El récord de Torregrosa

Resumen

El alicantino José Torregrosa ganó siete Campeonatos Regionales, cinco de ellos con clubes diferentes, lo que supone un hito en la historia del fútbol español.
Artículo
Download PDF

José Torregrosa protagonizó una carrera deportiva plagada de éxitos. En su palmarés figuran un Campeonato de Liga, un Subcampeonato de la Copa de España, y siete Campeonatos Regionales (cinco de ellos con otros tantos clubes diferentes).

José Torregrosa Torregrosa nació en Alicante el 21 de diciembre de 1904. A los 15 años comenzó a jugar como extremo derecho en el Sporting, un equipo formado por los alumnos del Colegio Salesianos. En 1920 pasó a formar parte del Hércules, que en aquel momento era uno de los muchos clubes que existían en Alicante a la sombra del Natación, el gran equipo de la ciudad. En una ocasión se vio obligado a sustituir en la defensa a su compañero Vinata por indisposición de éste. Desde entonces Torregrosa ocuparía esta demarcación.

El Hércules derrotó por 6-0 al Bellas Artes en un partido amistoso disputado en los primeros meses del año 1921. Unos días después, Emilio Costa, presidente del Bellas Artes, convenció a seis jugadores herculanos, entre ellos Torregrosa, para que se incorporaran a su equipo. Costa tenía en mente un proyecto ambicioso para que el Bellas Artes se disputara con el Natación la supremacía del fútbol alicantino. De este modo en el verano de 1921 el Círculo de Bellas Artes inauguró un nuevo campo de fútbol “El Parque de Deportes”. El 14 de septiembre el Bellas Artes, con Torregrosa en su alineación, demostró su potencial derrotando por 4-1 al Valencia.

elogios_de_ricardo_zamora_a_torregrosaEn la primavera de 1923 Ricardo Zamora fue contratado por el Natación para disputar dos partidos contra el Racing de Madrid los días 8 y 9 de abril. A su llegada a Alicante fue invitado a ver un partido del Bellas Artes. El portero catalán quedó gratamente sorprendido por la actuación de Torregrosa, hasta el punto de que al final del encuentro le propuso que se alineara en las filas del Natación. El 9 de abril de 1923, atendiendo a una petición expresa de Zamora, Torregrosa jugó por primera vez con el Natación. A partir de entonces se convirtió en titular indiscutible en la zaga de este equipo.

Ricardo Zamora, impresionado por las cualidades de Torregrosa, logró convencerle para que marchara a Barcelona a disputar dos partidos de prueba con el Español. La junta directiva del Natación se opuso. Finalmente Torregrosa viajó a Barcelona, pero no jugó por temor a sufrir una importante sanción. Pese a que no se alineó con el Español fue inhabilitado durante un mes.

A la edad de 18 años, José Torregrosa ya estaba considerado como uno de los mejores defensas levantinos. De este modo en el otoño de 1923 fue convocado por los técnicos de la Selección Levantina (que estaba formada por los mejores jugadores de los equipos de las provincias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Albacete) para participar en las eliminatorias del Campeonato de España. El 11 de noviembre de 1923 formó parte de la alineación que se enfrentó a la Selección Sur. La eliminatoria, que se disputó a partido único en Sevilla, se decantó del lado de los locales que vencieron por 3-2.

torregrosa_vestido_de_calleEl 10 de febrero de 1924 Torregrosa logró su primer título oficial al proclamarse campeón de Levante con el Natación tras derrotar en el partido decisivo al Gimnástico de Valencia por 2-1. La crónica publicada el 11 de febrero en El Mundo Deportivo indica que “Torregrosa y Samper fueron los héroes de su bando y a ellos debe en gran parte el Alicante el título de campeón levantino.” Gracias a esta victoria el Natación se clasificó para disputar el Campeonato de España, en el que fue eliminado en cuartos de final por el Real Madrid. En el partido de ida los madridistas se impusieron por 4-0. La crónica que aparece en El Mundo Deportivo refleja que los dos mejores jugadores del equipo alicantino fueron sus dos defensas, en especial, Torregrosa.

José Torregrosa militó en el Natación durante tres temporadas. En septiembre de 1926 la Federación Valenciana excluyó de la competición al equipo alicantino tras un asunto turbulento. A consecuencia de ello los jugadores del Natación se vieron obligados a fichar por otros clubes. Torregrosa se decantó por la oferta del Levante de Valencia, equipo en el que militaría durante dos campañas. En la temporada 1927/28 el Levante se proclamó campeón regional tras derrotar por 2-1 al Valencia en la final disputada el 22 de enero en el Campo de la Cruz El gran rendimiento del trío defensivo levantinista fue decisivo para que su guardameta, José María Cabo, fuera contratado por el Real Madrid al término de la temporada.

