Miniatura
RESUMEN:

Intimidades azules La Asociación Espíritu 2003 publica «50 historias del Real Oviedo», libro de Eduardo Muñoz que sale esta semana a la venta en la tienda del club en el centro comercial Modoo y en el que se recogen diferentes anécdotas, vivencias y curiosidades de los 87 años de vida de la entidad . Muchos

ETIQUETAS:

PDF

50 historias del Real Oviedo

De
Download PDF

Intimidades azules

La Asociación Espíritu 2003 publica «50 historias del Real Oviedo», libro de Eduardo Muñoz que sale esta semana a la venta en la tienda del club en el centro comercial Modoo y en el que se recogen diferentes anécdotas, vivencias y curiosidades de los 87 años de vida de la entidad .

foto1

Muchos seguidores del Real Oviedo seguramente no sepan que en la década de los 60 el conjunto azul disputó un Torneo Internacional en Estados Unidos, visitando, entre otras ciudades, Nueva York y Chicago; o que el legendario Antón intentó dejar el club, sin previo aviso, para irse al Real Madrid. Son muchas las anécdotas, los relatos y las crónicas que rodean y acompañan a la entidad oviedista en sus 87 años de historia. Algunas de ellas han sido recogidas por Eduardo Muñoz en el libro «50 historias del Real Oviedo», el tercero que publica la Asociación Espíritu 2003.

«La idea de hacer este libro», comenta Muñoz, colaborador de la sección de historia de «OVD Magazine», publicación digital que edita la asociación oviedista quincenalmente, «surgió porque queríamos plasmar en papel los artículos que durante estos cuatro años habían aparecido en la revista, y de esta manera hacerlos llegar a más gente».

foto2En ese momento llegó la labor de selección. Había que descartar más de la mitad, y no fue sencillo. «Lo principal era hacer un libro ameno, por eso, además de los artículos incluí anécdotas, historias, datos de partidos…y lo dividí por secciones: una dedicada a derbis históricos, otra a las figuras más relevantes, a los momentos en que el Oviedo fue pionero en algo…», cuenta el  autor. «Creo que a los aficionados, que son los destinatarios de este libro, les va a gustar y les va a sorprender conocer algunas cosas como lo que se tardaba en atravesar la península en los años 50 para ir a jugar a Murcia, o como eran los autobuses en los que se desplazaban los equipos», añade.

foto3

Aunque el proyecto se inició hace varios meses, los problemas surgidos en el club el pasado mes de noviembre, y la excelente respuesta obtenida por parte de la afición también tienen su hueco. «Añadimos un apéndice con todo lo que ocurrió durante la ampliación de capital, fue algo increíble y creímos que también debía tener cabida, aunque en un principio no contáramos con ello», declara el escritor.

Muñoz, quien lleva muchos años documentándose sobre la historia del Real Oviedo, asegura que al escribir este libro se ha dado cuenta que, a excepción del escrito por Juan Mesa, «las publicaciones y libros y documentos digitales  que existen en torno al Oviedo están llenos de erratas, hay numerosos fallos, y creo que en estas cosas hay que ser riguroso». Tanto en su web, www.realoviedo.info, como en el libro asegura que todos los datos «están muy contrastados, y si en alguno he dudado, he preferido no ponerlo».

La publicación, que salió a la venta el pasado domingo en el puesto que la asociación oviedista tiene en el Carlos Tartiere -todos los domingos de partido se pondrá a la venta-, podrá adquirirse también desde finales de esta semana en la tienda del club del centro comercial Modoo. Su precio es de 10 euros para los miembros de Espíritu 2003, y 15 euros para el resto.  El consejero Pedro Zuazua ha escrito el prólogo y las ilustraciones son de Pedro Rico.

foto4foto5foto6Agradecemos la colaboración de la autora, Elena Casero, y la de los autores del blog «Real Oviedo 1926 en fotografías» (http://rocf1926.blogspot.com.es/), así como la del autor del libro y socio de CIHEFE Eduardo Muñoz Valdés, al que le deseamos lo mejor tras la publicación de la obra.

Publicado en: Críticas de libros