Aquellos torneos de verano (IV)

Resumen

Aquellos torneos de verano IV Cuando Pelé visitó España en 1959  Los torneos de verano tuvieron su época dorada a mediados de los años 60 hasta casi los 80. Hoy conocidos como bolos de verano, de los que todavía se desmarcan los históricos Teresa Herrera de La Coruña y el Ramón de Carranza de Cádiz,
Artículo
Download PDF

Aquellos torneos de verano IV

Cuando Pelé visitó España en 1959

 Los torneos de verano tuvieron su época dorada a mediados de los años 60 hasta casi los 80. Hoy conocidos como bolos de verano, de los que todavía se desmarcan los históricos Teresa Herrera de La Coruña y el Ramón de Carranza de Cádiz, eran torneos mucho más allá de la puesta a punto de un equipo. Los actuales preparadores físicos se llevarían las manos a la cabeza al pensar que en esos enfrentamientos el aficionado exigía a sus jugadores ya el máximo rendimiento cuando tan solamente llevaban una quincena de días de entrenamientos. Y es que los responsables de tales eventos invertían todos los esfuerzos, tanto económicos como organizativos, para completar un cartel digno de “pequeñas copas del mundo”.

 Es curioso que ante la repetida pregunta ¿quién ha sido el mejor jugador de la historia? mientras que en la mayoría de los países se señala casi sin dudar a Pelé, en España se responde con Alfredo di Stéfano. “Eso es porque ustedes no vieron jugar a Pelé”, suelen complementar nuestra respuesta.

 No cabe duda de que, ateniéndonos a los números, las cinco Copas de Europa no son equiparables con tres Copas del Mundo, dos de ellas especialmente protagonizadas por el brasileño. Ni los 377 goles de Di Stéfano (en las máximas categorías de Argentina, Colombia y España) se acercan a los 541 de Pelé (en Brasil y Estados Unidos)… y así, hasta entender por qué la IFFHS eligió a Pelé mejor jugador del s. XX.

 Pero volviendo a la frase con que nos subrayan nuestra respuesta, Pelé sí jugó en España. Vino con su club de gira, aprovechando que el futbol brasileño estaba de moda. Por aquí pasaron el CR Vasco de Gama, el Botafogo CR y el Santos FC. Y lo hicieron dejando un sabor de boca increíble. Despertaron toda la expectación del público y exhibieron un juego desconocido. Sin embargo, la prensa, y en especial Marca, dio una trato muy curioso, como si evitaran nombrar a Pelé.

 Por eso, propiamente no vamos a tratar un torneo de verano específico en esta ocasión, sino que comentaremos la visita del Santos FC brasileño en el año 1959, centrándonos especialmente en su amistoso que jugó frente al Real Madrid, además de su intervención en el Teresa Herrera de La Coruña y en el Naranja de Valencia. La gira se cerró en Barcelona con otro partido amistoso.

 167 

Una de las pocas fotos que se publicaron de Pelé en Marca, en la víspera del partido frente al Real Madrid.

 Como era de esperar la llegada del Santos FC atrajo la expectación de toda la prensa española. No en vano había sido elegido como rival del Real Madrid en el partido homenaje a Miguel Muñoz. Campeón de Europa, por cuarta vez consecutiva, contra el campeón de Sao Paulo, considerado el mejor equipo de Brasil. Llegó el lunes el Santos FC y decidió descansar hasta el día del partido, frustrando a los curiosos la sesión de entrenamiento que estaba prevista al día siguiente. La alienación santista era presentada por su entrenador Luis Alonso, incluyendo el portento de 18 años de edad, Pelé.

El Homenaje a Miguel Muñoz se hacía a lo grande. Reforzaban al Real Madrid en representación del fútbol nacional el bético Luis del Sol y el bilbaíno Agustín Gaínza, que anunciaba su retirada. Y dirigía el equipo blanco, que visitó de azul aquella tarde, Alfredo di Stéfano. La ambientación excedía las previsiones, pues, aunque el partido tenía un carácter festivo y amistoso, el público español estaba deseoso de poder comparar al ídolo local frente a la sensación brasileña. Y es que, con solo un año de carrera en el fútbol internacional, Pelé ya rivalizaba con un consagrado Alfredo di Stéfano.

 243

 REAL MADRID – SANTOS FC        5-3      Santiago Bernabeu (110000)   17/06/1959

Árbitro: Horn (Países Bajos).

Goles: 0-1 (9′) Pelé. 1-1 (19′) Mateos, 2-1 (20′) Mateos. 3-1 (35′) Mateos. 3-2 (54′) Pepé de p. 4-2 (57′) Puskas. 4-3 (67′) Coutinho. 5-3 (84′) F Gento.

Real Madrid: Berasaluce; Marquitos (Atienza 74′), Santamaría, Casado; Santisteban, Ruiz; Francisco Gento, Mateos (Puskas 54′), Di Stéfano, Del Sol, Gaínza (Julio Gento 46′).

Santos FC: Carlos; Getulio, Pavao, Dalmo; Ramiro, Zito; Dorval, Álvaro (Alfonso[90'+1'] 74′), Pagao (Coutinho 25′), Pelé, Pepé.

 La curiosa crónica de Marca señala a un Madrid dominador y muy superior. Sin embargo, a la hora de explicar la actuacióndel árbitro denuncia que no señaló con penalty una falta hecha a Pelé y entre los incidentes hay que registrar una agresión a Pepe, que recibió un botellazo de parte de un exaltado del público. Siguiendo la crónica de Marca, se resalta el gran trabajo de Di Stéfano, todo un director de orquesta, capaz de arrasar literalmente a un rival lento y pretencioso.

De Pelé, destaca el comentario que hizo Carniglia, el entrenador del Real Madrid: “Evidenció una gran facilidad de tiro y muchísima “malicia”, picardía. Portege muy bien el balón y se filtra peligrosamente. Pero estuvo muy bien marcado”.

Era un comentario, destacando lo de “bien marcado” porque Pelé hizo el primer gol con un disparo desde fuera del área, le hicieron un penalty tras regatearse a Santamaría, Casado y Ruiz y el tercer gol llegó tras un rechace del portero a un remate lejano de Pelé. Y añadimos el posible penalty que el árbitro no señaló.

Para la prensa madrileña quedó muy claro que Alfredo di Stéfano era muy superior a Pelé.

 El 21 de junio se presentó en La Coruña para disputar el trofeo Teresa Herrera. En esta ocasión fue a un único partido entre los dos mejores equipos brasileños del momento, Santos y Botafogo. De nuevo la prensa volvió a inclinar sus comentarios presentando al Botafogo como equipo favorito ya que tenía mejores jugadores que el Santos. No estaban tan desencaminados porque en el equipo carioca se alineaban Nilton Santos, Garrincha, Didí y Zagalo.

 329

SANTOS FC – CR BOTAFOGO      4-1      Riazor (40000)            21/06/1959

Árbitro: Blanco Pérez.

Goles: 1-0 (40′) Pepé de p. 2-0 (60′) Pelé. 3-0 (67′) Coutinho. 3-1 (69′) Zagalo. 4-1 (77′) Pepé.

Santos FC: Carlos; Pavao, Ramiro, Mourao; Getulio, Zito; Dorval, Jair, Alfonso, Pelé, Pepé.

Botafogo FR: Ernani; Thomé, Airton, Nilton Santos; Borges, Chicao; Garrincha, Didí, Paulinho, Waldyr, Zagalo.

  El 4-1 a favor de los paulistas dejó constancia de que el Santos también contaba con muy buenos jugadores. Pelé marcó un gol, el segundo, mientras que el primero vino tras un penalty que le hicieron. Dice la crónica que los espectadores “ovacionaron clamorosamente” al equipo vencedor. No se nombró a Pelé nada más que en relación a las jugadas ya citadas.

 Y el 24 jugaron su primer partido del Trofeo Naranja.

 VALENCIA CF – SANTOS FC        4-4      Mestalla (40000)         24/06/1959

Arbitro: Saz.

Goles: 0-1 (37′) Pelé. 1-1 (40′) Aveiro. 1-2 (44′) Coutinho. 1-3 (65′) Dorval. 2-3 (74′) Aveiro. 3-3 (76′) Egea. 3-4 (79′) Pepé. 4-4 (83′) Egea.

Valencia CF: Pesudo; Piquer, Sócrates, Mestre; Sendra, Sanabria (Egea); Joel, Tercero (Fuertes), Aveiro, Walter y Mañó.

Santos FC: Carlos; Pavao, Mourao, Getulio (Flote); Ramiro (Forunga), Zito; Dorval, Álvaro, Coutinho (Jair), Pelé, Pepé.

 Gustó mucho el Santos, aunque se dedicó a exhibir su dominio de balón, sus regates y espectáculo más que a buscar el gol. El pundonor y la entrega de los hombres del Valencia les permitió alcanzar un sufrido empate. De nuevo Pelé hizo una demostración de su extraordinaria calidad con un gol en el que se deshizo fácilmente de tres contrarios.

 El siguiente partido fue contra el Internazionale de Milán:

 421

SANTOS FC – FC INTERNAZIONALE      7-1      Mestalla (60000)         26.06.1959

Árbitro: Ortiz de Mendíbil.

Goles: 1-0 (17′) Coutinho. 2-0 (30′) Pepé de p. 3-0 (47′) Pelé. 4-0 (52′) Pelé. 5-0 (69′) Pelé. 6-0 (60′) Pelé. 6-1 (72′) Angelillo. 7-1 (79′) Pepé.

Santos FC: Carlos; Getulio, Pavao, Mourao; Ramiro, Zito (Forunga); Dorval, Jair (Álvaro), Coutinho, Pelé (Alfredo), Pepé.

FC Internazionale: Mateucci; Guarneri, Garderelli, Valadé; Bolchi, Galdeatti (Colombo); Cacciavillani (Gughelnone), Mascalatto, Angelillo, Sivori.

 Mestalla lleno a rebosar, incluso más espectadores que en el primer partido, para ver al Santos. Y el público salió entusiasmado con Pelé. Marcó cuatro goles. Cada vez que tocaba el balón era magia en sus botas. La crónica apuntaba que el Inter parecía un equipo de segunda división frente a los paulistas, pese a contar en sus filas con figuras como Angelillo o Sivori. Lógicamente, su mejor hombre fue el guardameta Mateucci que impidió un resultado más amplio. De todas formas, el encabezado de Marca fue bastante significativo: Zito y Ramiro fueron los jugadores más destacados del Santos. Y eso que Pelé había marcado cuatro goles. El Santos se ensañó con el Inter porque un par de semanas antes los italianos le habían derrotado 3-2 en Milán en un partido muy accidentado.

 Un día más tarde el fútbol en Valencia volvió a la normalidad. Se cerró el triangular con un partido disputado entre dos equipos muy igualados.

 VALENCIA CF – FC INTERNAZIONALE  1-0      Mestalla (30000)         27.06.1959

Árbitro: Blanco Pérez.

Gol: 1-0 (27′) Walter.

Valencia CF: Pesudo; Piquer, Sócrates, Mestre; Sendra, Sanabria (Egea); Joel, Fuertes, Aveiro (Pastor), Walter, Ficha (Tercero).

FC Internazionale: Bandoni; Guarneri, Garderelli, Valadé (Organti); Galdeatti (Inberniza), Colombo; Dovatti, Gughelmone, Mascalatto, Angelillo, Cacciavillani.

El Valencia CF necesitaba vencer por siete goles de diferencia para ganar el trofeo, mientras que el Inter no tenía ninguna opción. Estas condiciones redujeron el partido a un enfrentamiento de trámite para la galería. Para satisfacción del público local, el Valencia CF dio una buena imagen y venció. El seguidor valencianista quedó complacido con los dos partidos de su equipo pues dio la cara ante el Santos y derrotó a uno de los mejores equipos italianos.

514 

Aún tuvo un partido más el Santos por España. Jugó ante un equipo del CF Barcelona ya que sus mejores hombres disputaban ese mismo día partido con la Selección Española. Con todo, la delantera barcelonista fue Villaverde, Kocsis, Evaristo, Ribelles y Czibor.

Volvemos a resaltar el titular de Marca donde se destaca a Coutinho como el mejor jugador del partido cuando en la crónica se hacía referencia a Pelé, autor de dos goles, además de dar otros dos.

 En definitiva, así fue el paso del Santos FC y de Pelé por la España de 1959. Un equipo muy potente, en el que la prensa insistió mucho para que no destacase el astro brasileño. Jugó cinco partidos y marcó 9 goles. ¿Influyó la rotunda negativa del Santos FC a traspasarlo al Real Madrid? En tan solo en una semana, del posible fichaje de Pelé se pasó a hablar de Didí como el jugador más renombrado del fútbol brasileño…

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Publicado en: General

Nº 28

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales