Miniatura
RESUMEN:

No hace mucho tiempo un amigo mío me sugirió la idea de que analizara la relación del RCD Espanyol con la selección nacional, y más concretamente, que la centrase en aquellos jugadores del club blanquiazul que vistieron alguna vez la zamarra roja. La metodología de trabajo consistió en elaborar la relación a partir de mi

ETIQUETAS:

PDF

A propósito de Zabala

De
Download PDF

No hace mucho tiempo un amigo mío me sugirió la idea de que analizara la relación del RCD Espanyol con la selección nacional, y más concretamente, que la centrase en aquellos jugadores del club blanquiazul que vistieron alguna vez la zamarra roja.

La metodología de trabajo consistió en elaborar la relación a partir de mi base de datos personal y proceder a una verificación posterior con alguna referencia externa. Para el caso que nos ocupa, y por la ingente información que contiene, el libro «TODO SOBRE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA» escrito por Félix Martialay en el año 2006 era la mejor opción.

El análisis de mi base de datos dio como resultado que hasta el 11-8-2010, eran 41 los jugadores que perteneciendo a la disciplina del RCD Espanyol habían sido internacionales con España. Hasta ahí, coincidencia total con la información del libro.

No obstante, cuando profundice en el análisis pormenorizado de todos éllos, me sorprendió advertir una discrepancia entre mis conclusiones y los datos de la obra de Félix Martialay.

Inmediatamente me puse manos a la obra para llegar al fondo de la cuestión y tras consultar diversas fuentes, llegué a la conclusión de que en el libro del autor burgalés existe una pequeña ERRATA que convendría tener en cuenta. Se trata de la información relativa al jugador JOSÉ LUIS ZABALA ARRONDO.

He aquí las pruebas, a partir de las cuales se fundamenta mi afirmación.

– La Discrepancia –

Sin discutir las 4 internacionalidades alcanzadas por el jugador irundarra, Félix Martialay mantiene que ZABALA defendió la zamarra nacional siendo jugador del Club Deportivo de Oviedo (citado como Sportiva Ovetense por el autor) en una única ocasión y que las tres restantes lo fueron con la camiseta del RCD Espanyol.

 28-1-23           ESPAÑA            –           FRANCIA          3-0       Sportiva Ovetense (pag 26)

16-12-23         ESPAÑA            –           PORTUGAL        3-0       RCD Espanyol (pag 28)

9-3-24             ITALIA              –           ESPAÑA            0-0       RCD Espanyol (pag 29)

21-12-24         ESPAÑA            –           AUSTRIA          2-1       RCD Espanyol (pag 31)

 Pero no es así. El dato erróneo consiste en que Martialay considera a ZABALA ya como jugador del RCD Espanyol cuando se disputa el match ESPAÑA – PORTUGAL (3-0) de fecha 16-12-23 y ello no es cierto. En ese momento ZABALA, todavía formaba parte de la plantilla del Club Deportivo de Oviedo.

 – Las Pruebas –

 1ª)       Según datos que constan en el libro «AVILÉS Y SU FÚTBOL» (página 175) escrito por Jorge Valverde y Alberto Rendueles, el día 6-1-24 el Club Deportivo de Oviedo venció al Stadium Avilesino (4-0) en partido correspondiente al Campeonato Regional Asturiano de 1ª categoría.

Buscando en la red podemos hallar una pequeña crónica del match en el rotativo gijonés La Prensa de fecha 8-1-24 (página 5) en el que se cita que ZABALA juega con el Club Deportivo de Oviedo.

 2ª)       En Mundo Deportivo de fecha 25-1-1924 (página 2) se cita reseña de partido entre el Club Deportivo de Oviedo y la Gimnástica de Madrid. En la crónica se señala claramente que el ariete del cuadro asturiano es ZABALA.

 3ª)       En Mundo Deportivo de fecha 6-2-24 (página 1) se cita que en la ciudad de Valencia han jugado el Valencia CF y el Club Deportivo de Oviedo (2-0) y que uno de los mejores jugadores de los asturianos ha sido su centro delantero ZABALA.

  4ª)       Finalmente en Mundo Deportivo de fecha 3-3-24 (página 2) ya se informa de que Zabala reaparecerá (había ya pertenecido al club en 1919) con el RCD Espanyol en un partido con el Badalona que se jugará el 5-3-24.

PRUEBA DOCUMENTAL PRIMERA.

127

PRUEBA DOCUMENTAL SEGUNDA.

216

PRUEBA DOCUMENTAL TERCERA.

311

PRUEBA DOCUMENTAL CUARTA

 

410

– Conclusiones –

 De las cuatro pruebas aportadas se puede concluir que en el momento de celebrarse el match ESPAÑA – PORTUGAL (3-0) del 16-12-23, ZABALA todavía pertenecía a la disciplina del Club Deportivo de Oviedo y NO a la del RCD Espanyol como afirma Félix Martialay en su libro.  De todo ello también se deduce que de las 4 internacionalidades alcanzadas por el delantero, las dos primeras lo fueron siendo jugador del Club Deportivo de Oviedo y las dos restantes ya como futbolista del RCD Espanyol.

 Con mis pruebas espero haber aportado la luz suficiente para subsanar esta pequeña errata, de un libro que maneja miles de datos y que, sin duda alguna, es de consulta obligada para cualquier tema relacionado con la historia de la selección española.

 

 

 

Publicado en: General