El cine y el fútbol en México (parte 1)

Resumen

El origen del cinematógrafo en México se remonta a 1896, año en el que arribó a estas tierras y quedó plasmado en un corto que mostraba al Presidente Porfirio Díaz montando a caballoi. Curiosamente el fútbol llegó ese mismo año, cuando una decena de balones de cuero hicieron su aparición en algunos colegios maristas e
Artículo
Download PDF

El origen del cinematógrafo en México se remonta a 1896, año en el que arribó a estas tierras y quedó plasmado en un corto que mostraba al Presidente Porfirio Díaz montando a caballoi.

Curiosamente el fútbol llegó ese mismo año, cuando una decena de balones de cuero hicieron su aparición en algunos colegios maristas e ingleses de la ciudad de México.

Siendo el cine y el fútbol dos industrias de alta penetración social, resulta interesante que el tema del balompié pocas veces ha sido tocado o explotado en la pantalla grande.

El cine llegaba a los barrios en Carpas que se  montaban. Las butacas eran simples tablones y cabían  más o menos 100 espectadores.

El cine llegaba a los barrios en Carpas que se montaban. Las butacas eran simples tablones y cabían más o menos 100 espectadores.

El primer momento futbolistico del que se tiene conocimiento, sin embargo, no procede de una película, sino de una filmación que se realizó durante la visita del equipo Barcelona a nuestro país en 1937, según se hace referencia en el periódico La Afición. ii

cinemexico02

La primer película que tuvo como referencia el fútbol, se filmó unos años más tarde, a mediados de la década de los cuarenta.

En un mundo convulsionado por la Guerra que se está librando en Europa y en México por el atentado al presidente Manuel Ávila Camacho, el cine nacional busca mantener los valores tradicionales de la familia.

Los deportes, símbolo de  la unidad avilacamachista, tienen un lugar preponderante en la vida diaria de aquellos años. El fútbol en particular, con grandes figuras como Luis “El Pirata” Fuente, Luis García Cortina “Tití”, los españoles Vantolrá, Lángara y Luis “El Corzo Regueiro, el argentino Aballay, pero sobre todo, con un mexicano, gran futbolista, ídolo de los niños y las mujeres, Horacio Casarín, ha cobrado gran fuerza en la década, por lo que no resulta descabellado, que el cine decida acercarse al deporte con mayor crecimiento y proyección.

Joaquín Pardavé, uno de los máximos íconos del cine mexicano es quien apuesta por introducir primera vez al futbol en el llamado séptimo arte.

cinemexico03De la obra de teatro argenino Los Tres Berretines escrita por Antonio Malfati, en donde el hilo conductor es también el futbol y que fue llevada al cine diez años atrásiii, Pardavé la adapta a la idiosincracia mexicana, con el nombre de Los Hijos de Don Venancioiv. Para el personaje del futbolista,  nunca duda en que este debe de ser intrepretado por el ídolo del balompié mexicano Horacio Casarín.

La cinta, trata sobre una familia suigéneris en donde no hay figura femenina, una madre o una abuela características del cine familiar, si no un viudo enojón que se la pasa añorando y recordando a su esposa querida mientras educa a sus hijos de la manera más tradicional posible. La gran figura es el propio Pardavé caracterizando a Don Venancio, un español bonachón pero cascarrabias que no admite que uno de sus hijos sea un “bueno para nada” que decidió cambiar los estudios y una profesión por el futbol.

A lo largo de la cinta, el hijo Horacio, estrella del Atlante, le demuestra a su padre que gracias al futbol también puede salir adelante con disciplina y grandes valores. Gracias a esta cinta estrenada el 12 de octubre de 1944 y a la continuación de la misma dos años más tarde llamada Los Nietos de Don Venancio, tenemos  escenas fílmicas sobre el futbol mexicano de los años cuarenta.

cinemexico04Fue tal el material filmado sobre futbol, que Pardavé cerraría la década con una nueva película, en esta ocasión dirigido por Julián Soler, pero Joaquín como actor principal: Una Gallega en Méxicov, estrenada en 1949 en donde acompañado por Niní Marshall. Aquí, Joaquín Pardavé, ahora como mexicano, atlantista de cepa, se enamora de una inmigrante gallega (Niní Marshall), que además le va al Asturias. Aunque más enfocada a la Fiesta Brava, se muestran escenas de las dos películas anteriores de Pardavé, con el plus del recién estrenado estadio Olímpico de Insurgentes, hoy conocido como estadio Azul.

Cabe mencionar que el año en el que se estrenó la segunda cinta de Pardavé, Los Nietos de Don Venancio, el director mexicano Gilberto Martínez Solares, también estrenó una cinta en la que el fútbol, sin ser protagónico, hace su aparición. Se trata de Su última Aventura, una comedia que trata sobre un gángster que gana $5000 en la lotería, pero que con sus antecedentes, le es difícil cobrar el permio. Protagonizada por Arturo de Córdova y Esther Fernández. En esta película, los protagonistas acuden al estadio Asturias a ver un partido del Atlante, y tenemos la oportunidad de apreciar el gol que el tico “Fello” Mezavi anotó en la liga mexicana el 26 de mayo de 1946, saliendo desde media cancha, quitándose rivales y anotando ante la salida del portero, algo parecido -guardando proporciones- al de Maradona en el Mundial de 1986.

cinemexico05El fútbol, fenómeno social que cada día invadía más los barrios mexicanos, tuvo un quinto acercamiento con el cine en la película El Vividorvii, estrenada en 1955. En esta cinta, el comediante mexicano Germán Valdés Tin Tan es una cinturita de vecindario quien se enamora de una chica buena, lo confunden con un influyente, hace ganar dinero a varias personas en el hipódromo, se mete como chofer de autobús y hasta se hace pasar por “El carioca”, un futbolista brasileño. En su papel de Atilano, Tin tan aparece jugando para el Atlante en el estadio Olímpico.

Aprovechando el éxito que en las canchas tenía el equipo Guadalajara en la década de los sesenta, el director Manuel Muñoz, filmó dos películas que tenían como protagonista al mismo equipo y a algunos de sus ídolos: Salvador “Chava” Reyes e Ignacio “El Cuate” Calderón, entre otros. Como personajes principales, destacan Antonio Espino “Clavillazo”, un cómico de la época, la primera actriz Sara García y la joven Dacia González.

La primera de ellas fue Las Chivas Rayadas, estrenada el 3 de enero de 1964 y la segunda Los fenómenos del fútbolviii. Secuela de la anterior, estrenada el 10 de septiembre del mismo año y que tuvo el plus de la presencia del portero Antonio Carbajal, primer futbolista en jugar 5 Copas del Mundo y que para ese entonces llevaba cuatro en su haber.

cinemexico06


i Este pequeño corto cinematográfico, gracias a la tecnología, puede ser visto en el siguiente link   http://www.youtube.com/watch?v=wRUUfug8Ix8

ii “Se marcha el Barcelona dejando -esta es la verdad- gratos recuerdos.

El día de mañana, cuando el rollo de cinematógrafo … nos ponga, por delante el recuerdo del Barcelona, habremos de expresar al respecto…Era un equipo de buenos futbolistas…” Periódico La Afición 22 agosto 1937 p. 1

iii La película Los Tres Berrentines, fue estrenada en Argentina el 19 de mayo de 1933 y es la segunda película del cine sonoro en aquel país. El tema fue tango, fútbol y cine (en la obra de teatro se hace alusión a la radio en lugar del llamado séptimo arte).

iv Escenas de la peícula Los Hijos de Don Venancio, en donde apreciamos parte de un partido de la liga mexicana entre el equipo Atlante y el Asturias. http://www.youtube.com/watch?v=_i6vIzP1HI0

v Escena de fútbol en el recien estrenado estadio Olímpico en la película Una Gallega en México http://www.youtube.com/watch?v=Iwr1SNY_KHw

vi Tras una investigación que realicé, pude rescatar la imagen del gol de “Fello” Meza. http://msn.mediotiempo.com/futbol/editoriales/carlos-calderon/2012/09/un-gol-como-el-de-maradona-el-fello-meza

vii Escena de El Vividor, en donde Tin Tán se hace pasar por “El Carioca”, jugador de fútbol brasileño.  http://www.youtube.com/watch?v=PAxaJ7RHNmI

viii Escenas de la película Los fenómenos del fútbol http://www.youtube.com/watch?v=6fIOICbFOI8&list=PL43zb0sxWZyrS5LmRU7Ftv0jlgWOV4-bN&index=2

Publicado en: General

Nº 50

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales