Miniatura
RESUMEN:

Las Chivas Rayadas y Los Fenómenos del Fútbol habían mostrado el camino a seguir para las peículas de fútbol.  Los aficionados querían ver al Guadalajara, equipo compuesto en su totalidad por elementos mexicanos. Por aquellos años, un partido había despertado la inquietud de los aficionados, el América-Guadalajara. Si bien el equipo tapatío estaba compuesto por

ETIQUETAS:

PDF

El Cine y el fútbol en México (parte 2)

De
Download PDF

Las Chivas Rayadas y Los Fenómenos del Fútbol habían mostrado el camino a seguir para las peículas de fútbol.  Los aficionados querían ver al Guadalajara, equipo compuesto en su totalidad por elementos mexicanos.

Por aquellos años, un partido había despertado la inquietud de los aficionados, el América-Guadalajara. Si bien el equipo tapatío estaba compuesto por mexicanos, el conjunto de la ciudad de México buscaba contratar a los mejores elementos extranjeros que estuvieran a disposición.

El 5 de agosto de 1959, el América vencio 2-0 a las Chivas, con tantos de Eduardo Palmer dentro de la jornada 7 de la liga. Las Chivas que en ese momento era el líder del torneo, perdió su primer lugar a causa de la derrota. América, con gran poderío, hizo ver mal al campeón en su propia cancha. El cuadro capitalino, había vencido por identico marcador de 2-0 y en Guadalajara a los otros dos equipos tapatíos: Oro y Atlas.

El entrenador de las chivas Arpad Fekete, enojado, manifestó que tan sólo había sido suerte del cuadro capitalino, y que si en ese momento se volvieran a enfrentar, los vencerían con facilidad, a lo que Fernando Marcos, entrenador del América, contestó de inmediato: «Cuando usted quiera, al fin que ya sabe que mi teléfono es el 2-0, 2-0, 2-0, haciendo alusión a los marcadores. Los ánimos se caldearon y la prensa especializada les dedicó páginas enteras a ambos conjuntos. Así, nacía ya sin discusión, el clásico de clásicos América-Guadalajara…i

El partido de vuelta (12 noviembre 1959) , fue seguido por todos los medios, inclusive, la trasmisión de televisión se realizó simultáneamente por dos canales de telesistemas (hoy Televisa), para que en toda la República se pudiera ver el encuentro. El escenario fue Ciudad Universitaria que con casa llena marcó un hito al ver un estadio dividido casi por la mitad en favor de uno y otro equipo. Considerado al día siguiente como «el choque del año» por la prensa, fue un verdadero duelo de estrategias, mismas que inició Marcos cuando mandó a un reportero por la alineación contraria y Fékete un verdadero zorro del desierto, incluyó a Luis de la Torre como delantero, sin embargo, en cuanto salieron los reporteros de su vestuario ordenó que Luis dejara de calentar y que pedro Nuño se pusiera sus arreos de juego para salir con un 4-2-4 y no un 4-3-3 como pensaba Fernando Marcos que sería la formación del rebaño. La formación chiva ahogó a un América que salió para jugar en forma diferente y se encontró, sorpresivamente con que habían sido engañados.  El América cayó 2-1, el público salió más que contento y los directivos también al ver que la taquilla era de $319,554.00, todo un récord en el estadio  de Ciudad Universitaria.

cinemexico011A partir de aquí, todos seguían cada encuentro entre estos dos enemigos y el cine lo aprovechó en una película de 1966 Tirando a gol.ii

Esta cinta, trata de la rivalidad y amor entre una porrista de las chivas (Lola Beltrán) y uno del América (David Reynoso) y sus hijos, futbolistas rivales, pero que se enamoran de las hermanas del enemigo. Una comedia con dejos de drama y final feliz, que tiene como pretexto al fútbol. Vale la pena ver a jugadores del América  como Zague, Fragoso, «Pescado» Portugal y Arlindo y de las chivas Valdivia y los infaltables Chava Reyes y Nacho Calderón, al comentarista mexicano Fernando Marcos, así como escenarios de la ciudad de México de los años sesenta.

cinemexico021En 1967, se estrena El Pícaro. Es la primer historia en donde el protagonista principal es un portero. Éste tenía la virtud de contar con unos guantes mágicos que le ayudaban a detenerlo todo y a conseguir a las muchachas que quisiera. Como cosa curiosa, el personaje principal le fue dado a un actor de nombre Amador Bendayan, nativo del país menos futbolero de América Latina: Venezuela.  La película no tuvo mayor éxito y solo se exhibió en un solo cine, el Mariscala.

cinemexico031En 1970, tras la Copa del Mundo en nuestro país, se estrena México 70.iii Es un documental sobre el Mundial pero con trama de ficción para lograr atrapar a los espectadores. Trata sobre un niño mexicano (rubio y de ojos azules) que quiere ver un partido de la Copa del Mundo en el Azteca y que decide viajar por todo el país para cumplir sus sueños de ver a Pelé jugando, mientras su madre se la pasa buscándolo. Vale la pena por todos los instantes de fútbol que se presentan y por los escenarios de diversas ciudades de México. Cabe mencionar que parte de la película fue costeada con patrocinio de una casa refresquera, por lo que en algunas escenas aparece la botella de la conocida marca de refresco de cola.

La década de los setenta, cerraría con dos películas de índole cómico y ambas exhibidas en 1979. La primera de ellas, El Futbolista Fenómeno.iv Esta cinta, ponía fin a la zaga deportiva de películas protagonizadas por el comediante mexicano Adalberto Martínez «Resortes», que tras sus éxitos con El Beisbolista Fenómeno (1951), El Luchador Fenómeno (1952) y El Aviador Fenómeno (1960), quería rematar con éxito con el deporte más popular.

La película, fue pensada para estrenarse durante la Copa del Mundo de 1978 y tenía como «personaje» principal a la selección mexicana, pero fue tal el ridículo del tricolor, al quedar en el último lugar del Mundial realizado en Argentina, que Resortes prefirió volver a grabar las escenas en donde intervenían los jugadores nacionales y lo cambió por una supuesta selección latinoamericana, que en realidad era el equipo Toluca. La trama trata de un vendedor de cervezas (Resortes) que es secuestrado por unos extraterestres, quienes le dan poderes especiales para ser un extraordinario futbolista. Sirve de pretexto esta bizarra película, para ver en acción a futbolistas como Héctor Hugo Eugui, Walter Gassire, Rigoberto Cisneros y al «Morris» Ruiz.

La otra película estrenada en ese año, fue realizada por la cadena de televisión más poderosa de México: Televisa, a través de su filial Televicine. La cinta, llamada El Chanflev es una película de humor blanco protagonizada por el comediante Chespirito, quien le daba vida al Chavo del Ocho y al Chapulín Colorado en la televisión.  La cinta, es una especie de parodia del fútbol mexicano,  en donde el principal personaje es el equipo de fútbol América, que por cierto es equipo de Televisa. Aquí, sin utilizar a jugadores verdaderos, sino actores de las series de Chespirito, podemos «reconocer» a futbolistas emblemáticos como Borja (Carlos Villagrás, Quico)  o la del entrenador Nacho Trelles (Ramón Valdés, don Ramón). El Chanfle, es el utilero del equipo en donde su honradez y su torpeza son parte de la trama.

cinemexico041


i Para conocer la historia completa, Calderón Cardoso, Carlos, Club de Fútbol América 95 años. Editorial Televisa, México. p. 32-33.

ii Escenas de la película Tirando a gol http://www.youtube.com/watch?v=0U6QOBwmDpg

iii Trailer de la película México 70 http://www.youtube.com/watch?v=Sh1CFdO2ElI

iv Película completa El futbolista fenómeno http://www.youtube.com/watch?v=2zMGZQBuKWQ

v Película completa http://www.youtube.com/watch?v=AyaK22ELZ_Y

Publicado en: General