Una clasificación general de los deportes

Resumen

La clasificación de los deportes en categorías es una cuestión abierta pues no existe ninguna clasificación oficial más allá de la que el Comité Olímpico Internacional tiene: la división de las federaciones entre “olímpicas” y  “reconocidas”. Pero es una clasificación que varía con el tiempo y que no engloba todos los deportes de cada federación:
Artículo
Download PDF

La clasificación de los deportes en categorías es una cuestión abierta pues no existe ninguna clasificación oficial más allá de la que el Comité Olímpico Internacional tiene: la división de las federaciones entre “olímpicas” y  “reconocidas”. Pero es una clasificación que varía con el tiempo y que no engloba todos los deportes de cada federación: por ejemplo la FIFA es una federación “olímpica”, pero sólo el fútbol es deporte olímpico (por el momento), no el fútbol sala, el fútbol playa, etc.

En sus orígenes el COI sí clasificaba los deportes:

-en el Congreso Fundacional (1894) lo hizo así: Deportes Atléticos (Atletismo), Deportes Acuáticos (natación, remo, vela), Juegos Atléticos (fútbol, tenis, Jeu de Paume, etc.), Deportes Ecuestres (hípica, polo) y otros “no clasificados” (esgrima, patinaje, boxeo, lucha, tiro, gimnasia y ciclismo).

En los subcomités del comité organizador de los primeros JJOO (1896) la gimnasia se unió al atletismo en “deportes atléticos”.

 - La gran clasificación (de la que hemos vivido casi hasta hoy) llega con los Concursos de Ejercicios Físicos y Deportes de 1900 que sustituyeron a los Juegos Olímpicos de 1900 y en los que se intentó que estuvieran representados todos los deportes practicados en la Europa de la época. La clasificación fue la siguiente:

-Juegos Atléticos (atletismo, rugby, fútbol, hockey sobre hierba, béisbol, críquet, croquet, tenis, jeu de paume, pelota vasca, lacrosse, bolos, golf…)

-gimnasia

-esgrima

-tiro (incluido el tiro con arco y ballesta)

-deportes ecuestres (hípica y polo)

-ciclismo

-automovilismo

-deportes naúticos (natación, saltos, waterpolo, vela, remo, carreras de barcos a motor)

-salvamento y socorrismo

-globos aerostáticos

Una clasificación más actualizada no existe de forma oficial, aunque en recursos como Wikipedia tienen una propia bastante razonable:

Dividen los deportes en individuales y por equipos, y los individuales en:

-deportes de combate (esgrima, boxeo, artes marciales), deportes con pelota (tenis, tenis de mesa, pelota vasca, golf, etc.), deportes acuáticos (natación, remo, piragüismo, vela, etc), deportes de tiro, deportes de carreras y deportes no clasificados (atletismo, gimnasia).

En lo referente al fútbol (association football) podemos considerar como variantes del mismo los siguientes deportes:

  • - Fútbol sala
  • - Fútbol indoor
  • - Fútbol playa
  • - Fútbol en silla motorizada
  • - Fútbol a 5 para invidentes
  • - Fútbol a 7 paralímpico
  • - Fútbol callejero

“Parientes lejanos” del fútbol y descendientes directos también de los juegos de pelota medievales europeos (la soule, calcio fiorentino, ba game, cnapan, hurling de Cornualles, etc.) son:

  • - El fútbol australiano
  • - El fútbol gaélico
  • - El fútbol Gridiron (Fútbol Americano, Fútbol Canadiense y sus variantes indoor)
  • - El rugby en todas sus variantes (Rugby union, Rugby league, etc.)

Actualmente no se considera al balonmano en ninguna de sus variantes  (ni siquiera al balonmano a 11 jugado al aire libre) como directamente “emparentado” con el fútbol.  

  

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Publicado en: General

Nº 19

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales