Historia del Foot-ball Canario

Resumen

Gracias por la invitación. En esta mi primera reseña desearía escribir sobre los inicios  deportivos balompédicos, campos de fútbol, clubes, semblanzas de jugadores, anécdotas, etc. más relevantes de la leyenda viva de la Historia del Fútbol Canario. Por lo que debo comenzar así: … En aguas atlánticas se localizan unos peñascos conocidos universalmente como “Islas
Artículo
Download PDF

Gracias por la invitación. En esta mi primera reseña desearía escribir sobre los inicios  deportivos balompédicos, campos de fútbol, clubes, semblanzas de jugadores, anécdotas, etc. más relevantes de la leyenda viva de la Historia del Fútbol Canario. Por lo que debo comenzar así:

… En aguas atlánticas se localizan unos peñascos conocidos universalmente como “Islas Afortunadas”. Uno de ellos es nuestra paradisíaca isla de Gran Canaria, Atalaya de España en el Atlántico. Tiene como capital la hermosa ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Sin lugar a dudas, es la más cosmopolita de esas “semillas” que emergen en este asentamiento Oceánico.

Como en todas partes, aquí también llegó, tiempos ha… “la fiebre” del deporte del balón redondo, o sea el fútbol.

Iniciación al fútbol… En la última década del siglo XIX, a finales de mil ochocientos noventa y…, puede decirse que se inicio la practica del deporte balompédico en las Islas Canarias.

En Gran Canaria, se constituyeron los primeros clubes, siendo, entre otros: Gran Canary, Las Palmas F. C., “Club Gimnástico”, Club Canario, Unión Central del Puerto, “Los Veintidós”, “Pipiolo”, “Tristany” “Buenos Aires”, “Marino F. C.”

Pocos años más tarde, se fundó el “Artesano” y “Sporting Club Victoria” en 1910. El “Deportivo”, ulteriormente refundido en “C. D. Porteño”; continuó  la constitución del “Santa Catalina” y Fomento.

Allá por 1914, el “Tristany” por acuerdo de su Junta Directiva paso a denominarse “Club Deportivo Gran Canaria”. Asimismo por esas fechas el Marino F. C. pasó a denominarse “Las Palmas Sporting Club”, pero por muy poco tiempo ya que, una nueva reunión de los Directivos tuvo como consecuencia la reposición del primitivo nombre, o séase: Marino F. C. Más tarde entró en acción el “Español”, etc. etc.

Los primeros partidos se jugaron en el “teso” del Metropole y Santa Catalina. Después se pasó a jugar en la cancha del Rompeolas – Explanada Muelle Grande – (más tarde llamado, Pepe Gonçalvez); también se jugó en el Campo del Sagrado Corazón de María, Campo de Deportes España, Campo del Marino, Campo del Porteño, Bellavista, etc. y por supuesto en Estadio Las Palmas.

Posteriormente entró en escena la Sociedad Gimnástica, Argentino, Unión Marina, Arenas Club. Todos estos “teams” capitalinos, jugaron en la primera categoría regional.

A principios de 1926, el C. D. Porteño, empezó a tambalearse. Algunos díscolos “elementos” de su directiva, socios y simpatizantes al no estar conformes con la figura de su Presidente, don Federico Silva Rojo, persona recta, cabal y que lo dio todo en pos de la Sociedad y “team”, y que bajo su mandato, en años anteriores, había logrado hacerle Campeón, así como engrandecer su palmares deportivo, éste al dejar la presidencia, el popular Club porteño se fue yendo poco a poco, “proa al marisco”, es decir al “garete”.

Con el fin de evitar un desastre mayor, escaso tiempo después se fusionaba con el Real Club Victoria. Año fatídico, pues con él desapareció unos de los “teams” históricos y que tantas tardes de emoción repartió por los campos de fútbol canarios. De sus filas salieron grandes jugadores, citemos algunos a modo de ejemplo: A. González, Sindo, García, Álvarez “Furrunga”, etc.

Con fecha 7 de agosto de 1926 el Club Deportivo Santa Catalina, tras pasar muchas penalidades, desamores, “problemas” de régimen interno, rebeldía de algunos de sus elementos,  etc., y tras una reestructuración, su celoso Presidente, Doctor García de Celis y Junta Directiva deciden cambiar de nombre por el de: “Atlético Club”, acuerdo que fue ratificado por la Federación Española de Fútbol. Los colores de su elástica: rojo y blanco, a rayas verticales, de ahí su sobrenombre de “colchoneros”, aunque siempre fueron más conocidos como los “leones del Puerto”.

Otros clubes históricos aunque nunca participaron en la máxima categoría, si bien en alguna ocasión jugaron la promoción de ascenso, son:

“Artesano”, “Sporting de San José”, “Hespérides”, “Granados”, “C. D. Estrella”, “Luz y Progreso”, “Rehoyano”, “Ferreras”, “Polonio”, “U. S. Roque”, “Peñarol”, “Apolinario”, “Canalejas”, “Levante”, “Acevedo”, “Luz y Vida”, etc.

En la vecina Isla de Tenerife se constituyeron los teams: Nivaria, Patria, Teide, Isleño, Sporting Club, Nackens, Real Hespérides, Norte, Icodense, Gara, Fomento, más tarde modificó su nombre pasándose a llamar Real Unión. Once Tinerfeños, posteriormente refundido en C. D. Tenerife, Salamanca, Iberia, Price, Portuense, etc.

En La Palma, se constituyeron el Club Deportivo Mensajero, Sociedad Tenisca, Unión Deportiva  Los  Llanos  de  Aridane,  etc.

En  Lanzarote: Titerroygrata, C. D. Arrecife, C. D. Lanzarote; y así en las restantes Islas.

Publicado en: General

Nº 30

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales