Miniatura
RESUMEN:

Los miembros de CIHEFE hicieron un pleno del 100%.

ETIQUETAS:

PDF

Las distinciones anuales de la IFFHS

De
Download PDF

En el artículo anterior, publicado en el nº 5 de nuestra revista, se presentaban los criterios con que la IFFHS nomina y elige a los más destacados jugadores, entrenadores, árbitros del año. Por un lado están las distinciones producto de la estadística marcadas por su total objetividad. Por el otro están aquéllas que se deciden por la opinión de los miembros de la propia IFFHS, asociaciones nacionales de historia y estadística de fútbol y -por primera vez- redacciones de las principales publicaciones deportivas.

Los miembros de CIHEFE, a lo largo del mes de diciembre, hicieron una votación previa que harían llegar a la IFFHS. Y, después de conocerse los resultados definitivos, nos complace poder decir que CIHEFE ha coincidido en todos los primeros puestos de todas las categorías.

MEJOR ÁRBITRO DEL MUNDO

Votaciones de CIHEFE   Votaciones de IFFHS
Massimo Busacca 13   Massimo Busacca 225
Jorge Luis Larriondo 9   Roberto Rosetti 147
Hécor W Baldassi 6   Howard M Webb 52
Roberto Rosetti 6   Jorge Luis Larriondo 47
Wolfgang Stark 3   Frank de Bleeckere 45

Undiano Mallenco (2 votos) y Mejuto González (1 voto) también fueron considerados dentro de las preferencias de CIHEFE. Para la IFFHS estos dos árbitros obtuvieron un excelente resultado pues se clasificaron, respectivamente duodécimo (12 votos) y séptimo (22 votos), además de señalar que Medina Cantalejo quedó sexto con 25 votos.

MEJOR ENTRENADOR DE CLUB DEL MUNDO

Votaciones de CIHEFE   Votaciones de IFFHS
Pep Guardiola (FC Barcelona) 24   Pep Guardiola (FC Barcelona) 300
Arsène Wenger (Arsenal FC) 9   Alex Ferguson (Manchester Utd) 137
Alex Fereguson (Manchester Utd) 7   José Mourinho (Inter Milán) 66
Rafael Benítez (Liverpool FC) 6   Alejandro J Sabella (Estudiantes) 54
Hiddink, Mourinho, Jiménez, Lucescu 3   Mircea Lucescu (Shakhtyor) 45

Entre los miembros de CIHEFE ha habido unanimidad a la hora de elegir al ganador. Todos eligieron al barcelonista Guardiola. En cambio, para el segundo puesto, se destacó ligeramente el técnico del Arsenal de Londres, que se clasificó sexto en la general, a seis puntos del rumano Lucescu. Rafa Benítez quedó decimo tercero (9 votos), sin olvidar a Unai Emery que recibió cinco votos de los miembros de la IFFHS

MEJOR SELECCIONADOR NACIONAL DEL MUNDO

Votaciones de CIHEFE   Votaciones de IFFHS
Vicente del Bosque (España) 22   Vicente del Bosque (España) 185
Dunga (Brasil) 11   Fabio Capello (Inglaterra) 151
Robert Bradley (EE.UU) 9   Dunga (Brasil) 149
Fabio Capello (Inglaterra) 7   Marcelo A Bielsa (Chile) 82
Marcelo A Bielsa (Chile) 4   Robert Bradley (EE. UU) 32

Dominio absoluto de Vicente del Bosque. Sus resultados son espectaculares, ya que, salvo la derrota ante EE.UU, todos los demás partidos se cuentan por victorias. Ésta es la imagen que da la selección española al exterior y así lo manifiesta la IFFHS. Los cinco primeros son los mismos tanto para CIHEFE como para la IFFHS, aunque parece ser que la Copa FIFA-Sudáfrica 2009 nos influyó más. De ahí el segundo puesto para Dunga y el tercero para el sorprendente Robert Bradley -único que ha logrado vencer a España en los dos últimos años-. Por los dos lados se reconoce el mérito de Capello en Inglaterra y de Bielsa en Chile.

MEJOR PORTERO DEL MUNDO

Votaciones de CIHEFE   Votaciones de IFFHS
Iker Casillas (Real Madrid) 22   Iker Casillas (Real Madrid) 230
Gianluigi Buffon (Juventus) 11   Gianluigi Buffon (Juventus) 150
José M Reina (Liverpool FC) 6   Julio César (Inter Milán) 124
Víctor Valdés (FC Barcelona) 6   Edwin van der Sar (Manchester Utd) 87
Petr Čech (Chelsea FC) 6   Petr Čech (Chelsea FC) 75

La elección de Iker Casillas no ha tenido discusión alguna, aunque para algunos no está precisamente en su mejor momento. Es el portero de la selección española y su presencia es una garantía. Ha obtenido una clara ventaja sobre su inmediato perseguidor. A juicio de los miembros de CIHEFE, en cambio, la presencia de porteros españoles debió ser más siginificativa. En la clasificación general de la IFFHS Víctor Valdés se colocó en sexta posición y Pepe Reina en séptima con 53 y 19 votos respectivamente.

MEJOR JUGADOR CONSTRUCTOR DE JUEGO DEL MUNDO

Votaciones de CIHEFE   Votaciones de IFFHS
Xavi Hernández (FC Barcelona) 24   Xavi Hernández (FC Barcelona) 164
Andrés Iniesta (FC Barcelona) 12   Lionel Messi (FC Barcelona) 143
Cesc Fábregas (Arsenal FC) 7   Kaká (Real Madrid) 99
Frank Lampard (Chelsea FC) 5   Andrés Iniesta (FC Barcelona) 98
Xabi Alonso (Real Madrid) 4   Steven Gerrard (Liverpool FC) 54

La elección de los miembros de CIHEFE ha seguido un criterio bastante conciso a la hora de concebir a un jugador constructor de juego, mientras que los miembros de la IFFHS han sido más heterogéneos. En España el triunfo de Xavi ha sido absoluto, con máxima puntuación. Y ese criterio ha prevalecido en líneas generales entre los votos de la IFFHS. En cambio, mientras que Lionel Messi ha obtenido el segundo puesto, de nosotros no ha recibido ningún punto. La única explicación radica en la definición de qué es un jugador constructor de juego. Messi es un jugador fuera de serie, impresionante, pero no dirige a su equipo. Algo parecido se puede decir de Kaká. Es destacable la presencia de Andrés Iniesta, pieza imprescindible tanto en el FC Barcelona como en la propia selección española.

Concluyendo:

Los resultados de las votaciones de la IFFHS han satisfecho a la mayoría de aficionados y periodistas del fútbol español. Mientras los primeros, especialmente en los foros, no pierden el tiempo en airear sus preferencias particulares elevándolas a categorías absolutas, los profesionales de la información, fecuentemente, necesitan de la publicación de estos premios para respaldar su propia opinión. Por ejemplo, los premios que recibió Lionel Messi de France Football o de la FIFA fueron bien recibidos en Argentina y también en España, aunque de manera más moderada. En cambio, ahora que el ganador ha sido Xavi, la prensa española no ha dudado en señalar el mérito de esta distinción, que, por cierto, Xavi gana por segundo año consecutivo, igual que Iker Casillas.

Tema diferente, como ya anticipé en mi anterior artículo, son las distinciones con referencias estadísticas: liga más fuerte, máximos goleadores… porque muchos confunden datos con opinión. Pero de eso ya hablaremos en otro número.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Publicado en: General