La guerra de Paulino

El pasado 26 de enero publiqué el siguiente comentario en Twitter: “74 años de la entrada de las tropas nacionales en Barcelona. Varios deportistas con ellas. El teniente médico Paulino Alcántara, por ejemplo.”

La reacción que provocó fue de gran sorpresa, incluso entre historiadores especializados en el FC Barcelona, y no es extraño que sea así porque todas las reseñas biográficas del “rompe redes” que conozco finalizan antes de 1936 u omiten esos años y para encontrar alguna alusión al papel de Alcántara en la Guerra es necesario acudir a libros clásicos como Las Grandes Mentiras del Fútbol Español de Don Félix Martialay y Don Bernardo de Salazar (1). Lo único que se llegó a aportar al respecto en la red social a raíz de mi comentario es que Paulino había pasado la guerra en un hospital de Zaragoza (y veremos que eso es solo parcialmente cierto).

La ideología y la actuación de Paulino en esos convulsos años parecen un tema difícil de afrontar y no por falta de interés o curiosidad. Prueba de ello es que mi comentario en Twitter se ha convertido en la fuente utilizada en Wikipedia para explicar esa etapa en la vida de Paulino Alcántara. No parece serio y por todo ello me he decidido a publicar este artículo y a presentar documentación y pruebas irrefutables. El testimonio manuscrito del propio Alcántara incluido.

Paulino antes de la Guerra (1896-1936)

Paulino Alcántara Riestra nació el 7 de octubre de 1896, según la mayoría de las fuentes publicadas (incluso en sus esquelas) en Iloílo, en la isla de Panay, Filipinas. Sin embargo en su expediente militar (2) se dice que nació en Manila.

paulino01

Su padre Eduardo Alcántara era un militar español y su madre Victoria Riestra era filipina, en 1898 España pierde la guerra con EEUU y este archipiélago asiático. La familia Alcántara Riestra viaja en 1899 hacia la metrópoli y se instalan en Barcelona.

Paulino estudia en el Colegio de los Jesuitas de la calle Caspe y pronto destaca en varios deportes, aunque se decanta por el fútbol. Empieza a jugar en el colegio y en el Universitary, hasta que pasa al Barça en mayo de 1910. Debuta con el primer equipo el 25 de febrero de 1912 (con 15 años, 4 meses y 18 días) en un partido contra el Català, el Barça gana 9-0 y Paulino marca 3 goles.

En su primera etapa en el FC Barcelona gana una Copa de los Pirineos (1913), la Copa del Rey organizada por la Unión Española de Clubs (1913), un Campeonato de Catalunya organizado por la Football Associació de Catalunya (1912/13) y otro Campeonato de Catalunya organizado por la Federació Catalana (1915/16).

En mayo de 1916 su familia decide regresar a Filipinas y el joven Paulino (19 años) acompaña a sus padres iniciando una nueva etapa futbolística en el Bohemian Sporting, equipo con el que gana el campeonato filipino en 1917 y 1918. En esos años Paulino también juega con la selección filipina de fútbol (disfrutaba de la doble nacionalidad: española y “de ciudadano de una posesión insular de Estados Unidos”) y disputa los Juegos del Lejano Oriente de Tokio en mayo de 1917. Ganaron a Japón 15-2 (en la que aún es la mayor goleada filipina de la historia) y se retiraron en el partido contra China cuando iban perdiendo 0-3 tras pitarles un penalti en contra y producirse una agresión y una tangana. Algunas fuentes indican que en aquellos Juegos Paulino también pudo competir en tenis de mesa.

El 28 de abril de 1918 Alcántara regresa a España y al FC Barcelona y llega su eclosión como uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol hasta su retirada en 1927 (369 goles en 357 partidos). En esas temporadas gana las Copas del Rey de 1920, 1922, 1925 y 1926 y 8 Campeonatos de Catalunya. Sería internacional con España en 5 ocasiones (aunque decidió no acudir a los JJOO de Amberes 1920 por coincidir con sus exámenes finales de medicina). En el partido contra Francia de 1922 jugado en Burdeos y ganado por España 0-4 se produjo la célebre anécdota de la ruptura de la red que le dio el apodo de “rompe redes”.

paulino02

Tras retirarse del fútbol el doctor Alcántara se dedicó a la medicina como especialista en urología, también fue directivo del FC Barcelona entre 1933-34.

paulino03

Paulino en la Guerra (1936-1939)

¿Dónde estaba Paulino Alcántara al iniciarse la Guerra Civil?, ¿qué hizo? Leamos en su expediente militar (2):

paulino04

Estaba en Vilassar de Mar de vacaciones y tras pasar por Barcelona tomó el camino de Andorra y Francia. Probablemente su pasaporte especial filipino-estadounidense (recordemos que tenía doble nacionalidad) le ayudó y le salvó la vida. Pero Paulino (a diferencia de otros muchos deportistas de élite, por ejemplo Samitier) no se quedó en Francia, tampoco se marchó a su país natal (Filipinas). El doctor Paulino Alcántara Riestra (deportista famoso, reconocido urólogo, de casi cuarenta años de edad, casado, con dos hijos, con doble nacionalidad) no escogió esas vías fáciles que muchos hubieran seguido en su lugar. El doctor Alcántara entró de nuevo en España por Navarra y se presentó a la Junta Carlista en Pamplona el 14 de octubre de 1936 como voluntario. Pagaría por ver la cara de aquellos viejos requetés al ver aparecer al “rompe redes” en sus oficinas. Los carlistas tras superar el impacto inicial tardan poco tiempo en destinar al Alférez Médico (3) Alcántara a un hospital del Requeté de Zaragoza, el Hospital del Salvador, donde llega el 19 de octubre de 1936 y permanece hasta el 10 de junio de 1937 como médico ayudante en la sala de cirugía. En esos meses en la capital aragonesa también colabora en el Hospital Provincial.

El propio Paulino así lo explicaba en una declaración jurada el 7 de enero de 1937 (2):

paulino05

El 10 de junio de 1937 el Alférez Médico Alcántara cambia de destino y se incorpora al Primer Batallón del Segundo Regimiento de Carros de Combate hasta el 13 de octubre del mismo año, tomando parte en numerosas operaciones militares en Aragón. Él mismo nos lo explica de su puño y letra en este documento (2) del 30 de julio de 1938 redactado en Montanejos (Castellón):

paulino06

Como el mismo Paulino nos ha explicado y otros documentos de su expediente militar confirman el 13 de octubre de 1937 le llegó un nuevo destino: el Primer Batallón de la Brigada Mixta “Flechas Negras” (Frecce Nere). Se trataba de una unidad del Cuerpo de Unidades Voluntarias (Corpo Truppe Volontarie) enviado por Benito Mussolini en auxilio del bando de Franco, concretamente de una de las dos divisiones “mixtas” (italianos y españoles), la otra eran los “Flechas Azules”.

Con los “Flechas Negras” Alcántara asciende a Teniente Médico y sirve en su Hospital de Campaña hasta el fin de la guerra en los frentes de Guadalajara, Aragón y Cataluña, entrando a Barcelona el 26 de enero de 1939.

El 2 de marzo de 1940 es desmovilizado (2) (4):

paulino07

La Guerra de Paulino había terminado.

Este es el resumen esquemático de la Guerra Civil de Paulino Alcántara Riestra:

19 de julio de 1936: Está de vacaciones en Vilassar de Mar (Barcelona).

26 de julio de 1936: Llega a Barcelona.

4 de agosto de 1936: Pasa a Andorra y a Francia.

14 de octubre de 1936: Pasa a Navarra y se presenta voluntario a la Junta Carlista en Pamplona.

19 de octubre de 1936 – 10 de junio de 1937: Está destinado al Hospital del Salvador de Zaragoza, colabora con el Hospital Provincial de la misma ciudad. Tiene rango de Alférez Médico.

10 de junio de 1937 – 13 de octubre de 1937: Pertenece al Primer Batallón del Segundo Regimiento de Carros de Combate. Participa en operaciones militares en las provincias de Huesca y Teruel.

13 de octubre de 1937 – 26 de enero de 1939: Es destinado al Primer Batallón de la Brigada Mixta “Flechas Negras” (Frecce Nere). Asciende a Teniente Médico. Sirve en el Hospital de Campaña en los frentes de Guadalajara, Aragón y Cataluña. Entra en Barcelona con las tropas franquistas el 26 de enero de 1939.

26 de enero de 1939 – 2 de marzo de 1940: Permanece en Barcelona adscrito a la Brigada “Flechas Negras” hasta que es licenciado.

Paulino después de la Guerra (1939-1964)

El 21 de febrero de 1939 Paulino Alcántara visita la redacción de La Vanguardia y el diario se hace eco, el lenguaje es el propio del momento: “Ha llegado con las tropas nacionales el doctor Alcántara, que pudo salir pronto del abismo marxista y, cara al sol y cara al enemigo, ha llevado una campaña brillantísima en la Sanidad del Caudillo, habiendo alcanzado el grado de teniente.” (5)

En los años sucesivos el doctor Alcántara reabre su clínica especializada en urología en la Calle Unión de la Ciudad Condal tras trabajar en el Hospital de San Pablo y sigue vinculado al fútbol. Tanto al FC Barcelona (como “asesor técnico” en 1940, como primer presidente de la Agrupación de Veteranos en 1959) como a la Federación Española (formó un triunvirato de seleccionadores nacionales con Félix Quesada y Luis Iceta en 1951 dirigiendo tres partidos amistosos). Menos conocido es que Paulino fue un entusiasta promotor del “fútbol a siete” y organizó un partido benéfico en 1948 de esta modalidad (6). Así mismo ocupó diversos cargos en FET y de las JONS y en la Junta Provincial de Barcelona de la Hermandad Nacional de Alféreces Provisionales.

Falleció a causa de una anemia aplásica el 13 de febrero de 1964, su funeral constituyó una sincera muestra de dolor ciudadano y su féretro llevado por numerosas leyendas del FC Barcelona, Samitier y Zamora entre ellos.

Zamora y Samitier llevando el féretro de Alcántara.

Zamora y Samitier llevando el féretro de Alcántara.

Paulino Alcántara con su esposa y sus hijos.

Paulino Alcántara con su esposa y sus hijos.

NOTAS:

(1) MARTIALAY, F. Y SALAZAR, B. DE Las Grandes Mentiras del Fútbol Español, Colección Denuncia, Fuerza Nueva Editorial, 1997. Concretamente decían los autores (Pág.211): “…el “romperredes” era falangista, había podido huir de Barcelona el mismo 19 de julio e incorporarse a la Zona Nacional; tres años después entró en la ciudad Condal con el Cuerpo Ejército de Marruecos que mandaba el general Yagüe y era teniente médico”.

(2) Expediente personal de Paulino Alcántara Riestra (Cuerpo de Sanidad Militar, Brigada Mixta Legionaria “Flechas Negras”). Archivo General Militar de Segovia (AGMS), Ministerio de Defensa.

(3) Publicado en el BOE el 1 de febrero de 1937.

(4) Publicado en el BOE el 3 de abril de 1939.

(5) La Vanguardia, 21 de febrero de 1939. Página 5.

(6) El Mundo Deportivo, 30 de diciembre de 1948. Página 1.

Sobre nosotros

Miembro del CIHEFE

Publicado en: Jugadores