Miniatura
RESUMEN:

La reciente y destacable película de Woody Allen, Midnight in Paris, nos presenta a un escritor de guiones americano fascinado con el París de los años 20. Hasta tal punto está subyugado por aquella época que, en lo que es el núcleo central de la película, viaja varias veces en el tiempo, siempre a medianoche,

ETIQUETAS:

PDF

Tarjetas postales-Campeonato de españa 1922-23

De
Download PDF

La reciente y destacable película de Woody Allen, Midnight in Paris, nos presenta a un escritor de guiones americano fascinado con el París de los años 20. Hasta tal punto está subyugado por aquella época que, en lo que es el núcleo central de la película, viaja varias veces en el tiempo, siempre a medianoche, cual Cenicienta moderna, para reencontrarse con sus héroes artísticos y literarios: los Scott Fitzgerald, Picasso, Dalí, Buñuel, Hemingway o Cole Porter. Quizá el personaje de Allen no sea el único al que los años veinte seduzcan de un modo perturbador. He de confesar que a mí me pasa un poco igual. Algo tiene esa época de promesa incumplida de modernidad sobrevenida, de ilusión cubriendo como un suave visillo la realidad que permitió que afloraran múltiples expresiones artísticas y sociales novedosas, entre las cuales no podemos dejar de lado unas de las más influyentes: los sports.

Con origen en el interior de clubes selectos y de restringido acceso, los sports se fueron convirtiendo en un logro de la era moderna y, cuando los años veinte ya estaban plenamente instalados en la vida de la sociedad española, se convirtieron en una expresión de la modernidad que modeló nuevos fenómenos como la cultura de masas. En ese contexto histórico y sociológico se sitúa la colección que presentamos este mes.

El Urodonal era un medicamento, de patente francesa, que a finales de la primera década del siglo XX ofreció una mejora en la calidad de vida a los enfermos de artritis y reuma. Pronto las bondades del Urodonal cruzaron la frontera y se instalaron en Barcelona, extendiendo sus ventajas terapéuticas a los españoles con problemas reumáticos o de ácido úrico. El Urodonal era el mascarón de proa de una amplia gama de productos para tratar casi cualquier mal. Todos esos productos venían de la mano del Urodonal y entraron también en el mercado español a través de los mismos laboratorios. Éstos, imitando una tendencia que ya era habitual en España, decidieron echar mano del nuevo fenómeno popular: el foot-ball, para promocionar sus productos y a través de una colección de tarjetas postales difundieron sus productos, como el Sinuberase (Normalizador intestinal), Jubol (Laxante racional), el Pageol (Vence la blenorragia), Jubolitán (Cura radical de hemorroides) o Gyraldose (Higiene íntima).

23farm

Se trata de una bonita colección de 8 tarjetas postales «Union Postale Universelle» en la que aparecen los 7 vencedores de las distintas zonas de la geografía española, en la competición de la Copa de España, así como la del Atletich Club de Bilbao, campeón del torneo en 1923. En la esquina inferior izquierda del reverso se identifican las tarjetas como Serie 1, de la A a la H. Las fotos muestran las alineaciones de un modo muy diferente al que habitualmente solemos ver en los tiempos actuales. Cada postal lleva los nombres de los jugadores que componen la alineación. También hay alguna postal con publicidad al dorso de alguna farmacia quie servía los productos de los laboratorios del Urodonal. Ahí va el listado de la colección:

urodonal1

A  Atletich Club de Bilbao – Campeón de España 1922-23

B  C.D. Europa – Campeón de Cataluña 1922-23

C  Real Madrid F.C. – Campeón del Centro 1922-23

D  F.C. Valencia – Campeón de Levante 1922-23

E  Real Sporting de Gijón – Campeón de Asturias 1922-23

F  F.C. Sevilla – Campeón de Andalucía 1922-23

G  Real Sporting de Vigo – Campeón de Galicia 1922-23

H  Real Sociedad de San Sebastián – Campeón de Guipuzcoa 1922-23

Publicidad en el anverso

1 Urodonal

2 Poral

3 Depurativo Dr. Manget

4 Sinuberase

5 Globeol

6 Gyraldose Higiene íntima

7 Pageol

8 Jubol

9 Jubolitan

urodonal2

Dorsos

1 Farmacia Nueva de Puig, Coso 6, Zaragoza

Siendo una colección antigua y relevante, no es de las realmente difíciles de completar. Con un precio alrededor de los 15 a 20 euros por tarjeta, es posible conseguirla por unos 150 a 200 euros, en muy buenas condicioones.

Publicado en: General