RESUMEN:

Breve artículo ampliando la información ofrecida previamente sobre Ceferino Rodríguez Avecilla, uno de los personajes más importantes de las primeras décadas del siglo XX.

ETIQUETAS:

, , ,

PDF

Ceferino Rodríguez Avecilla: algunas precisiones

De y
Download PDF

Avecilla01

En el número 31 de los Cuadernos de Fútbol publicamos un artículo en el que conseguimos sacar del anonimato a Ceferino Rodríguez Avecilla, uno de los personajes clave del origen del fútbol en España y sumamente olvidado y vilipendiado hasta nuestro artículo. Decíamos allí que habíamos dedicado varios meses para reconstruir su biografía, y que a pesar de ello había varios puntos que quedaban lamentablemente oscuros. Confiábamos quizá en que con la publicación de nuestro texto algún familiar y conocido pudiera tomar contacto con nosotros y resolvernos las dudas o ampliarnos cualquier elemento de los que quedaban por completar.

Es cierto que la biografía tuvo muy buena acogida, puesto que era un personaje de vital importancia para el fútbol pero también para el periodismo y la literatura, y sorprendentemente había caído en el olvido en las tres áreas. De hecho ni tenía entonces biografía en la Wikipedia, ni la tiene aún hoy. Hasta el punto de que la Real Academia de la Historia nos encargó la biografía de Avecilla para el Diccionario Biográfico Español, pues nos habíamos convertido en la principal fuente biográfica del personaje.

Entre las incógnitas que recogíamos nos quedaba la fecha y lugar de fallecimiento, y saber si volvió alguna vez a España desde su exilio en México. Y acaso la más importante, si había tenido familia.

Pues bien, es preciso hacer público que doña Sofía Leticia Duval Rodríguez, residente en México DF, se puso en contacto con nosotros hace algunos meses para ayudarnos con el trabajo. ¡Se trataba ni más ni menos que de la nieta de don Ceferino Rodríguez Avecilla! Muy amablemente nos confirmó que su abuelo nunca había vuelto a España, y que falleció a mediados de 1956 en el Sanatorio Español de la capital mejicana. Nos envió también las dos fotos que se incorporan al texto, y nos pidió que añadiéramos este texto que con sumo gusto añadimos:

Pueden agregar que fue un hombre de gran corazón, quien como desafortunadamente como todos los grandes hombres falleció en absoluta pobreza, aunque siempre contó y contará con mi más profundo amor.

He aquí un paso más en la reconstrucción biográfica de uno de los personajes más apasionantes de la primera década de nuestro fútbol. Confiemos en seguir avanzando.

Avecilla02

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active