Miniatura
RESUMEN:

La relación entre el Club Atlético de Madrid y el fútbol brasileño se ha distinguido fundamentalmente por los grandes jugadores que han vestido la camiseta rojiblanca. La llegada de Edvaldo Izidio Neto «Vavá», tras la Copa del Mundo de 1958, abrió una lista de internacionales brasileños que han aportado su clase y su calidad para

ETIQUETAS:

PDF

Atlético Madrid – Brasil: dos partidos históricos

De
Download PDF

La relación entre el Club Atlético de Madrid y el fútbol brasileño se ha distinguido fundamentalmente por los grandes jugadores que han vestido la camiseta rojiblanca. La llegada de Edvaldo Izidio Neto «Vavá», tras la Copa del Mundo de 1958, abrió una lista de internacionales brasileños que han aportado su clase y su calidad para la consecución de los mejores éxitos del club madrileño. Por citar los más destacados: Leivinha, Pereira, Dirceu, Alemão, Baltazar, Juninho… hasta los actuales Diego Costa y Miranda.

Además, en dos ocasiones históricas la selección de Brasil se ha enfrentado al Club Atlético de Madrid en encuentros de exhibición para deleite de un público conquistado por el espectáculo futbolístico. El primero tuvo lugar en 1966 como antesala del Mundial de Inglaterra y el segundo con motivo del 75º Aniversario del Club Atlético de Madrid, en 1978, significando el cierre de la gira brasileña por Europa y Asia como preparación para el Mundial de Argentina. Dos extraordinarios partidos que dejaron su huella. En el presente artículo vamos a recordar tan especiales enfrentamientos.

1966: ATLÉTICO MADRID – BRASIL 3-5

atmadridbrasil01

La Asociación de la Prensa organizó este partido entre el Club Atlético de Madrid, flamante campeón de Liga, y la Selección de Brasil, entonces bicampeona del Mundo.

La Confederación Brasileña de Deportes había perfilado un calendario de preparación para la Copa del Mundo bastante cargado, con la intención de forjar un equipo lo más conjuntado posible. Muchos de los grandes triunfadores de Suecia 1958 y Chile 1962 se habían retirado o les empezaba a pesar la edad demasiado. Pelé era una excepción, porque, pese a que ya había ganado dos mundiales, en esas fechas de 1966 contaba tan solo con 25 años de edad.

Durante el mes de junio Brasil tuvo tres rivales (Perú, Polonia y Checoslovaquia), contra los que jugó dos veces en un margen de tiempo ínfimo. Incluso llegó a jugar dos partidos oficiales en el mismo día y en el mismo estadio, Maracaná de Río de Janeiro. En ellos se perfiló la lista definitiva de jugadores que irían a Europa, una una gira previa a la fase final del Mundial.

04/06/1966 Río de Janeiro: Brasil, 4 (Lima 2, Pelé, Paraná); Perú, 0.

05/06/1966 Río de Janeiro: Brasil, 4 (Tostão 2, Alcindo, Denílson); Polonia, 1 (Liberda).

08/06/1966 Río de Janeiro: Brasil, 3 (Fidélis, Tostão, Edu); Perú, 1 (Andrés Herrera).

08/06/1966 Río de Janeiro: Brasil, 2 (Silva, Garrincha); Polonia, 1 (Liberda).

12/06/1966 Río de Janeiro: Brasil, 2 (Pelé 2); Checoslovaquia,1 (Masný).

15/06/1966 Río de Janeiro: Brasil, 2 (Pelé, Zito); Checoslovaquia, 2 (Popluhar, Szikora).

La gira europea se abrió precisamente en Madrid:

atmadridbrasil02

21 de junio de 1966

ATLÉTICO MADRID – BRASIL         3-5

Santiago Bernabeu, 100.000

Árbitro: Armando Marques (Brasil)

Goles: 1-0 (45′) Cardona. 1-1 (48′) Lima. 1-2 (50′) Amarildo. 1-3 (58′) Pelé. 2-3 (62′) Luis. 2-4 (71′) Pelé de p. 3-4 (80′) Luis de p. 3-5 (84′) Pelé.

Club Atlético de Madrid:

Rodri; Colo, Griffa, Calleja; Ruiz Sosa -al 60′ García-, Martínez Jayo[50′]; Cardona, Luis, Jones -al 80′ Isidro-, Mendoza, Collar -al 70′ Cecilio Martínez- <entrenador: Adrián Escudero>.

Brasil:

Gilmar (Santos FC); Fidélis (Bangu AC Rio de Janeiro), Brito (CR Vasco de Gama Rio de Janeiro), Altair (Fluminense FC Rio de Janeiro); Paulo Henrique (CR Flamengo Rio de Janeiro), Zito (Santos FC); Jairzinho (Botafogo FR Rio de Janeiro) -al 60′ Garrincha (SC Corinthians São Paulo)-, Gerson (Botafogo FR Rio de Janeiro) -al 46′ Lima[89′] (Santos FC)-, Servílio (SE Palmeiras São Paulo), Pelé (Santos FC), Amarildo (AC Milan/Italia) <Seleccionador: Vicente Feola>.

atmadridbrasil03

El Atlético no pudo contar con sus cuatro jugadores internacionales (Glaría, Ufarte, Adelardo y Rivilla) porque estaban concentrados con la selección española, también en fase de preparación para disputar la Copa del Mundo. Madinabeytia, guardameta argentino, tampoco pudo jugar por estar lesionado.

Junto a Pelé también jugó Garrincha, que salió al final. Además jugaron Brito, Jairzinho y Gerson, tres de los que serían campeones del mundo… cuatro años después.

El partido organizado por la Asociación de la Prensa tuvo un éxito de público imprsionante, llenado el Santiago Bernabeu para ver a Pelé, que una noche más confirmó ser el mejor jugador del mundo.

El Atlético logró reunir un once titular respondón, aprovechando la firmeza de su defensa y la creatividad de sus mejores delanteros: Luis, Mendonça y Collar. Brasil concedió algunas licencias y el ímpute local, las ganas de hacer un buen papel las aprovecharon.

Pese a que el Atlético abrió el marcador, justo antes del descanso, el juego brasileño, más lento que el europeo en líneas generales, fue rompiendo poco a poco las líneas. Así, en la segunda mitad, como venía siendo habitual en la Canarinha impusieron su clase y en cinco minutos lograron dar la vuelta al partido. La prensa se quejó de que el árbitro brasileño barrió para casa y concedió el segundo gol en fuera de juego y expulsó a Martínez Jayo por sus portestas.

Luego vino la exhibición de Pelé: control el balón, juego, desmarque y terrorífico remate. Marcó dos goles de jugada y un tercero de penalty. El público, que siempre apoyó al Atlético, ovacionó constantemente la espectacularidad de la estrella brasileña. En su crónica de Marca, Antonio Valencia, puntuó como era habitual de 0 a 3 el rendimiento de cada jugador. Cunado tuvo que calificar a Pelé su admiración le llevó a ponerle más que un cuatro: matrícula de honor.

atmadridbrasil04

1978: DOCE AÑOS DESPUÉS…

atmadridbrasil05

Brasil volvió a pasar por Madrid. Esta vez para cerrar su gira de preparación para la Copa del Mundo de Argentina. Una vez más, la selección brasileña figuraba entre las favoritas. Querían recuperar el espíritu que les encumbró en México 1970 y que se había perdido en Alemania 1974. Había una nueva figura para dirigir el equipo: Zico.

Cláudio Cutinho, el seleccionador nacional, trató de imponer una disciplina militar, priorizando el componente físico al técnico. Brasil contaba con extraordinarios lanzadores, le pegaban que «la rompían», capaces de marcar goles con facilidad incluso a 30 metros de distancia.

Gira de Brasil por Europa 1978

01/04/1978 París: Francia, 1; Brasil, 0.

05/04/1978 Hamburgo: Alemania Occidental, 0; Brasil, 1.

10/04/1978 Jeddah (Arabia): Al Ahly, 1; Brasil, 6.

13/04/1978 Milán: FC Internazionale, 0; Brasil, 2.

19/04/1978 Londres: Inglaterra, 1; Brasil, 1.

21/04/1978 Madrid: Atlético de Madrid, 0; Brasil, 3.

atmadridbrasil06

La gira brasileña empezó inesperadamente con derrota en Francia, que reaparecería en los mundiales justo en 1978, pero pronto mostraron su potencial al derrotar a Alemania Occidental, vigente campeona del mundo en Hamburgo. El otro encuentro de interés se disputó en Wembley, donde no pudieron vencer a una Inglaterra correosa y muy entragda en la defensa del honor ante su público. La última escala en Europa estaba en Madrid. Para los jugadores era una de las últimas oportunidades para entrar en la convocatoria definitiva que representaría a Brasil en el Mundial.

atmadridbrasil07

21 de abril de 1978

ATLÉTICO DE MADRID – BRASIL     0-3

Estadio Vicente Calderón (50000).

Árbitro: Soto Montesinos (España).

Goles: 0-1 (29′) Nunes. 0-2 (52′) Toninho. 0-3 (71′) Mendonça.

Atlético de Madrid:

Reina; Marcelino, Eusebio, Pereira, Capón; Marcial -al 68′ Robi-, Alberto, Leal; Ayala, Rubén Cano -al 46′ Rubio-, Leivinha -al 46′ Bermejo- <entrenador: Luis Aragonés>.

Brasil:

Leão (SE Palmeiras São Paulo) – al 46′ Carlos (AA Ponte Preta Campinas)-; Zé Maria (SC Corinthians São Paulo) -al 68′ Toninho (CR Flamengo Rio de Janeiro), Abel (CR Vasco de Gama Río de Janeiro), Amaral (SC Corinthians São Paulo), Edinho (Fluminense FC Rio de Janeiro) -al 80′ Rodrigues Neto (Botafogo FR Rio de Janeiro)-; Dirceu (CR Vasco de Gama Río de Janeiro), Batista (SC Internacional Porto Alegre), Zico (CR Flamengo Rio de Janeiro) -al 46′ Mendonça (SE Palmeiras São Paulo)-; Gil (Botafogo FR Rio de Janeiro) -al 75′ Tarciso (Grêmio FBPA Porto Alegre)-, Nunes (Santa Cruz FC Recife) -al 46′ Reinaldo (C Atlético Mineiro Belo Horizonte)-, Romeu (SC Corinthians São Paulo) <Seleccionador: Cláudio Coutinho>.

atmadridbrasil08

El partido se organizó dentro de los actos de conmemoración del 75º aniversario de la fundación del Club Atlético de Madrid. El atractivo de enfrentar a las grandes figuras rojiblancas Pereira y Leivinha ante sus compatriotas aumentó el atractivo del partido.

El juego se desarrolló entre un Atlético combativo, un tanto acelerado y una selección sobria y eficaz, cumpliendo con las órdenes emitidas por el seleccionador. Los locales empujaron y llegaron a desperdiciar numerosas situaciones de gol. Por el contrario, los brasileños, sin conceder excisivos adornos, fueron pautando el juego a ratos con lentitud, como el que les dio el triunfo en Hamburgo, a ratos con vertiginosa velocidad. Precisamente Brasil acabó doblegando al Atlético de Madrid a base de enormes disparos desde fuera del área.

Brasil causó una muy buena impresión, mostrándo un equipo firme candidato a la Copa del Mundo.

Observando la alineación del combinado brasileño, con una perspectiva histórica, podemos destacar la presencia de Dirceu, quien sería un jugador fundamental durante la Copa del Mundo y años más tarde se convertiría en uno de los grandes ídolos de la hinchada rojiblanca.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Publicado en: General