Miniatura
RESUMEN:

Como continuación a nuestro artículo ¿El que da primero da dos veces? publicado en el número 36 de Cuadernos de Fútbol hacemos un repaso de la incidencia del primer gol en cada uno de los partidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera División que recientemente acaba de finalizar. EL QUE MARCA EL PRIMER GOL

ETIQUETAS:

PDF

El que da primero da dos veces 2012/13

De
Download PDF

Como continuación a nuestro artículo ¿El que da primero da dos veces? publicado en el número 36 de Cuadernos de Fútbol hacemos un repaso de la incidencia del primer gol en cada uno de los partidos del Campeonato Nacional de Liga de Primera División que recientemente acaba de finalizar.

EL QUE MARCA EL PRIMER GOL GANA EN 61,41% DE LOS CASOS

i01Respecto a la temporada anterior señalamos que ha habido un menor número de empates. Este año el marcador registró 0-0 al final de los noventa minutos en 25 ocasiones, por 34 el curso pasado y 59 veces quedó en tablas por las correspondientes 61 de la temporada 2011/12. Un total de 84 frente a 95 de un año para otro.

Los equipos que marcaron primero lograron la victoria en un 61,46% de los casos. Este porcentaje varía ligeramente si distinguimos locales y visitantes, ya que cuando el equipo de casa abrió el marcador la victoria se produjo en 63,52 % mientras que si fue el visitante se redujo a un 55,14%. Muy por debajo de la temporada 2012/13 en que quien abría el marcador acabó ganando en un 69,08 % de los casos. Una posible lectura que podemos extraer de esta comparación es que el menor número de empates ha dado lugar a un mayor número de remontadas.

66 partidos acabaron con un único gol (40 locales y 26 visitantes) y 39 registraron un empate 1-1 (20 veces se neutralizó el 1-0 y 19 el 0-1). El 1-0 definitivo más temprano se dio en el Sevilla-Real Madrid, conseguido en el primer minuto por Trochowski, mientras que en campo contrario, Adúriz a los 11 minutos de juego fijó el 0-1 final en el Mallorca-Athletic.

Es evidente que cuanto más tardío sea el primer gol menor margen de reacción queda para el rival. Sin embargo el 0-1 establecido por Lafita en el minuto 86 no fue suficiente ya que los de casa restablecieron la igualdad en los minutos de prolongación dejando el Real Sociedad-Osasuna en empate 1-1. Seis veces más hubo un 0-1 posterior al 86 pero ya no pudo ser contrarrestado. Igualmente, el 1-0 que consiguió Kike Sola en el mintuo 69 tampoco sirvió para ganar porque Hemed en el 78 puso el 1-1 final en el Osasuna-Mallorca. Las 11 veces posteriores en que los locales lograron el 1-0 ya sirvieron para cerrar su victoria. Esto indica que el equipo visitante cuenta con 17 minutos menos de margen de reacción que el equipo local para responder al primer gol. Y, curiosamente, en tres ocasiones el equipo que logró el primer gol en el minuto 50 acabó perdiendo. Sucedió en los Granada-Valencia 1-2 (1-0 Angulo), Atlético Madrid-Barcelona 1-2 (1-0 Falcao) y Osasuna-Sevilla 2-1 (0-1 Negredo). Ha sido el primer gol más tardío que no valió ni para empatar.

Todo primer gol marcado a partir del minuto 74 por un equipo local (Osasuna-Getafe 1-0, Arribas) garantizó su victoria, siendo el minuto 87 en caso de ser visitante (Getafe-Levante 0-1, Míchel).

Curiosamente, aunque en la temporada 2012/13 se han producido más remontadas de marcador, en cambio el minuto más tardío para darse la reacción se ha adelantado del 66 al 50.

LA LIGA DEL 1-0: ¡SORPRESA! ATLÉTICO DE MADRID, CAMPEÓN

Si los partidos durasen exactamente hasta que se produjese el primer gol dejando como prolongación máxima los 90 minutos del reglamento, la Liga hubiese tenido una clasificación totalmente diferente:

i02El Atlético de Madrid fue el equipo que mejor encaró los partidos, con diferencia respecto al FC Barcelona, campeón de Liga con una importante ventaja de puntos. Solamente en 8 partidos los rojiblancos recibieron el primer gol, mientras que los barcelonistas tuvieron el contratiempo en 12 oportunidades. Algo parecido sucede entre el Valencia y el Real Madrid.

También llaman la atención Getafe CF y Levante UD, ocupando posiciones muy bajas, cuando a lo largo del campeonato se mantuvieron relativamente alejados de la zona de descenso. RC Deportivo y RCD Mallorca, equipos descendidos, en cambio clasifican en la zona media de la tabla.

Para explicar la trayectoria de estos resultados analizamos el valor efectivo de adelantarse en el marcador atendiendo a las veces que esta ventaja confirmó una victoria:

i03En esta tabla podemos encontrar respuestas más claras a la trayectorias de algunos equipos a lo largo de la Liga. Tomando como referencia el 61,41 % de victorias para quien lograba el primer gol, observamos que hay 14 equipos que sobrepasan esa media. El FC Barcelona se muestra como el más contundente ya que salvo en una ocasión, Real Sociedad-FC Barcelona 3-2, siempre que inauguró el marcador acabó ganando. El Atlético de Madrid sigue teniendo una buena estadística tras su 1-0 ya que 22 partidos de los 26 fueron victorias, aunque sufrió tres remontadas que le penalizan mucho. En ese aspecto, el Real Madrid, si bien dejó escapar la victoria en cuatro ocasiones, solamente en una fue remontado (Getafe CF-Real Madrid 2-1). También destaca el Málaga CF. Cierto es que empezaba los partidos irregularidad, en cambio, si lograba marcar primero, de las 16 ocasiones en que lo hizo, venció en 14 y las otras dos empató.

También hay que señalar que los equipos más flojos han sido los que peor han logrado conservar la ventaja adquirida. Así encontramos entre los cuatro últimos a los tres descendidos.

El otro factor que se debe tener en cuenta es la capacidad de reacción, definiéndola como la respuesta que un equipo da ante el marcador adverso.

i04Y aquí tenemos la explicación estadística de la clave del triunfo del FC Barcelona en la presente Liga, porque de los doce partidos en que el marcador se puso en contra, tan solo en 1 acabó perdiendo (Real Madrid-FC Barcelona 2-1, -llegó a nivelar el gol inicial en contra-). Su capacidad de reacción alcanza el 91,67% si contamos ganados y empatados, muy parecida a la que alcanzó el Real Madrid en la temporada 2011/12 en la que también sumó 100 puntos absolutos.

Si esta capacidad de reacción es la que marca la diferencia entre los aspirantes al título. Por el contrario, en el resto de los equipos vemos que no tiene tanta importancia. De hecho, junto a los dos primeros, solo tres equipos más sobrepasan el 38,57% de porcentaje de partidos empatados o remontados tras recibir el gol inicial. Son la Real Sociedad, que con ello contrarresta sus escasos 17 partidos en que comenzó ganando, el Valencia CF, que de haber tenido más capacidad de reacción hubiese sido un serio rival del Atlético Madrid, y el Málaga CF.

El Atlético de Madrid tan solo en una ocasión fue capaz de dar la vuelta al marcador (Betis-Atlético Madrid 2-4). Además de otras circunstancias, aquí tuvo uno de sus puntos débiles el equipo rojiblanco que le acabó apartando de la lucha por el título al acabar la primera vuelta y del subcampeonato en la recta final de la competición.

Destacan por otra parte la poca capacidad de respuesta de equipos bien clasificados. El caso más llamativo es el del Real Betis que nunca pudo remontar un gol adverso inicial, llegando a neutralizarlo en 3 de las catorce veces que se produjo. Es un balance bastante negativo. Algo parecido se puede señalar del RCD Espanyol pues una victoria sobre 15 marcadores en contra reflejan una capacidad de reacción bastante limitada.

Con ello comprobamos que los equipos que han descendido no han sido, ni mucho menos, los peores en responder a las adversidades. El RCD Mallorca tuvo mejores números que equipos que obtuvieron plaza para competiciones internacionales. Esto demuestra que es mucho más importante saber afrontar los partidos con fuerza y decisión desde el comienzo, porque después, capacidad de respuesta solo la tienen los grandes.

LOS GOLEADORES DEL 1-0: SOLDADO FUE EL REY

Esta es la tabla de jugadores que más veces inauguraron el marcador en esta Liga:

i05En números absolutos Roberto Soldado ha sido el goleador que más veces estableció el 1-0 a lo largo del campeonato, seguido del colombiano Radamel Falcao. El máximo goleador de la Liga, el barcelonista Messi, y, pese a que su equipo se adelantó en 26 ocasiones, solo firmó en seis partidos ese valioso primer gol, lo que mantiene abierto el debate sobre el valor relativo de sus goles. Cristiano Ronaldo esta vez igualó con el delantero argentino.

Si tenemos en cuenta otros factores, vemos que Messi queda peor parado todavía.

El delantero que mayor incidencia tuvo porcentualmente en los primeros goles de su equipo fue Adúriz. De las 17 veces que el Athletic Club se adelantó, en nueve ocasiones llevó la firma de Adúriz: 52,94 %. En proporción, Hélder Postiga fue el delantero zaragocista que marcó el 50% de las veces el primer gol del partido para su equipo. Cristiano Ronaldo representa un 26,09% del Real Madrid y Messi un 23,08 % del FC Barcelona, ambos por debajo de la mitad de Adúriz.

También Adúriz se lleva otro reconocimiento: en cuatro partidos su 1-0 fue el que impuso el resultado definitivo, seguido de los tres de Falcao para el Atlético de Madrid. Ni Cristiano Ronaldo ni Messi puntúan en esta categoría.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Publicado en: General