En septiembre de 1928 Torregrosa fichó por el Castellón. El defensa alicantino también logró el campeonato regional con este equipo. En el partido decisivo disputado el 11 de noviembre el Castellón derrotó por 3-0 al Levante (uno de los goles fue conseguido por el propio Torregrosa). En el Campeonato de España de ese año el Castellón completó una de las mejores participaciones de toda su historia, siendo eliminado en cuartos de final por el Athlétic de Bilbao por un resultado global de 4-3.

Curiosamente, por segundo año consecutivo, el Real Madrid fichó al portero del campeón regional de la Federación Valenciana (en este caso el guardameta del Castellón, José Ramón Nebot). Asimismo, el equipo madridista también contrató a Torregrosa. El futbolista alicantino permaneció en las filas del Real Madrid durante tres temporadas (1929/30, 1930/1931 y 1931/1932). Durante estas campañas logró varios éxitos:

  • El Campeonato de Liga en la temporada 1931/1932.
  • El subcampeonato de la Copa de España en la temporada 1929/30 tras perder en la final disputada el 1 de junio de 1930 en Montjuic ante el Athlétic de Bilbao por 3-2.
  • Tres Campeonatos Regionales.

En 1930 Torregrosa recibió una oferta del Español. El equipo catalán ofreció 25.000 pesetas al Real Madrid por el traspaso del jugador y 8.000 pesetas al propio futbolista por su firma. La operación no se materializó por el interés del Real Madrid en seguir contando con los servicios del defensa alicantino.torregrosa_con_la_camiseta_del_hercules

En el verano de 1932 Torregrosa dio por concluida su etapa en el Real Madrid. Tras estudiar varias ofertas decidió regresar a su ciudad natal para fichar por el Hércules. En la temporada 1932/1933 el equipo alicantino logró el primer éxito importante de su historia al proclamarse campeón de la Federación Murciana. De este modo, José Torregrosa logró su sexto campeonato regional consecutivo, el cuarto con un club diferente.

A partir de 1934 comenzó a ausentarse de los terrenos de juego por distintas lesiones. Estos contratiempos determinaron que abandonara la disciplina del Hércules. En 1935 fichó por el Elche, equipo en el que permaneció durante un breve periodo de tiempo. En noviembre de este año el equipo ilicitano, afectado por graves problemas económicos, concedió la baja a todos los profesionales del equipo. No han trascendido más datos del historial deportivo de Torregrosa. Se desconoce si tomó la decisión de abandonar la práctica del fútbol por voluntad propia, o si lo hizo por el estallido de la Guerra Civil.

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:”"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:”"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

<!– /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:”"; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Arial; mso-fareast-font-family:”Times New Roman”; mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

El 11 de abril de 1943 se organizó un partido de homenaje a Torregrosa que enfrentó al Hércules y al Real Madrid. La crónica que aparece en El Mundo Deportivo demuestra que, al margen de su calidad como futbolista, Torregrosa se ganó una gran simpatía por su extraordinario carisma. Según recoge la citada crónica el campo de Bardín registró una de las mejores entradas de su historia “para corresponder con su presencia cotizante al veteranísimo defensa que supo llevar en triunfo al fútbol alicantino por esas tierras de España, a lo largo de su dilatada vida de profesional en activo”. José Torregrosa, a sus 38 años, defendió por última vez la camiseta del Hércules durante 30 minutos.

José Torregrosa fue uno de los jugadores levantinos más emblemáticos de las décadas de 1920 y 1930. A mediados de los años 20 la prensa alicantina pidió insistentemente su presencia en la Selección Española. Sus defensores argumentaban que tenía calidad para defender la camiseta nacional, pero que los seleccionadores no le tenían en cuenta porque militaba en clubes adscritos a la Federación Levantina (Federación Valenciana a partir de 1924). A nivel personal, tuvo el mérito de engrandecer el palmarés de muchos equipos. Su record de ganar el campeonato regional con cinco equipos diferentes, es admirable, teniendo en cuenta que varios de los clubes en los que militó no partían como favoritos para ganar esta competición.

Historial Deportivo

Temporada Club
1919/1920 Sporting (Colegio Salesianos de Alicante)
1920/1921 Hércules de Alicante
1921/1922 Bellas Artes de Alicante
1922/1923 Bellas Artes de Alicante
1923/1924 Natación de Alicante
1924/1925 Natación de Alicante
1925/1926 Natación de Alicante
1926/1927 Levante de Valencia
1927/1928 Levante de Valencia
1928/1929 Club Deportivo Castellón
1929/1930 Real Madrid
1930/1931 Real Madrid
1931/1932 Real Madrid
1932/1933 Hércules de Alicante
1933/1934 Hércules de Alicante
1934/1935 Hércules de Alicante
1935 Elche

José Torregrosa fue jugador de la Selección Levantina en el año 1923

Palmarés

Un Campeonato Nacional de Liga con el Real Madrid en la temporada 1931/1932
Un Subcampeonato de Copa de España con el Real Madrid en la temporada 1929/1930
Siete Campeonatos Regionales (Natación de Alicante 1924, Levante 1928, Castellón 1929, Real Madrid 1930-1931-1932 y Hércules 1933)
Publicado en: Jugadores

Nº 5

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales