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RESUMEN:

 Si en los años 20 fue, principalmente, el papel de fumar el que soportó la carga de la difusión y popularización de las incipientes estrellas futbolísticas, tras la Guerra Civil, y sobre todo en la década de los años 50, las marcas tabacaleras canarias lideraron la edición de cromos de fútbol, de un modo que

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Tabaco, papel de fumar y cromos de futbol (II)

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 Si en los años 20 fue, principalmente, el papel de fumar el que soportó la carga de la difusión y popularización de las incipientes estrellas futbolísticas, tras la Guerra Civil, y sobre todo en la década de los años 50, las marcas tabacaleras canarias lideraron la edición de cromos de fútbol, de un modo que aún sorprende. Se hace impensable ligar hoy en día ambos aspectos: el denostado placer de fumar y la infantil afición al coleccionismo de cromos, pero hace más de medio siglo aquello era un hecho innegable. Veamos algunas de las colecciones realmente espectaculares que se editaron en aquellos tiempos.

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 En 1950 la marca «46» de Cigarrillos José López Luis editó una colección de alineaciones de los equipos de primera y segunda división de la temporada 1950-51, esta colección inició la década y puso en evidencia la posibilidad de fidelizar al fumador incluyendo imágenes de los equipos de las ligas españolas. La colección constaba de 50 cromos. La temporada sigueinte, la misma marca se lanzó a la piscina con una colección de la temporada 1951-52 con jugadores de los distintos equipos de primera división, hasta totalizar 176 cromos, al parecer 11 por cada uno de los equipos de primera. Los cromos eran muy vistosos y mostraban a los jugadores en bonitas fotos coloreadas.

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 La prueba de que la inclusión de cromos de fútbol era una gran estrategia de marketing es el hecho de que una compañía rival, Cigarrillos Fedora, también sacó su colección en la temporada 1951-52, incluso aumentando el número de cromos a 220 jugadores. Es interesante plantearse el tipo de consumo necesario para completar una de estas colecciones. Desde luego, muy saludable no parece que fuera. Con un pequeño paréntesis en la temporada 1952-53, la acción volvió con fuerza en 1953.

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 Cigarrillos Fedora sacó una colección de 120 cromos dedicada a la selección española. No debemos olvidar el gran éxito de la selección en el mundial de Brasil en 1950, lo cual convirtió a la selección en objetivo de los coleccionistas. Nuevamente Cigarrillos José López Luis y su marca «46» dejó patente su apuesta por este producto con la colección Jugadores de Fútbol temporada 1953-54 que, a día de hoy, es quizá una de las más bonitas de la época. En esta escenario con dos actores principales apareció un tercero en discordia: Tabacos Favorita, que editó una colección de 304 cromos con dibujos a todo color de los Jugadores de 1ª División, nombre que tomó esta colección.

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En 1955 se editó una preciosa colección también dedicada a la selección española, en esta ocasión el título nos transportaba a la mítica Olimpiada de Amberes en 1920. Los cromos se regalaban en las cajetillas de los cigarrillos «Lucha especial», «Ben-Hur», «Oval Lucha», «Redondo Lucha» y «Lucha Fuerte» (¡Vaya nombrecitos!) y se trataba de 50 cormos que formaban la colección titulada «La Furia Española».

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 Por alguna razón que se me escapa, aquí acabó el patrocinio de las marcas de tabaco a los cromos de fútbol. Tal vez, la apuesta no lograba ser rentable después de todo, tal vez algunas marcas simplemente dejaron de fabricarse y ello arrastró a los bonitos cromos que se incluían en las cajetillas. Sea como fuere, nos quedan un puñado de preciosas colecciones que aún se encuentran entre las de diseño más atractivo de toda la historia de este coleccionismo deportivo.

 

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