Miniatura
RESUMEN:

La localidad murciana de Águilas fue uno de los primeros lugares de España en los que se jugó al fútbol. El primer equipo que existió en esta población fue el Águilas Football Club que desarrolló su actividad entre los años 1900 y 1907.

ETIQUETAS:

PDF

El origen del fútbol en Águilas: el Águilas Football Club

De
Download PDF

La localidad murciana de Águilas fue uno de los primeros lugares de España en los que se jugó al fútbol, aunque es imposible saber la fecha exacta o aproximada en la que se inició la práctica de este deporte. 

El 13 de marzo de 1876 se realizó la concesión del ferrocarril entre Águilas y Murcia (aunque finalmente la estación se construiría en Alcantarilla), lo que propició el nacimiento de una importante actividad económica que atrajo a numerosos inversores extranjeros. Las obras del ferrocarril coincidieron con las del puerto, y más tarde con las del embarcadero de El Hornillo. La puesta en marcha de estas infraestructuras motivó que se instalara en Águilas una importante colonia de ingleses.

Copia de la inscripción en el registro de asociaciones

Copia de la inscripción en el registro de asociaciones

La población extranjera reparó en los abundantes campos de esparto de la Sierra de Almenara. Durante las últimas décadas de este siglo se registró un intenso tráfico de barcos ingleses que acudían a recoger el esparto. La pesada labor de carga les obligaba a permanecer amarrados durante varios días, lo que permitía que los marineros tuvieran muchos momentos de ocio.

La colonia británica aumentó a partir de 1887, año en el que se fundó la compañía The Great Southern of Spain Railway Company Limited que recibió la concesión para construir el ferrocarril Lorca-Águilas-Baza. La masiva presencia de ingleses hace pensar que en esta época ya se jugaban partidos de rugby o de fútbol. No hay constancia documental acerca de la disputa de estos encuentros, pero es muy probable que durante la década de 1880 algún balón ovalado o redondo rodara junto a las playas de Águilas ante la incredulidad de los lugareños.

Juan Gray, fundador del Águilas Football Club

Juan Gray, fundador del Águilas Football Club

La  intensa actividad comercial e industrial generó una riqueza económica que propició la llegada de emigrantes en busca de fortuna. Por este motivo entre 1892 y 1893 apareció en Águilas (probablemente procedente de Cartagena) un escocés, natural de Aberdeen, llamado John Gray Watson (en España sería conocido como Juan Gray) que se dedicaba a la compraventa de productos. Gray tras comprobar el desarrollo económico de la ciudad decidió fundar la primera Casa de Banca de Águilas. Unos años más tarde Gray sería el principal impulsor del primer equipo de la localidad: el Águilas Football Club.

Según algunos testimonios orales, recogidos varios años más tarde, a principios de la década de 1890 ya se jugaba al fútbol en algún lugar de la localidad que no ha podido ser identificado, aunque los únicos practicantes eran los ingleses. Hubo que esperar a los últimos años del siglo XIX para que  los habitantes de Águilas se implicaran, por fin, en la práctica de este deporte. La persona que popularizó el fútbol entre la población local no fue un británico, sino un aguileño. Se trata de Ginés García Abellán, apodado »El Monterúo», hijo del consignatario de buques, Gabriel García Mora.

La necesidad de conocer la lengua inglesa para el desarrollo de su negocio familiar motivó que Ginés García marchara en su adolescencia a aprender el idioma a Aberdeen (casualmente, la ciudad natal de Juan Gray). Allí tuvo la oportunidad de conocer a fondo el football. Tal fue su entusiasmo por este deporte que cuando regresó a Águilas, entre 1896 y 1897, intentó difundir su práctica entre las personas más allegadas.

Ginés García Abellán consiguió que aquel deporte que tanto le había gustado se hiciera popular entre sus amistades. Poco después de su regreso a Águilas un grupo de jóvenes locales jugaban con cierta asiduidad partidos de fútbol en un solar denominado »La Cerca», (junto al actual Paseo Isaac Peral) que estaba muy próximo al domicilio de García Abellán.

Algún tiempo después los nativos retaron a los ingleses en el campo en el que éstos jugaban habitualmente. Tras sufrir varias derrotas los jóvenes de Águilas vencieron en algunos de esos partidos. Finalmente, ingleses y aguileños unieron sus fuerzas y los jugadores más destacados de ambas comunidades crearon un club representativo de la ciudad para competir contra equipos formados por marineros ingleses. 

José Martí, jugador del Águilas Football Club

José Martí, jugador del Águilas Football Club

En el año 1900 nació el Águilas Football Club. Juan Gray, quien ya gozaba de una elevada posición social y económica, se puso al frente de este proyecto y se convirtió en presidente y entrenador del equipo. El 10 de febrero de 1905 el Águilas Football Club presentó su reglamentación en el Registro de Asociaciones, Sociedades y Entidades de la Diputación Provincial de Murcia, siendo, de este modo, la primera sociedad futbolística de la provincia en constituirse oficialmente. Pese a que este equipo es conocido popularmente como Sporting Club Aguileño o Águilas Sporting Club, ninguna de estas dos denominaciones aparece en ningún documento oficial de la época. Por tanto, la denominación correcta de este histórico equipo es la de Aguilas Football Club, tal y como recoge el citado registro.

El Aguilas Football Club tenía su sede social en el número 1 de la calle Lope Gisbert. En sus inicios la sociedad se caracterizaba por la juventud de sus componentes, pues la media de edad estaba en torno a los 18 años. Entre los jugadores destacaban los ingleses Jacky Gillman (hermano del director de la Compañía de ferrocarril The Great Southern of Spain Railway Company Limited), Rolando y Mervin Naftel, hijos del vicecónsul inglés en Águilas y Hugo Borthwick, y los aguileños Alfredo Cervetto (primer portero conocido de la historia del club), Luís Soler, Pepe Montalbán, Ginés Llorca y dos parejas de hermanos: José y Pedro Martí y Gabriel y Ginés García Abellán (la persona que dio a conocer este deporte en la localidad).

Réplica de la camiseta del Águilas Football Club

Réplica de la camiseta del Águilas Football Club

La parte superior del primer uniforme del Águilas Football Club no era una camiseta, sino un jersey de lana blanco y azul dividido en rayas horizontales de distinto grosor. En la parte superior del jersey, a la altura del pecho y sobre una especie de rombo de fondo blanco, estaba impresa la imagen del escudo: un águila bicéfala.

Entre 1900 y 1901 el Águilas Football Club disputó una serie de partidos ante equipos formados por marineros de vapores ingleses. Paralelamente, el fútbol también se desarrolló en la vecina ciudad de Lorca de la mano de Manuel José Pelegrín Dunn »Mannie», hijo del cónsul español en Newcastle, quien organizó los primeros partidos en esta ciudad. En 1901 se acometió el primer reto futbolístico de la historia en la Región de Murcia: un partido entre los equipos de Águilas y Lorca.

El encuentro entre el Águilas Football Club y el Lorca Foot Ball Club se disputó en el campo del equipo lorquino durante el año 1901 en un día y mes que nos son desconocidos y finalizó con victoria aguileña por 0-2. Poco después de la disputa de aquel encuentro ambos equipos volvieron a dirimir sus fuerzas, en esta ocasión parece ser que en un campo situado en la explanada del muelle de Águilas. Este segundo partido, que se debió de disputar el 14 o el 15 de agosto de 1901, finalizó con victoria del Águilas por 5-0.

A partir de 1901 el interés por el fútbol en Águilas creció considerablemente. En 1903 se inauguró un campo de fútbol en el Barrio de Las Delicias, entre el Paseo de la Estación y la Rambla de las Culebras, en un paraje conocido como El Bol de la Virgencica. Este terreno de juego fue conocido con el nombre de »Las Palmeras». En dicho lugar los jóvenes aguileños pasaban sus ratos de ocio organizando partidos entre ellos.

El 7 de febrero de 1904 se disputó el tercer partido entre Lorca y Águilas, esta vez en el campo de Los Llanos de Santa Quiteria de Lorca. Los aguileños se impusieron por 1-0. A raíz de este encuentro las relaciones entre ambos clubes quedaron rotas. De este modo, el Águilas Football Club contó con el hándicap de no poder disputar partidos de fútbol al no existir en la provincia ningún club contra el que poder enfrentarse. Desde febrero de 1904 hasta diciembre de 1906, los únicos rivales del Águilas fueron equipos formados por marineros de barcos ingleses.

Pese a su escasa actividad, la existencia del Águilas era conocida en otras regiones. A finales de 1906 Udo Steinberg, un deportista austriaco de la época, concibió la posibilidad de crear una «asociación regional de clubes» que englobara a los equipos de fútbol catalanes y levantinos. Steinberg envió una carta a varias sociedades, entre ellas el Águilas Football Club, explicando su proyecto. Finalmente la idea del austriaco no se pudo llevar a cabo. 

La tercera ciudad de la provincia de Murcia en desarrollar una estructura futbolística fue Cartagena. En septiembre de 1906 se creó el Sport Club Cartago, que desde su fundación intentó organizar partidos contra equipos de otras ciudades. El 16 de diciembre de 1906 el Águilas jugó por primera vez en Cartagena. En la expedición se desplazaron 15 miembros. El equipo titular estaba formado por Alfredo Cervetto; Mervin Naftel, Gabriel García; Pedro Bayona, Luís Soler, Ginés Llorca; Pedro Luna, Pedro Martí, Jacky Gillman, José Martí y Andrés Fuster. También formaban parte de la expedición el defensa Eugenio Buitrago como jugador suplente, Juan Gray como juez árbitro, Francisco Martí como juez de línea y Ginés García como juez de gol. El Águilas logró la victoria por 0-4.

