Jose Mª Miró y la fundación en 1908 del Sevilla Football Club

Resumen

Mucho se ha vilipendiado y vapuleado a aquellos que pensábamos que el Sevilla FC actual data en realidad de 1908 y no de 1905. Lo que es cierto, dicho sea de paso, es que esa opinión estaba basada en algunos “indicios” más que en datos con peso específico. Lo reconocemos, pero ahora, con los nuevos
Artículo
Download PDF

Mucho se ha vilipendiado y vapuleado a aquellos que pensábamos que el Sevilla FC actual data en realidad de 1908 y no de 1905. Lo que es cierto, dicho sea de paso, es que esa opinión estaba basada en algunos “indicios” más que en datos con peso específico. Lo reconocemos, pero ahora, con los nuevos datos encontrados parece que la fecha de 1908 se erige como la verdadera fecha de fundación del Sevilla FC, recientemente proclamado como “mejor club del mundo por la IFFHS”.

Antes de empezar nos gustaría lanzar una pregunta a los entendidos: ¿Cuándo llegó Miró Trepat a Sevilla?: Vamos a eludir aportar prueba alguna, que dicho sea de paso las tenemos, simplemente mostremos lo que bien han investigado nuestros amigos historiadores sevillistas:

sevilla-1

 Perfecto, llegó en torno a 1907, aunque nosotros puntualizaríamos que llegó en la segunda mitad de ese año. No perdamos de vista esta fecha. Y ahora les invito a leer esta nota publicada por la Revista “Stadium” con motivo de la inauguración del campo del mercantil en 1913, en Sevilla:

 1111111111

 El recorte esta sacado de esta hoja de la mencionada revista:

miro-11

Y ahora observen este mismo recorte de la misma revista pero de número diferente, de 1913 tambien:

 sevilla-3

 Llegados hasta aquí forzosamente nos tenemos que hacer la siguiente pregunta: ¿Pero, en el momento de la llegada de Miró Trepat a Sevilla sobre 1907,  no estaba ya fundado el Sevilla FC desde 1905?!…¿Cómo es posible que Miró sea Fundador del “Sevilla Football Club”?

 Un momento porque tenemos otra pregunta de sencilla respuesta: ¿Se puede fundar un mismo club dos veces?….lo cierto es que sobra cualquier tipo de respuesta.

 Parece que estas preguntas tienen respuestas obvias, y ninguna apunta a la fecha de 1905, en todo caso a fechas posteriores a la fecha de llegada de Miró a Sevilla. La cosa se va aclarando. Pero continuemos.

 Hasta ahora de todos era conocido ese periodo de dos años y dos meses, comprendidos entre abril de 1906 y Junio de 1908, en los que no se oye hablar en absoluto de ningún “Sevilla Foot-ball Club” y ni tan siquiera de una “Sociedad de Football”. Hasta ahora se ha dado por válida la explicación de que durante esos años esa “Sociedad de football” que a la postre sería el “Sevilla football Club” pasó por vicisitudes propias de la época pero que esa misma sociedad finalmente logró despegar en 1908. Es obvio que con los nuevos datos encontrados, que contradicen esta explicación, un nuevo horizonte se abre ante nosotros para explicar lo que verdaderamente ocurrió.

 Nosotros quisimos ahondar un poco más en este personaje y en el papel tan importante que jugó en el football sevillano y más concretamente en el Sevilla FC. Es curioso, por cierto, como por ejemplo en el libro “Breve historia del Sevilla FC” tan solo se dedique unos insignificantes párrafos a la figura de D. Jose María Miró. ¿Cómo es posible que un personaje tan importante en la historia del Club Sevillano, sin el que éste no habría existido, reciba tan poco reconocimiento?.

 Nuestras pesquisas nos llevaron a conocer que D. Juan Segura, el historiador del C.D. Español de Barcelona, había tenido contacto directo con la hija de Jose María Trepat en Madrid, en 1974, con motivo de la elaboración de su primer libro sobre la historia del club periquito.  Su hija, María Teresa Miró Barbany, en el momento de la entrevista del Sr. Palomares, tenía 73 años y suponemos por tanto que habrá fallecido. Esta señora vivía en la calle Viriato, de Madrid.

 Una de las primeras cosas que indica su propia hija y que nos llama la atención es que Miró no viene a Sevilla para curarse de su enfermedad. Esta, de tipo tuberculoso, la había contraído en Barcelona en los últimos meses de 1905, así que en ese año Miró no estaba en Sevilla, es obvio. Según su hija, Miró una vez restablecido viene a Sevilla por otros motivos bien distintos:

 sevilla-4

 Simplemente para vivir de las rentas, así de claro. Pero lo que nos llamó la atención por encima de todo es cómo el Sr. Palomares nos indica que según su hija, D. Jose María Miró fue el verdadero fundador del Sevilla FC actual, y además así lo refleja en su obra:

 sevilla-5

 “…Participó en la fundación del Sevilla…”

 Y es que rogamos que por favor no se pierda de vista la nota de prensa aparecida en la Revista “stadium”:

 1111111112

Revista Stadium, 1913.

  Otra vez nos hacemos la misma pregunta: Si un club estaba fundado ya en 1905, ¿por qué habría de volverse a fundar después de 1907, cuando llegó Miró?, ¿No será que se trataba de un club nuevo?…la respuesta ante tantas evidencias es obvia y huelga decirla para no ofender a la inteligencia de nadie. Tenemos que decir, sin embargo, que es evidente la relación existente entre la “Sociedad de Football” de 1905 y el “Sevilla Football Club” de 1908, ya que ente otros tenemos la figura de Jose Luis Gallegos como nexo de unión. Pero que participen mismos jugadores en dos Clubes no significa que ambos clubes sean el mismo. Lo iremos aclarando.

 sevilla-7

 Realmente ahora vamos entendiendo algunas cosas que antes estaban un poco en el aire y que se habían dado por aclaradas. Sigamos atando cabos sueltos.

 Otra de las cosas más sorprendentes que nos llama poderosamente la atención y que coincide a la perfección con estos documentos que hemos encontrado es el hecho de que EL Sr. Jose María Romero Acosta, socio y directivo del Sevilla FC allá por 1917 dijera, y desde luego con un notable ímpetu, según se desprende de sus declaraciones, que el primer presidente del “Sevilla FC” NO fue Jose Luís Gallegos, sino Jose María Miró Trepat:

 sevilla-8

 Revista “El Sevillista”. 1960

 Y es que es evidente que todo parece indicar que el Sevilla FC que hoy conocemos se fundó a partir de la llegada de Miró Trepat a Sevilla y que por tanto él es considerado como el fundador y para muchos, como es el caso del Sr. Romero Acosta, se podría considerar como el presidente honorífico o en funciones; aunque el cargo legal lo ostentara, en 1908, D. Carlos García.

 Lo que está fuera de toda duda es que uno de los hombres que vivió más de cerca las inquietudes y afanes de la sociedad decana (como reza en la cabecera de la entrevista) en sus primeros años de existencia, deja bien claro que Gallegos no fue primer presidente, lo cual significa ni más ni menos que ese Sevilla FC de 1908, al menos legalmente, no tenía nada que ver con la “Sociedad de football” fundada en 1905.

 Ojo, lo dice un exdirectivo del Sevilla que vivió el Sevilla FC en sus primeros años de vida, El Sr. Romero Acosta podría ser todo lo que ustedes quieran, pero ¿Qué necesidad tenía de decir eso si no fuese verdad?.

 Por nuestra parte no hemos podido acceder a la entrevista entera, pero estamos seguros de que es más suculenta de lo que aparenta, aunque con lo que tenemos ya es mucho sin duda. Desde aquí hacemos un llamamiento a aquellos que la posean que por favor la transcriban íntegramente en el foro de betislibre.com.

 Pero. Ojo!, no queda ahí la cosa. Otra de las cosas sorprendentes (¡vaya coincidencia!) es lo que viene reflejado en la historia del Sevilla FC, publicada por el ABC, al tratar el asunto de la creación del club:

 sevilla-9

 “…nombres como Joaquín Valenzuela, Benito Romero, los hermanos Laffita, Jose María Castañeda o Paco Alba se unieron al de José Luis Gallegos para hacer realidad esta idea. Las reuniones se celebraban en el bar Tupinamba, propiedad del futuro presidente del Club, José Miró, o en el propio domicilio de Paco Alba. Carecían de toda oficialidad…”

 Sí, han leído bien: José Miró. Es decir que parece evidente que a la vista de todos José María Miró participó en la auténtica fundación del Sevilla FC, tal y como dice la revista “Stadium”, tal y como lo indica su propia hija en su entrevista de 1974, tal y como lo indica esta historia del Sevilla FC en el ABC y tal y como se deduce por los testimonios del exdirectivo (en 1917) del Sevilla FC D. Jose María Romero Acosta.

 Y es que, insistimos en el hecho de que no conviene olvidar esto:

 1111111113

Revista Stadium, 1913

 Y es que todos los historiadores sabían de la participación de Miró en la fundación del Sevilla FC, y todos asociaban dicha participación a 1905…

 Pero en lo único que se equivocaban era en la fecha, porque en 1905, Miró no estaba en Sevilla, pues llegó a finales de 1907.

 Saquen sus propias conclusiones.

 Hay más. Otra de los cabos sueltos que vamos atando a partir de estos importantes hallazgos es porqué desde mediados de 1906 y hasta mediados de 1908 no existieron noticias ni del Sevilla FC ni de football en Sevilla. Porque una cosa clara es que realmente no existen noticias ni tan siquiera de football “no organizado” por ninguna sociedad, a modo de partidas esporádicas de football en las que intervinieran los jóvenes de Sevilla.

 Y no queremos decir que no se jugara al football en Sevilla entre 1905 y 1908. Estamos seguros de que se jugó, pero con todos estos documentos y los que vamos a mostrar ahora es evidente que de modo organizado no se hizo bajo ningún concepto.

 Para ello vamos a empezar hablando del viaje de Masferrer en 1906, y no se preocupen porque no vamos a esgrimir lo que se ha dicho hasta ahora, sino que hemos encontrado nuevos datos muy importantes. Masferrer fue Redactor-jefe de la revista “Mundo Deportivo” de Barcelona, e hizo una visita al Sur Oeste de España para tomarle el pulso a la actividad deportiva por estos lares.

 sevilla-11

 

Masferrer deja claro en ese artículo que se practican muchos sports en el suroeste, habla de football en Huelva, de caballos en Jerez en Sevilla y Jerez etc…pero de football en Sevilla, lo que es de football en Sevilla: NI LO NOMBRA.

 No obstante nuestros amigos historiadores sevillistas han sacado sus propias interpretaciones, y en la frase siguiente (que ahora veremos) de Masferrer ven enterrada de algún modo la palabra “foot-ball”. Veamos la frase de Masferrer:

  ”…y si en verdad se realizan otras manifestaciones sportivas, débese a que un reducido grupo de gente joven y aristocrática (…) unense para efectuar de cuando en cuando (…) polo, golf y otros deportes importados por los muchos que se educaron en Inglaterra…”

 A partir de esa frase de Masferrer resulta y se deduce, con total claridad según nuestros amigos los historiadores sevillistas, que en 1906 se jugaba al football en Sevilla, y más concretamente en Tablada. Todo claro está amparándose en “…y otros deportes importados por los muchos que se educaron en Inglaterra…”.

 sevilla-12 

Pues va a ser que no, que en el hipódromo de Tablada no se jugaba al football, al menos durante la última parte de 1906, y ni durante 1907 y ni  en Enero de 1908. Y vaya por delante que lo 1º que nos llama la atención es que Masferrer vea football en Huelva y en Sevilla no. Que sí, que sí, que ya sabemos que Huelva era una ciudad mucho más pequeña, pero ¿A caso no lo habría preguntado a los sportmen con los que contactó?…No obstante, es evidente que esta reflexión que hemos hecho es una pura elucubración sin más importancia, pero esto que mostramos a continuación no lo es:

 Vean esta nota de prensa de Febrero de 1908:

 sevilla-13 

<<Dichos señores (…) también tienen el propósito de implantar un campo completo de estos juegos ingleses como son a más de los mencionados, el golf, el lawn tennis y el foat ball>>

 En otras palabras, que en Febrero de 1908 se iba a implantar un campo para jugar al football en el hipódromo de Tablada.

Pero, ¡¡un momento!!: Si según algunos ya se jugaba al football en la Dehesa de Tablada, entonces ¿Para qué hacer un campo de football en Febrero de 1908?. Como ven poco a poco estamos cerrando el círculo y atando algunos cabos. Pero sigamos, que hay más.

 Esto demuestra, que en el “hipódromo de Tablada” no se jugó al football hasta Febrero de 1908. Esto contradice a aquellos que “quisieron leer” en el texto de Masferrer que también se jugaba al football. Lamentamos que para algunos valga cualquier cosa con tal de tratar de demostrar el “estado vivo” de esa “Sociedad de football” de 1905.

 Y es que Masferrer efectivamente apunta a que en Tablada se jugaron deportes como polo, golf y otros sports importados de Inglaterra, como el Cricket y el Hockey (como hemos leído en el recorte de prensa), pero el football, amigos y enemigos,….el football, NO. De ser así efectivamente no habría necesidad de implantar en 1908 un campo o terreno para la práctica del football porque ya lo habría.

 Pero, un momento que viene más. Es seguro que los habrá que encontrarán cualquier resquicio siempre para arrimar el ascua a su sardina y poner en duda esto que estamos diciendo y sobre todo argumentando. Pero no nos importa porque para terminar de desmontar el hecho de que en Sevilla se jugara al football (de forma organizada y bajo el amparo de un club) entre finales de 1905 y mediados de 1908 también ponemos sobre la mesa el testimonio que da el periodista en la revista “Sevilla Deportiva” de 14 de Octubre de 1914 en la que, en referencia a la visita por entonces a la capital hispalense de Miró Trepat, dijo lo siguiente:

 sevilla-14

 <<…fue el periodo en que el sport (referido al football, pues el texto habla de football) puede decirse que empezó a nacer en nuestra capital…gracias al Sr. Miró>>

 Cuando algo “empieza a nacer” no hay otra lectura posible que el hecho de que ese algo que nacía antes no existía, o bien que lo que hubo dejó de “vivir”. Es algo que salta a la vista.

 Y es que la nota de prensa con la que abríamos este artículo-informe parece definitiva:

 1111111114

Revista “Stadium”, 1913

 Ojo!, repetimos que no queremos decir que en Sevilla no se jugara al football, sino que no se jugaba de forma organizada ni al amparo de ningún club.

 Y ya que hemos mencionado a Huelva. Otro hecho cuando menos curioso y significativo es que en la provincia onubense, desde 1906 el Huelva ya jugaba la Copa del Rey en Madrid…entonces, ¿si había un club como la “sociedad de football” porqué nunca se jugó con un club tan cercano?, ¿no es extraño?, ¿no es más que significativo?…¿no será que es que simplemente no existía?. Sí, ya sabemos que son simples coincidencias, pero que unidas a tantas otras y los nuevos documentos que estamos mostrando, resultan que completan un puzzle, ¿no les parece?.

 LOS ÚLTIMOS CABOS SUELTOS TERMINAN ATÁNDOSE:

Y es que definitivamente, con todo esto, terminamos de hilar el resto de cosas que andaban sueltas:

  Es significativo que la llegada de Miró Trepat a Sevilla, en 1907 y después de recuperarse en parte de la grave enfermedad que sufrió en 1905, en Barcelona, es previa al “resurgir” (lo entrecomillo por cuestiones obvias) Sevilla FC de 1908. Ahora entendemos el sentido de esa nota de prensa que luego revisaremos de 1908 en la que dice “Ha quedado definitivamente constituida la novel sociedad llamada “Sevilla Football Club”"

  El hecho de que Miró Trepat fuera un enorme enamorado además de al football al Tiro Pichón y deportes de armas, lo cual queda demostrado no solo porque fue presidente hasta 1906 de la Sociedad Tiro Pichón de Barcelona, sino porque además participó en las Olimpiadas de Amberes en la modalidad de tiro (miren por donde los sevillistas pueden presumir también de haber tenido un presidente olímpico). Miró Trepat una vez llegó a Sevilla y como no podía ser de otra manera se adhirió al Club de Tiro de Sevilla, precisamente en el Hipódromo de Tablada y precisamente en el cual en Febrero de 1908, poco después de su llegada a nuestra capital, se Implantó un…¿adivinan?…¡Un campo de football!…!Qué coincidencia, ya van 20!. Es todo desde luego bastante significativo y ahora entendemos porque es 1908 la fecha en la que el football despega definitivamente en nuestra capital.

 Uno más uno son dos y dos más uno son tres…parece que la cosa va teniendo sentido ¿verdad?. Recuerden este recorte de prensa:

 sevilla-16

  Pero no queda ahí la cosa. Hay otros muchos cabos, con los que se han mofado de todo aquel que opinaba que el Sevilla FC era de 1908, que se van atando a partir de aquí, veamos el siguiente:

 sevilla-17

 Otra “coincidencia” es que la llegada de Miró Trepat a Sevilla supone el “nacimiento o resurgir” de algo como el football, que estaba desorganizado claramente. Y es que ahora entendemos también porque, tras la llegada de Miró a Sevilla, en Junio de 1908, y después de que en el Hipódromo de Tablada se implantara un campo para la práctica del football (a partir de 1908 y no antes) se nombra una junta directiva del “Football Club“. Como decimos, ahora entendemos porque se nombra esa junta directiva de Junio de 1908.

  Pero es que la secuencia sigue, y pocos meses después del nombramiento de esa junta directiva aparece la siguiente nota de prensa, además de en diarios Sevillanos también en el “diario Mundo Deportivo” de Barcelona, mire usted por donde de Barcelona, ciudad natal de Miró y diario dirigido en su redacción por Masferrer:

 sevilla-18

 “…Ha quedado definitivamente constituida en esta ciudad (…)  la  novel Sociedad de foot-ball…con el  título es <Sevilla Football Club>”….

 Y es que ahora entendemos realmente eso de que “ha quedado definitivamente constituida la novel sociedad“. Madre de Dios, vaya pareja de baile que hace esta noticia del “Mundo Deportivo” con esta otra que ya hemos visto y que no conviene perder de vista:

 1111111115

Revista “Stadium”, 1913

 Lo que es evidente es que no es normal ni lógico que una sociedad tarde en constituirse 3 años. Es más, si “queda definitivamente constituida” es que antes no lo estaba; lo cual significa a cualquier efecto que justo en ese momento comienza a estar legalmente conformada.  Pero sigamos.

 Y es que de entrada, de la noticia aparecida en el “Mundo deportivo” nos llama la atención el adjetivo “novel”. Veamos…vamos a coger el “comodín del diccionario”. Acudamos al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para conocer el significado del adjetivo NOVEL:

(Del cat. novell, nuevo).

 <<Que comienza a practicar un arte o una profesión, o tiene poca experiencia en ellos>>

 Resalto primero que etimológicamente el adjetivo proviene de “novell, NUEVO, y también resalto la frase “Comienza a practicar” para que la gente lo entienda: Algo que comienza es algo que antes no existía. Al menos así nos lo enseñaron en la EGB. Saquen sus conclusiones, por favor.

 Así que perfectamente y según la RAE podríamos hablar de que “ha quedado definitivamente constituida la nueva sociedad llamada Sevilla football Club”.

 Reconocemos que las conclusiones que ahora estamos sacando eran impensables o carecían de lógica o credibilidad si no tuviéramos la pieza que faltaba: La participación y el importantísimo papel de D. Jose María Miró Trepat, no solo para el Sevilla FC, sino para el football Sevillano entero. Ahora, con esa pieza todo tiene mas sentido, sin duda.

 Además en 1908…¿Definitivamente constituida?, ¿es que en 1905 no estaba ya constituida?, ¿no habían presentado ya los papeles en el Gobierno Civil de Sevilla?, ¿es que  eso no es trámite suficiente para que una sociedad quedara constituida?.

 Ahora entendemos que lo que realmente quiere decir esa nota de prensa con el “queda definitivamente constituida” es que hace referencia al mes de Junio de ese mismo año en la que se nombra junta directiva del “football Club”,  y no en referencia, como nos han tratado de dibujar algunos, a 1905. Es más lógico pensar que una sociedad tarde en constituirse 4 ó 5 meses, desde luego, que tres años.

 En cuanto a lo de los 80 jóvenes apuntados nos resulta lógico pensar que la sociedad Sevillana seguía practicando football, y que en cuanto se organizara un club, la mayoría se simpatizantes a este sport se unieran a ese Club, pero eso tuvo que ser a partir de 1907, porque de haber sido en 1906, es de suponer que Masferrer habría tomado buena nota, ¿no?.

 ¡¡Ah!!, además hay algo que no debemos pasar por alto, y es el hecho de que se trata de la primera vez que se habla del “titulo escogido por la simpática sociedad creada” (El liberal). En otras palabras: Es la primera vez que aparece LITERALMENTE el título de “Sevilla Football Club”.

 5º Pero es que las “coincidencias” no terminan ahí. Ahora se puede entender realmente y en toda su dimensión porque pocos meses después de la nota de prensa en la que se indica que “ha quedado definitivamente constituido el Sevilla Football Club” la sociedad se registra en el Libro Registro de Asociaciones del Gobierno Civil con fecha de Marzo de 1909. ¡¡Qué curioso que lo haga unos meses después de que la sociedad quede “definitivamente constituida” en Octubre de 1908 y no antes¡¡. Y es que ahora, con los datos de Miró Trepat y los demás que hemos encontrado ya entendemos también dos cosas más en relación a este asunto de la inscripción en el Libro de Sociedades del Gobierno Civil de Sevilla:

  •  a) Ahora entendemos la razón de porqué en la inscripción del “Sevilla football Club” en el registro de asociaciones en 1909 no hace referencia alguna a la “sociedad de football” de 1905: eran sociedades diferentes.
  • b) Y también entendemos la razón de porqué no se dirigió ningún club de football al Registro cuando éste, ya avanzado el año 1907 y tras el incendio de 1906, hizo un llamamiento a las sociedades que estuvieran registradas antes del incendio para que se reinscribieran. No olvidemos que hay sociedades con fechas anteriores a 1906 (previas al incendio sufrido por el gobierno Civil de Sevilla) que se reinscriben en 1907. Nosotros ya habíamos apuntado lo extraño que resultaba que si el Sevilla FC hubiera existido como tal en 1906 o en 1907 éste no se hubiera reinscrito como el resto de las sociedades existentes antes del incendio. He aquí pues la razón.

 Es evidente que se inscribe en 1909 y no antes, simplemente porque antes la organización como tal no existía.

 La secuencia de los acontecimientos está ahí, muy clara. Sólo faltaban algunos datos que explicaran porqué entre 1906 y 1908 no se oye hablar del “Sevilla Football Club”. Sólo faltaba entender la figura de Miró Trepat y la pieza que faltaba nos dibuja algo muy diferente a lo que nos han vendido hasta este momento.

 

 LOS HECHOS INTERPRETADOS CON LOS NUEVOS DATOS

 La fecha de 1905 debe estar presente en los corazones de los sevillistas pues al fin y al cabo supone el origen sentimental del Sevilla FC fundado en 1908. Muchos de los que fundaron el Sevilla FC de 1908 participaron en la fundación de la “Sociedad de football” de 1905, y es loable y lógico pensar que ambos grupos tienen una íntima relación entre si. Hasta ahí todos estamos de acuerdo, pero si bien la vinculación “sentimental” entre ambos grupos es indudable, la legal es claramente imposible a la luz de todos los datos aquí presentados ya que también a partir de este momento, existe un fundador del “Sevilla FC” que no fundo la “Sociedad de football” de 1905, a todas luces desaparecida.

 La cosa tuvo que suceder, con la información que aporta los nuevos datos anteriores encontrados, más o menos así:

 La “Sociedad de football” de 1905, por las razones que fueran, dejó de tener vida entre 1906 y 1907, sus integrantes debieron no seguir la estela de sus promotores, o la dejaron de lado languideciendo desde la óptica organizativa. El football se siguió practicando en Sevilla a modo aficionado. Pero llegó a Sevilla un personaje catalán, D. Jose María Miró Trepat que dio un giro a la situación de estancamiento deportivo de nuestra cuidad. Aficionado como era al tiro rápidamente formó parte del tiro Pichón en la Dehesa de Tablada, y una de las primeras acciones fue implantar a su vez un campo de football en esos terrenos. El contacto con los promotores de la “Sociedad de football” debió de ser casi inmediato y una vez establecido este contacto se promovió la definitiva constitución de un Club de football, en la cual participaron evidentemente los que formaron la “Sociedad de football” de 1905.                                 

En Junio de 1908 se forma Junta directiva, y varios meses después la sociedad queda definitivamente constituida. De nuevo, pocos meses después, en Marzo de 1909, la Sociedad “Sevilla Football Club” se inscribe en el libro de Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Sevilla, quedando así legalmente registrada.

 Otra laguna que parece que puede aclarar la figura de Miró es la NO celebración de las Bodas de Plata del club sevillista.

 Vamos a dar nosotros por lo menos una explicación argumentada en base a los datos encontrados y expuestos en este artículo:

 Los mandatarios del Sevilla F.C. al ser muchos de ellos en 1930 los que fundaron la “Sociedad de Football” no quisieron olvidarse nunca de su primera obra, por lo que intentaban rescatar a toda costa la fecha de 1905 como la fundacional, pero llegados a tan importante fecha había un serio problema.

Si organizaban las Bodas de Plata en 1930 (Sociedad de Football), habría que invitar a todos los fundadores del club que continuasen vivos, que en el año que estamos hablando (1930) eran la mayoría. Pero dirían: ¿Que hacemos con Miró?.

Si no se le invita, el feo gesto que se le hubiera hecho a un fundador, ex-Presidente y además el que construyó el primer campo estable de la historia del club, además de un importante político de la Villa y Corte, hubiese sido intolerable.

Ante esta situación tan difícil, viendo que la celebración podría traer polémicas (¿Sr. Romero Acosta?) y malos entendidos, optaron por no celebrar tan importante fecha y esperar otros 25 años para dejar que los estragos que hace el paso del tiempo en las memorias y la biología hiciesen el resto.

 Para entender el surgimiento en 1908 del SFC era imprescindible encontrar la pieza del puzzle que faltaba: Miró Trepat, justo a 500 km. de distancia de nuestra Sevilla.

 

Publicado en: General

Nº 20

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales