Miniatura
RESUMEN:

El 25 de junio de 2011 una noticia aparecía en los medios de comunicación: el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona lanzaba una petición a los socios y simpatizantes demandando una fotografía de Josep (o Josep Maria) Soler, presidente de la entidad entre octubre de 1905 y octubre de 1906. Una de las

ETIQUETAS:

PDF

J. Soler, el presidente del Barça sin rostro

De
Download PDF

josepsoler1

El 25 de junio de 2011 una noticia aparecía en los medios de comunicación: el Centro de Documentación y Estudios del FC Barcelona lanzaba una petición a los socios y simpatizantes demandando una fotografía de Josep (o Josep Maria) Soler, presidente de la entidad entre octubre de 1905 y octubre de 1906. Una de las etapas más oscuras para el club, con un gran descenso de socios (198), escasa actividad y duras derrotas deportivas (10-1 ante el Athletic de Bilbao, por ejemplo). Durante años se había exhibido una foto de Manuel G. Solé (director del Gimnasio Solé, donde se fundó el FC Barcelona el 29 de noviembre de 1899) atribuyéndosela por error a J. Soler.

A los pocos días de leer la noticia escribí al Centro de Documentación aportando fotografías del equipo en aquella época e indicando mi convicción de que el presidente  Soler era el guardameta de aquel equipo (J. Soler). El hecho de que la mayoría de componentes de la directiva elegida aquel 6 de octubre de 1905 (el vicepresidente Josep Llobet, el tesorero José Quirante y el vocal Udo Steinberg) fueran también jugadores o exjugadores avalaba mi hipótesis. Los únicos que no eran jugadores eran el secretario Miquel Userós y el vocal J. Sanz. Desde el Centro descartaron mi teoría alegando que ya había sido considerada.

josepsoler2

J.Soler en la portada de Los Deportes (7-06-1903) oculto en las sombras. Como en la historia.

J.Soler en la portada de Los Deportes (7-06-1903) oculto en las sombras. Como en la historia.

Meses después conversando con el historiador Ángel Iturriaga Barco (autor de los libros Diccionario de jugadores del FC Barcelona y Diccionario de técnicos y directivos del FC Barcelona) tuve conocimiento de otra teoría sobre la identidad de Josep Soler sobre la que se estaba trabajando: el mismo Josep Soler que presidió el Barça en esa época era el Josep Soler que había presidido la Asociación de Clubs de Football (antecedente de la Federación Catalana de Fútbol) en ese periodo y del que se conservaba una foto que podía verse en la galería de Presidentes de la web de la Federación:

josepsoler4

Era una hipótesis muy razonable y una buena noticia que pudiera ponerse rostro al Presidente Soler de forma tan sencilla, pero surgían dudas al rastrear el origen de esa foto. Un origen que tiene nombres y apellidos: Jaume Nolla Durán (1929-1997), autor del libro Ayer y hoy del Fútbol Catalán editado por la Federación Catalana en 1976 con motivo de su más que discutible (ya que la Asociación de Clubs de Foot-ball, antecesora de la Federación, se fundó el 12 de noviembre de 1902) 75º aniversario. Libro en el que la Federación Catalana basa su historia y del que procede la foto que nos ocupa.

josepsoler5

La foto está en la página 52 del libro y la explicación al «mandato» de Josep Soler al frente de la Asociación de Clubs de Football en la 53: «Comisión Gestora (J. Soler) octubre 1905 a diciembre 1905. El día de [sic] 6 de octubre de 1905 se reunió la Junta General de la Asociación y nombró presidente interino a D. J. Soler a quien acompañaban en su función de comisión gestora los siguientes señores, Vicepresidente, D. J. Llovet [sic], Tesorero, Quirante, Secretario, señor Ucebos [sic], y vocales, Streimberg [sic] y Sans [sic].»

josepsoler6

Posteriormente (Pág. 54) explica el final de la etapa Soler y el nombramiento de una nueva Junta Directiva presidida por Udo Steinberg en febrero de 1906, aunque indicando (erróneamente) que el alemán inicia su mandato en diciembre de 1905.

Otro libro más reciente de la Federación Catalana (1900-2000. Un segle de fútbol català, de Antoni Closa, Jaume Rius y Joan Vidal) repite la misma versión, basándose en el libro de Nolla de 1976: «Se hizo cargo de la Asociación una gestora encabezada por Josep Soler, que era, en aquellos momentos, el presidente del FC Barcelona. Esta, la integraban, también, los señores Llovet [sic], Quirante, Ucebos [sic], Steinberg y Sans [sic].» (Pág. 46).

El problema radica en una cuestión muy simple: ¿cómo es posible que la Junta del FC Barcelona y de la Comisión Gestora de la Asociación de Clubs fueran elegidas el mismo día y con exactamente los mismos integrantes? Creo que radica en que Nolla confundió la noticia publicada en Los Deportes el 14 de octubre de 1905 sobre la constitución de la Junta del Barça con la de la Asociación. Y la verdad es que casi puede entenderse el error porque la noticia (firmada por J. Mensa) no puede estar peor redactada y en ningún lugar indica que sea la Junta del FC Barcelona, sólo la lectura de la segunda parte de la noticia (en la que se habla de un partido entre el Barça y el X), el hecho de saber que los nombres de esa Junta eran casi todos jugadores azulgranas o consultar otras fuentes como el libro publicado con motivo del 25º aniversario del Barça (Historial del F.C. Barcelona 1899-1924 de Daniel Carbó i Santaeularia «Correcuita»), puede clarificarlo.

Los Deportes, 14-10-1905, Pág.11.

Los Deportes, 14-10-1905, Pág.11.

Historial del FC Barcelona 1899-1924, Pág.134.

Historial del FC Barcelona 1899-1924, Pág. 134.

¿Pero si Soler no fue el Presidente de la Comisión Gestora de la Asociación de Clubs en ese periodo, quién lo fue? Pues nadie, el puesto estuvo vacante según podemos seguir en Los Deportes. El 16 de diciembre de 1905 explican que tras un periodo de absoluta inactividad la Asociación se ha constituido de nuevo con los siguientes clubs: FC Barcelona, Catalá, Español, Internacional, X, Juventud, Villafranca, Badalona y Tarrassa y una Junta Directiva integrada por los señores Witty, Gamper, Steinberg, Miró Trepat, Pensen, Miquel, Almosqué, Armelin, Barraquer, Bru, Pina, Nonell, Gisbert y Lloret. Soler no figura en ninguna parte y no se indica que haya presidente.

El día 30 de diciembre de 1905 se indica que el Secretario de la Asociación es el señor Almasqué, pero el 20 de enero de 1906 se informa que ha dimitido (junto a su vicesecretario, cuyo nombre no se indica) y que han sido substituidos por Brú y Barraquer.

El 27 de enero de 1906 Joaquín Escardó publica un artículo titulado «¡Bien venido!» [sic] en el que celebra que próximamente la Asociación de Clubs va a tener de nuevo Presidente, recordando que el puesto está vacante desde la marcha de José de Togores (octubre de 1905) y posteriormente se informa que ese nuevo Presidente será Hans Gamper, que ha sido elegido por la Junta con Gibert como vicepresidente. Pero el mandato de Gamper en la Asociación dura muy poco, en el primer número de El Mundo Deportivo (1 de febrero de 1906) se informa que Gamper ha sido elegido presidente de la Asociación pero no puede aceptar el cargo «por sus múltiples e ineludibles ocupaciones» quedando el cargo «nuevamente vacante». Hans Gamper fue Presidente de la Asociación de Clubs de Football sólo durante unas horas, pero lo fue. Algo que es muy poco conocido. [En el libro de Closa ya citado del supuesto Centenario (1900-2000) se hace alusión (Pág. 47) a que Steinberg llega a la presidencia tras no aceptarla Gamper].

Este vacío de poder queda finalmente resuelto el 8 de febrero de 1906 con la constitución de una Junta Directiva presidida por Udo Steinberg (Los Deportes informa el 10 de febrero de 1906). Pina era Vicepresidente 1º, Lloret Vicepresidente 2º, Miquel Tesorero, Brú Secretario y Barraquer Vicesecretario.

J. Soler fue Presidente del FC Barcelona hasta el 1 de octubre de 1906 (no hasta el 6, como suele decirse). Ese día hubo una Junta General en el Gimnasio Solé y se eligió una nueva Junta Directiva con Juli Marial (Presidente), Josep Llobet (Vicepresidente), Miquel Userós (Secretario), Miquel Mensa (Vicesecretario), José Quirante (Tesorero), Udo Steinberg (Vocal 1º) y J. Sanz (Vocal 2º). (Los Deportes, 6-10-1906).

La siguiente pregunta que podemos hacernos es: ¿estamos seguros de que la J corresponde a Josep? No, de hecho sabemos que el J. Soler que fue guardameta del Barça (y que sospechamos que podría haber sido el presidente) no se llamaba José, se llamaba Juan.

En Los Deportes del 7 de junio de 1903 podemos encontrar una breve biografía de Joan Soler, guardameta del Barça y posible presidente en el periodo 1905-06.

josepsoler9

En el libro Historia del Club de Fútbol Barcelona (1949) de Alberto Maluquer, concretamente en la página 85 encontramos un breve párrafo sobre el portero Juan Soler en el que se nos indica que era conocido como «Soler el llarg» («Soler el largo») por su elevada estatura y que además del fútbol practicaba «todos los deportes».

Encontramos en la prensa de la época numerosas referencias a nuestro protagonista como tenista, atleta o pelotari, en ocasiones se le llama J. M. ¿Juan María? Soler.

Otra duda: ¿de quién es la foto del supuesto Josep Soler que Nolla publicó en su libro de 1975 y que sigue en la web de la Federación Catalana?

Pues la respuesta está en Stadium, en la página 10 del número del 15 de noviembre de 1927, en un artículo titulado «Por la rehabilitación de un esport». Y corresponde a su autor: Juan Soler Lluch, experto en pesca y caza y autor de varios libros sobre la materia. «Convencido deportista por haber practicado infinidad de ellos».

¿El Juan Soler Lluch experto en pesca de 1927 que había practicado infinidad de deportes podría ser el Juan Soler que tenía 19 años en 1903 y practicaba infinidad de deportes?

Podría ser.

Stadium, 15-11-1927. Pág.10

Stadium, 15-11-1927. Pág. 10

Pero entonces, ¿de dónde surge lo de «Josep» Soler? Pues la primera referencia que hemos encontrado de ello está en la página 95 del libro ya citado de A. Maluquer de 1949.

josepsoler11Pero da la impresión de que Alberto Maluquer no estaba muy seguro de que el nombre de pila del presidente Soler fuera José.

La prueba está en los anexos de su propio libro, allí encontramos todas las juntas directivas de los 50 años transcurridos (1899-1949) cuando se redacta la obra y Soler es el único presidente y de los pocos directivos al que se cita por la inicial de su nombre de pila.

josepsoler12

CONCLUSIONES

– El presidente del FC Barcelona del 6 de octubre de 1905 al 1 de octubre de 1906 fue J. Soler. Dado que la mayoría de los integrantes de aquella directiva eran jugadores o exjugadores: Josep Llobet (29 años), José Quirante (21) o Udo Steinberg (29) pensar que el presidente J. Soler fuera el guardameta Juan Soler (a pesar de sus 21 años) no es descabellado, aunque no lo podemos confirmar. En aquella época había otro Soler en el equipo, un defensa. Pero no podría ser el presidente que buscamos (J. Soler) porque varias fuentes le dan Manuel como nombre de pila. Debemos recordar que hablamos de un FC Barcelona de 198 socios, de los cuales sólo los jugadores y exjugadores lo eran (por norma general) de una forma activa y comprometida.

Juan Soler dejó de ser habitual en las formaciones del Barça en abril de 1906, aunque reapareció en algún encuentro. El presidente electo en la siguiente Junta fue otro guardameta: Juli Marial. El 21 de noviembre de 1909 J. M. Soler reaparece en La Vanguardia en una lista de «reforces» (árbitros) aprobada por la Federación Catalana.

Sólo tenemos una fuente anterior al libro de 1976 de Jaume Nolla (Alberto Maluquer) que le de al presidente Soler el nombre de pila «José». Fue en 1949 y en la primera ocasión que le cita. En las últimas páginas del mismo libro se refiere a él como «J. Soler».

– El Presidente del FC Barcelona J. Soler nunca fue presidente de la Asociación de Clubs de Foot-ball, sus presidentes fueron: Eduardo Alesson Gravirona (12 de noviembre de 1902-noviembre de 1904), José de Togores Muntades (noviembre de 1904-octubre de 1905), Hans-Max Gamper Haessig (25 de enero de 1906) y Udo Steinberg Werle (8 de febrero de 1906-9 de diciembre de 1906).

El domingo 9 de diciembre de 1906 la Asociación de Clubs de Foot-ball desaparecía y nacía la Federació Catalana de Fútbol con Isidre Lloret como primer presidente.

– La fotografía de J.Soler publicada en 1975 por Jaume Nolla en Ayer y hoy del Fútbol Catalán y que podemos ver en la web de la Federació Catalana corresponde a Juan Soler Lluch y es de 1927. Podría ser el mismo guardameta (y eventual presidente) Juan Soler de 1905 por algún dato que tenemos de él (deportista multidisciplinar en su juventud), pero no lo podemos confirmar en absoluto.

– Como curiosidades finales (o para complicar aún más el tema) recordemos que otro Joan Soler (Joan Baptista Soler i Bru, nacido en Sabadell en 1888, fallecido en Barcelona en 1954, político y mutualista) estuvo en las directivas azulgranas en los periodos 1916-1917, 1920-1921 y 1928-1930 y que el Presidente del Barça tras la Guerra Civil fue el doctor Joan Soler i Julià. Nacido en Barcelona en 1883 (por lo tanto de 19-20 años en 1903). Probablemente mera coincidencia…

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Publicado en: active