Hace 100 años (julio – septiembre 1912)

Resumen

JULIO 1912 En el “Salón París” de La Coruña ha sido exhibida una cinta corta, pero muy interesante, en la que se reproducen algunas escenas y vistas de un partido de foot-ball jugado en el campo de Monelos, campo del Real Club Coruña. Según reza en las páginas de espectáculos de la prensa coruñesa, en
Artículo
Download PDF


JULIO 1912

En el “Salón París” de La Coruña ha sido exhibida una cinta corta, pero muy interesante, en la que se reproducen algunas escenas y vistas de un partido de foot-ball jugado en el campo de Monelos, campo del Real Club Coruña. Según reza en las páginas de espectáculos de la prensa coruñesa, en el “Salón París”, además de otros 6 filmes, a petición del público se dará la hermosa película “Un partido de foot-ball en La Coruña”, al precio de 40 céntimos la butaca y 15 la general.

*Nota del autor.- Aún desconocemos de que partido se puede tratar pero es la primera noticia que hemos encontrado hasta ahora sobre una filmación cinematográfica basada en el fútbol en España y su exhibición en un cine.

En Sabadell se han enfrentado amistosamente Sabadell CS y Universitari, venciendo estos últimos por un gol a cuatro. La noticia está em que es que es el primero jugado en España por la noche, con una perfecta iluminación.

En el tercer partido que ha enfrentado al local RCD de La Coruña y RCD Español el resultado ha sido favorable a los coruñeses por dos goles a uno. Y en el cuarto, y último, han vuelto a vencer los coruñeses pero en esta ocasión por tres goles a cero.

Organizado por la Junta directiva de la Federación Española de Clubs de Foot-Ball, aprovechando el ofrecimiento del RCD Español tras su paso por La Coruña, se ha jugado un amistoso entre el club barcelonés y un team formado por jugadores de los clubes madrileños. El partido se jugó en el campo de la calle Narváez, propiedad del Madrid FC, que estrenó el vallado completo de la instalación. La victoria correspondió a los barceloneses por un gol a cero.

Campeonato Regional de Cataluña. El Barcelona cede los puntos al Español y el Español al España. Así las cosas, España y Barcelona deben jugar un partido de desempate al haber acabado la liga regular con los mismos puntos.

En Jolaseta (San Sebastián) han jugado un amistoso la Real Sociedad y el Athletic venciendo los donostiarras por dos a uno. Este partido es uno más de los que están jugando ambas entidades desde finales del mes de junio, con sus primeros y segundos equipos, Vasconia y Bilbao, en una política de acercamiento que están fomentando ambas entidades.

En La Coruña han jugado un amistoso, pasado por agua y goles, los equipos del RC Coruña y la Gimnástica Española. Vencieron los coruñeses por nueve goles a uno.

En junta general del Irún Sporting Club se ha elegido nueva junta directiva que preside el señor Pedro Icardo.

Para la disputa de la Copa Nogués, en Tarrasa, se han desplazado desde Barcelona los equipos del España y del Universitari y también unos gamberros que a propósito han evitado que haya podido jugarse el partido.

En el Campo de El Molinón se han enfrentado el SC Avilesino y el Oviedo FC venciendo los primeros.

En presencia de SM El Rey se enfrentaron Racing de Irún y Athletic Club resultando vencedores los leones por tres goles a cuatro en medio de una lluvia intensa.

Triunfo del Pamplonés, ante la sociedad deportiva de Logroño , por ocho goles a dos.

En la primera ocasión que el RCD Español visita la ciudad de San Sebastián disputa dos partidos frente a la Real Sociedad. En el primer encuentro vence por cero a dos y en el segundo partido se tomaron los locales cumplida revancha al vencer por cinco goles a cero.

Tanto en el programa de las fiestas del próximo mes de agosto de Vigo como de Almería se ha incluído el foot-ball como uno de los actos a celebrar.

En el Puerto de Las Palmas se ha jugado un partido entre el equipo inglés de la localidad y los pasajeros del vapor Herminia, venciendo los locales.

El Cangas FC juega por primera vez en su terreno de juego contra un equipo de otra localidad y también, por primera vez, fuera de su municipio. Durante las fiestas del Carmen jugó frente al equipo de Tineo en su campo de La Vega. Se desconoce el resultado. Como forastero se estrenó frente al Tineo, en el campo de San Roque, venciendo por cero goles a seis.

A beneficio de la Escuela Asilo Concepción Arenal de El Ferrol se han organizado una serie de actos entre los que destaca un partido de foot-ball entre el club local inglés Reina Victoria contra el también local Alfonso XIII y del cual salieron vencedores los británicos por tres tantos a dos.

La pista de la exposición de Valencia ha sido testigo del enfrentamiento entre los equipos infantiles del España de Valencia y del FC Barcelona, que resultó vencedor. Este partido se jugó en una fista deportiva infantil organizada por los Padres Salesianos.

Una copa donada por S.M. Alfonso XIII se disputó en La Línea de la Concepción por dos equipos formados por el Real Cuerpo de Artillería inglesa y del Regimiento de Lancashire. Desconocemos el resultado final.

Dimite la directiva de la Federación Catalana.

Las fiestas de Arenys de Mar han incluído el foot-ball en su programa. Es la primera vez que se juega al balompié en dicho municipio. Universitari y Young’s Club han sido los debutantes, empatando a tres goles.

En las tiradas extraordinarias de la Real Asociación Catalana de Tiro de Pichón, entre la multitud de premios hay uno que es otorgado por el FC Barcelona y que es ganado por el señor Luis Girona.

Para todos los domingos del verano, el FC Barcelona ha organizado competiciones atléticas.

Gibson, Burnett y los hermanos Allack, jugadores del RCD Español, han regresado a su tierra. Se desconoce si tienen intención de regresar.

En el campo del Hispania de Valencia, ante 4.000 espectadores, la mayoría chiquillos,  se ha resuelto la Copa del Ayuntamiento entre los equipos Hispania y Rat Penat, venciendo los locales por 8-1.

El segundo equipo del RCD Español ha resultado vencedor del Campeonato Regional de su categoría y para celebrarlo, el directivo J. Crespo les ha regalado un descomunal cigarro filipino a cada uno de los componentes, agradeciendo estos sinceramente la esplendidez del hecho.

El España ha hecho una gira por distintos lugares de España obteniendo los resultados siguientes:

Athletic – España 3-2

Real Sociedad – España 0-2

Real Sociedad – España 5-0

Hispania de Valencia – España 2-3

Otros amistosos:

Sabadell – Barcelona 1-4

Español – España 2-2

La festividad de San Jaime ha sido aprovechada futbolisticamente en Palma de Mallorca para enfrentar a los equipos Veloz y Asistencia. El resultado final favoreció a los primeros por cuatro goles a uno.

Parece que resurge el Salud SC de Barcelona a través del Casual FC. Esta sociedad esta dando impulso a lo que queda del Salud y una de las primeras acciones es inaugurar un nuevo campo de deportes que, además de campo de foot-ball, consta de campo de tiro de 120 metros, una pista de patinaje y cuatro grandes campos de lawn-tennis. El campo de foot-ball mide 95 x 56 metros y está preparado para alcanzar los 100 metros.

Nace en El Ferrol (La Coruña) el internacional Juan Vázquez Terreiro “Vázquez”, jugador de El Ferrol, Deportivo de La Coruña y Atlético Aviación.

Nace en Pina de Montalgrao (Castellón) el internacional Inocencio Bertolín Izquierdo “Bertolí”, jugador del Sans, Valencia, Balompédica Linense y Hércules.

Nace en Cantillana (Sevilla) Manuel Torres Aragón “Torres” jugador del Betis, Mirandilla, Athletic-Aviación y Cádiz.

En Suecia se disputan los V Juegos Olímpicos. Gran Bretaña se alza con la medalla de oro, Dinamarca con la de plata y los Países Bajos con la de bronce.

Encuentros FIFA jugados en julio de 1912:

Austria – Noruega                  1-0       Torneo Olímpico

Alemania – Rusia                 16-0      Torneo Olímpico

Suecia – Italia                        0-1       Torneo Olímpico

Gran Bretaña – Finlandia       4-0       Torneo Olímpico

Paises Bajos – Dinamarca      1-4       Torneo Olímpico

Alemania – Hungría               1-3       Torneo Olímpico

Italia – Austria                       1-5       Torneo Olímpico

Países Bajos – Finlandia        9-0       Torneo Olímpico – Medalla de bronce

Gran Bretaña – Dinamarca     4-2       Torneo Olímpico – Medallas de oro y plata

Hungría – Austria                  3-0       Torneo Olímpico – Final Torneo Consolación

Rusia – Hungría                     0-12     Amistoso

Comienza el primer campeonato de 1ª División organizado por la Federación Argentina de Fútbol y en el que compitieron los clubes Argentino de Quilmes, Atlanta, Estudiantes de La Plata, Gimnasia y Esgrima de Bs. As., CA Independiente, Kimberley, Porteño y Sociedad Sportiva Argentina.

Es fundado en Buenos Aires el CA Barracas Juniors.

Se celebra el primer Fla-Flu de la historia venciendo Fluminense a Flamengo por tres goles a dos. Edward Calvert, en el primer minuto de juego consigue el primer gol de la historia favorable a Fluminense.

En Holanda es fundado el Excelsior, actualmente RBC Roosendaal.

Es fundado en Santiago de Chile el club Santiago Badminton FC.

AGOSTO 1912

El Sporting de Gijón recibe el título de Real y Alfonso XIII acepta el título de presidente honorario del club, bajo la presidencia de D. Enrique Guisasola Martínez.

Con motivo de las fiestas de la localidad, el CD Sabadell organizó un partido nocturno, primero en la historia del fútbol español, contra el Universitari de Barcelona y en el que este venció por 1 gol a 4. Días después repite experiencia frente al Campeón de España. Venció el Barcelona por dos goles a ocho.

En el campo de la Calzada de Castro, en Almería, se han disputado una copa de plata, donada por la Comisión de las fiestas, los equipos blanco, negro y gris saliendo victorioso el equipo albo.

En La Coruña se han enfrentado el RC Deportivo y el Racing Club de Irún resultando ganador por cero goles a cuatro el conjunto visitante.

Con motivo de las fiestas de San Agustín en Avilés, organizado por el Círculo Industrial y de Sport, se ha celebrado un partido de foot-ball que ha ganado el equipo avilesino por cuatro a dos.

Ceuta FC y Algeciras Sporting Club se enfrentan durante las Fiestas de la Vírgen de África, disputándose unas medallas de plata concedidas por el Ayuntamiento ceutí. El encuentro es de carácter benéfico para los heridos de Melilla. La victoria corresponde a los visitantes que consiguen cuatro goles por ninguno de los locales.

Por la Copa Pontevedra han disputado una eliminatoria en Bouzas los clubes Vigo y Fortuna venciendo losprimeros por cuatro a uno.

En Olot (Gerona) es fundado el Olot Deportivo.

Vasconia y Fortuna inauguran el campo de foot-ball de Renteria.

El presidente del Universitari, Dr. Torruella, es elegido presidente de la Federación Catalana. En su junta directiva también han sido elegidos los siguientes señores: Collell, Presidente del Europa, para Vicepresidente 1º; Garreta, Presidente del Numancia, Vicepresidente 2º; Poch, Presidente del España, para el cargo de Tesorero; Bru, del Real Club Deportivo Español, como secretario; y Verdú, como vicesecretario, del Mercantil.

En las cabalgatas de La Coruña el RC Deportivo ha presentado una titulada “Elogio de foot-ball” que resultó todo un éxito. Representaba un escudo gigante del club, subido a una trainera, y con atributos de varios deportes.Unos niños footballistas irán subidos en ella y rodeándola jugadores de polo y jockeys con sus respectivos uniformes.

Nace en Ortuella (Vizcaya) el internacional Juan Antonio Ipiña Iza “Ipiña”, jugador de Erandio, Real Sociedad, Atlético de Madrid y Real Madrid.

Nace en Tenerife Arsenio Arocha Guillén “Arocha II”, jugador de Tenerife, Real Madrid y Betis.

Nace en Alcora (Castellón) José Antolí Pascual “Antolí”, jugador del Castellón.

Nace en Gerona Emilio Blázquez Fuentes “Blázquez”, jugador de Real Madrid y Hércules.

Nace en Las Palmas José del Pino Suárez “Del Pino”, jugador del Hércules.

Nace en Carcastillo (Navarra) Julio Iturralde Agorreta “Iturralde”, jugador de Osasuna.

Encuentros FIFA jugados en agosto de 1912:

Uruguay – Argentina             2-0       Amistoso

Uruguay – Argentina             3-0       Amistoso

Es fundado en Gales el Swansea Town AFC, actual Swansea City AFC.

Nace en Southampton (Inglaterra) Edward Joseph Drake, futbolisticamente conocido como Ted Drake. Internacional por Inglaterra, consiguió 6 goles en 5 partidos. Ganó la liga inglesa con el Arsenal FC como jugador en 1934-5 y como entrenador para el Chelsea FC en 1954-5. En Inglaterra ha sido la primera persona en ganar la liga como jugador y entrenador. El 14-12-1935, se disputó el partido de liga entre Aston Villa y Arsenal en el Villa Park de Birmingham. El encuentro acabó con el resultado de 1-7, consiguiendo Drake la totalidad de los goles londinenses.

River Plate pierde en el campeonato argentino de 1ª División ante Belgrano Athletic por 10 goles a 1, igualando la mayor derrota de su historia.

SEPTIEMBRE 1912

Nota de la página en internet de la Real Balompédica Linense: La actual directiva de Alfredo Gallardo, ofreció a los socios un documento sellado por la Federación Andaluza de Fútbol, que afirmaba que, según los anuarios de la RFEF, la fundación de la Balona data del 12 de septiembre de 1912, fecha considerada para la celebración de los primeros cien años de edad de la entidad.

SM el Rey Alfonso XIII concede el título de Real al Sporting Club de Irún.

Real Racing Club de Irún y Athletic Club se enfrentan en Irún en presencia de Alfonso XIII, a beneficio de las familias de los náufragos de Bermeo. Vence el Athletic por un gol a dos y se hace acreedor a una copa que le entregó Su Majestad. Es la primera ocasión en que el Racing ostenta el título de Real y la segunda en que Alfonso XIII, presidente honorario del club, acude a su terreno de juego.

Con motivo de los festejos de Melilla se organizaron una serie de partidos entre los conjuntos Sporting Club de Melilla y Melilla FC por un lado, y Batallón de Chiclana y Batallón de Tarifa por otro. En los dos partidos que disputaronn entre los melillenses salió vencedor en ambas el Sporting por 5-0 y 3-0 y en los jugados entre los militares Tarifa ganó ambos por 2-0 y 3-0.

Comienza el Concurso “La Naval” de foot-ball en Las Palmas, jugándose todos los partidos en el Rompeolas. Dos partidos se juegan en este mes; Marino – Porteño (5-0) y Central Sporting – Artesano (0-0). Dicho concurso es de carácter benéfico. Su fin es obtener fondos para el sostenimiento del Hospital de niños de San José.

Por la Intendencia General de la Real Casa ha remitido al presidente del Sporting Club de Gijón una copa de plata sobredorada, concedida por SM el Rey como premio para el Campeonato de foot-ball de Asturias que organizará esta Sociedad. La copa va adornada con la corona real y cifras, y la inscripción: “Asturias. Premio Su Majestad el Rey. 1912.”

Su Majestad Alfonso XIII ha concedido una copa de plata y once medallas de oro como premio para los vencedores del campeonato gallego de foot-ball organizado por el Liceo Gimnasio de Pontevedra. Con mal tiempo se enfrentaron el local Sporting Club y el Real Club Coruña resultando vencedores los coruñeses por tres goles a uno.

Vigo FC – RC Deportivo de La Coruña 3-2.

Fiestas de Logroño. Real Racing Club de Irún y RCD Español se han enfrentado venciendo los iruneses por un solitario gol.

RCD La Coruña y Racing Club de Irún, reforzado con jugadores del Athletic de Bilbao y Barcelona, han jugado dos partidos amistosos en la ciudad herculina. El primero de ellos, bajo una lluvia intensa, acabó con victoria racinguista por cero a tres. El segundo finalizó con idéntico reultado pero con algún incidente entre jugadores y con el intento de abandonar su labor por parte del árbitro señor San Bartolomé, del Racing, por culpa de las apreciaciones del público.

Victoria y Ferrol han jugado un nuevo derbi ferrolano ante un gentío inmenso. Vencieron los primeros, en el que ya juegan algunos españoles, por dos a cero, adjudicándose las medallas. Entre el público se cruzaron muchas apuestas, algo prohibido por Ley.

En la Feria de Huelva de este año se han jugado partidos de foot-ball.

El Real Club Coruña ha organizado dos campeonatos para este mes, uno para segundos equipos y otro para infantiles. Los premios los conceden tres socios del club y son una copa y once medallas de plata.

En La Lomba de Villagarcía de Arosa se han disputado la Copa Seoane los equipos Victoria Sport Club y Villagarcía FC. Finalmente ganó el Victoria por dos goles a uno.

En el Campo Grande de El Retiro, en Madrid, se han talado una gran cantidad de chopos para construir un campo de foot-ball.

El Internacional FC de Barcelona elige junta directiva presidiéndola D. José Cordona.

Acaba de formarse un nuevo club en La Coruña con disidentes del María Pita y que responde al nombre de Mimosa. En su primer partido se ha enfrentado al Celita y ha salido derrotado por cuatro goles a uno.

Para una población de 600.000 barceloneses y 600.000 madrileños, más los de Bilbao, Irún, San Sebastián, Valencia, Vigo, La Coruña… el periódico deportivo español más importante tiene una tirada de 3 a 4.000 ejemplares.

Nace en San Román de Candamo (Asturias) el internacional Emilio García Martínez “Emilín”, jugador del Real Oviedo, Barcelona y Real Sporting de Gijón. 2 veces internacional con España.

Nace en Barcelona Ramón Orriols Canals “Orriols”,jugador del RCD Español, Sevilla y Hércules.

Nace en Vizcaya José Trillo Trillo “Trillo”, jugador del Alavés.

Nace en Sabadell (Barcelona) Joaquín Rubies Humbert, jugador del Sabadell.

Nace en México DF José Ramón Sauto Hurtado “Sauto”, jugador del Real Madrid.

Nace en Málaga Antonio García Segura “Segura”, jugador de Sevilla, Xerez, Malacitano, Málaga, Cádiz y Atlético Tetuán.

Encuentros FIFA jugados en septiembre de 1912:

Argentina – Uruguay             0-1       Amistoso

En Breda (Holanda) se funda el club NAC Breda.

Es fundado en Maceió (Brasil) el Clube de Regatas Brasil, campeón en 26 ocasiones del Campeonato Estadual Alagoano.

El Santos FC brasileño disputa el que es considerado como primer partido oficial de su historia ante el Santos Atletico Clube, más conocido como Clube dos Ingleses, venciéndole por 3 goles a dos. Arnaldo Silveira “Miúdo” es el primer goleador de la historia del “peixe”.

La Federación Croata de Fútbol crea la primera liga en el país balcánico.

Inauguración del Estadio de la Route de L’Orient, hogar del Stade Rennais FC.

Aparece el Derby del Sur de Gales enfrentándose por primera vez en Swansea los clubes Swansea Town y Cardiff City empatando a uno.

VARIOS

Durante el año 1912, sin concretar la fecha, se fundan los siguientes clubes: Hespérides de La Laguna, CD Puerto y CD Norte del Puerto de La Cruz, CD Castro de Los Realejos y Garachico Balompié.

El Algeciras CF celebra este año 2012 su centenario pero hay una discusión sobre si ya existía en 1909 como Algeciras FC o realmente procede del Algeciras Sporting Club, cuyas primeras noticias de su existencia nos llegan de abril de 1912.

Icod FC de Icod de los Vinos fue fundado el 16 de marzo.

Es presidente honorario del club gallego Celita el famoso torero Alfonso Cela Vieito “Celita”, nacido en Láncara (Lugo) el 11 de julio de 1885 y fallecido en Madrid el 26 de febrero de 1932.

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Publicado en: General

Nº 35

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales