Manuel Hernández, un futbolista madrileño olímpico en 1972

Resumen

Artículo
Download PDF

España no obtuvo el billete para el torneo de fútbol de Munich 1972, fue claramente superada por Polonia (equipo clasificado) y Bulgaria en la fase de clasificación. Las hipócritas consideraciones sobre amateurismo-profesionalismo de la FIFA y el COI en aquella época ponían las cosas muy fáciles para los países comunistas…

Pero un futbolista madrileño disputó aquellos JJ.OO. tristemente recordados por el brutal ataque terrorista de “Septiembre Negro”, se trata de Manuel Fonseca Hernández, simplemente “Mani” Hernández en su país de adopción: Estados Unidos. ”Mani” nació en Madrid el 2 de agosto de 1948 y fue futbolista desde niño. La trágica muerte de sus padres truncó su vida para siempre y le llevó a vivir con su tío a Estados Unidos, donde siguió jugando a fútbol (ahora “soccer”) en el instituto.

Un veterano entrenador (curiosamente de origen español) llamado Julius Meléndez le captó para la Universidad de San José y se convirtió en un segundo padre para él. Hernández llegó a ser considerado en 1968 como el mejor futbolista universitario de EEUU. En 1972 fue convocado por Estados Unidos para disputar los Juegos en Munich y jugó dos partidos (0-0 frente a Marruecos y 0-3 frente a Malasia), se libró del partido contra Alemania Federal (0-7). También jugaría dos partidos con la selección “A” en 1974.

Era un delantero menudo (1.60 m.) y habilidoso, aunque su carrera en equipos semiprofesionales y profesionales fue irregular y acabó jugando en la liga “indoor” hasta 1982. Desde su retirada “Mani” se ha convertido en un exitoso entrenador de fútbol femenino en un colegio católico para chicas llamado “Presentation High School”, en San José (California). Entre sus discípulas ha destacado Aly Wagner (oro olímpico en 2004).

Estaría bien que las recopilaciones de olímpicos madrileños incluyeran al bueno de “Mani”.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Publicado en: active

Nº 5

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales