A la UEFA tampoco le gustan las mates

Resumen

Como ya sucediera en el mundial de Suráfrica 2010, en esta última Eurocopa 2012 se postulaban un número múltiple de jugadores candidatos al galardón de la Bota de Oro. Hasta seis jugadores diferentes se encontraban en disposición de obtener el preciado trofeo.               Torres (España)           5 partidos (189′)         3 goles             1 asistencia             Dzgoev
Artículo
Download PDF

Como ya sucediera en el mundial de Suráfrica 2010, en esta última Eurocopa 2012 se postulaban un número múltiple de jugadores candidatos al galardón de la Bota de Oro. Hasta seis jugadores diferentes se encontraban en disposición de obtener el preciado trofeo.

 

            Torres (España)           5 partidos (189′)         3 goles             1 asistencia

            Dzgoev (Rusia)            3 partidos (253′)         3 goles             0 asistencias

            Mandzukic (Croacia)   3 partidos (270′)         3 goles             0 asistencias

            Gómez (Alemania)       5 partidos (282′)         3 goles             1 asistencia

            CR7 (Portugal)            5 partidos (480′)         3 goles             0 asistencias

            Balotelli (Italia) 6 partidos (421′)         3 goles             0 asistencias

Siguiendo un criterio parecido, con matices, al tomado por la FIFA en el pasado mundial, el resultado ha sido que debido a las asistencias, los dos candidatos mejor situados serían Torres y Mario Gómez, empatados a goles y asistencias, pero como el último gol de Torres y la asistencia se producen en el transcurso de la final, la decisión es que la Bota de Oro sea para él. Como ya ocurriera hace dos años, la arbitrariedad y las “ideas felices” campan a sus anchas en estos organismos, hábiles recaudadores de divisas, pero nulos en la tarea de analizar con objetividad el hecho futbolístico.

Si se hubiera argumentado que la efectividad goleadora de Torres era mejor que la de Gómez, la cosa aún tendría cierto pase, pero usar el hecho de que gol y asistencia se produjeran en la final, como un valor a favor e ignorar que justamente ocurrieron cuando Italia jugaba con diez jugadores, por lesión de Motta, es cuando menos ridículo.

Es por esto que vamos a realizar un análisis con los criterios ya establecidos en mi artículo “A la FIFA no le gustan las mates” (http://www.telefonica.net/web2/kawligas/cdf/fifasuma.pdf )

ANÁLISIS DIFERENCIAL DE LOS GOLEADORES DE LA EURO 2012

El primer hecho que se nos presenta es que todos los goleadores marcaron tan solo en dos partidos diferentes y lo hicieron con un gol aislado en un partido y dos goles en otro. Este hecho, factible cuando los campeonatos son tan cortos, no nos ayuda a discriminar entre los goleadores, por lo que acudimos a los cálculos según la valoración equitativa de necesidad.

Valoración equitativa de necesidad

Torres (España)           3 goles             3 ptos.             1 pto./gol

Dzgoev (Rusia)            3 goles             2’5 ptos.          0’833 ptos./gol

Mandzukic (Croacia)   3 goles             2’5 ptos.          0’833 ptos./gol

Gómez (Alemania)     3 goles                        6 ptos.             2 ptos./gol

CR7 (Portugal)          3 goles                        6 ptos.             2 ptos./gol

Balotelli (Italia) 3 goles             3 ptos.             1 pto./gol

Utilizando el criterio expuesto en el artículo anteriormente citado, la VMGC (Valoración media por gol conseguido) aplicado a la Valoración equitativa de necesidad, los datos nos dicen que los jugadores acreedores al galardón deberían haber sido Mario Gómez y Cristiano Ronaldo, cada uno con un VMGC 2 ptos./gol. El empate aquí debería poderse romper usando criterios adicionales, como su aportación al conjunto de su equipo en el caso de la valoración equitativa, o su importancia como goles que ganan el partido en la valoración acumulativa. Tanto en un caso como en el otro seguirían estando empatados. No nos queda más que establecer el criterio adicional de la efectividad obtenida por cada uno durante el tiempo de juego que acumularon. Aquí las diferencias son claras. Mario Gómez logró sus 3 tantos en 282 minutos, lo que supone marcar un gol cada 94 minutos, mientras que CR7 estuvo 480 minutos en el terreno de juego, lo que hace que marcara cada 160 minutos.   

Habida cuenta de los datos obtenidos, mi opinión es que la Bota de Oro debía haber ido a parar a Mario Gómez, en base a su VMGC más efectividad.

Una versión ampliada de este artículo se puede encontrar en esta dirección:

http://www.futmath.blogspot.com.es/

Publicado en: General

Nº 38

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales