Miniatura
RESUMEN:

México comienza el siglo XX con estabilidad política y económica. Se crea el Banco Central Mexicano, el Banco Mercantil de Monterrey y el Oriental de Puebla. En Ginebra, Suiza, se constituye la Société Financière pour l’Industrie au Méxique, que tiene como objetivo principal, la búsqueda de financiamiento y la atracción de capitales europeos a nuestro

ETIQUETAS:

PDF

Orígenes del fútbol en México (IV)

De
Download PDF

México comienza el siglo XX con estabilidad política y económica. Se crea el Banco Central Mexicano, el Banco Mercantil de Monterrey y el Oriental de Puebla. En Ginebra, Suiza, se constituye la Société Financière pour l’Industrie au Méxique, que tiene como objetivo principal, la búsqueda de financiamiento y la atracción de capitales europeos a nuestro país.

En la capital, se inaugura el servicio de los trenes eléctricos entre México y Tacubaya y el de México-Tlalpan. El gobierno adquiere las acciones del ferrocarril Interoceánico, para poder tener el control de la empresa. Se inicia la perforación de 19 pozos petroleros en la zona de Tamaulipas y Veracruz, dirigida por Edward L. Doheny que organiza la Mexican Petroleum1.

Por otro lado, una fuerte epidemia de viruela mata a cerca de 30,000 niños, mientras que al norte del país, se da una sublevación de los indios yaquis y los Hermanos Flores Magón son encarcelados por sus «ideas rebeldes» en contra del gobierno.

Porfirio Díaz inicia un nuevo período presidencial y México se ve como un país próspero y moderno, pero a la vez con problemas de índole político y social que comienzan a salir a flote.

Av. Juárez, Ciudad de México 1902c.

Av. Juárez, Ciudad de México 1902c.

2

Bajo este clima, inicia el primer torneo de fútbol en México. Las primeras juntas se llevaron a cabo en las oficinas que el British Club tenía en las calles de Independencia, en la ciudad de México3. El 19 de julio de 1902 se realizó una  junta final con los representantes de los cinco equipos en cuestión: Pachuca Athletic Club, British Club, Mexico Cricket Club, Orizaba Athletic Club y Reforma Athletic Club, en las instalaciones de este último, en donde quedó conformado el calendario que marcaría el inicio del fútbol asociado en nuestro país, así como cada una de las sedes.

Entre las resoluciones que se tomaron, estaba como principal, que el torneo se jugaría a una sola vuelta, enfrentándose cada equipo entre sí. Los campos utilizados serían los del Club Reforma y los del Britihs Club, ambos situados en Paseo de la Reforma y muy cerca uno del otro; el campo del Orizaba se beneficiaba con tres encuentros, mientras que en Pachuca dos y en el pequeño campo del México, solo se jugaría un partido.

La junta fue presidida por Percy C. Clifford, quien representaba al Reforma Athletic Club y al British Club, T.R. Phillips, como miembro del Reforma; Robert J. Blackmore, por el British; William Blamey, en representación del Pachuca;  Duncan Macomish MacDonald por Orizaba y Jack Walter por el Mexico Cricket Club.

Percy C. Clifford

Percy C. Clifford

Robert J. Blackmore

Robert J. Blackmore

En septiembre se dio a conocer la liga y el reglamento interno, que al parecer fue realizado casi en su totalidad por Robert J. Blackmore, quien pidió unos cuadernillos directamente a Inglaterra y por fin, el 19 de octubre de 1902 dio inicio la competencia.

El primer partido se disputa en el campo del British Club, con la presencia de grandes personalidades, como «el embajador ingles George Greville y los más altos representantes de la colonia inglesa. Los partidos, se jugaron a dos tiempos de 35 minutos cada uno, ya que se tenía la idea de que la altura de la ciudad de México no podía permitir encuentros de 45 minutos como en Europa. El primer árbitro en pitar un encuentro fue el referi S.H. Pope y los gritos de entusiasmo y los aplausos afloraron durante toda la contienda»4.

mexico404

Uno  de los hechos más relevantes, fue precisamente la signación de los campos de juego, ya que al ser a una sola vuelta, algunos equipos tendrían la ventaja de actuar en casa y otros simplemente lo harían de visita, sin que les correspondiera -como debía de ser- el privilegio de ser local.

Como no existe una minuta de las juntas que se llevaron a cabo, no sabemos el porqué se acordó que El Orizaba recibiera tres partidos en casa, pero así sucedió. A Veracruz marcharon El British, El Reforma y el México. Esto, contribuyó en gran forma a que el primer campeón lo fuera el conjunto de Orizaba A.C.  ya que las condiciones fueron propicias para ello.

The Mexican Herald

The Mexican Herald

El Orizaba recibió a los tres conjuntos de la capital, el primero, lo ganó al British; en el siguiente, recibe al Reforma Athletic Club, tuvo que echar mano de tres jugadores del British, ya que varios de los integrantes no pudieron realizar el viaje por motivos de trabajo, además de que Robert J. Blackmore, capitán del equipo, no pudo actuar, aún encontrándose en Veracruz, por una lesión que sufrió previa al encuentro.

El partido, jugado con gran dinamismo, terminó empatado, con la ventaja para el Orizaba -además de la localía- que jugó con 11 hombres por 10 del visitante.

El tercer encuentro, sería en contra del México Cricket Club, pero este conjunto perdió por default, ya que tampoco se completó y no pudo echar mano de elementos del Reforma, ni del British, porque estos ya habían marchado al puerto, para tomar el tren Veracruz-México, ya que de no hacerlo, corrían el riesgo de quedarse unos días varados en Veracruz, a costa de perder sus empleos.

Los jugadores tomaron el ferrocarril, que los dejó en la estación F.C. Mexicano, en las calles de Mina, frente a la Plazuela de Buenavista5, esperando el resultado del último encuentro, porque de ganar Orizaba, se alzaba con el título, y de no hacerlo, el Reforma sería el campeón.

Estación del Ferrocarril Mexicano a principios del siglo XX.

Estación del Ferrocarril Mexicano a principios del siglo XX.

Al ganar por default, El Orizaba lograba el primer lugar campeonato con tan solo tres partidos jugados. El Reforma, con cuatro, quedaba un punto abajo.

La tabla completa es la siguiente:

1.-Orizaba: 3 ganados (uno por default) 1 empatado, 1 perdido. 5 goles a favor*. 7 puntos.

*En realidad anotó 4 tantos, pero se le otorgó uno más por el partido ante el México que ganó por default 1-0.

Orizaba 1902. El tercero de arriba (con gorro) es Duncan Macomish. Foto ©Archivo JUVAGOL

Orizaba 1902. El tercero de arriba (con gorro) es Duncan Macomish. Foto ©Archivo JUVAGOL

2.-Reforma: 2 ganados, 2 empatados, 0 perdidos. 11 goles a favor. 6 puntos.

mexico408

3.-British: 2, ganados, 0 empatados, 2 perdidos.  7 goles a favor. 4 puntos

British Club

British Club

4.-Pachuca: 0 ganados, 2 empatados, 2 perdidos. 3 goles a favor. 2 puntos.

Club Pachuca

Club Pachuca

5.-México CC: 0 ganados, 1 empatado, 3 perdidos. 1 gol a favor. 1 punto.

Escudo del México Cricket Club.

Escudo del México Cricket Club.

Clasificación

No. Club                   JJ       JG       JE       JP       Gf-Gc Pts      Dif.

1.-Orizaba AC          4*        3          1          0          5-2      7          +3

2.-Reforma AC         4          2          2          0          11-5    6          +6

3.-British FC             4          2          0          2          7-3      2          +4

4.-Pachuca AC        4          0          2          2          3-6      2          -3

5.-México CC           4*        0          1          3          1-11    1          -10

*El partido Orizaba-México,  no se jugó, ganó Orizaba por default 1-0, por lo que en realidad Orizaba anotó 4 goles y México recibió 10

Al término del primer torneo, el cual tuvo gran aceptación por parte del público, en su mayoría inglés, y luego de la polémica resultante de que el Orizaba ganara la liga jugando tres encuentros, en una junta en las oficinas del British Club, se deterrminó por votación unánime, que el torneo de liga 1903-1904, se jugaría a dos vueltas, para hacer la competencia más justa.


1 Zavala Alonso, Manuel. Artes e Historia México. http://www.arts-history.mx/

2 La ciudad de México en el Tiempo Col. Villasana-Torres.

3 Ramírez Aznar, Carlos F. Once Décadas de Fútbol Mexicano. México, Colección «Deporte y Defensa personal» OACyV, editor. 2010 p.185.

4 Calderón Cardoso, Carlos. Pachuca, la cuna del fútbol. México, GBI-Club Pachuca, p. 27.

5 Esta estación del F.C. Mexicano, correspondiente a la ruta México-Veracruz, ya desaparecida, fue inaugurada el 1o. de enero de 1873, por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada y fue por muchos años la estación de trenes por excelencia. Hoy en día, en este lugar se encuentra la Delegación Cuauhtémoc. Lo único que se mantiene en pie de aquellos años, es el Monumento a Cristóbal Colón esculpido por Manuel Vilar y que fue colocado el 12 de octubre de 1892.

Publicado en: General