Hace 100 años (octubre 1912)

Resumen

Una carta de Santiago Fernández, vicepresidente del Real Racing Club de Irún, a El Mundo Deportivo de Barcelona, dando cuenta de una breve conversación que mantuvo con su Majestad el Rey, revoluciona a los clubes españoles y les inicia en el camino a la unidad federativa definitiva. El Recreation Club de Logroño ha organizado en
Artículo
Download PDF

Una carta de Santiago Fernández, vicepresidente del Real Racing Club de Irún, a El Mundo Deportivo de Barcelona, dando cuenta de una breve conversación que mantuvo con su Majestad el Rey, revoluciona a los clubes españoles y les inicia en el camino a la unidad federativa definitiva.

El Recreation Club de Logroño ha organizado en esta dos partidos entre el Real Racing Club de Irún y el Real Club Deportivo Español de Barcelona, resultando vencedor el equipo guipuzcoano que se hizo acreedor de la copa de plata que donó el Sr. La Riva.

Continúan las fiestas de “La Naval” en el Puerto de la Luz (Gran Canaria). Los partidos se juegan en la explanada que hay junto al rompeolas. El premio para el vencedor del concurso es una artística copa donada por el Ayuntamiento de Las Palmas. La concurrencia está siendo muy animada. Los partidos jugados durante este mes han sido:

Artesano – Marino 1-5

Victoria – Central Sporting 1-0

Marino – Victoria 1-1

Victoria – Marino 2-1

En Santander se enfrentaron los clubes España y Comercial venciendo 4 a 0 los españolistas.

Durante las fiestas del Pilar de Zaragoza se ha jugado un partido entre dos teams locales. La Gimnástica venció por 5 goles a 3 al Sparta.

Copa Manzano. En las fiestas de Guadix se ha celebrado un festival deportivo en el que el football ha sido plato principal. La sociedad Guadix Deportivo se ha enfrentado al Sporting de Granada finalizando empatados tras conseguirse varios goles. Por tanto, la copa ha quedado sin dueño.

En el campo de football del Ensanche, en Pamplona, y frente a un combinado del 1º y 2º equipo del Iruña FC, inicia su vida deportiva la Sociedad futbolística Racing Club Pamplonés, ante mucha concurrencia, y de la mejor manera, venciendo por 3 a 1 a sus oponentes.

Tras esta derrota, el primer equipo del Iruña reta al primer equipo del Racing a un partido en el Ensanche y jugándose 100 pesetas como premio. El Racing acepta a medias el envite. En principio está de acuerdo en aceptar al Iruña todos los retos que le plantee pero no está dispuesto a jugar dinero. En su lugar desea que sea un objeto artístico el premio y otra petición es que ambos conjuntos sean aprobados por el adversario para evitar disputas como la que les ha traído hasta aquí.

El Club Punching es una nueva sociedad futbolística nacida en Pamplona en estas fechas.

Hay pretensiones en Pamplona de organizar un campeonato entre el Iruña FC, el Racing Club Pamplonés, el Club Punching y la Deportiva.

En el programa del Centenario de las Cortes de Cádiz hay un hueco para el fútbol. Los equipos participantes se han jugado la copa ofrecida por S. M. Alfonso XIII y el Campeonato de Andalucía. El Recreativo de Huelva se ha proclamado campeón.

En el campo del Tiro Nacional, en Cádiz, han jugado un partido los clubes locales Gaditano FC y Español. Los españolistas vencieron por 4 a 1.

En Palma de Mallorca, concretamente en el Velódromo Tirador, jugaron un partido los tripulantes del crucero inglés Cumberland.

Ya han sido elegidos los preseleccionados catalanes para medirse a un combinado francés. Como portero Reñé. Suplente Gibert. Como defensas, Amechazurra y S. Massana. Suplente Bru. De medios Casellas, A. Massana y Sampere. Suplentes Larrañaga y Pomés. Y como delanteros Baró, Rodríguez, Aguirreche, La Riva y C. Comamala. Como suplentes E. Peris, Bau y Morales.

El Ayuntamiento de Sarriá (Barcelona) ofrece una hermosa copa que se disputan los clubes Barcelona y España durante la fiesta mayor de la localidad. Empate a 3 es el resultado conseguido.

Barcelona y Universitary celebraron un encuentro amistoso con el cual poner fin a las mutuas rencillas. Vencieron los barcelonistas por 5 a 2.

Copa Sabadell. El Centre de Sports de Sabadell organiza un concurso de football para todos los clubs seniors adheridos a la Federación Catalana que deseen inscribirse. Está dotado con una hermosa copa ofrecida por el Ayuntamiento.

Homenaje a Viñas. España y Badalona homenajean al jugador españolista. Vence el España por 6 a 0.

Se ha abierto una suscripción para realizar mejoras en el campo del Barcelona.

A mediados del mes de septiembre pasado ha sido fundada por la colonia veraniega de la villa la Sociedad Olot Deportivo. Entre los fundadores se encuentran los señores Peris, Steinberg y Gamper.

En el Velódromo de Tarragona se ha celebrado un festival atlético que inclía un partido de football. Barcelona y España midieron sus fuerzas, venciendo los azulgrana 4 a 2.

En Madrid ha comenzado la temporada con un amistoso entre el Madrid FC y el Athletic Club de Madrid en el recién vallado campo de Narváez, propiedad del Madrid FC. La victoria sonrió a los athléticos por  1 gol a 2.

Continúa la temporada con otro amistoso entre Madrid FC y Sociedad Gimnástica Española que es ganado 1 a 0 por los madridistas.

En Jolaseta han jugado un amistoso el Athletic Club y el Irún Sporting Club que venció por 0 a 2.

Athletic Club y Real Sociedad han jugado una serie de dos amistosos a ida y vuelta resultando vencedor en ambos el Athletic al imponerse a los txuri-urdin por 3 a 2 en Bilbao y 1 a 0 en San Sebastián.

En San Sebastián han jugado un amistoso la Real Sociedad y el Irún Sporting Club, ganando 1 a 0 los locales.

En la calle Loyola 10 de San Sebastián, en la platería propiedad del Sr. Antonio Epelde, se venden insignias de la Real Sociedad de Football.

Han levantado acta de constitución y han nombrado comisión directiva los socios fundadores del Auténtico Pontevedra Sporting Club en la Cámara de Comercio de dicha ciudad. Los cargos electos lo han sido por unanimidad, siendo elegido presidente el Sr. D. Andrés Corbal Hernández y presidente de honor el Sr. D. José Lino Martínez.

Por la “Copa Otero Seoane” se han enfrentado el Auténtico Pontevedra SC y el organizador Real Club Fortuna de Vigo.

La Jefatura de Obras Públicas de Pontevedra ha recibido el expediente que se instruye en el Gobierno Civil presentado por la Sociedad Liceo Gimnástico de esta capital, solicitando la cesión de un terreno para construir un campo de deportes con carácter permanente en la Junquera del río Lérez.

Real Club Coruña y Pontevedra Sporting han jugado un par de amistosos en Pontevedra de los cuales ha salido vencedor el cuadro coruñés por los resultados de 2 a 4 y 1 a 3.

En el Campo de Coya se enfrentan el Exiles, constituido por oficiales del cable inglés, y el Vigo FC. Vencen los españoles 5-1.

Una segunda oportunidad se brindaron los clubes Exiles y Vigo en un encuentro de dos mitades de 30 minutos. Julián López, jugador del Real Club Coruña, reforzó al equipo vigués. Con tres tantos, uno de ellos consecuencia de un penalty, los vigueses se llevaron también el segundo match.

Reunidos en uno de los salones del Casino de Vigo los socios del Club Machada deciden reorganizarse creando los estatutos por los que ha de regirse la sociedad y votando a la nueva junta directiva. Tan pronto sea aprobada la solicitud enviada al Gobierno Civil el club quedará instalado en un espacioso local. D. Manuel Latorre queda elegido como presidente de la entidad.

Machada y Vigo, repiten enfrentamiento para conseguir las medallas donadas por el presidente del Vigo FC, venciendo y adjudicándoselas los jugadores del Vigo FC al vencer por 2-1. En el primero han quedado empatados.

La 7ª edición del Campeonato Infantil de Galicia, organizado por el Vigo FC, está en marcha. Se han inscrito los clubes Galicia, Petit, Vigo, Victoria, Fortuna y Gimnástica que se disputarán una copa de plata donada por SAR el Príncipe de Asturias.

En encuentro celebrado en El Ferrol entre los conjuntos locales Victoria y Ferrol, se han producido una serie de altercados entre seguidores de uno y otro equipo. De tales proporciones fue la trifulca que los guardias de seguridad se vieron obligados a desenvainar los machetes. El ciudadano que donaba la copa se ha negado a entregársela a los ingleses (Victoria).

El Real Club Coruña va a organizar un torneo para todos aquellos clubes que no dispongan de terreno de juego. A su vez, en los locales de la sociedad, va a procederse a instalar un gimnasio destinado exclusivamente a los socios de la serie A. También va a ser instalado un piano magnífico que ha sido adquirido con el fin de crear una sección musical.

Los socios de General también podrán disfrutar del Campeonato infantil ty del que van a disputar los equipos sin campo, como también podrán disfrutar del Cantón Grande, lugar donde durante el invierno se celebrarán frecuentes veladas artísticas y otra serie de festivales a celebrar en Monelos.

En el Campo de Monelos se van a realizar una serie de reformas con el fin de que la sección del club formada por el elemento femenino practiquen deportes propios de su condición sexual, como por ejemplo el lawn-tennis.

María Pita y el segundo equipo del Real Club Coruña se disputan en el Parque de Monelos el partido definitivo del Campeonato de Galicia y Asturias que organizan los segundos. El premio para el vencedor consiste en una copa de plata y para el subcampeón once medallas de plata donadas por socios del club organizador.

Los organizadores se apoderan de la copa tras vencer por 2 a 0 a sus rivales del María Pita que tienen que conformarse con las medallas.

Durante las fiestas de San Froilán, en Lugo, se ha suspendido el partido que iba a designar el vencedor del campeonato local tras caer una enorme tromba de agua en el Campo de Montirón. Para días después se fijó la fecha del nuevo partido al cual solo se presentó el RCD de La Coruña. Así las cosas, el Jurado que iba a serlo de la final organizó un team entre los aficionados presentes y se enfrentaron a los coruñeses. Aunque decir se enfrentaron no es suficiente. Los coruñeses se llevaron la victoria por 11 a 0 y también la copa.

La villa de Sada acoge un campeonato de fútbol que disputan los equipos coruñeses Victoria y otro. Ambos serán reforzados por elementos del Joven República y del Coruña SC.  A la vez se verificarán carreras a pie, de bicicletas, una función teatral y un baile para finalizar.

Nace en Comillas José Díaz de la Campa “Campa”, jugador de Arenas y Athletic

Nace en Gijón Belarmino Castro González “Castro”, jugador de Alavés y Real Oviedo

Nace en Sestao Luis Gómez Rodríguez “Luis”, jugador del Athletic

Nace en Plencia Juan Ochoantesana Milicua “Ochoa”, jugador de Arenas, Valencia, Alavés, Real Madrid y Valladolid. También fue entrenador de Real Oviedo y Racing de Santander.

Fútbol mundial.

Dinamarca y Alemania (3-1) se enfrentan en un amistoso en Copenhague por primera vez en la historia de ambas selecciones.

Argentina y Uruguay (3-3) disputan en Avellaneda otro amistoso más. Este enfrentamiento se ha convertido a estas alturas en todo un clásico.

Debuta el Club España de México en la Liga mexicana amateur, precursora de la profesional, jugando frente al también debutante Rovers FC de Ciudad de México, perdiendo por un gol a cero.

Club Cerro Porteño de Paraguay es fundado como Cerro Porteño FC.

Vitoria FC es el club profesional más antiguo de Espirito Santo (Brasil).

Comienza el Campeonato italiano de la temporada 1912-3 disputándose la eliminatoria previa y la primera ronda.

Nace en Vila Nova de Gaia (Portugal) José Vara Martínez “Portugués”, jugador del Real Club Deportivo de La Coruña.

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Publicado en: General

Nº 36

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales