Football: Equipo nacional, “La Roja” de los años 20

Resumen

           La colección que hoy nos ocupa, y con la que arrancamos en este 2012, año de Eurocopa, tiene que ver con la selección nacional. La datación de la colección es incierta, aunque yo apunto a los primeros años 20, si no exactamente 1920 ó 1921. El éxito del equipo nacional en las Olimpiadas de
Artículo
Download PDF

           La colección que hoy nos ocupa, y con la que arrancamos en este 2012, año de Eurocopa, tiene que ver con la selección nacional. La datación de la colección es incierta, aunque yo apunto a los primeros años 20, si no exactamente 1920 ó 1921. El éxito del equipo nacional en las Olimpiadas de Amberes animó el parqué futbolístico español e hizo que por doquier alumbraran referencias y elogios a los componentes del seleccionado. De ahí a la especulación tan solo hay un paso. Al igual que en la actualidad los pronósticos sobre qué jugadores serán convocados por Vicente Del Bosque para una convocatoria con “la roja” dinamizan la actualidad deportiva, en aquellos tiempos las discusiones no eran, en modo alguno, menores. Como de un círculo perfecto en el que nos encerrara el tiempo y la historia, vemos que un éxito como el de Amberes se refleja en otro, mucho mayor, como el del mundial de Suráfrica 2010; y el interés de los primeros aficionados españoles se ve relanzado y renovado en la actualidad por el gran interés que suscita cualquier movimiento en el seno de la selección española de fútbol. Desde los jugadores que vestirán la camiseta en la Eurocopa de Ucrani y Polonia, hasta las posibles desavenencias entre miembros del Real Madrid y del F. C. Barcelona, pasando por los enfados puntuales del seleccionador con la prensa. Es la historia de la selección española un páramo de poco arbolado y con puntuales rincones de cálido recuerdo, empezando en Amberes 1920, pasando por Brasil 1950, España 1964, Austria y Suiza 2008 y llegando al hogar deseado de Suráfrica 2010. Cientos de jugadores han vestido esa camiseta y muchos de ellos, comprometidos tanto o más con sus equipos, han sabido legar algo de su magia y leyenda al imaginario nacional de nuestro equipo de fútbol. Y estos que presentamos fueron de los primeros en hacerlo.

 162

            La colección pertenece a aquellas que, fabricadas por una empresa de litografía, era distribuida de forma exclusiva por uan sola marca comercial. En este caso se trató de la marca Chocolates Orthi de Tarragona. La clección fue fabricada por Litografía T. Franch y se trataba de una alineación típica de 11 jugadores, puesto por puesto. La colección que lleva por título Football: Equipo Nacional, tiene una peculiaridad: los jugadores aparecen con el equipaje de su club de referencia, no con el equipaje de la selección. Quizá la dificultad de obtener una buena serie de fotos de todos los jugadores con el equipaje de la selección motivara la decisión de presentarlos así. Además se opta por realizar un dibujo, basado en fotografías, pero que oculta éstas de modo absoluto. En la parte superior del cromo nos encontramos la publicidad de Chocolate Orthi.  El centro del cromo contiene la imagen del jugador y en la parte inferior aparece el nombre del mismo junto con el equipo al que pertenece.  En el dorso se hace una pequeña descripción del jugador. Como se verá la selección se forma fundamentalmente con jugadores del norte de España y la participación de tres jugadores de equipos catalanes. Muchos de estos jugadores reúnen las condiciones para ser considerados mitos del fútbol español como los casos de Zamora, Samitier o Vallana.

 239

Listado de la colección

 Zamora (Guardameta R.C.D. Español)

Vallana (Defensa derecha Arenas)
Careaga (Defensa izquierda Arenas)
Meana (Medio centro Esporting Gijón)

Samitier (Medio derecha F.C. Barcelona)

Peña (Medio izquierda Arenas)

Echeveste (Extremo derecha R. Unión Irún)

Sesúmaga (Interior derecha Atlétic de Bilbao)

Travieso (delantero centro Atlétic de Bilbao)

Alcántara (Interior izquierda F.C. Barcelona)

Acedo (Extremo izquierda Atlétic de Bilbao)

 

Dorsos

1 Chocolates Orthi

Publicado en: General

Nº 28

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales