RESUMEN:

Sin lugar a dudas uno de los principales equipos del fútbol mexicano, sobre todo en su época romántica, antes del profesionalismo, ha sido el Club España. Este conjunto que nació en 1912 y que lo ganó todo, tiene entre otras cosas el mayor número de campos de juego. EL PRIMER CAMPO ESPAÑA El primer balón

ETIQUETAS:

PDF

Estadios del Club España

De
Download PDF

Sin lugar a dudas uno de los principales equipos del fútbol mexicano, sobre todo en su época romántica, antes del profesionalismo, ha sido el Club España.

Este conjunto que nació en 1912 y que lo ganó todo, tiene entre otras cosas el mayor número de campos de juego.

EL PRIMER CAMPO ESPAÑA

El primer balón hispanista rodó en el campo que tenían en la calle de la Rosa (hoy Eligio Ancona) y Sabino, en Santa María la Ribera.

Este campo se reducía a un terreno delimitado por las líneas de cal y en la zona de las porterías, montones de ropa de los propios jugadores, hasta que pudieron montar unos postes de madera para tener verdaderas porterías. El terreno, propiedad de don Estanislao Flores, se le ofreció a los miembros del recien formado club  en 15 pesos el m2, pero declinaron la oferta porque necesitaban un terreno más grandei.

Campo España. Periódico El Nacional Sección “Por los Campos del Balompié”.

Campo España. Periódico El Nacional Sección “Por los Campos del Balompié”.

Cabe mencionar, que muy cerca de donde se encontraba el campo, estaba el Templo de la Saludii construido en 1901 en los terrenos que pertenecieron a la Quinta San Miguel y en donde varios de los jugadores se reunían previo al partido. Así, en un momento de devoción, perían al creador las fuerzas y el empuje suficiente, para ganar los partidos.

EL SEGUNDO CAMPO ESPAÑA

Con la llegada de nuevos miembros y por tanto con mayores ingresos, en 1913 pudieron rentar unos terrenos en la hoy colonia Condesa, donde en amplios lotes de lo que actualmente es el Parque España, construyeron una caseta que les servía de vestidor para cambiarse y guardar sus objetos personales. Aquí, montaron un campo de fútbol. El campo se encontraba muy cerca del acceso de lo que era el Hipódromo de la Condesaiii.

El directivo encargado de la adquisición de los terrenos, fue don Ricardo Camio, secretario general de la naciente sociedad y don Delio Bonet, jugador y tesorero del club.

Este campo se caracterizaba por ser prácticamente de tierra, con hoyos y piedras en diferentes lugares e inclusive un árbol que sobresalía sobre el terrreno de juego.

Campo España en la Condesa, hoy Parque España.

Campo España en la Condesa, hoy Parque España.

Los espectadores que asistían tan lejos para ver al equipo hispano, tenían que ver el partido de pie o sentados sobre la tierra. Los más afortunados llevaban alguna silla para disfrutarlo mejor.

El equipo llamó tanto la atención por su juego, que en cada partido había mayor asistencia. Se metieron unas tarimas  de madera, pero estas no eran suficientes para el público que ya se hacía presente.

Aquí, ganaron sus primeros campeonatos de liga, 1913-1914, 1914-1915, 1915-1916, 1916-1917 y 1918-1919.

Era tal el dominio hispano, que el campo era prácticamente insuficiente para alojar a tantos espectadores que se hacían presentes. Lo socios del club buscaron adquirir los terrenos, para poder ampliar las tribunas, pero la inmimente lotificación de los mismos para desarrollo inmobiliario, por parte de la familia Escandón, hicieron imposible la compra venta.

Club España 1914  ©Club España

Club España 1914 ©Club España

EL TERCER CAMPO ESPAÑA

Hacia 1919, año en el que el Rey Alfonso XIII les da el titulo de Real, los miembros del ahora Real Club España, rentaron unos terrenos sobre Paseo de la Reforma, justamente a la altura de la calle de Sevilla. Eran unos magníficos terrenos, muy cerca del Castillo de Chapultepec, prácticamente enfrente de donde otro gran club tuvo su campo: El Athletic Club Reforma y que conservaba ahí sus canchas de tenis.

En este campo del España, es en donde ganó sus títulos de la liga amateur 1919-1920, 1920-1921, 1921-1922 y 1923-1924, y aquí también se llevó a cabo un magnífico torneo que por primera vez tuvo a bien juntar a varios equipos tanto de la capital del país, como de diversos lugares de la provincia, el llamado Torneo del Centenario, que  como su nombre lo indica, conmemoraba el primer centenario de la consumación de la Independencia de México y que había ocurrido en 1821.

Campo España, tomado desde el Ángel de la Independencia. Col. Villasana-Torres

Campo España, tomado desde el Ángel de la Independencia. Col. Villasana-Torres

El Torneo del Centenario

En 1921 el Presidente Obregón decidió festejar el Centenario de la consumación de la Independencia. Uno de los organizadores fue el escritor Martín Luis Guzmán, quien tuvo la idea de incluir al deporte de moda, el fútbol, con equipos de diferentes regiones del país.

Este sería, por tanto,  el I Campeonato Nacional de Fútbol. Participaron Atlas y Guadalajara por Jalisco; ADO, Iberia y Veracruz del puerto jarocho; Pachuca, Morelos, y por la capital: Reforma, España, Asturias, América, México, L’Amicale Francaise, el Luz y Fuerza y el Germania.

Entre los asistentes causó furor ver a lo más granado de los equipos que conformaban el mapa futbolístico de nuestro país. El torneo se jugó a eliminación directa salvo el decano Pachuca, que avanzó a la segunda ronda sin jugar.

La final la disputaron los dos equipos de la colonia española: España y Asturias, algo inverosímil si tomamos en cuenta que se festejaba la Independencia de México y aunque los del Real Club España ganaron el trofeo, también se llevaron un ¡Mueran los Gachupines!, lanzado desde la tribuna de sol por algunos encendidos nacionalistas…

Fiestas del Centenario. Estadio Parque España 1921

Fiestas del Centenario. Estadio Parque España 1921

Estadios06

Los títulos ganados en liga, las copas, el torneo del Centenario, entre otros, ponía al Real Club España a la palestar del fútbol mexicano. Sus éxitos comenzaban a ser reconocidos más allá de las fronteras y su hermoso campo para cerca de 8,000 personas, terminó por quedarles una vez más pequeño.

EL CUARTO CAMPO ESPAÑA

El 2 de mayo de 1926, el Real Club España inauguró el que sería el último de sus campos. Situado en la llamada Calzada de la Teja (hoy Marina Nacional y Melchor Ocampo).

El pasto, era magnífico, las tribunas, tanto de sol como de sombra, espectaculares, los vestidores, situados bajo el nivel del campo, muy cómodos. Todo estaba pensado y planeado para que los asistentes y los futbolistas, pudieran pasar una tarde única, deleitados por el partido de fútbol.

A la inauguración, asistieron el marqués de Berna, quien era el ministro de España en nuestro país, así como prominentes españoles que tenías sus reales en México.

La inversión a la construcción de este campo, se debía en gran parte a dos compañías: la Cigarrera El Buen Tono y la Cervecería Moctezuma. Tomás Sansano Emilio Souberville, representantes de las mismas, elogiaron la magnificencia del inmueble.

El campo, en sus dos porterías, fue bendecido por el arzobispoo José Mora y del Río y una centena de chiquillos, corrió por el mismo. Eran los alumnos del colegio Franco Inglés, que se hallaba a un costado del Campo España y cuyos dueños, lo eran también de los terrenos que ocupaba ahora el estadio.

Archivo histórico ICA. Cía Mexicana Aerofoto.

Archivo histórico ICA. Cía Mexicana Aerofoto.

El Parque se inauguró con una serie de partidos, los tres primeros de exhibición: España (2ª. fuerza ) 2-México club (2a. fuerza) 0; Combinado México/Germanía 1- Club Asturias 0 y España (Veteranos) 3- España «B» 0.

Al término de estos, se jugaron dos encuentros de la liga mexicana: América 1-Aurrera 0 y como partido estelar, España 4- Necaxa 3. Estos correspondían a la última jornada del campeonato 1925-1926. El Real Club España buscaba coronarse en casa, pero el triunfo del América ante el Aurrerá,  le dio al traste con su celebración, ya que se hizo de la liga.

El campo, sería remozado y reinaugurado el 31 de diciembre de 1933. El cupo se incrementó a 14,000 aficionados y el sombreado se extendió a más de la mitad de las tribunas.

Estadios08

En este campo, el España se coronaría en las temporadas 1929-1930, 1933-1934, 1935-1936, 1939-1940, 1941-1942 y ya en la época profesional, 1944-1945. Aunque a decir verdad, pocos partidos jugó en el Parque España sus últimos años, porque ya predominaban en la capital nuevos y lujosos estadios de madera: El Necaxa y El Asturias.

El campo España fue ocupado por alumnos del colegio y posteriormente desaparecío un día cualquiera, sin que nadie, ni la prensa, se ocupara del mismo…


i Hoy en día el el lugar, marcado como el 237 de la calle de Sabino, se levantan unos viejos departamentos.

ii El templo se construyó en 1901, más tarde pasó a ser el Convento de las Siervas de María, cuidadoras de los enfermos, encabezada por la Madre Purificación y en 1935 el inmueble fue desalojado por orden presidencial, retirándolo del culto católico.  Hoy en día es el Teatro Sergio Magaña.

iii El hipódromo era propiedad del Jockey Club de México y se le llamó de la Condesa, porque este sitio fue propiedad en el siglo XVIII de doña María Magdalena Dávalos de Bracamonte y Orozco, Condesa de Miravalle. Para el momento de que el Club puso su campo de fútbol, la dueña del terreno era la familia Escandón. Como dato curioso, los conde de Miravalle son los descendientes directos del monarca mexica Moctezuma Xocoyotzin.

Publicado en: General