Miniatura
RESUMEN:

En el presente artículo se expone la extensa trayectoria del Club Deportivo Manacor, uno de los equipos decanos de la isla de Mallorca, que fue fundado en 1923 y el cual ha conseguido una permanencia de 50 temporadas en Tercera División Nacional y 5 en Segunda B.

ETIQUETAS:

PDF

Historia del Club Deportivo Manacor

De y
Download PDF

Los orígenes del Club Deportivo Manacor se remontan a 1923, año de fundación del Fútbol Club Manacor considerado el punto de partida de este. Su primer encuentro se llevó a cabo el 14 de octubre del mismo año contra el San Fernando FC, en un campo de juego improvisado, ganando el Manacor por 1-0. Tras este partido de presentación, el equipo volvió a jugar el 4 de noviembre ganando 2-1 al Inquense FC y el día 18 contra el Constancia al que ganó por 3-1.

Desde la temporada 1924/25 participó en el Campeonato de Baleares. Su mayor éxito lo alcanzó la siguiente temporada cuando fue finalista de Baleares frente a la Real Sociedad Alfonso XIII. Fue en esos momentos cuando la directiva se preocupó y consiguió adquirir un campo nuevo, «Na Capellera», inaugurado en la segunda fiesta de Pascua de 1925.

Jugadores del FC Manacor en la temporada 1927-28 (de izquierda a derecha): A. Ferrer (Malta) – S. Pocoví – S. Parera – J. Riera (Pep Sa) – M. Oliver (Capellano) – J. Juan (Duro) – A. Serra – P. Darder (Petre) – P. Gomila (Es nin Serra) – J. Frau – F. Fullana (Paco Negre) – P. Riera (Teco) entrenador.

Jugadores del FC Manacor en la temporada 1927-28 (de izquierda a derecha): A. Ferrer (Malta) – S. Pocoví – S. Parera – J. Riera (Pep Sa) – M. Oliver (Capellano) – J. Juan (Duro) – A. Serra – P. Darder (Petre) – P. Gomila (Es nin Serra) – J. Frau – F. Fullana (Paco Negre) – P. Riera (Teco) entrenador.

En resumen, los inicios fueron muy positivos para el conjunto pero a partir de 1930 todo cambió de manera drástica por problemas económicos debido a la poca asistencia de público a los partidos y a las malas clasificaciones deportivas. La temporada 33/34 fue la última para este Club después de quedar cuer, viéndose obligado por segundo año a jugar la promoción de permanencia, sin lograr dicho objetivo.

A finales de 1934 nació el Club Deportivo Nacional de Manacor considerado como la continuación del recientemente desaparecido Fútbol Club Manacor, por hacer uso del mismo campo, y precedente del actual Club Deportivo Manacor, por lucir los mismos colores. Pero el conflicto bélico nacional supuso el fin de este conjunto que se reorganizó en el 39 como Racing Club Manacor.

En la temporada 40/41 el Racing Club Manacor se proclamó Campeón de Mallorca de Segunda Categoría, pero se vio obligado a cambiar su nombre por el de Club Deportivo Manacor en correspondencia al nuevo Decreto de prohibición del uso de extranjerismos en el fútbol nacional.

La década de los 40 empezó bien para el equipo manacorense que consiguió ascender a Primera Regional. En esta categoría, las buenas clasificaciones del equipo le hicieron adquirir una notoriedad que ha continuado hasta nuestros días. En la temporada 1948/49 consiguió ser Campeón de Liga ascendiendo a Tercera por primera vez en su historia. Este debut en la Categoría Nacional dentro del tercer grupo, con equipos baleares, catalanes y valencianos, no hizo más que reforzar la reputación de gran equipo de la que goza hoy día. La plantilla que posibilitó este estatus es considerada como mítica y siempre ha estado presente en la historia y memoria del fútbol balear y en el corazón de todos los manacorenses. Estos magníficos jugadores fueron: Badía, Ferrer, Llorenç Badía, Galmés, Boleda, Juan, Julio, Fluxà, Obrador, Monroig y Gomila. El primer partido de liga en Tercera División se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1949 contra el CD Mataró, conjunto también recientemente ascendido, y finalizó con empate a 2.

Equipo Campeón de Baleares 1948-49 que ascendió por primera vez a Categoría Nacional. De pie (de izquierda a derecha): A. Badía - B. Ferrer (Cama) - Ll. Badía - J. Galmés (Cuixa) – Boleda - A. Juan (Pera). Agachados: Julio (Satx) – Fluxà - P. Obrador - Monroig (Rotlo) - P. Gomila.

Equipo Campeón de Baleares 1948-49 que ascendió por primera vez a Categoría Nacional. De pie (de izquierda a derecha): A. Badía – B. Ferrer (Cama) – Ll. Badía – J. Galmés (Cuixa) – Boleda – A. Juan (Pera). Agachados: Julio (Satx) – Fluxà – P. Obrador – Monroig (Rotlo) – P. Gomila.

En los años 50 el equipo de la ciudad de Manacor aumentó y consolidó su buena fama, quedando entre los diez primeros temporada tras temporada durante toda la década. Esta merecida fama se vio aún más favorecida en 1954 cuando la reforma de la Tercera Categoría Nacional posibilitó la creación del Grupo Balear, que hizo que el Club Deportivo Manacor no tuviera competencia en la misma, convirtiéndolo en un equipo puntero dentro del grupo. A finales de esta década el Manacor participó en la primera fase de ascenso para optar a un puesto en la Segunda División, pero en este momento el sueño de promoción no se vio cumplido al caer eliminado en primera ronda.

Durante los años 60 el equipo se consolidó dentro de la categoría de Tercera División llegando a ser uno de los equipos históricos en las Islas Baleares. En esta década, el Manacor tuvo que competir con dotaciones como las de la Unión Deportiva Mahón, el Club Deportivo Atlético Baleares, Sociedad Deportiva Ibiza, Club Deportivo Menorca o Club Deportivo Constancia, los cuales fueron aumentando su competencia deportiva, llegando a convertirse en unos potentes rivales. Pero estos años no fueron del todo buenos para el equipo debido a una reestructuración de la Tercera División por parte de la RFEF, la cual se llevó a cabo durante la temporada 1969/70. Esta reestructuración consistió en que tan sólo los ocho primeros clasificados de cada grupo mantendrían su categoría, los conjuntos restantes descenderían a Categoría Regional. Dicha temporada fue una de las peores para el Manacor, quedando en la clasificación como colista, lo que ocasionó la pérdida de la Categoría Nacional. Con este descenso el equipo entró en una importante crisis interna, y la década de los 70 se caracterizó por unas temporadas muy irregulares e inconstantes, haciendo que el conjunto ascendiese y descendiese de Categoría Nacional a Regional casi en cada temporada.

Equipo y afición en la temporada 1979-80 cuando se recuperó la Tercera División.

Equipo y afición en la temporada 1979-80 cuando se recuperó la Tercera División.

Sin embargo, después de este frustrante decenio, la ciudad de Manacor gozó de un importante auge económico, gracias al boom del sector turístico, terciario en general, repercutiendo directamente sobre el Club. A este hecho se le sumaron unas buenas temporadas futbolísticas estando en la temporada 81/82 a punto de promocionar para conseguir ascender a Segunda División B y consiguiéndolo la temporada 83/84, categoría en la cual se mantuvo dos temporadas, sólo hasta que la Real Federación Española de Fútbol decretó la reducción de la categoría de Segunda B a un único grupo de 22 miembros, señalando que únicamente los siete primeros clasificados continuarían en la división; el equipo no superó la criba y descendió hasta la temporada 89/90. La mencionada década se puede considerar como la época dorada del club manacorense por ser la época de Miquel Àngel Nadal -que jugó con el Mallorca, el Barcelona y fue capitán de la selección española-, Luis Torreblanca, Moltó, Jaume Sales, Antoni Fuster, Tomeu Alcover, Antoni Mesquida, Jaume Bauzá, Biel Company, Pascual, Maties… que lograron temporada tras temporada clasificaciones históricas.

Titular de la sección deportiva de la revista local “A tota Plana”, núm. 191, del 26 de junio de 1984.

Titular de la sección deportiva de la revista local “A tota Plana”, núm. 191, del 26 de junio de 1984.

Titular del periódico El Mundo Deportivo, núm. 21204, del 13 de julio de 1990, pág. 31.

Titular del periódico El Mundo Deportivo, núm. 21204, del 13 de julio de 1990, pág. 31.

Los años finales del siglo XX no fueron tiempos favorables para la plantilla del Manacor, que descendió nuevamente a Tercera en la temporada 90/91, pero recuperando la Segunda B rápidamente, en 1993, momento en que el equipo se encontraba bajo la dirección de Miquel Jaume «Jimmy»; a partir de este momento la directiva tomará conciencia de la necesidad de reforzar el equipo y paliar los puntos débiles que son tan preocupantes en Segunda B. Es el momento de los grandes jugadores como Llodrà, Kico, Tomeu Riera, Cazorla, Matias, Javier, Tòfol, Cassals, Gomila, Nofre, Tudurí, Monse, Tià Riera, Valentín, Femenías, Copoví, Santa, Salas y Quetglas. No obstante y a pesar de este buen equipo, esta categoría de Segunda B se resistió y el conjunto regresó a la Tercera División donde permanecería hasta finales de siglo.

La entrada en el nuevo siglo no se mostró propicia para el equipo que, a pesar de ser uno de los favoritos para el ascenso, no aprovechó las oportunidades que obtenía o no lograba clasificarse para participar en la liga de ascenso, a todo esto hay que añadir la aparición de graves problemas económicos. Después llegaron los años grises en la categoría de bronce y el hundimiento definitivo de un Manacor arruinado y a punto de desaparecer como club, debido, entre otros, al descenso a Regional Preferente. A pesar de todo esto, el entrenador Jaume Mut, con el respaldo de una nueva formación futbolística y con el apoyo económico y moral necesarios, consiguió la recuperación de la Tercera División en la temporada 2009/10. Con dichos entrenador y plantilla iniciaron la siguiente temporada con el objetivo de mantener la permanencia. Sin embargo, y por fortuna, el esfuerzo y el constante trabajo del conjunto se vieron recompensados al alcanzar el liderato en la liga, ascendiendo a Segunda B. Ahora bien, el equipo poco recuperado de los problemas económicos, tuvo que afrontar los desplazamientos que conlleva la categoría que, unido a una mala temporada en el 2011/12 supuso el regreso a Tercera.

Equipo que ascendió a 2ªB en la temporada 2010-2011. De pie (de izquierda a derecha): F. J. Barbón – Roberto Flores – Fernández (Fer) – Kike – Abel – Gaspar. Agachados: David García – M. Pujades – Julio Huertas – J. A. Ortega (Petete) – J. Mut.

Equipo que ascendió a 2ªB en la temporada 2010-2011. De pie (de izquierda a derecha): F. J. Barbón – Roberto Flores – Fernández (Fer) – Kike – Abel – Gaspar. Agachados: David García – M. Pujades – Julio Huertas – J. A. Ortega (Petete) – J. Mut.

La última temporada, la quincuagésima en Tercera División, no ha resultado mala para el equipo manacorense, que ha mantenido la permanencia sin dificultades, así que esta temporada 2013/14 se espera buena para el conjunto en Tercera.

Publicado en: Historias de Clubes