Miniatura
RESUMEN:

Se impone gracias a sus dos últimas temporadas. Sin embargo, Real Madrid y Sevilla FC dominan las competiciones nacionales por separado.  El aficionado al fútbol en general tiene una especial inclinación por comentar, debatir o discutir sobre cualquier aspecto de este deporte. Los argumentos que aporta son tan dispares que abarcan desde la subjetividad más

ETIQUETAS:

PDF

El FC Barcelona: el mejor club español de la década 2000-2010

De
Download PDF

Se impone gracias a sus dos últimas temporadas. Sin embargo, Real Madrid y Sevilla FC dominan las competiciones nacionales por separado.

 El aficionado al fútbol en general tiene una especial inclinación por comentar, debatir o discutir sobre cualquier aspecto de este deporte. Los argumentos que aporta son tan dispares que abarcan desde la subjetividad más irracional hasta la objetividad más absoluta. Aún así, el tema tratado siempre queda abierto a nuevos comentarios y más valoraciones.

Por eso, aprovechando que la el final de la temporada 2009/10 cierra una década de competiciones, hemos tratado de buscar y justificar qué club ha sido el mejor de estos 10 años.

Desde el punto de vista competitivo, una apreciación global de la década no tiene mayor interés, pues en sí no queda reflejada en ningún palmarés de ninguna competición, es cierto. Pero, por el contrario, la evaluación del rendimiento de los clubs a lo largo de un período más o menos largo de tiempo, correctamente referenciada, sirve para valorar debidamente a sus responsables, tanto directivos como demás profesionales implicados. Y en ello radica esta reflexión, que analiza cómo los grandes clubs han reflejado el acierto o no de sus responsables, al margen de los títulos alcanzados.

 Adelantando el resultado de nuestro ejercicio, el club ganador es el FC Barcelona, lo que parece una obviedad dado el gran rendimiento que ha tenido. Sin embargo, cuando entramos a revisar las condiciones, encontramos valoraciones muy interesantes que iremos desarrollando a lo largo del artículo.

 CRITERIOS PARA ESTABLECER LA TABLA DE CLASIFICACIÓN

Hemos mantenido un criterio parecido al Ranking Mundial de Clubs, de la IFFHS, donde las competiciones internacionales tienen mayor puntuación que las nacionales.

 Champions, Supercopa de Europa, Mundial de Clubs: 9 puntos victoria; 3 empate.

Europa League/Copa de la UEFA: 6 puntos victoria; 2 empate.

Liga de Primera División, Copa del Rey y Supercopa de España, Copa Intertoto: 3 puntos victoria; 1 empate.

Segunda División: 1,5 puntos victoria; 0,5 empate.

Segunda División B: 0,75 puntos victoria; 0,25 empate.

No hay ningún plus por ganar una competición, ni alcanzar eliminatorias finales. En caso de resolverse un partido por penaltis, se cuenta como empate para los dos equipos.

Tampoco es necesario incluir un reparto proporcional entre el número de partidos de cada competición y el máximo de puntos, ya que salvo en la Liga, el equipo que más eliminatorias gana se ve compensado porque también es el equipo que más partidos juega.

Y como es lógico, tampoco se ha tenido en cuenta el presupuesto anual de cada club, ni las condiciones económicas de las plantillas, ni nada que se gestara fuera de los terrenos de juego.

 EL FC BARCELONA HA SIDO EL MEJOR DE LA DÉCADA

 Aplicando estas puntuaciones así queda la clasificación final de la década 2000-2010:

 del-olmo-1

  Como se puede comprobar, el FC Barcelona suma un total de 1630 puntos lo que le convierte en el club más destacado de la década. Su ventaja sobre el Real Madrid está basada en su mejor rendimiento en las competiciones internacionales, ya que en la Liga el Real Madrid está por delante. Donde más se nota es la Champions League, donde el FC Barcelonase clasifica por delante del Real Madrid, pese a haber disputado una edición menos, en la que entró en la Copa de la UEFA.

del-olomo-2 

La diferencia no es de 27 puntos absolutos, sino que al aplicarse la baremación aumenta a 81 a los que hay que sumar los 62 de la Copa de la UEFA (31 x 2) lo que dan una ventaja a los barcelonistas de 143 puntos. El rendimiento del Real Madrid en las últimas cinco ediciones de la Champions, no ha pasado de octavos en ninguna ocasión, ha sido definitivo, pues los madridistas aventajaban notoriamente a los azulgrana con un total de 405 puntos (135 x 3) frente a los 359 (99 x 3 + 31 x 2) de sus rivales en la primera mitad de la década.

 EL REAL MADRID Y EL SEVILLA FC SON LOS MEJORES A NIVEL NACIONAL

 Como ya hemos adelantado, el dominio del FC Barcelona no es absoluto en el cómputo global de la década. Es más, en lo que se refiere a las competiciones nacionales es superado por el Real Madrid y el Sevilla FC en la Liga y en la Copa respectivamente:

del-olmo-3 

El Real Madrid domina la Liga con claridad. El impresionante registro barcelonista de la temporada última quedó minimizado ya que sólo aventajó en tres puntos al Real Madrid. Al margen de los dos más destacados, el Valencia, que ganó dos veces la Liga, es el tercero con autoridad, seguido de los grandes animadores de la Liga en esta década: el Super-Depor, el Villarreal CF, una vez subcampeón, y el Sevilla FC, que jugó en 2ª División en la temporada 2000-01. La ausencia del Atlético de Madrid se debe a sus dos temporadas en 2ª División al comienzo de la década.

 

del-olomo-4

      

 Pese a que el F Barcelona logró ganar el torneo de 2009 y confirmarse como el club que más veces ha ganado la Copa de la historia, en la presente década ha habido dos clubs que le superan en el cómputo general de partidos. El Sevilla FC, con su última victoria, la segunda dentro del decenio, se confirma con doce puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid. Los madrileños no han ganado ninguna edición en estos 10 años, pero sí han sido uno de los equipos más regulares. Por el contrario, tanto Real Madrid como FC Barcelona han tenido serios tropiezos contra equipos de inferior categoría en la Copa. Las eliminaciones del Real Madrid contra el Real Unión (2008/09) y AD Alcorcón (2009/10) no fueron menos sorprendentes que las del FC Barcelona ante el Novelda CF (2002/03) y la UDA Gramenet (2004/05).

 LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS REVELAN OTRAS TENDENCIAS: EL SEVILLA FC DESPLAZA AL REAL MADRID DEL SEGUNDO PUESTO.

 El análisis global de la década oculta unos datos que son muy interesantes y que quedan a la vista en cuanto dividimos el período en dos mitades. Del 2000-2005 al 2005-2010 hay tanta diferencia que es importante echarles una mirada.

Por un lado observemos la clasificación general de ambos períodos:

 del-olmo-5

El Real Madrid comenzó con autoridad dominado prácticamente todas las competiciones. Ganó dos veces la Liga y su éxito en la Champions League se completó con la Supercopa de Europa y el Mundial de clubs. Sólo el Atlético de Madrid, curiosamente, pese a sus dos temporadas en 2ª División, se destacó como mejor club en la Copa del Rey -no entra entre los diez primeros de la clasificación general- sumando 57 puntos. El FC Barcelona es el segundo en la general, pero en la Liga va por delante del Deportivo, al que saca sólo cuatro puntos, y del Valencia CF, ganador de dos ediciones, seis puntos.

 del-olmo-6 

El vuelco se da en los siguientes cinco años. El FC Barcelona se convierte en el dominador total de todas las competiciones: Liga, Copa del Rey y Champions. Aunque el Real Madrid se mantiene cerca en la Liga, donde sólo pierde seis puntos, en la Copa de España y en la Champions suma menos de la mitad de puntos que los barcelonistas. Hasta el punto que el Sevilla FC se convierte en el segundo equipo de España, adelantando a los madridistas, gracias a sus dos victorias en la Copa de la UEFA y otras tantas en la Copa del Rey. El Valencia CF, con un rendimiento inferior, sigue entre los cuatro primeros, aunque seguido muy de cerca por el Villarreal CF. El Atlético de Madrid, ya sin el lastre de las dos temporadas en 2ª División, es el sexto de España, pero aún muy lejos de recuperar el sitio que en décadas anteriores llegó a ocupar.

 CONCLUSIONES

 Esta revisión estadística es bastante significativa. La hegemonía del FC Barcelona en la década no ha sido constante, sino que es el resultado de unas trayectoria ascendente que ha culminado en dos años de notoria superioridad sobre sus rivales.

Con una trayectoria inversa, el Real Madrid ha ido cediendo el dominio a sus rivales. La única competición donde ha mantenido un nivel regular ha sido en el Campeonato de Liga. Sus descalabros coperos, junto con las cinco últimas temporadas europeas han pesado mucho a la hora de valorar el rendimiento del club.

Valencia CF y Sevilla FC han sido la alternativa de los dos más fuertes. En la valoración global de la década, el Valencia CF queda en tercera posición, pero, el Sevilla FC ha protagonizado un quinquenio extraordinario, en el que ha llegado a superar al Real Madrid, desplazándolo de la segunda posición. Mientras los valencianistas tratan de recuperar el nivel de los primeros años, los sevillistas deben consolidar su alto rendimiento para confirmarse de una vez por todas como una alternativa. Siguen siendo víctima de sus propia irregularidad. Finalmente, el Atlético de Madrid, que empezó la década en Segunda División ha recuperado parte del terreno perdido, pero aún está muy lejos del peso que tuvo en los años 60 y 70.

 ANEXO

 Para aquellos que prefieren triunfos y menos estadísticas presentamos algunas tablas, que lo único que hacen es confirmar lo anteriormente expuesto, pero sin profundizar en las correspondientes valoraciones:

 Revisando el palmarés de éxitos:

 del-olomo-7-1

del-omo-7-2

 Con 12 títulos el FC Barcelona se confirma como el más laureado, aunque la mitad, 6 triunfos, fueron conseguidos en poco más de un año. Este hecho refleja que hubo un reparto más equilibrado de éxitos entre los demás equipos en los otros nueve años. Con todo FC Barcelona, Real Madrid, Valencia CF y Sevilla FC son los que acumularon un mayor número de trofeos, hasta llegar a un total de 10 clubs con al menos un triunfo.

 Si ponderamos la importancia de las victorias, dando más puntos según la categoría de la competición (6 puntos a la Champions League, 4 a la Copa de la UEFA, 4 a la Liga, 3 a la Copa del Rey, y 2 de bonificación por ganar el Mundial de Clubs y/o la Supercopa de Europa y 1 por la Supercopa de España), no hay prácticamente cambios:

              1         FC Barcelona                       38

             2         Real Madrid CF                    29

             3         Valencia CF                         17

             3         Sevilla FC                            17

             5         Real Zaragoza                       5

 Y si buscásemos la clasificación global de los diez años contabilizando por igual todos los resultados, sumando victorias y empates sin difetenciar las competiciones, así quedarían los clubs:

del-olmo-81  * Sólo entran los equipos que han disputado al menos una temporada en Primera División entre 2000/01 y 2009/10.

 Como se puede ver… todo queda en su sitio. Las ponderaciones sirven para poder valorar con mejor perspectiva los datos.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Publicado en: General