Quedarse a las puertas de primera división (I)

Resumen

En la temporada 2008/09 el Xerez CD consiguió por primera vez en su historia el ascenso a la máxima categoría nacional. Con el club xerecista son 58 los que han llegado a jugar en la Primera División.  Sin embargo, en este artículo no vamos a centrarnos en los éxitos históricos de todos aquellos que alcanzaron
Artículo
Download PDF

En la temporada 2008/09 el Xerez CD consiguió por primera vez en su historia el ascenso a la máxima categoría nacional. Con el club xerecista son 58 los que han llegado a jugar en la Primera División.

 Sin embargo, en este artículo no vamos a centrarnos en los éxitos históricos de todos aquellos que alcanzaron el ascenso, sino precisamente miraremos los que estuvieron muy cerca de lograrlo y no obtuvieron premio. Estos equipos, algunos ya desaparecidos, hasta la última jornada mantuvieron opciones para saltar a la élite nacional. Simplemente no se dieron las circunstancias que más les hubiesen favorecido.

 En este repaso histórico citaremos todos los equipos que hasta la última jornada, hasta el último partido conservaron esperanzas en un ascenso que los resultados les negaron. Unas veces dependían de sí mismos y en muchas más ocasiones quedaban pendientes de lo que los otros rivales obtuviesen. Al final un mismo destino, seguir en Segunda División.

 

1929/30 IBERIA SC de Zaragoza.

Cuatro equipos peleaban por la única plaza de ascenso. El campeón subía. El SC Iberia ya había sido subcampeón la temporada anterior y acabó cediendo el primer puesto al Sevilla FC que no el ascenso porque esa temporada el campeón disputaría la promoción.

El final de liga era pasionante: a falta de dos jornadas estaba empatado a puntos con el Sporting de Gijón gracias a su victoria sobre el Deportivo Alavés que pasaba a tercera posición. Detrás el Sevilla FC tratando de repetir el éxito del año anterior.

Pero los zaragozanos perdieron en La Coruña, al igual que el Sporting caía en casa con el Real Oviedo. Tropiezos que el Deportivo Alavés aprovechó goleando 5-0 al Sevilla FC y recuperando así la primera posición a falta de una jornada.

En la jornada final el Iberia SC marcó a los 3 minutos ante el Real Oviedo -¡ya estaba en Primera!-. A los 15 el Sporting Gijón se adelantaba ante el Valencia FC y desplazaba a los zaragozanos por gol-average, pero a los 21′ y a los 24′, con dos goles de Calero, era el CD Alavés el que encarrilaba su partido y cerraba el ascenso.

Al Iberia SC le sobraron 75 minutos.

 130

 Algunas temporadas más tarde, de todas formas, el espíritu del Iberia SC llegó a la Primera División ya rencarnado en el Zaragoza FC que consiguió el ascenso en 1936. Y no hace muchos años, la segunda equipación del Real Zaragoza, haciendo honor a sus orígenes, se inspiró en los colores del Iberia SC, en las „abejas”, pudiéndose ver la camiseta aurinegra por los campos de la Primera División española.

 1943/44 CD CONSTANCIA de Inca.

Tras una extraordinara campaña el CD Constancia se clasificó en cuarta posición. Fue el primer año en que la Segunda División se disputaba a grupo único con 14 participantes, lo que da una idea de lo competido y difícil que fue el torneo. Real Gijón y CR Murcia ascendieron, mientras que CD Alcoyano y CD Constancia, ambos a sólo un punto de los murcianos, tenían una nueva oportunidad.

La promoción se disputó a partido único y el rival fue el RC Deportivo de La Coruña. Los coruñeses, pese a que contaban con un magnífico equipo, habían hecho una temporada floja. La eliminatoria se disputó a partido único en campo neutral: Chamartín. Partía como favorito el equipo gallego, pese a sus irregularidades. Los isleños tenían en la defensa su mejor baza, ya que a la hora de atacar encontraban problemas para encontrar el gol.

El partido se desarrolló bajo la iniciativa del RC Deportivo, que se mostró más habilidoso. En frente, el CD Constancia respondía con el brío de Germán o de Corró. El problema estaba en que no eran capaces de sujetar a los delanteros coruñeses y así, a los 21 minutos Paquirri ya inclinaba el marcador para su equipo. Las posibilidades de sorpresa se esfumaron nada más empezar la segunda parte cuando Viso estableció el 2-0. Entonces el RC Deportivo jugó con tranquilidad y a placer, aprovechando además que no fue la mejor tarde de Pericás.

 RC DEPORTIVO – CD CONSTANCIA                   4-0     MADRID: CHAMARTÍN                                 16.04.1944

ARB: ITURRALDE.

GOLES: 1-0 (21′) PAQUIRRI. 2-0 (48′) VISO. 3-0 (54′) VISO. 4-0 (57′) PAQUIRRI.

RC DEPORTIVO: ACUÑA; PEDRITO, PORTUGUÉS; MOLAZAS, BIENZOBAS, MONTANER; VISO, GUIMERANS, PAQUIRRI, LEZAMA, CHAO.

CD CONSTANCIA: PERICÁS; GERMÁN, SALAS; NAVARRO, CORRÓ, MARCULETA; GARCÍA, VERGARA, PLANAS, GALVANY, ZAMORITA.

 1952/53 REAL AVILÉS CF

El Grupo Norte estuvo comandado por el CA Osasuna, sin duda el equipo más fuerte. Fue el Real Avilés quien trató de mantener el pulso. Su buena marcha en la Liga también se veía acompañada por su trayectoria copera, donde iba salvando las eliminatorias previas a la ronda final, hasta que el calendario le empezó a ahogar. De hecho, cayó eliminado tras perder la ida por 5-1 sin disponer la vuelta porque su tercera posición en la clasificación le daba una nueva opción para el ascenso. Tercer puesto y una segunda oportunidad: la promoción. Entonces una liguilla de seis equipos daba dos plazas en Primera División. Participaba la SD España Industrial, aunque con su condición de club filial del FC Barcelona se preveía que, en el caso de que lo consiguiese, renunciaría al ascenso. El grupo estuvo muy igualado, hasta cinco de los seis participantes llegaron con opciones a la última jornada. El Real Avilés necesitaba además de su propia victoria, contando siempre con la renuncia de los industriales, que el RC Deportivo y la España Industrial ganasen sus respectivos partidos.

El marcador empezó a moverse a su favor: el RC Deportivo a los 20 minutos ya ganaba 0-2, y a los 24′ la España Industrial se adelantaba, aunque a los 26′ Chicha daba el empate a los norteafricanos. Poco después, con incertidumbre todavía, el volante derecho Linares marcaba para el Real Avilés. Faltaba un gol de la España Industrial… que no llegó, y a falta de un cuarto de hora el Hércules CF empataba. El sueño avilesino se desvanecía.

219

 

Se mantienen en Primera División: RC Deportivo de La Coruña y RC Celta de Vigo. Al igual que sucediera en la temporada anterior con el CD Mestalla, la Sección Deportiva de la España Industrial de Barcelona renunció a su plaza de Primera División en beneficio del RC Celta por su condición de equipo filial del CF Barcelona.

  1954/55 UD ESPAÑA de Tánger

Hasta tres equipos se disputaban la primera posición que daba el ascenso automático. El CR Murcia partía con ventaja de un punto sobre el Atlético Tetuán y la UD España de Tánger. Los resultados directos perjudicaban a los tangerinos por lo que necesitaban forzosamente que los murcianos perdiesen y que el Atlético no ganase.

Nada más empezar el partido de Jaén se adelantó la UD España… pero no hubo milagro, especialmetne porque el CR Murcia a la media hora de juego ya tenía el partido claramente a su favor con un 2-0 que acabaría ampliando en la segunda parte. Por su parte, el Atlético Tetuán, que se había adelantado a los 10 minutos, también cumplió derrotando a un Levante UD que llegaba matemáticamente descendido, aunque con un apretado 2-1.

Les quedaba la tercera plaza con derecho a promoción. Llegaron al descanso con un 0-2 que al final resultó insuficiente porque en una segunda parte de muchas alternancias el Real Jaén le dio la vuelta hasta dejar un marcador de 6-4 para los locales. Esta derrota, junto con la contundente victoria del Granada en campo de la Balompédica Linense les relegó al cuarto puesto y les privó de una segunda oportunidad.

 313

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Publicado en: General

Nº 21

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales