Jugadores de foot-ball 1922-23 de chocolates Amatller

Resumen

Si en algún momento deseáramos establecer una mayoría de edad en el coleccionismo futbolístico en españa, éste sería sin duda el año de 1923. Con el fenómeno futbolístico ampliamente asentado a lo largo de toda la geografía española, con la competición de la Copa de España como máximo campeonato a disputar y con las nacientes
Artículo
Download PDF

Si en algún momento deseáramos establecer una mayoría de edad en el coleccionismo futbolístico en españa, éste sería sin duda el año de 1923. Con el fenómeno futbolístico ampliamente asentado a lo largo de toda la geografía española, con la competición de la Copa de España como máximo campeonato a disputar y con las nacientes hegemonías regionales de equipos como el Sevilla F. C, o el valencia F. C., en 1923 todo estaba dispuesto para que la eclosión fuera imparable. De la mano de Chocolates Amatller, una marca que desde principios del siglo XX siempre apostó por premiar a sus fieles consumidores con coleccionables de fútbol, en 1923 se produce la publicación de unas postales futbolísticas de varios equipos punteros, todos ellos campeones regionales y hogar de grandes futbolistas, muchos de ellos convertidos en leyendas desde 1920, con el éxito de la selección española en la Olimpiada de Amberes.

 Se publicaron varias series, en ellas cada postal presenta el escudo del club, una foto del jugador y una escena futbolística en la que aparece el mismo jugador, impresas a todo color. En el dorso aparece la serie y el número de orden de ese jugador, así como su nombre y una pequeña biografía. Cada serie constaba de once, doce o trece jugadores, según el equipo. Las postales son de dimensiones 8 x 13.

 Llama la atención el caso de las series dedicadas al F. C. Barcelona y al Sevilla F. C., en las que basándose en una imagen fotográfica, ésta es retocada hasta el punto de distorisionar tanto la imagen que roza lo caricaturesco. En contraste con este trabajo artístico, más bien desafortunado, tenemos las postales de las series del Europa o del Athletic Club donde las fotografías han sido cuidadosamente y primorosamente coloreadas. Es ésta una de las colecciones más vistosas y aún es relativamente fácil conseguir equipos completos en buen estado, lo cual nos dice a las claras que si difusión y aceptación debió ser muy amplia en la época.

 Serie A. F.C. Barcelona

image2

1 Paulino Alcántara

2 Ricardo Zamora

3 Ramón Torralba

4 Salvador Martínez Surroca

5 Ramón Bruguera Álvarez

6 Emilio Sagi

7 José Samitier

8 Vicente Martínez Dicart

9 Clemente Gracia

10 José Planas

11 Agustín Sancho (numerado con el 1 por error)

12 Francisco Viñals

13 Vicente Piera

Serie B. Sevilla C.F.

28373371

1 Armet Kinké

2 Brand

3 Santizo

4 Herminio

5 Spencer

6 Cabezas

7 López Ocaña

8 Barragán

9 Sedaño

10 Ramírez

11 Escobar

Serie C. Europa Club Deportivo

28373521

1 Bordoy

2 Serra

3 Vidal

4 Bonet

5 Pelao

6 Artisus

7 Pellicer

8 Juliá

9 Cros

10 Olivella

11 Alcázar

12 Ortí

Serie D. Real Madrid

1 Martínez

2 Escobal

3 Quesada

4 Sicilia

5 Mengotti

6 Mejías

7 De Miguel

8 Bernabeu

9 Monjardín

10 Félix Pérez

11 Del Campo

12 Muiagorri

Serie E. Valencia F.C.

1 Mariano

2 Simarro

3 Piñol

4 Marín

5 Hipólito

6 Estevan

7 Costa (Rino)

8 Cubells

9 Montesinos (Montes)

10 Peral

11 Cordellat

12 Hurtado

Serie F. Athletic Club de Bilbao

28373588

1 Vidal

2 Acedo

3 Duñabeitia (error pone 10 Carmelo)

4 Sabino

5 Larraza

6 Legarreta

7 Germán

8 Sesúmaga

9 Travieso

10 Carmelo

11 Aguirrezabala

12 Jose Mari Belauste

Publicado en: General

Nº 27

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales