Las votaciones de CIHEFE para los más destacados del año 2011
Un año más CIHEFE, como asociación miembro destacado dentro de la IFFHS, ha participado en las votaciones que organiza la IFFHS en ñas de cinco categorías elegibles. Queda claro que los demás premios son reflejo de los datos estadísticos cuantificados rigurosamente y, por lo tanto, no influyen ni criterios personales ni ninguna otra valoración subjetiva.
Son cinco categorías, pues, las que dependen de la observación de los distintos componentes de la IFFHS.
Para poder completar el voto de CIHEFE, previamente cada miembro de la asociación persenta sus preferencias y, siguiendo el mismo modelo de puntuación que la IFFHS, reparte el orden de los candidatos. Los puntos corresponden de manera escalonada 4, 3, 2, 1 según se ocupe el primer, segundo, tercer o cuarto lugar respectivamente. El resultado final determina la hoja de voto que corresponde a CIHEFE.
MEJOR PORTERO DEL MUNDO: IKER CASILLAS
Una vez más Iker Casillas, portero de la Selección Española y del Real Madrid ha reunido las preferencias de los miembros de CIHEFE. Esta vez la elección ha estado más reñida pues tan solo tres puntos le han separado del también internacional español Víctor Valdés. Rivalidad entre ambos por todo lo alto, siempre han sabido mantener una línea de respeto ejemplar. Compiten en los dos clubs más fuertes de España y, posiblemente de Europa. También luchan por ocupar la portería de España, ya en el plano personal. Si bien Vicente del Bosque se decanta por el madridista, no hay duda de que el público español también valora muy bien las decisivas actuaciones que Víctor Valdés ha tenido con su equipo. Un problema menor para el seleccionador español pues su elección, sea la que sea, nunca sería un error. En el plano internacional aparece Manuel Neuer, ahora en el FC Bayern. Un gran portero que seguro que seguirá progresando mucho. Es el verdadero rival de nuestros dos guardametas de élite, ya que Petr Cech, que sigue en una excelente forma, y Gianluigi Buffon tienen una edad demasiado pronunciada.

MEJOR CONSTRUCTOR DE JUEGO DEL MUNDO: XAVI
Repite también en su categoría el centrocampista del FC Barcelona y de la Selección Española Xavi Hernández. Las preferencias siguen siendo muy diferenciadas respecto a su perseguidor, el madridista Xavi Alonso. Son dos formas de jugar muy diferentes, ya que el azulgrana prefiere el pase más corto, es más hábil en el regate y su control al borde del área rival es letal.
Xavi Alonso dispone de opciones a mayor distancia, con tremendos cambios de juego y un potente disparo desde lejos. Propiamente se complementan cuando juegan en el combinado nacional ya que ambos ocupan parcelas diferentes sobre el terreno. La distinción de Xavi está directamente relacionada con la supremacía del FC Barcelona en España y en el fútbol mundial. Para muchos, Xavi es el mejor jugador español de toda la historia, superando al mítico Luis Suárez. Ha clasificado en tercer lugar otro azulgrana, Andrés Iniesta. Los problemas físicos le han impedido desarrollar una temporada completa y esto le ha penalizado. Por el contrario, destaca la incipiente llegada de David Silva que en el otoño de 2011 ha sido uno de los jugadores más destacados de la Premier League y de la Selección.

MEJOR SELECCIONADOR NACIONAL DEL MUNDO: TABÁREZ
El trabajo de Óscar Washington Tabárez ha tenido su reconocimiento. Dirigiendo a un combinado nacional donde solamente destaca la línea delantera ha sido capaz de mantener la gran imagen que dio en la pasada Copa del Mundo. Tabárez sabe extraer las mejores virtudes del fútbol uruguayo, armando una defensa dura y firme para lanzar a sus delanteros directos a la portería contraria. No hay lujos ni florituras, simplemente fútbol desnudo.
Los fracasos de los partidos amistosos de España han pasado factura a Vicente del Bosque. Por contra, la Selección Española ha logrado su pase a la fase final de la Eurocopa con un pleno de victorias. Esto demuestra que nuestros jugadores tienen dos niveles de rendimiento. En la competición oficial ofrecen su mejor dinámica y espíritu de superación, tal y como rinden en sus respectivos clubs. El problema está en los otros partidos. Hay dos factores que desconpensan al equipo: por un lado el carácter amistoso, donde la finalidad del encuentro es conjuntar a los seleccionados, hacer equipo; y por el otro la mentalización del rival, que sale a dar su mejor imagen ante los campeones del mundo y por lo tanto para ellos no hay partido amistoso.
En tercer y cuarto lugar están sus dos inmediatos rivales en la próxima Eurocopa. Joachim Löw tiene como reto derrotar a España, pues ha sido la selección que ha frenado a Alemania en las dos últimas competiciones internacionales. Bert van Marwijk está un poco más relegado, sin embargo, no hay que descartar a la selección de los Países Bajos

MEJOR ENTRENADOR DE CLUB DEL MUNDO: GUARDIOLA
El español Josep Guardiola ha reunido las preferencias de los miembros de CIHEFE por delante de los dos entrenadores más prestigiosos de Portugal en estos momentos, empatados a puntos. El trabajo de Guardiola ha sido premiado principalmente por mantener la línea de éxito en su club, pese a que sus rivales se esfuerzan cada partido en poder superarles.
En esa labor está José Mourinho, que no se resigna a haber reducido muchísimo las diferencias entre ambos clubs. El Real Madrid logró ganar la final del Campeonato de España en un gran partido, disputó dos eliminatorias muy igualadas tanto en la Champions League, polémicas al margen, y Supercopa de España; siendo los partidos en el Campeonato de Liga donde su club cayó con más claridad. Mourinho ha conseguido un alto rendimiento de su equipo y le falta saber demostrarlo cuando tiene a su directo rival en frente.
André Villa-Boas ha sido otro de los triunfadores de la temporada pasada al conquistar la Europa League con total autoridad con el FC Porto.
Destaca en cuarta posición la presencia del veterano Alex Ferguson, que también fracasó rotundamente en su enfrentamiento contra el FC Barcelona

MEJOR ÁRBITRO DEL MUNDO: VIKTOR KASSAI
Aunque el húngaro Viktor Kassai ha sido quien más puntos ha reunido, desde el punto de vista del arbitraje español, el centro de la noticia está ocupado por Velasco Carballo. Su presencia en la final de la Europa League fue un premio a su labor. El hecho de que Kassai dirigiese la final de la Champion’s League seguramente influyó para colocarle por delante de Velasco Carballo.
La presencia de Yuichi Nishimura en tercer lugar lo confirma como el árbitro más destacado de Asia. Tiene una gran proyección por delante. Seguramente la FIFA aprovechará su imagen para seguir potenciando el fútbol en ese continente.
De todas formas, la elección del mejor árbitro del mundo es complicada. Algunos miembros prefieren no votar en esta categoría argumentando no tener unos referentes específicos para ordenar sus preferencias. Otros consideran que en un deporte, lo último que se puede discutir es la validez del árbitro. Sus decisiones son irrevocables en el terreno de juego, por lo tanto, son incuestionables. También hay quien señala que de igual manera hay unos parámetros que permiten a las federaciones nombrar a sus árbitros internacionales u organizar quienes han de entrar en la Primera o Segunda División, también se puede señalar qué árbitros han tenido una actuación más destacada.

