Miniatura
RESUMEN:

El año pasado asistimos «mediaticamente hablando» a la celebración de otro centenario más de un club histórico español: El del Cádiz CF. Ahondando un poco en la historia de nuestro deporte favorito en la bella capital andaluza fui advirtiendo ciertos detalles que considero relevante resaltar, si bien, conociendo las limitaciones que antepongo en este escrito,

ETIQUETAS:

PDF

Algunos detalles sobre el origen del football en Cádiz

De
Download PDF

El año pasado asistimos «mediaticamente hablando» a la celebración de otro centenario más de un club histórico español: El del Cádiz CF. Ahondando un poco en la historia de nuestro deporte favorito en la bella capital andaluza fui advirtiendo ciertos detalles que considero relevante resaltar, si bien, conociendo las limitaciones que antepongo en este escrito, lo único que pretendo en realidad es que este articulo sea completado por los que tengan mas información sobre este asunto.

Entremos en materia. Parece que resulta difícil determinar el origen del fútbol en la capital gaditana. Así al menos queda puesto de manifiesto en diversas fuentes, y bastante bien expuesto en la web «lafutbolteca.com», la cual hace un magnifico trabajo en este sentido. Según nos cuentan sus chicos hay quien afirma que el origen en Cádiz del football se debió a la proximidad de las minas de Riotinto (Huelva), si bien otros lo achacan a las practicas «sportivas» de los marineros ingleses que atracaban en el puerto y que, de cuando en cuando, realizaban algún encuentro en el interior de la Plaza de Toros o descampados ocasionales. Y por ultimo los hay quienes piensan, y no sin razón, que el origen del football en Cádiz se debe a la imponente colonia inglesa existente en Gibraltar y que se disemino por toda la provincia. En 1890 por ejemplo el «Club Ingles de Gibraltar» organiza algunas partidas de lawn tennis, football y Cricket contra el «Huelva Recreation Club» (Mayo de 1890, Diario La Provincia. Huelva).

Al margen de todo ello lo cierto es que el 20 de diciembre de 1903 en la prensa local se indica la constitución del primitivo Cádiz Foot-ball Club, una entidad que el 19 de enero de 1904 elegiría su primera directiva y estaría presidido por Fernando Alemán, teniendo como terreno de juego el Campo de las Balas.

A la luz de los datos de que disponen los historiadores actuales, entre los que realzo a los responsables de lafutbolteca.com, parece que el devenir de esta incipiente sociedad fue corto ante las circunstancias del momento, dado que el football todavía en España no acababa de arrancar definitivamente, excepto en aquellas poblaciones en las que la presencia Inglesa era muy potente como en Barcelona, Huelva o Bilbao. Sin embargo no cabe duda de que marcó un camino a seguir para el football Gaditano.

Unos años mas tarde, en 1908, aficionados locales y ante el auge que experimentaba el fútbol en todas las localidades de la bahía, en las que los chiquillos se afanaban detrás de pelotas de football hechas de variopintas maneras y con diversos materiales, crean un nuevo Cádiz Foot-ball Club que después de dos años de actividad será inscrito en el Registro Civil el 10 de septiembre de 1910. A las brasas de esta nueva entidad pronto le seguirán Cádiz Sport Club y Cádiz Balompié, fundados ambos en 1910.

Pero sin duda el que marcará toda una época será el Español Foot-ball Club, fundado el 14 de enero de 1911 y el cual viste con camiseta azulgrana y pantalón negro. Este club pujará fuerte en el desarrollo del fútbol en la ciudad y poco a poco irá adquiriendo notoriedad en el panorama andaluz al ser capaz en 1916 de apropiarse del Campeonato Regional de la Federación Sur tras vencer en la misma Final al todopoderoso Sevilla F.C. por 2-1. Finalmente en 1929 y por una serie de causas y vicisitudes propias de la época por una parte y por la presión con la que sometía la Federación Regional Sur a todo aquel Club que pudiera hacer sombra a los poderosos del momento, los propios socios del club deciden disolver la sociedad el 25 de junio mediante asamblea extraordinaria.

Sin embargo la historia del Cádiz CF que hoy conocemos va a seguir otros derroteros diferentes que ahora, a la lumbre de los datos encontrados, pasamos a exponer.

En 1905 queda arraigado en Cadiz un colegio fundado por la Orden de La Salle, que desde 1908, dada la cada vez mas preponderante actividad footballistica en la ciudad, comienza a impartir entre sus alumnos el fomento del football. Este colegio seria conocido popularmente como «La Mirandilla».

En 1916, y promovido por el despegue que provoca en Cádiz el football debido a la consecución del campeonato de Andalucía de ese mismo año por el Español FC, decide crear un Club denominado «Mirandilla FC».  Pero es a partir de los primeros años de la década de 1920 cuando decide inscribirse en la Federación Regional Sur para competir de forma «profesional». Sus apariciones en campeonatos regionales son intermitentes, pero una vez desaparecido el «Español FC», los rectores del equipo Colegial deciden dar un paso mas y proceden a inscribir el 15 de enero de 1931, al Club «Mirandilla FC» en el Gobierno Civil de Cádiz; si bien bajo la nueva denominación «Sociedad Cultural y Deportiva Mirandilla Football Club».

Los esfuerzos por dotar al Club de ciertas infraestructuras deportivas de importancia terminan por obtener un merecido premio: el ascenso a primera categoría del football andaluz al terminar la temporada 33/34, lo cual llama la atención de los antiguos rectores del Español FC, que se vuelcan con el Club. Es entonces cuando la «Sociedad Cultural y deportiva Mirandilla football Club», de la mano de Luis Arroyo adopta el uniforme actual del Cadiz CF: Camisa amarilla lisa y pantalón azul, con la que logra en 1934 ascender a la segunda división.

Una vez convertido en el Club mas renombrado de Cadiz, decide en asamblea celebrada el 24 de Junio de 1936 cambiar su nombre y adquirir el de la ciudad que representa, pasando así a llamarse Cadiz Foot-ball Club.

Como pueden comprobar se trata de breves pinceladas sobre los inicios de la historia del football en Cadiz, esperemos que la misma se siga completando a partir de ahora. Ponemos los «cuadernos de futbol» a vuestra disposición.

 

Publicado en: General