Hans Gamper, ¿delegado de la Selección española en Amberes?

Resumen

Artículo
Download PDF

El origen de este artículo es un tanto extraño y creo de justicia compartirlo con el lector.

Todo nació en una conversación sobre la participación española en los primeros Juegos Olímpicos que mantuve con el historiador catalán Joan Fauria. En el transcurso de la misma surgió la polémica sobre la composición exacta de la delegación española a Amberes, y el señor Fauria me mostró una hoja mecanografiada por él en la que aparecía dicha delegación, y en el equipo de fútbol, como delegado, se podía leer: Hans-Max Gamper Haessig.

 Me sorprendió dicho dato, pero reconozco que no le di la importancia que podía tener (por desconocido) hasta que lo compartí con Víctor Martínez Patón y él me hizo ver lo relevante que era. Al consultar con el señor Fauria su fuente, no la pudo recordar. La siempre amable insistencia de Víctor me ha hecho investigar el tema y llegar a mis propias conclusiones, que aquí les presento.

 En La Vanguardia del 10 de junio de 1920 podemos leer que se ha constituido un nuevo Comité Olímpico Catalán (sucursal autorizada del Comité Olímpico Español desde 1913) y Joan Gamper ocupa el cargo de responsable del fútbol con la misión de “aunar iniciativas y esfuerzos, procurar la mayor propaganda de la Olimpiada, organizar o patrocinar concursos de preparación y gestionar de corporaciones y particulares el concurso moral y material para lograr se pueda concurrir dignamente, y por primera vez, a una Olimpiada.”

Otros miembros relevantes del COC con responsabilidades en Amberes fueron Arnaldo Margarit en remo (hermano de Ricardo Margarit, uno de los remeros en París 1900, descendientes ambos del marino colombino Pedro Margarit) o Jaime García Alsina como tesorero (quien desfiló junto al marqués de Villamejor al frente de la delegación española en el Estadio Olímpico de Amberes, pionero de la gimnasia o el atletismo, cruelmente asesinado en la zona republicana durante la guerra civil).

 Ese fue el cargo de Gamper en Amberes 1920 (responsable del área de fútbol en el Comité Olímpico Catalán con el mandato de colaborar en lo necesario con la delegación española) y nos consta que lo ejerció, así en Madrid Sport del día 12 de agosto de 1920 leemos que, gracias a las gestiones del ex presidente del Barça, la selección pudo entrenar en los campos del Daring de Bruselas.

Como es bien conocido, el brillante papel del fútbol español en Amberes se saldó con una medalla de plata (para quien quiera volver a disfrutar esa medalla casi como si estuviera allí, recomiendo la lectura de Amberes. Allí nació la Furia Española, RFEF, 2000, del gran historiador del fútbol español Félix Martialay).

Gamper también aprovechó la estancia en Amberes, para presentar al COI (junto a García Alsina, Co de Triola, Elias i Juncosa, Mestres, etc.) la candidatura de Barcelona a los JJ.OO. de 1924 que, como es conocido, fueron otorgados por Coubertin a “su París” prácticamente por decreto.  Hans-Max Gamper Haessig (1877-1930) fue el fundador del FC Barcelona en 1899 y su presidente en varios periodos entre 1908 y 1924.

Varios aspectos de su vida o personalidad (extranjero, protestante, simpatizante del nacionalismo catalán, suicida) le convirtieron en un personaje incómodo a los ojos de ciertos sectores para quienes ha sido difícil ubicarle en la historia del Barça hasta tiempos recientes.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Publicado en: active

Nº 4

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales