Clubs de fútbol españoles: la colección de 1929 de chocolates “Amatller”

Resumen

 El mundo no sabía lo que le esperaba, al menos no cuando 1929 se inició. Los felices veinte llegaban a su penúltima edición y el mundo aún pensaba que la mejor época de la historia moderna estaba teniendo lugar. Luego vino aquel Jueves Negro, seguido de los subsiguientes Lunes y Martes Negros y la historia
Artículo
Download PDF

 El mundo no sabía lo que le esperaba, al menos no cuando 1929 se inició. Los felices veinte llegaban a su penúltima edición y el mundo aún pensaba que la mejor época de la historia moderna estaba teniendo lugar. Luego vino aquel Jueves Negro, seguido de los subsiguientes Lunes y Martes Negros y la historia universal de occidente cambió para siempre. Tan familiar como nos está resultando ahora aquella crisis económica y sus demoledoras consecuencias en una buena parte de las economías domésticas y nacionales, parece inteligente analizar qué llevó entonces a la economía americana a sufrir una depresión tan profunda y extraer alguna suerte de idea que nos permita evitar la próxima caída, ya que de ésta lo único que podemos hacer es intentar levantarnos.

También me parece procedente la estrategia contraria. Ignoremos todo lo que pasó a partir del 24 de octubre de 1929 y centrémonos en esos tiempos amables en los que la vida parecía fácil como en el glorioso tema Summertime de la ópera de Gershwin Porgy & Bess. Estaban el fox-trot, Rodolfo Valentino, el lawn-tennis y el football. En nuestra querida España también, aunque la mayoría del pueblo sólo podía disfrutar de un deporte que se había hecho popular hasta extremos insospechados. El football. El deporte rey había ido imponiéndose al resto de deportes modernos, tanto individuales como de equipo, y en el final de la década de los años 20 del anterior siglo su posición empezaba a tomar carácter hegemónico, con cierto terreno por ganarle aún al ciclismo o al atletismo.

142

224

Con una tradición de lustros en el terreno de la comercialización de chocolate, así como de la difusión de cromos como elemento promocional, los Chocolates Amatller, en colaboración con la casa de publicidad Reclamos Arrufat, editaron una gran colección de 50 cromos que, club a club, nos muestra el importante impacto en toda la geografía española del fútbol. En el anverso de los cromos aparece el escudo del equipo y el dibujo del torso de un jugador con el equipaje habitual. Al dorso se puede leer una breve historia del club, resaltando a sus mejores jugadores y dirigentes. Los cromos están numerados por detrás y miden 9’8 cms. x 6’6 cms., siendo todos ellos de orientación apaisada. Este es el listado: 

1 Atletic Club de Bilbao

2 F.C. Barcelona

3 C. Gimnástico de Tarragona

4 R.C.D. Español

5 C. de S. Sabadell

6 Real Madrid F.C.

7 Betis Balompié

8 Real Oviedo F.C.

9 Atletic Club de Madrid

10 Sevilla F. C.

11 R.C.D. La Coruña

12 R. Sociedad de San Sebastián

13 Gracia F.C.

14 F.C. Tarrasa

15 R. Sporting de Gijón

16 C.D. Europa

17 C. de S. de Manresa

18 F.C. Badalona

19 Real Murcia F.C.

20 C.D. Alavés

21 Atletic Sabadell F.C.

22 Iberia Sport Club

23 S.C. Iluro

24 Arenas Club de Bilbao

25 Real Unión Club de Irún

26 Real Santander Racing Club

27 C.D. Júpiter

28 Racing Club de Madrid

29 Real Sdad. Alfonso XIII de Palma

30 F.C. Martinenc

31 Racing Club del Ferrol

32 Elche F.C.

33 Joventut Republicana F.C.

34 F.C. Valencia

35 Real Unión Deportiva de Valladolid

36 Cartagena F.C.

37 C. Patria Aragón

38 U.D. Girona

39 Málaga F.C.

40 F.C. Palafrugell

41 U.S. Sans

42 C.D. Castellón

43 C. Atlético Osasuna de Pamplona

44 F.C. Lérida

45 R.C. Celta de Vigo

46 Cultural Deportiva Leonesa

47 C.D. Logroño

48 U.S. Sant Andreu

49 R.S. Gimnástica de Torrelavega

50 R.C. Deportivo Extremeño

Como se puede observar, una gran variedad de denominaciones y regiones las de estos clubes que, en muchos casos, ya forman parte del pasado, pues dejaron de existir. En futuros artículos incidiremos de nuevo en la importancia de Chocolates Amatller como divulgadora y difusora de la afición por el fútbol, haciéndolo desde el modesto pedestal de una pastilla de chocolate.

Publicado en: General

Nº 24

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales