Miniatura
RESUMEN:

A finales de Febrero de 1.890, el secretario del «Huelva Recreation Club», el Sr. EW. Palin, recibe procedente desde nuestra capital una misiva en la que se invita al Club onubense a jugar una partida de foot-ball. Esto constituye sin duda la primera noticia conocida hasta hoy sobre football en la provincia de Sevilla. Todo

ETIQUETAS:

, ,

PDF

1890: el origen del fútbol sevillano y sus clubes

De
Download PDF

A finales de Febrero de 1.890, el secretario del «Huelva Recreation Club», el Sr. EW. Palin, recibe procedente desde nuestra capital una misiva en la que se invita al Club onubense a jugar una partida de foot-ball. Esto constituye sin duda la primera noticia conocida hasta hoy sobre football en la provincia de Sevilla. Todo ello se ve reflejado en la nota de prensa aparecida el 28 de Febrero en el diario de Huelva «La provincia», y que es la que sigue:

 124

 La primera parte de la nota de prensa escrita en Inglés indica como <<The following letter has been receibed from the secretary of the Sevilla football Club >>. La traducción al castellano del encabezado de dicho pasaje es la que sigue:

 <<La siguiente carta ha sido remitida por el secretario del Club de foot-ball de Sevilla…>>.

 En la traducción que en la misma nota de prensa se hace para los castellanohablantes onubenses se indica que «el secretario del Club Recreativo de Huelva» ha recibido una carta del Club Inglés de Sevilla«, dato curioso y que pone de relieve el desconocimiento, al menos en ese momento, del nombre que hubiera tenido dicho Club sevillano. Aunque debemos no obstante dejar patente que la traducción a -Club Inglés de Sevilla- más bien debe tratarse de un error del transcriptor al castellano, obviamente por desconocer la procedencia exacta de dicha carta.

 Sin embargo si se puede precisar que dichas maneras de referirse al Club de Sevilla (-Club Inglés de Sevilla- y -Club de football de Sevilla-) se repiten en los años sucesivos, hasta 1.892, en todas y cada una de las distintas notas de prensa que aparecen en referencia a esos encuentros entre el Club Sevillano y el «Huelva Recreation Club» (esta denominación como se puede ver aparece entercomillada en la carta anteriormente citada). 

Pero lo realmente importante de esta nota de prensa, e independientemente de cómo se denominara o de cómo se refirieran en la época en cuestión al club sevillano, es que supone el punto de partida de la historia del football sevillano en general y que daría posteriormente pie a los primeros clubes de football de Sevilla de principios del siglo XX, como veremos.

La partida estaba programada para el 8 de Marzo de 1890, y así sucedió según cuentan las crónicas existentes y que se suceden tanto en los diarios de Huelva como de Sevilla durante ese primer año de 1890. Esa partida del 8 de Marzo cuenta incluso con dos jueces para dirigir los designios de la partida, el Sr. Palin por Huelva y el Sr. Langdom por parte del Club de Sevilla. Luego durante los dos años siguientes siguieron sucediéndose esos encuentros anuales (en 1891 serían no obstante dos partidas) entre el Club de football de Sevilla y el «Huelva Recreation Club». He aquí todas las notas de prensa encontradas en la prensa Onubense y Sevillana:

214

 39

49

55

 66

 Entre los promotores de aquel grupo de pioneros del football Sevillano tenemos, según lo que se ha podido investigar hasta ahora, a Isaías White Júnior, hijo del co-fundador de la fundición Portilla&White, a Enrique Welton y a Macoll como los principales inductores y organizadores de ese club Sevillano que presenta actividad desde 1890 a 1892. De hecho son los tres únicos «footballers» que participan en todas las partidas de las que tenemos alineaciones.

Esos pioneros procedían precisamente, y en su mayoría, de los trabajadores ingleses que eran contratados por la fundación de la que White era co-propietario, La Portilla&White, y no como se creía hasta ahora de la Water Works Company, una compañía inglesa contratada para desarrollar y gestionar toda la red de abastecimientos de Sevilla. Aunque desde luego no podemos afirmar categóricamente que todos los jugadores provinieran de la Portilla&White. Esto se extrae de algunos testimonios sacados en las primeras décadas del siglo XX por algunos «supervivientes de Rio Tinto» de aquellos primeros años del football, como el del Sr. Young.

75

 Pero lo realmente curioso de este Club Sevillano de 1.890 era el carácter organizado que poseía. En el encabezado de la noticia que reproduce la carta que recibe el secretario del «Huelva Recreation Club», el cronista indica que ésta es remitida por el Secretario del Club de football de Sevilla. Esto hizo pensar en que dicho club podía tener una estructura más o menos organizada, sin que se hubiera podido demostrar esto del todo y por tanto hubiera dudas al respecto.

 Una nota de prensa que aclara algunas cosas…

 Sin embargo una nota de prensa recientemente encontrada y reproducida en algunos foros indica que ese Club de Sevilla, efectivamente gozaba de ese grado de organización del que estamos hablando. He aquí la nota de prensa encontrada en un diario de Nueva Zelanda, el «Otago Witness», y fechada el 2 de Abril de 1.891.

 En la mencionada nota de prensa se relata una de las partidas a las que antes nos hemos referido y que juegan el Club de football de Sevilla con el «Huelva Recreation Club», dando un gran detalle sin duda sobre nuestra sociedad sevillana de la época y del partido en si mismo. Es curiosidad, por cierto, lo que en la misma se dice de las «señoritas españolas», ya que según el cronista, éstas estaban más pendientes de las piernas de los jugadores que del juego en sí mismo

 Pero veamos la nota de prensa…

82

 Como puede leerse, el Club estaba bajo la presidencia del Vice-Cónsul Inglés de Sevilla, El Sr. Johnston, y esto obviamente pone de manifiesto que de alguna u otra forma ese Club poseía un grado notable de organización, habiéndose legalizado si nos atenemos a lo extraído de dicho artículo.

 El Sr. Johnston era además representante de la Naviera McAndrews dedicada, parece ser, a la importación de fruta desde España y Portugal, convirtiéndose Sevilla en su centro neurálgico y siendo la naranja amarga sevillana uno de los géneros de mayor éxito. Dicha naviera fue fundada por William McAndrews, natural de Elgin, al igual que Johnston.

 En Sevilla, tal y como algunos investigadores han descifrado, la naviera McAndrews operaría bajo distintas razones sociales, entre ellas, Juan Cunningham y Cía, McAndrew & Co. e incluso Miguel Sáenz y Cía, testaferro utilizado por los escoceses debido a las necesidades de sortear las restricciones legales a las actividades industriales extranjeras. Lo que sí que nos aventuramos a afirmar, sin duda, es que esas compañías de carácter británico, unas seguramente en mayor medida que otras, fueron las que sirvieron de «chispa» para que en nuestra capital esos pioneros del football Sevillano dejaran la semilla que luego recogerían los promotores del «Sevilla Football Club» y los del «Sevilla Balompié».

 ¿Qué pasó con ese Club de football de 1890 y con sus integrantes a partir de 1893?…

 A partir de 1893 el Club de Football del Sr. Jonhston literalmente desaparece, no ha aparecido hasta ahora ninguna noticia en dicho periodo que se refiera ni muchos en concreto a ese club existente en Sevilla a principios de la última década del siglo XIX. Dicho Club de Football de Sevilla de 1890 debió desorganizarse completamente, lo cual dicho sea de paso coincide de forma plena con los pasos, testimonios y proceso de formación del Club de football que daría lugar al «Sevilla Football Club» ya a principios de siglo XX. Por tanto en un principio no hay noticias tampoco, ni testimonio alguno, que hablen a cerca del football en esos últimos siete años del siglo XIX en Sevilla, si bien tenemos seguro que durante esos años el football debió seguir practicándose de alguna u otra manera, por lo que a buen seguro tarde o temprano podría aparecer alguna referencia o testimonio, ya lo veremos.

En lo que a tiempo real se refiere, no hay noticias de ningún partido de football jugado en Sevilla hasta 1908 Si existe, no obstante, alguna invitación formal del «Huelva Recreation Club» a la «Sociedad de Football» en 1905 sin que finalmente tengamos la certeza de que se jugara. Aunque lo más probable es que así fuera. Por tanto como ahora veremos en 1905 se crea la «Sociedad de football», la que terminaría siendo el «Sevilla football Club» y de la cual ya sí existen referencias en «tiempo real», tal y como hemos adelantado. Además hay testimonios muy válidos y autorizados, como los del primer presidente del Sevilla FC, el Sr. Gallegos Arnosa, que claramente indican como el football empezó a reflotarse por un grupo determinado de jóvenes a partir de 1900. Pero lo que está fuera de toda duda es que deja de haber noticias y referencias de aquel Club de 1890 que jugara contra el «Huelva Recreation Club».

Así mismo es reseñable que nada más se supo ni de Welton, ni de Isaías White, ni de Macoll, y ni del Sr. Johnston y tampoco ni de ninguno de aquellos pioneros que de una u otra manera participaron en dicho Club de football de Sevilla de 1890. Se carece de cualquier prueba o documentación al respecto que nos aclare qué fue de ellos en lo que a football se refiere, al menos, porque de lo que sí se tienen indicios es de que Isaías White y algunos otros se dedicaron al remo, en el «Sevilla Rowing Club». Por tanto la pista de estos promotores del football en Sevilla se pierde definitivamente en 1893, según los datos que hoy por hoy se disponen. Así mismo algunos de esos nuestros pioneros del football sevillano de 1890, como I. White, parece que forman parte en la fundación del Club Náutico de Sevilla ya en 1913.

 El resurgir del football Sevillano a principios del siglo XX…

 De nuevo, y aunque en realidad se carezcan de datos mínimamente contrastados,  parece que otra vez son las industrias de carácter británico y las instituciones dedicadas a la educación de la alta sociedad sevillana, como la Escuela Politécnica, las que a principios del Siglo XX vuelven a ser las encargadas de «nutrir» de nuevos elementos y nuevas hornadas de «footballers» a la sociedad sevillana. Esto se extrae de algunas publicaciones en 1955 en las que se habla de la influencia de la naviera «McAndrews» y de la «Water Works Company» en estos menesteres, si bien, como decimos, no existe ningún documento que así lo demuestre fehacientemente.

 Cabe indicar al menos que hasta el momento ninguno de los jugadores de principios del siglo XX que luego dieron lugar al «Sevilla Football Club» o al «Sevilla Balompié» han podido asociarse con ninguna de estas compañías británicas.

De otra parte nada se sabe de la hipotética aportación de aquellos antiguos pioneros de 1890 en los clubes sevillanos de principios del siglo XX. No se dispone de ningún dato en absoluto que haga suponer que éstos asesoraran o ayudaran en la formación de dichos Clubes sevillanos.

 Es más, si analizamos los prolijos testimonios de los fundadores del «Sevilla Football Club» en 1905 y también los pocos que existen del «balompié» algunos años después, y a ello le sumamos lo que anteriormente hemos indicado de ausencia total de datos al respecto, podemos decir que dicho «apoyo» fue inexistente.

Por ejemplo, D. Luis Ybarra y Osborne, uno de los participantes en la fundación del Sevilla Football Club en 1905, admite en una entrevista concedida para la revista «El Español» en Septiembre de 1.955 que no sabía que en la última década del siglo XIX en nuestra capital se había jugado al football:

 92

 Literalmente puede leerse <<…Antes de mi viaje a Inglaterra se había jugado en Huelva y la zona de Riotinto; los ingleses eran los organizadores de esos encuentros. En Sevilla empezamos en serio un grupo de amigos que nos reuníamos en una cervecería-café que hoy no existe…(se refiere a la fecha de 1.900)>>

 Es lógico y salta a la vista que si en aquel grupo que luego daría origen a la Sociedad de Football y posteriormente al Sevilla Football Club, y entre los que estaba Ybarra y Osborne, hubieran «participado» de cualquier forma los pioneros de 1890 como White, Welton etc., estos fundadores del Sevilla Football Club sabrían cuando menos de la existencia del football en Sevilla en 1890; y no porque lo hubieran visto «insitu», sino porque al menos ellos mismos se lo habrían indicado. Obviamente que se lo habrían dicho!!!: «oye, Ybarra, que nosotros ya teníamos un club en 1890, y ahora os vamos a ayudar a constituir el vuestro…«.

 Por la otra parte, en el caso del «Balompié», que en los años subsiguientes siguiera la huella de la «Sociedad de Football» fundada en 1905, ni «discóbolo» ni ningún otro periodista afín al Real Betis Balompié nunca espetó nada relativo al football en 1.890 y menos aún a alguna supuesta colaboración de dichos pioneros en la organización del propio club. Los hermanos Hermosa, Wesolowski, Castillo, Cascales y Gutiérrez fueron los «iniciadores» del club heliopolitano allá por 1907, que en 1908 fue inicialmente denominado como «España Balompié»; estudiantes todos ellos de la Escuela Politécnica y que en ningún momento aportaron ningún tipo de testimonio que hablara, ni tan siquiera, de la práctica del foot-ball en 1890. El primer presidente del «Sevilla Balompié», D. Alfredo del Castillo Ochoa, como es lógico tampoco aporta ningún tipo de luz sobre aquel grupo pionero de finales del siglo XIX en Sevilla.

 Es obvio que aquel Club de 1890 dejó paso a una nueva generación totalmente independiente que volvió a relanzar el football en la primera década del siglo XX.

 En este mismo sentido, es significativo el testimonio aportado por D. Jose Luis Gallegos Arnosa, primer presidente y fundador de la «Sociedad de Football» en 1905, en el primer libro de historia Sevillista, obra del exdirectivo Sevillista Arturo Otero «Historial del Sevilla CF: 35 años de vida deportiva» y publicado en 1.941.

Dice literalmente así en lo que se refiere a los orígenes y participantes de aquel club de 1.905:

102

Como se puede comprobar nada se dice de ninguno de aquellos pioneros del football en Sevilla de 1.890. Es lógico y salta a la vista que de haber jugado éstos pioneros algún tipo de papel en la formación del Sevilla F.C. en 1905 la referencia a ellos habría sido evidente cuando menos en las palabras de los fundadores. Y esto, como vemos, no sucede.

Si hay que citar, sin embargo, que uno de esos fundadores de la Sociedad de Football en 1905, Mr Langdom, y que aparece en la primera directiva, era hijo del Dr. Langdon; el que fuera uno de los jueces de aquella partida jugada en Marzo de 1890 y que muriera según investigaciones realizadas por foros sevillistas en 1899, dejando a su vástago huérfano a muy temprana edad.

Es más, el propio Jose Luis Gallegos, fundador y primer presidente de la Sociedad de Football en 1905, desconocía totalmente la existencia de aquel club de 1.890 que tenía, como hemos visto, un presidente (Sr. Johnston) y un «alto» grado de organización. Esto es lo que termina diciendo en referencia a esos primeros años:

1110

 <<Esto era allá por el año 1900, cuando aún no había fundado ningún Club en Sevilla>>

 Y ya que estamos con Jose Luís Gallegos, y sirviéndonos de la gran cantidad de testimonios sobre el origen del football en el siglo XX que desde el lado Sevillista y por parte de sus fundadores se posee, valgan unas palabras del propio Gallegos publicadas el 29 de Febrero de 1914, en el diario «El Fígaro»:

 <<…Si volvemos nuestra vista atrás y consideramos detenidamente lo que en Sport se hacía diez años atrás la contestación es absolutamente negativa (…) En este periodo de tiempo (a partir de 1904) un grupo de muchachos educados en el extranjero han importado y cultivado los sports, empezando por el foot-ball (…)>>

 Es obvio por tanto que, en el caso de la «Sociedad de football», y luego el «Sevilla Football Club», fundado en 1905, fueron unos muchachos educados en el extranjero los que importaron el football y lo desarrollaron; eliminando la posibilidad de que algunos de los pioneros de 1890 les hubieran echado un cable. Estos pasos iniciados por el «football Club» luego, posteriormente, fueron seguidos a su vez por el «Balompié».

 Es más, si por casualidad aquellos pioneros hubieran aleccionado o enseñado a los iniciadores del «Sevilla Football Club» o del «Sevilla Balompié», cosa de la que no se tiene constancia alguna, podríamos hablar del  «germen de los clubes del  fútbol Sevillano».

Por tanto, si bien aquellos pioneros pusieron las bases o «primeras piedras» del football en Sevilla en general, se puede afirmar que no tuvieron ninguna participación cuando menos directa en los albores del siglo XX. Tanto es así que como hemos visto es inexistente cualquier referencia a ellos tanto entre los fundadores del «Sevilla Football Club» como entre los fundadores del «Sevilla Balompié».

Finalmente, y para hacer honor a la primera aparición en la prensa sevillana del siglo XX de la palabra «football» y de paso ratificar lo que venimos diciendo en relación a la nula participación de aquellos pioneros de 1890 en la formación ni del «Sevilla Football Club» ni del «Sevilla Balompié», mostramos la siguiente nota de prensa fechada el 12 de Septiembre de 1905 en el Diario «Sevilla», y en la que se muestran los primeros pasos de lo que luego sería la «Sociedad de Football» y el «Sevilla Football Club».

125

 Lo cierto es que todo «encaja» con el resto de los testimonios planteados con anterioridad. Por una parte habla de «Jóvenes que desde hace algunos años tuvieron intención de organizar un club recreativo«; obviamente, al ser jóvenes, dudamos que fuera más allá de 1900 (fecha precisamente que otorga Gallego en el libro de Arturo Otero). Y por otra parte hablan de que «tuvieron intención de organizar un club», obviamente refiriéndose al punto de partida de un club nuevo. Atrás quedó, para regocijo de todos los sevillanos, béticos y sevillistas, aquel Club de 1890 organizado y bajo la presidencia del Sr. Johnston: El Club «progenitor» del football Sevillano en general.

 Por tanto el fútbol Sevillano en general debe congratularse de que en el siglo XIX existiera en nuestra capital un club dedicado a la práctica del football y que sin duda alguna representa el origen del fútbol sevillano en general y por tanto del «Football Club» y del «Balompié».

Etiquetado con: , ,
Publicado en: General