Miniatura
RESUMEN:

De la desaparición de la antigua Cultural en 1931 a la fundación de la nueva en 1939

ETIQUETAS:

PDF

Disolución y refundación de la Cultural Leonesa

De
Download PDF
La Cultural y Deportiva Leonesa, fundada en 1923, inició la temporada 1930-1931 con el doble objetivo de revalidar su título de Campeón Regional de Castilla – León (llevaba tres consecutivos) y ascender a Segunda División, categoría que acababa de perder después de dos temporadas.

La competición regional se disputó a cuatro vueltas y en ella se enfrentaron los culturalistas al Real Valladolid Deportivo y al debutante C.D. Palencia. Pese a conseguir cuatro victorias frente a estos últimos, el conjunto leonés pinchó frente a su eterno rival, sumando dos derrotas y dos empates, el último de los cuales, en Valladolid, entregó el título a los blanquivioletas y dejó a la Cultural como subcampeón. Quedaba por delante la participación en Tercera División para buscar el ascenso a la categoría de plata, pero este objetivo también se torció, consiguiendo el Celta de Vigo la única plaza para la promoción de ascenso, y finalizando los leoneses en una triste sexta posición, sólo por delante del Racing de Madrid y el Stadium Avilesino. El decepcionante rendimiento deportivo se vio acompañado en las últimas jornadas por la escasa afluencia de público al estadio de Guzmán y esto hacía prever las dificultades económicas que no tardaron en surgir.

Con la temporada ya terminada, el 26 de Abril de 1931, la directiva organizó un partido amistoso contra el C.D. Logroño, que se saldó con la victoria visitante por 1-8. Tras este varapalo, se convocaron dos Juntas Generales de socios, una ordinaria el 15 de Mayo y otra extraordinaria el 24 del mismo mes, saldada esta última con la dimisión de varios directivos que constituía un anuncio de lo que iba a suceder. Todavía se organizó un nuevo partido amistoso el 29 de Junio, siendo esta vez el visitante el Oviedo, que se llevó una rotunda victoria por 0-8 ante una escasísima asistencia de público.

En una nueva Junta General celebrada el 5 de Julio se produjo la dimisión irrevocable de toda la Junta Directiva, que convocó a una reunión a todos los aficionados leoneses el día 8 de Agosto, para tratar la disolución del club y la búsqueda de soluciones para que no desapareciera el fútbol en León. El resultado de esta reunión, ante la ausencia de socios de la Cultural, fue la creación de un nuevo club «amateur» que agrupase a los aficionados leoneses, y que competiría en el campeonato de no federados o en el Regional.

Diario de León, 22/12/1931

Diario de León, 22/12/1931

El día 14, don Eladio Martínez fue elegido presidente de la nueva sociedad, y cuatro días después se decidió que el nombre de esta sería Unión Deportivo Leonés. El nuevo presidente acudió el 23 de Agosto a la Asamblea de la Federación Regional de Castilla – León, en representación de su club y de la Cultural Leonesa, comunicando la imposibilidad de esta última de participar en competición esta temporada, y solicitando la inclusión de su club en el próximo Campeonato Regional de Segunda Categoría, que finalmente fue aceptada por los presentes.

Durante el mes de Septiembre de 1931, el nuevo club se hizo con el arrendamiento de unos terrenos «en la calle San Mamés (junto a la Beneficiencia)» y los acondicionó a marchas forzadas como campo de fútbol. Mientras tanto se establecieron contactos con conocidos futbolistas leoneses y se formó la plantilla que habría de afrontar el Campeonato Regional.

La competición empezó en el mes de Octubre y finalizó en Febrero, consiguiendo los leoneses el subcampeonato tras perder por 3-0 un polémico desempate ante el Salamanca en Valladolid.

Pero antes de esto aún consiguió la Cultural Leonesa dar sus últimos coletazos: La Federación Española publicó el calendario de los distintos grupos de Tercera División y en el primero de ellos, junto al Stadium Avilesino, Valladolid, Eiriña y Racing de Ferrol, figuraba el conjunto culturalista, al que correspondía descansar en la primera jornada, el 20 de Diciembre, y visitar a los ferrolanos en la segunda, el 27 del mismo mes. Inmediatamente se iniciaron las gestiones oportunas y el 5 de Diciembre la directiva culturalista llegó a un acuerdo con la del Unión Deportivo Leonés, por el que este club le cedería sus jugadores y a cambio recibiría todo lo recaudado en taquilla. Además, se programó un partido de entrenamiento con público el día 11, que serviría para inaugurar el nuevo estadio de San Mamés.

Pero todo se quedó en las buenas intenciones. El 22 de Diciembre, el Secretario de la Cultural, Pedro Salvadores, informó de la decisión de su club de no participar en la Tercera División, al no haber conseguido la cesión por parte del Unión Deportivo de los jugadores necesarios, y convocó una Junta General para disolver definitivamente el club. Dos días después respondió el Secretario del Unión Deportivo, indicando que su club había ofrecido más jugadores y que estos no fueron aceptados por los culturalistas. Finalmente, el 29 de Diciembre de 1931, el Comité Ejecutivo de la Federación Nacional aceptó la disolución de la Cultural y Deportiva Leonesa.

El Unión Deportivo Leonés siguió compitiendo dos años más, ahora dentro de la Federación Asturiana, en la que había sido incluida la provincia de León. En la temporada 1932-1933 participó en el Campeonato de Primera Categoría, realizando una pésima campaña que le llevó a descender a Segunda, donde se enfrentó a otros cuatro conjuntos leoneses (Deportiva Bañezana, Deportiva Ponferradina, Astorga F.C. y Recreo Industrial). Consiguió el campeonato, pero perdió la promoción para ascender, ante el Círculo Popular de la Felguera. Tras este fracaso deportivo, el Unión Deportivo Leonés se extinguió, sólo tres años después de su fundación.

Uno de sus rivales de la última temporada, el Recreo Industrial, convocó una reunión en Abril de 1935, para tratar de crear un club que compitiera en el próximo campeonato Regional y aspirase al ascenso de categoría. La reunión se celebró el día 7 y en ella se aprobó la desaparición del Recreo Industrial, y la fundación de un nuevo club, cuyo nombre sería León F.C., y que una semana más tarde ya disputaba su primer partido oficial, cayendo por 1-2 ante la Ponferradina, que acabaría proclamándose campeón. El 31 de Julio, la Federación Asturiana comunicó que, por incumplimiento de sus obligaciones, daba de baja al León F.C., que desaparecía así, apenas tres meses después de haber sido fundado.

En Septiembre de 1935 se organizó un nuevo club, con el nombre de Sociedad Cultural Leonesa, para participar en el Campeonato Regional de Primera Categoría de la recién creada Federación Leonesa de Fútbol, integrada por las provincias de León, Palencia y Zamora. El día 15 se jugó un amistoso entre una selección local y el Athletic Club de Mieres, correspondiendo el triunfo a los leoneses por el resultado de 6-0. A partir de esta selección se formó la plantilla que, sólo una semana después, debutaba en el campeonato venciendo por 6-1 a la S.D. Bañezana. El 24 de Noviembre finalizó este campeonato, con el triunfo de la Sociedad Cultural Leonesa, que le dio opción a participar en la fase de ascenso, perdiendo en la primera eliminatoria en Enero de 1936 ante el Club Gijón. Pocos meses después, el inicio de la Guerra Civil significó la extinción de este nuevo club, que tampoco llegó al año de existencia.

Cuando la Guerra estaba cerca de su finalización, ante la falta de actividad bélica en León, se empezó a fomentar la celebración de distintos partidos amistosos, entre equipos formados a partir de las distintas unidades militares presentes en la provincia. Entre todos ellos destacaba el equipo del S.E.U., que se había hecho con la propiedad del antiguo campo de San Mamés, rebautizado como «campo del S.E.U.». En Agosto de 1939 se anunció la disolución de la Federación Leonesa y la inclusión de las provincias de León, Palencia y Zamora en la Asturiana. Rápidamente se iniciaron las gestiones para contar con un nuevo club en León y así, cuando el 12 de Octubre se enfrentó el S.E.U. al Santa Ana, lo hizo ya con la denominación oficiosa de «Cultural Leonesa».

Un mes más tarde, el 12 de Noviembre, se celebró en el Bar Azul la Asamblea fundacional de la nueva Cultural y Deportiva Leonesa. En ella, cumpliendo con las obligaciones propias del momento, se nombró presidentes de honor a los Gobernadores Civil y Militar, al Jefe Provincial del Movimiento, al Presidente de la Diputación y al Alcalde de la ciudad, y se eligió presidente a don Francisco González Valdés. En los días siguientes se abrió el plazo de alta de socios, se formalizó la plantilla con la que la Cultural habría de iniciar el Campeonato Regional en Diciembre y se cumplió con los requisitos necesarios para darse de alta en la Federación a todos los efectos. Se puso fin así a ocho años en los que tres clubs de efímera existencia trataron de reanimar a la afición leonesa, sin conseguirlo.

Diario de León, 13/11/1939

Diario de León, 13/11/1939

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Publicado en: Historias de Clubes