Formación del Águilas Football Club (muy probablemente de 1904)

Formación del Águilas Football Club (muy probablemente de 1904)

Según relató años después Pedro Martí, uno de los expedicionarios, el desplazamiento para disputar este partido fue toda una odisea. Los aguileños viajaron hasta Lorca en dos tartanas, pero al subir el puerto de Purias una de las mulas se paró en seco. Ante esta eventualidad se vieron obligados a empujar el vehículo. En Lorca tomaron el ferrocarril hasta Alcantarilla y luego tuvieron que subir en el tren que hacía el trayecto Madrid-Cartagena. El viaje de regreso se hizo en barco, pero no por ello fue más tranquilo, pues los expedicionarios se vieron sorprendidos por un temporal.

Tras aquella victoria en Cartagena el Águilas Football Club se planteaba retos más complicados. Sin embargo, la historia de este equipo apenas duraría unos cuantos meses más. En febrero de 1907 el Sport Club Cartago organizó un partido de fútbol con el fin de recaudar fondos para unos obreros que habían sido despedidos del Arsenal. El rival del Sport Club Cartago debía de ser el Águilas, pero el equipo aguileño declinó disputar este partido (tal vez por la mala experiencia del viaje anterior). Finalmente, el encuentro enfrentó a un combinado de jugadores del equipo cartagenero.

Durante este año el Águilas Football Club intentó, sin éxito, disputar algún partido. Las relaciones con el Lorca Foot Ball Club estaban rotas, mientras que el Sport Club Cartago, que había sido invitado a desplazarse a Águilas, desestimó el ofrecimiento. Ante la desesperación por encontrar algún rival al que enfrentarse la junta directiva barajó en varias ocasiones la posibilidad de desplazarse a Madrid, aunque, finalmente, esta opción fue descartada.

El Águilas Football Club jugó por última vez en su terreno de juego el domingo 31 de marzo de 1907. Los aguileños derrotaron por 3-0 a un equipo formado por la tripulación de un barco inglés. Por aquel entonces ya se habían frustrado las esperanzas de viajar a Madrid para jugar contra algún equipo de esta ciudad.

El 3 de agosto de 1907 el Aguilas Football Club disputó en Cartagena el último partido de su historia. Se trataba de un encuentro benéfico a favor de las colonias escolares. El desplazamiento volvió a ser traumático. Los jugadores viajaron en un pequeño barco de vapor, y tal y como había sucedido ocho meses antes, la travesía no acompañó y varios de los expedicionarios sufrieron mareos. Nada más llegar a Cartagena los jugadores tuvieron el tiempo justo para comer antes de disputar el partido. La victoria volvió a corresponder al Águilas, pese a que los visitantes extrañaron el campo de fútbol porque su superficie era mucho más blanda que la del terreno de juego de Las Palmeras.

El equipo rival, compuesto por una selección de jugadores cartageneros de varios equipos, tenía previsto alinear a Soler; Calandre, Pérez; Casanova, M. Sanz, Rodríguez; Conesa, Pascual, Maestre, P. Sanz y Navarro. La última alineación de la historia del Águilas Football Club (o al menos la que estaba anunciada antes del inicio del partido) era la compuesta por Llorca; Vilardell, García; Belzunce, Luna, Desiderio Cuartero; Muñoz, Alfonso Cuartero, Pedro Martí, M. García y Correa. Es decir, que en la expedición del Águilas sólo se desplazaron tres de los doce futbolistas que habían viajado a Cartagena ocho meses antes (Ginés Llorca, Pedro Martí y Pedro Luna).

Algún tiempo después de la disputa de este partido se produjo la disolución del Águilas Football Club, fundado en el año 1900, inscrito oficialmente en 1905 y desaparecido en 1907 al no encontrar equipos rivales contra los que enfrentarse.

Según una información que apareció en la prensa local de la época, el Águilas Football Club jugó 26 partidos a lo largo de su historia, la mayoría de ellos ante equipos formados por marineros de barcos ingleses, y los ganó todos sin encajar ni un solo gol. No ha sido posible contrastar este testimonio en otras fuentes, aunque sí existe constancia de que el equipo aguileño venció a todos sus rivales en los ocho encuentros de los que existen referencias documentales.

Hubo que esperar tres años para que el fútbol resurgiera en Águilas. En 1910 se produjo la fundación del Deportivo Aguileño, heredero natural del Águilas Football Club. Juan Gray volvió al ponerse al frente de este equipo que también hizo historia, pues fue el primer club murciano en clasificarse para disputar el Campeonato de España.

Publicado en: Historias de Clubes