Miniatura
RESUMEN:

Pachuca: la cuna. Identidad de una historia. -La historia de la ciudad minera hasta 1900. -El primer campeonato. Situado al sur de Atotonilco y al suroeste de Tulancingo, Pachuca de Soto es la ciudad más importante del estado de Hidalgo. Los restos de los asentamientos humanos más antiguos conocidos, datan de aproximadamente 10,000 años antes

ETIQUETAS:

PDF

Orígenes del fútbol en México – Capítulo II

De
Download PDF

Pachuca: la cuna. Identidad de una historia.

-La historia de la ciudad minera hasta 1900.

-El primer campeonato.

Situado al sur de Atotonilco y al suroeste de Tulancingo, Pachuca de Soto es la ciudad más importante del estado de Hidalgo.

Los restos de los asentamientos humanos más antiguos conocidos, datan de aproximadamente 10,000 años antes de cristo1. Es en el siglo XII de nuestra era cuando el grupo de Azcapotzalco se adueña de los territorios que pertenecían con anterioridad a los texcocanos, y llaman a la ciudad Pachoacan, que en náhuatl significa «estrechez»2.

Hacia 1524, ya con el dominio español, se dieron las primeras apropiaciones de la zona, y en 1528 Francisco Tellez se hizo cargo del lugar. Fue hacia 1555, que la explotación de yacimientos metalúrgicos se hizo extensiva gracias al procedimiento de amalgamación que permitía una mejor extracción a un menor costo de tiempo y dinero3.

La actividad minera se convirtió en el principal núcleo de actividad económica en la zona y esto atrajo a un gran número de exploradores españoles y europeos en general que buscaban hacerse ricos de la noche a la mañana.

La plata producida en Pachuca era de excelente calidad, a tal grado, que en el siglo XVII los comerciantes de Jerusalem y de otras partes de Oriente no aceptaban como paga otra plata que no fuera producida en Pachuca4.

La venta y despojo de terrenos estaba a la orden del día y solamente los personajes con grandes influencias podían mantener sus propiedades a salvo de los múltiples busca fortunas. Para 1750, la población era de 5,000 habitantes y la población flotante sumaba otras mil personas aproximadamente.

Por aquellos años, se fundó el Primer Banco de Avío y se estableció en 1770 el primer sistema de correo entre la ciudad hidalguense y la ciudad de México.

Fue tal la importancia que cobró Pachuca y en general la zona misma, que en 1787 se le declaró como Provincia de Pachuca. Con la lucha de la Independencia iniciada al comienzo del Siglo XIX, la ciudad fue resguardada con los mejores hombres que la corona española tenía al mando, ya que representaba gran parte de la economía que sustentaba a la Península. El insurgente Miguel Serrano intentó una y otra vez tomar la ciuda pero todo fue inútil. En 1812, luego de una larga y cruenta batalla por fin pudo entrar la insurgencia a la ciudad, pero cinco meses después los españoles la recuperaron y se mantuvieron en ella hasta 1821, año en que se proclamó la Independencia.

En 1824 al constituirse la República Federal, la ciudad quedó bajo la jurisdicción del Estado de México. Ese mismo año, la Compañía de los Caballeros Aventureros de las minas del Real del Monte fundaron la primer empresa británica de explotación minera en nuestro país.

En 1849, otro grupo de ingleses fundó la Compañía del Real del Monte y Pachuca, también dedicada a la explotación de yacimientos.

Durante la época de la Intervención Francesa, el ayuntamiento de Pachuca aceptó a esta y en 1863 Maximiliano de Habsburgo fue recibido en forma esplendorosa. Inclusive los británicos, tuvieron que agasajarlo con una comida y hospedarlo en las Cajas Reales. Algunos meses más tarde, los mineros atacaron al batallón francés que custodiaba la ciudad y apoyando a la guerrilla de José María Pérez tomaron la plaza. En reconocimiento a esta labor, en 1869 fue proclamado el estado de Hidalgo y Pachuca fue nombrada su capital5.

La zona creció rápidamente y la modernidad comenzó a aflorar. En 1882 se tendió la primer vía ferrea que se extendió con rapidez y en 1897 la luz eléctrica hizo su aparición. Los mineros, de preponderancia inglesa, gozaban al igual que todo el país de una calma y tranquilidad. La paz porfiriana se mostraba en pleno y se tenía el tiempo libre suficiente para incursionar en otros terrenos y no solo los laborales. El ocio tenía diversas formas de  matarse: pasar un rato con las familias, ir a conocer el  novedoso invento del cinematógrafo que afloraba por diversos poblados montando carpas y pasando las primeras películas del cine mudo o bien, realizando alguna actividad física que conjuntara al grupo de amigos fuera de las minas.

La actividad física entonces se hizo presente. Gracias a la cantidad de ingleses avecindados en Hidalgo, los deportes de grupo son los que más llamaron la atención. Por la cercanía con la ciudad de México, y debida a los clubes que en esta habían surgido, el cricket era uno de los deportes que más se jugaban.

El cricket o críquet, como se le llamó en México, llegó mucho antes que el fútbol a nuestro país. El primer club de este deporte se conformó en 1827, resultando en uno de los primeros clubes de este tipo fuera de la Gran Bretaña. Ese año, diplomáticos y comerciantes , en su mayoría ingleses, fundaron el Mexico Union Cricket Club.

Era tal la cantidad de extranjeros avecindados en México que jugaban críquet, que el club se mantenía por completo de sus cuotas y contaba con un bello terreno y canchas en lo que hoy es la colonia Nápoles. Inclusive, durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo, impuesto por Francia a México de 1864 a 1867, el emperador se dio tiempo de ir a ver -y tal vez a jugar- criquet en estos campos.

El emperador Maximiliano en un receso de un partido de criquet. 1865 c.

El emperador Maximiliano en un receso de un partido de criquet. 1865 c.

El criquet fue cobrando cada día mayor adhesión y con la aparición del periódico The Two Republics, que le dedicaba  espacio a la crónica de estos encuentros, un mayor número de aficionados se sumó a la causa. Los juegos se verificaban los domingos en las canchas del Mexico Union Cricket Club. Este club, desaparecería hacia 1869, tal vez debido a la inestabilidad política y económica del país, por lo que muchos ingleses abandonaron territorio mexicano6.

El reestablecimiento de las relaciones entre Inglaterra y México en 1884, tras 17 años de rompimiento y la gran inversión de la Gran Bretaña en la industria y minería, hizo resurgir el gusto por el críquet.

«Esta vez no sucedía solamente en la ciudad capital. Había un club de críquet en Pachuca, la ciudad minera del estado de Hidalgo -a donde muchos mineros británicos habían llegado desde 1824, cuando la Compañía Minera Real del Monte comenzó sus labores en Londres. Muchos descendientes de los inmigrantes aún vivían en el área, y a ellos se unían continuamente los recién llegados de Cornualla y otras provincias inglesas, los cuales ocupaban puestos en la industria minera en Pachuca y en el poblado cercano de Real del Monte. Una afluencia similar de ingleses llegó hasta la ciudad norteña de Monterrey, sede industrial en expansión, y pronto hubo otro mcc, el Monterrey Cricket Club»7.

A finales de 1889 se jugó un partido de criquet entre el Mexico Cricket Club y el Club Pachuca, tras 25 años sin jugarse8.

Un año más tarde, en noviembre de 1900 algunos de estos mismos juhgadores de criquet que también conocían y habían practicado el fútbol, junto con otros ingenieros y mineros que venían de la fábrica siderúrgica Thames Ironworks que contaba con el club West Ham, fundaban el Pachuca Athletic Club, tal y como ya mencioné en el capítulo anterior.

En la capital, los clubes deportivos existentes, como el Reforma Athletic Club, el British Atlhetic Club, además del mismo México Cricket Club, decidieron también crear sus propios equipos de fútbol.

Reforma Athletic Club

Reforma Athletic Club

En Orizaba, Veracruz, un club deportivo que funcionaba desde 1898 y que fue fundado por escoceses, dueños de la Fábrica de tejido, llamada «El Yute» , también crearon su propio equipo a inicios de 1901: El Orizaba Athletic Club. Duncan Macomish fue el entusiasta iniciador de este conjunto.

Existen algunas controversias, porque en la ciudad de Orizaba, algunos cronistas dan como un hecho que este fue el primer equipo de fútbol, pero no existe ninguna prueba fehaciente de que en 1898 se jugara ahí el fútbol y si, en cambio,  de que se practicaban deportes como el mismo criquet y el beisbol.

En 1902 se constituyó la Liga Mexicana de Footbal Amateur Association con 5 equipos: Pachuca Athletic Club, Reforma Athletic Club, México Cricket Club, El British Club y el Orizaba Athletic Club. Este último, tras 4 partidos jugados, todos ellos en los campos del Club Reforma, se vio coronado como el primer campeón del fútbol mexicano.

Campo del Club Reforma 1910.

Campo del Club Reforma 1910.

CAMPEÓN DE LIGA: ORIZABA

CAMPEÓN DE GOLEO INDIVIDUAL:  John Hogg (Orizaba AC) 5 goles

CAMPEÓN DE COPA MÉXICO: No hubo.

Clasificación

No. Club                   JJ       JG       JE       JP       Gf-Gc             Pts      Dif.

1.-Orizaba AC          4          3          1          0          5-2                  7          +3

2.-Reforma AC         4          2          2          0          11-5                6          +6

3.-British FC             4          2          0          2          7-3                  2          +4

4.-Pachuca AC        4          0          2          2          3-7                  2          -4

5.-México CC           4          0          1          3          2-11                1          -9

Club Orizaba campeón. 1902 ©Archivo Histórico JUVAGOL

Club Orizaba campeón. 1902 ©Archivo Histórico JUVAGOL


1 Lorenzo Monterrubio, Carmen. Historia prehispánica del estado de Hidalgo: Una síntesis. México. Consejo Estatal para la cultura y las Artes de Hidalgo, Centro de Investigaciones, 1996.

2 s/a Monografía del estado de Hidalgo V. 2, México. Secretaría de Desarrollo Social, Instituto Hidalguense de la Cultura, 1993, p. 70.

3 García Tapia, Nicolas. Patentes de invención españolas en el siglo de oro. España. Oficina Española Patentes y marcas, Ministerio de Industria y Energía, 1994, p.70

4 Esta información puede resultar contradictoria, porque la plata procedía de Hidalgo, pero también de Zacatecas y otras minas mexicanas y el pago de bienes que hacía España a otros países europeos por medio de plata mexicana, no determinaba su procedencia y es la misma que finalmente llegaba a Oriente. Canudas Sandoval, Enrique. Las Venas de Plata en la Historia de México: Síntesis de Historia económica, Siglo XIX, vol. 1. México. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco-Editorial Utopía p. 212-234.

5 El 15 de enero de 1869, el presidente de México a través del Congreso de la Unión declara al territorio de Hidalgo como estado, mismo que queda establecido al día siguiente nombrando a Pachuca como capital y agregando la denominación «de Soto» en reconocimiento a Manuel Fernando Soto, quien es considerado como el más grande impulsor en la creación del estado.

6 Además de que en 1867 México y Gran Bretaña habían suspendido relaciones diplomáticas y muchos de lso súbditos de la corona decidieron abandorar territorio mexicano.

7 Costeloe, Michael P. «The Mexico Cricket Club» Letras Libres, México, Nº 88, Abril 2006.

8 Two Republics,

Publicado en: General