46 años de la clasificación de España a México 1968

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tal día como hoy hace 46 años, la selección española amateur se clasificaba para los Juegos Olímpicos de México 1968. El éxito permitió al equipo volver a un torneo olímpico cuatro décadas más tarde de la última vez que lo consiguió.

El encuentro definitivo se disputó en el estadio londinense de White City entre las selecciones de Gran Bretaña y España. Se trataba del partido de vuelta de una eliminatoria en la que los españoles partían con ventaja gracias al 1-0 conseguido en el encuentro de ida.

El 27 de marzo de 1968 los dos equipos habían jugado en la Nova Creu Alta de Sabadell. España ganó 1-0, gol obra de Gerardo Ortega de Francisco, un tanto que a la postre sería de vital importancia para llegar a México. Los seleccionados llegaron a Londres dos días antes del encuentro de vuelta, y como anécdota hay que reseñar que pocos minutos después de aterrizar en el aeropuerto de Heathrow presenciaron el accidente de un avión que tenía como destino Suiza. El percance se saldó con 5 fallecidos.

En lo estrictamente deportivo el partido levantó poca expectación en Londres, y los hombres dirigidos por Eduardo Toba resistieron el empate que les llevó a la cita olímpica. A continuación la ficha del partido publicada por Félix Martialay en su libro Todo sobre Todas las selecciones españolas.

 

JJOO México 1968

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Etiquetado con: , , , , , , ,
Publicado en: Cihefe exprés