Cuando las delanteras tenían cinco delanteros: Ufarte, Luis, Gárate, Irureta y Alberto (Atl. Madrid. 69-75)

Resumen

 Club Atlético de Madrid que se proclamó campeón de Liga 1972/73. De izquierda a derecha, arriba: Melo, Iglesias, Quique, Pacheco, Adelardo y Benegas. Abajo: Ufarte, Luis, Gárate, Irureta y Alberto Hubo un tiempo en el que los aficionados podían confirmar su devoción por un club cantando la alineación más representativa. Se decían de carrerilla y,
Artículo
Download PDF

1104

 Club Atlético de Madrid que se proclamó campeón de Liga 1972/73. De izquierda a derecha, arriba: Melo, Iglesias, Quique, Pacheco, Adelardo y Benegas. Abajo: Ufarte, Luis, Gárate, Irureta y Alberto

Hubo un tiempo en el que los aficionados podían confirmar su devoción por un club cantando la alineación más representativa. Se decían de carrerilla y, es más, el que presumía de buena memoria también era capaz de recitar el equipo titular de la mayoría de sus rivales. Eran los tiempos del 2-3-5 y posteriormente del 3-2-5. Esta última disposición convivió en la prensa con los 4-2-4 y 4-3-3, cuando en muchas ocasiones el cronista modelaba la táctica del entrenador para ajustarla a la disposición clásica. Por eso casi todos hacían referencia a cinco delanteros. 

Una de estas grandes delanteras fue la del Atlético de Madrid de comienzos de los años 70. Conquistó dos campeonatos de Liga y una Copa del Generalísimo, además de ser la única delantera de toda la historia del Campeonato Nacional de Liga que tuvo en una misma temporada dos jugadores compartiendo el galardón de máximo goleador. Durante cinco temporadas estos delanteros fueron el referente histórico del equipo. Este es un repaso de sus gestas: 

Bajo las órdenes de Marcel Domingo el Atlético afrontó la temporada 1969/70 básicamente con la misma plantilla del año anterior. La delantera titular se quedaba un tanto desequilibrada porque la baja del veterano Enrique Collar no se había cubierto propiamente con ningún nombre destacado. A los Ufarte, Luis, Gárate y Adelardo (Irureta era considerado centrocampista) se les añadieron incorporaciones procedentes de categorías inferiores. Entre esos refuerzos estaba Alberto Fernández, del Real Valladolid Deportivo, fichado tras una excelente campaña en Segunda División junto a su compañero Quique Vicente Hernández.

El Atlético abordaba una competición en la que Real Madrid y CF Barcelona, los que más habían invertido en fichajes, partían como firmes candidatos. Los blancos para retener el título y los azulgrana para, de una vez, romper con una sequía liguera que ya duraba diez años. Por detrás, la UD Las Palmas de Luis Molowny aportaba el tono exótico con un fútbol de rasgos muy particulares. 

La campaña, en cambio, se desarrolló bajo un tremendo duelo entre los dos Atléticos, Madrid y Bilbao, que ofrecieron un juego más evolucionado y actualizado, primando el desplazamiento rápido del balón y un centro del campo potente. Quizá la diferencia que decantó el título para los madrileños fue la calidad de sus delanteros, sin despreciar a los bilbaínos que habitualmente se alinearon con Argoitia, Uriarte, Arieta, Clemente y Rojo en su ataque. 

En un principio, la delantera del Atlético de Madrid contaba, como ya hemos señalado, con Adelardo como interior izquierda. Irureta jugaba más retrasado en la línea medular. La banda izquierda era un poco tierra de nadie, ya que si Juan Antonio o Salcedo podían cubrir la posición, Marcel Domingo prefería a un jugador con mayor espíritu de sacrificio y compensase el centro del campo, debido a que por la derecha Ufarte, Luis y Gárate eran decantadamente atacantes. 

La dinámica intensa de la competición provocó algunos reajustes que fueron acertados. Marcel Domingo conmutó las posiciones de Adelardo e Irureta, con lo que el centro del campo ganó mayor regularidad gracias a que el extremeño era un todoterreno incansable. 

La nueva línea delantera era una verdadera sinfonía sobre el campo, desarrollando una gran cantidad de opciones y recursos. Posiblemente la clave estaba en la polivalencia de todos sus jugadores, salvo Ufarte, que era un extremo-extremo por la banda derecha. 

Empezando por Gárate. Formalmente ocupaba el puesto de delantero centro. Su gran calidad técnica le permitía mucho más que quedarse en punta esperando su oportunidad. Gárate era un jugador completísimo: reunía un certero remate tanto de cabeza como con el pie, un hábil regate y además era rápido y tenía una gran visión de la jugada. Siempre seguido de cerca por su correspondiente central, Gárate tenía tendencia a escorarse a la izquierda, arrastrando a su marcador, haciéndole coincidir allí con el lateral derecho, que quedaba un poco bloqueado. Con ello, no solo abría un gran espacio en el centro, sino que cuando arrancaba por la banda tenía mayor ventaja de recorrido sobre su marcador y eso le facilitaba la entrada en el área. 

Este movimiento hacia la izquierda de Gárate también compensaba la sacrificada labor de Alberto, que demostrando unas grandes condiciones físicas, trabajaba muy fuerte en el centro del campo. Alberto no jugaba de extremo aunque llevase el 11. Se movía mucho más retrasado, si bien, poseía un fuerte disparo desde fuera del área, por lo que pese a su menor recorrido ofensivo seguía siendo un peligro. Irureta cerraba el triángulo de la zona con apoyos bien a Gárate, bien al propio Alberto. 

Luis era el elemento más desestabilizador del ataque rojiblanco. Desde su puesto de interior, aprovechaba constantemente los espacios abiertos por Gárate. Gran rematador de cabeza por su altura y llegada, era un extraordinario lanzador de faltas. Se decía de él que era más fácil detenerle un penalty que un tiro libre. Y es que sorteaba las barreras con nitidez para poner el balón junto a un poste. No es que golpease con especial violencia, sino que el balón llevaba un tremendo efecto. Con el tiempo, por motivo de su artrosis, Luis fue perdiendo recorrido, pero ganó en maestría. En las últimas temporadas se alineaba infiltrándose para superar las fuertes molestias, se le veía arrancar en las carreras con esfuerzo y casi cojeando. Y sin embargo siguió siendo pieza fundamental, porque todo lo compensaba con su increíble visión de juego. Fue el hombre que determinó el estilo del Atlético de Madrid durante varias décadas: el contragolpe. 

La banda derecha era de Ufarte. Un fijo en la alineación del Atlético, su regate era muy limpio, encarando al lateral rival, lo mismo amagaba para buscar la línea de fondo y seguidamente recortaba hacia el centro. Así, desde la esquina del área centraba el balón, allí donde Luis y Gárate, cualquiera de los dos, estaba preparado para anticiparse a los defensores. Ufarte no marcaba goles, era quien los servía. 

En la temporada 1969/70, como ya hemos comentado, Marcel Domingo, el nuevo entrenador rojiblanco, de entrada mantuvo a Adelardo de interior izquierda y a Irureta en el centro del campo. Fue la inclusión de Alberto la que orientaba la disposición de un 4-3-3 más que la del 4-2-4. Durante la primera vuelta las posiciones de Adelardo e Irureta se mantuvieron. Fue en la jornada 17ª, segunda de la segunda vuelta, la primera vez que los cinco jugadores compartieron el ataque. Obtuvieron un 2-2 en el Estadio Insular. Y se consagraron una semana más tarde en Valencia. Aquella tarde el Atlético de Madrid remontó un 2-0 adverso con goles de Irureta y Luis 2, servidos por Ufarte y Gárate. Fueron dos puntos, los de entonces, fundamentales para que el equipo confirmase sus serias aspiraciones al título. También hay que decir, para ser justos, que Salcedo, un punto más ofensivo, permutó muchas veces en el puesto con Alberto. Con todo, el rendimiento del ataque rojiblanco quedaba mucho mejor definido a favor del asturiano. Al final el Campeonato de Liga fue para el Atlético de Madrid y Luis y Gárate se proclamaron máximos goleadores junto con el madridista Amancio. 

Al año siguiente el reto del Atlético de Madrid era doble. Por un lado defendía el título y por otro representaba a España en la Copa de Europa. El equipo tuvo un gran comienzo de temporada, mostrando las mismas armas que le habían valido para el éxito del año anterior. Su momento culminante llegó la noche del Cagliari en el Manzanares. El recital fue completo con un Atlético volcado sobre el portal de Albertosi creándole una atmósfera infernal durante media hora hasta que Luis desde fuera del área colocó un ajustado remate a la cepa del poste. Luego el contragolpe madrileño llevó la sentencia también con el mismo protagonista, que cerró la noche con un tercer gol de penalti. Sin embargo una plantilla corta y la lesión de Luis rompieron esa línea que le hubiese llevado a revalidar el título. El Atlético era el equipo que mejor fútbol hacía de España, con diferencia, pero también era el que tenía el calendario más sobrecargado. Hubo dos grandes noches más, como la del 3-0 al Valencia CF, que luego sería el campeón de Liga, y la del 1-0 al Ajax, el que luego seria tricampeón europeo de Cruyff, con gol de Irureta, que no fue suficiente renta porque en Amsterdam el equipo se alineó con notables bajas, entre ellas la de Gárate. Al regreso de Holanda, el empate entre el Atlético y el Barcelona en el Manzanares acabó dando el triunfo liguero al Valencia. 

La temporada 1971/72 quedó muy condicionada por las varias lesiones de Gárate. Eran tiempos en los que la contundencia de los defensores no se frenaba y parecía que tenían demasiado margen para actuar contra los delanteros. Gárate fue una de las víctimas más importantes de esas circunstancias. No solo lo notó el Atlético, sino también la propia selección española. Solo en la recta final del campeonato, cuando ya dirigía el equipo Marx Merkel, el Atlético recuperó su fuerza y su pegada. Precisamente entre los mejores encuentros que ofreció está el 4-1 al Real Madrid a falta de una jornada para el final. Con este resultado, si el Barcelona hubiese ganado en campo del descendido Córdoba, el campeonato hubiese sido para los azulgrana, pero no lo aprovecharon y al final los blancos, con un equipo muy joven, se proclamaron campeones. En la Copa, que entonces se disputaba a continuación de la Liga, el Atlético se impuso con autoridad, derrotando en la final al Valencia CF, que contaba con un equipo mucho más fuerte y competitivo que el que se había llevado la Liga un año antes. 

Luis fue el gran protagonista del éxito en la campaña liguera de la temporada 1972/73. La edad empezaba a hacer mella en los jugadores más veteranos, especialmente Ufarte. La inclusión de Becerra en el eje ofensivo fue importante, porque abría nuevos recursos, además de apoyar a Gárate, ya demasiado castigado. El campeonato empezó con un Barcelona más firme y definitivamente decidido a ganar por fin una Liga. Y así estaba dominando hasta que visitó el Manzanares. Allí apareció el Atlético de las grandes noches y doblegó a líder. Con ello evitó que el Barcelona se escapase en la clasificación. Hasta entonces el verdadero problema del Atlético era su irregularidad y para poder remontar la ventaja barcelonista tenía que mejorar mucho sus resultados. En casa conseguía elaboradas victorias ante equipos que se cerraban muy bien. La clave del éxito definitivo estuvo en los partidos en campo contrario, en el fulminante y certero contragolpe con los que vencía a sus rivales. El Atlético llegó a sumar más puntos fuera que en casa. Y es que Luis, con su maestría montando las escapadas de Gárate y Becerra, controlaba mejor el rendimiento del equipo que el propio Marx Merkel. En los últimos partidos, los decisivos, el Atlético recuperó su delantera de gala y así en la jornada 34, ante el RC Deportivo fue la última vez que se pudo ver en Madrid en el once inicial a Ufarte, Luis, Gárate, Irureta y Alberto. Esa tarde el Atlético se proclamó campeón de Liga. 

Los cinco delanteros continuaron en plantilla un año más. Juan Carlos Lorenzo sustituyó a Marx Merkel. Llegaron los argentinos Ayala y Heredia y la plantilla, por fin, tuvo una extensión apropiada para las necesidades del club. Las constantes permutas en las alineaciones impidió que se volviesen a reunir los cinco formando línea de ataque en ningún momento, aunque sí compartiesen alineación. Precisamente, en la final de la Copa de Europa en la que el Bayern evitó el triunfo del Atlético a un minuto del final, fue la última vez que los cinco compartieron la misma camiseta: Ufarte, Luis, Gárate e Irureta estuvieron en el once inicial. Posteriormente Alberto sustituyó a Ufarte. Aquella noche se cerró una de los ciclos más gloriosos de la historia del Atlético de Madrid. 

Las cifras de los delanteros durante los cinco años relatados: 

Año

UFARTE

Partidos/goles

LUIS

Partidos/goles

GÁRATE

Partidos/goles

IRURETA

Partidos/goles

ALBERTO

Partidos/goles

1969/70

30/4

30/16 *

30/16 *

23/1

29/7

1970/71

30/3

17/3

28/17 *

27/13

30/4

1971/72

27/1

31/11

16/5

33/8

30/3

1972/73

24/1

32/16

24/5

30/8

28/1

1973/74

12/0

23/9

29/11

26/6

27/0

* máximo goleador de la temporada

 Partidos disputados en que intervinieron los cinco delanteros

 

Fecha

Jornada

  rival Res Goleadores clave minutos

14/09/1969

1

F SEVILLA CF 1-0 Gárate 61 T 1m-89m

21/09/1969

2

C UD LAS PALMAS 1-2 Alberto 90 T 1m-90m

28/09/1969

3

C VALENCIA CF 2-0 Orozco 51, Luis 54 R 46m-61m

05/10/1969

4

F RC CELTA 1-1 Gárate 15 T 1m-64m

12/10/1969

5

C RCD MALLORCA 3-1 Luis 15, 43, Gárate 51 T 1m-90m

30/11/1969

12

F PONTEVEDRA CF 2-1 Ufarte 2, Gárate 66 R 59m-90m

07/12/1969

13

C ATLÉTICO BILBAO 2-1 Ufarte 4, Luis 18 R 29m-90m

21/12/1969

15

C CD SABADELL 0-1   R 59m-90m

28/12/1969

16

C SEVILLA CF 1-0 Adelardo 80 R 74m-90m

04/01/1970

17

F UD LAS PALMAS 2-2 Gárate 43, Luis 76 D 1m-86m

11/01/1970

18

F VALENCIA CF 3-2 Irureta 68, Luis 72, 85 D 1m-90m

18/01/1970

19

C RC CELTA 4-0 Gárate 22, 29, 44, Luis 60p T 1m-57m

25/01/1970

20

F RCD MALLORCA 0-1   D 1m-90m

15/02/1970

22

F REAL ZARAGOZA 0-1   D 1m-45m

08/03/1970

24

F ELCHE CF 1-1 Gárate 7 D 1m-75m

15/03/1970

25

C REAL MADRID 3-0 Luis 13, 58, Gárate 76 R 68m-90m

22/03/1970

26

F RC DEPORTIVO 1-0 Salcedo 81 D 1m-66m

29/03/1970

27

C PONTEVEDRA CF 2-0 Luis 7, Adelardo 71 R 30m-72m

19/04/1970

30

F CD SABADELL 2-0 Ufarte 68, Calleja 86 R 80m-90m

03/05/1970

C16i C CÓRDOBA CF 2-1 Luis 29, 77p R 57m-90m

24/05/1970

C 8v F ATLÉTICO BILBAO 1-2 Adelardo 40 R 71m-90

12/09/1970

1

F UD LAS PALMAS 1-1 Irureta 66 D 1m-75m

16/09/1970

Eu16i C AUSTRIA WIEN 2-0 Luis 8, Gárate 53 D 1m-74m

20/09/1970

2

C ATLÉTICO BILBAO 2-0 Gárate 17, 36 D 1m-83m

27/09/1970

3

F REAL ZARAGOZA 1-0 Gárate 42 D 1m-61m

30/09/1970

Eu16v F AUSTRIA WIEN 2-1 Luis 41, Gárate 85 D 1m-90m

04/10/1970

4

C RC CELTA 3-1 Alberto 60, Luis 64, Irureta 87 D 1m-90m

11/10/1970

5

F CD SABADELL 2-0 Gárate 48, Irureta 78 T 1m-77m

25/10/1970

7

F RCD ESPAÑOL 0-0   R 23m-90m

01/11/1970

8

C REAL MADRID 2-2 Irureta 85, Gárate 90 R 73m-90m

05/11/1970

Eu8v C US CAGLIARI 3-0 Luis 33, 72, 89p D 1m-90m

28/02/1971

23

F REAL MADRID 0-1   T 1m-90m

06/03/1971

24

C VALENCIA CF 3-0 Gárate 36, Ufarte 58, Luis 66 T 1m-90m

10/03/1971

Eu4i C LEGIA WARSZAWA 1-0 Adelardo 22 D 1m-45m

14/03/1971

25

F SEVILLA CF 1-1 Irureta 30 D 1m-31m

04/04/1971

28

C SPORTING GIJÓN 2-0 Alonso 6pp, Gárate 74 R 53m-87m

10/04/1971

29

F CD MÁLAGA 0-0   R 57m-90m

14/04/1971

Eu2i C AJAX  AMSTERDAM 1-0 Irureta 43 D 1m-75m

19/03/1972

26

C BURGOS CF 1-0 Luis 76 R 65m-90m

26/03/1972

27

F CÓRDOBA CF 1-0 Ufarte 5 D 1m-90m

02/04/1972

28

C CD MÁLAGA 0-0   D 1m-28m

22/04/1972

31

F UD LAS PALMAS 0-1   R 68m-90m

07/05/1972

33

C REAL MADRID 4-1 Alberto 19,Adelardo 21,Gárate 53,Zoco 85pp D 1m-56m

14/05/1972

34

F REAL BETIS 3-1 Irureta 48, Luis 67, Gárate 89 D 1m-58m

03/06/1972

C 8i C UD LAS PALMAS 1-0 Irureta 57 D 1m-78m

10/06/1972

C 8v F UD LAS PALMAS 0-0   D 1m-68m

03/09/1972

1

C VALENCIA CF 1-3 Luis 18 D 1m-59m

22/04/1973

30

C BURGOS CF 4-2 Becerra 26, Irureta 65,69, Adelardo 76 T 1m-70m

28/04/1973

31

F CF BARCELONA 0-0   R 46m-69m

06/05/1973

32

C GRANADA CF 2-1 Luis 67,85 D 1m-45m

20/05/1973

34

C RC DEPORTIVO 3-1 Luis 42, Adelardo 57, Gárate 70 D 1m-90m

23/05/1973

C 5ªv F RCD ESPAÑOL 0-2   D 1m-90m

 D = los 5 formaron la delantera titular.

T = los cinco entraron en el equipo titular pero no todos en la delantera.

R = Los cinco coincidieron sobre el terreno de juego por sustitución de algún titular. 

Partidos en que jugaron los cinco, pero no llegaron a coincidir sobre el terreno de juego:

 

Fecha

Jornada

  Rival Res Goleadores jugaron
15/11/1969

10

F REAL MADRID 1-1 Adelardo 57 UL(I)GA

23/11/1969

11

C RC DEPORTIVO 2-0 Adelardo 10, Gárate 30 ULGA(I)

12/04/1970

29

C REAL SOCIEDAD 4-0 Gárate 20, 50, Salcedo 31, Alberto 63 ULGA(I)

10/05/1970

C16v F CÓRDOBA CF 2-0 Salcedo 18, Luis 28 U(I)LGA

14/02/1971

22

C RCD ESPAÑOL 3-0 Irureta 42, Gárate 51, Orozco 85 U(L)IGA

28/03/1971

27

F REAL SOCIEDAD 1-0 Gárate U(A)GIL

18/04/1971

30

C CF BARCELONA 1-1 Luis 63 UIG(L)A

11/09/1971

2

C CD SABADELL 5-0 Luis 9, Gárate 20, 35, 50, Becerra 34, ULG(A)I

26/09/1971

4

C VALENCIA CF 0-1   U(A)LGI

17/06/1972

C 4i F CF BARCELONA 2-0 Luis 13, 22 LG(U)IA

24/06/1972

C 4v C CF BARCELONA 1-0 Juan Carlos 2pp L(U)GIA

10/09/1972

2

F REAL OVIEDO 2-0 Gárate 27, Ovejero 47 UG(L)IA

03/12/1972

13

F BURGOS CF 1-0 Benegas 31 ULG(A)I

31/12/1972

16

C REAL ZARAGOZA 0-0   LGIA(U)

21/01/1973

18

F VALENCIA CF 2-1 Gárate 43, Becerra 54 LG(U)IA

04/02/1973

20

F REAL BETIS 0-1   LGIA(U)

25/03/1973

26

F RC CELTA 1-0 Gárate 19 LIG(U)A

08/04/1973

28

F SPORTING GIJÓN 3-2 Salcedo 55, Luis 79, 89 ALG(U)I

02/09/1973

1

F SPORTING GIJÓN 3-0 Becerra 3, Gárate 50, José Manuel 88pp U(A)LGI

08/09/1973

2

C VALENCIA CF 3-1 Gárate 44, 57, Luis 88 U()LGI-(A)

02/12/1973

12

C CR MURCIA 4-1 Gárate 2, 42, Luis 28, Capón 82 ULGI(A)

28/04/1974

32

C CF BARCELONA 2-0 Luis 85p, Heredia 89 LGIA(U)

15/05/1974

EuFinal N BAYERN 1-1 Luis 113 U(A)LGI

 U: Ufarte; L: Luis; G: Gárate; I: Irureta; A: Alberto. (): sustituto.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Publicado en: General

Nº 40

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales