Miniatura
RESUMEN:

El moderno juego del fútbol nació en la noche del lunes 26 de octubre de 1863, en el corazón de una ciudad de lámparas de aceite y coches de caballos, de barbas y sombreros de copa. Fue el año en el que la esclavitud fue abolida en los Estados Unidos, en el que se fundó

ETIQUETAS:

PDF

Donde todo comenzó

De
Download PDF

El moderno juego del fútbol nació en la noche del lunes 26 de octubre de 1863, en el corazón de una ciudad de lámparas de aceite y coches de caballos, de barbas y sombreros de copa. Fue el año en el que la esclavitud fue abolida en los Estados Unidos, en el que se fundó la Cruz Roja y en el que se dejó oír por primera vez el estruendo del metro de Londres

Ebenezer Morley, un abogado y sportsman residente en Barnes, en el suroeste de Londres, pensó que el fútbol debía contar con un conjunto de reglas de igual manera que el MCC (Marylebone Cricket Club) las tenía para el cricket. Su iniciativa motivó la asamblea en la que, a propuesta suya, se formó la Football Association.

Los capitanes, secretarios y otros representantes de una docena clubes de Londres y alrededores se reunieron en la Freemason’s Tavern (Taberna de los Masones) en Great Queen Street, cerca de donde hoy se encuentra la estación de metro de Holborn, en el centro de Londres. Su objetivo era formar una asociación con el propósito de establecer un conjunto de normas para la reglamentación del juego.

La intención de la FA era la de estandarizar las reglas, resolver las diferencias, no crear un nuevo juego. Morley se convirtió en el primer secretario de la FA, más tarde en su presidente, y esbozó las primeras reglas del fútbol moderno en su hogar al lado del Támesis, en el nº 26 de The Terrace, en Barnes. Éste es el hombre que permitió al fútbol iniciar su largo periplo alrededor del mundo.

Fueron necesarias seis asambleas para que la FA aprobara finalmente aquellas reglas. El primer encuentro celebrado con las mismas se disputó en Limes Field, apenas a dos minutos de camino de la casa de Morley, el sábado 19 de diciembre de 1863. Barnes y Richmond empataron a cero tras hora y media de juego.

La Freemason’s Tavern sufrió ampliaciones y remodelaciones a partir de 1905 y cambió su nombre por el de «Connaught Rooms» en honor del Gran Maestre, el Duque de Connaught. Hacia esa misma época se edificaron viviendas sobre Limes Field en lo que ahora es «Limes Field Road«.

Antes de que se creara la FA el fútbol se encontraba en un estado de hibernación. En la actualidad se extiende por un mundo al que ha atrapado con su magia. Debemos mucho a aquellos hombres de firme propósito y clara visión de futuro que se reunieron por vez primera en la Taberna.

Los clubes representados en la primera asamblea fueron: Barnes, War Office, Crusaders, Forest (Leytonstone), No Names (Kilburn), Crystal Palace, Blackheath, Kensington School, Perceval House (Blackheath), Surbiton, Blackheath Proprietory School y Charterhouse.

fa-minute-book1

Traducido por Alberto Díaz

Hazte Socio
Sobre nosotros

historiador oficial de la FA

Publicado en: General