El fútbol nocturno en México

Resumen

Etiquetas: , , ,

Artículo de investigación sobre el primer partido nocturno disputado en México en 1940.
Artículo
Download PDF

Hoy en día, los partidos nocturnos son vistos como algo normal. Grandes reflectores dotados de la más alta tecnología sirven para tener bien iluminadas las canchas y las tribunas, los palcos de lujo, cada uno con pantalla, refrigerador y horno, que también utilizan la energía eléctrica y en algunos casos, energía solar o eólica.

Remontémonos al pasado, muy atrás ha quedado ya 1940. En México gobernaba el general Lázaro Cárdenasi, las ciudades comenzaban a tener un despunte en relación a las zonas rurales y el fútbol en México era aún amateur.

Insurgentes Sur y Álvaro Obregón, 1940c. Col. Villasana y Torres

Insurgentes Sur y Álvaro Obregón, 1940c. Col. Villasana y Torres

En la ciudad de México existían grandes porciones de llano y calzadas polvorientas sin asfaltar, como la Calzada de la Verónica. Aquí al cruce con la Calzada de la Tejaii estaba el Parque Españaiii en donde el 28 de marzo de 1940 se jugó por vez primera un partido oficial, nocturno en nuestro país.

Parque España Col. Cía Mexicana Aerofoto Archivo: ICA

Parque España Col. Cía Mexicana Aerofoto Archivo: ICA

La idea había sido concebida por un chileno ex jugador del América y entonces delegado en la Liga Mayor por dicho Club. Pedro Barra García, dijo que en América del Sur era todo un acontecimiento esta clase de partidos y que les auguraba enorme éxito en lo económico. No hubo que decir más, casi de inmediato fue aceptada su idea con la que además se jugarían también por vez primera, los partidos a visita recíproca tal y como se celebraban los encuentros de Copa en Inglaterra y España.

El juego marcado para la inauguración de este hecho tan relevante, fue el primer partido del Torneo de Copa, que tocaba en suerte jugarlo a dos equipos de tradición: Real Club España y Atlante.

Jugada y gol del Primer Partido Nocturno en México         Col. CarlosCalderónC

Jugada y gol del Primer Partido Nocturno en México
Col. CarlosCalderónC

El estadio esa noche se encontraba a reventar. Todo mexicano afecto al fútbol quería presenciar tal acontecimiento. En las gradas llamadas de sombra, se podían apreciar hombres vestidos de traje y sombrero de copa y mujeres con sus mejores ropas que acudían cual si fueran a presenciar la ópera o el ballet. En las zonas populares, los obreros asistían también de traje o de mezclilla para ver lo que sería un espectáculo digno de contar.

Como la Liga anunció que la entrada a las mujeres sería gratuita, familias enteras acudieron a conocer lo que significaba ver un partido de fútbol nocturno.

Portada La Afición 28 de marzo de 1940.

Portada La Afición 28 de marzo de 1940.

La compañía de Luz y Fuerza colocó postes de luz en las esquinas de la cancha y en las partes altas del inmueble. La cancha, perfectamente iluminada, salvo en la zona de corner, daba un espectáculo fabuloso. Las tribunas, en cambio, permanecieron en la más absoluta penumbra. Vendedores de botanas tuvieron que ayudarse de lámparas de mano y cerillas, para mostrar sus productos.Nocturno05

El partido dio inicio a las 20:45 jugándose un excelente encuentro en donde los morenos del Atlante vencieron al son de dos goles contra cero a los hispanos. Para manejar el encuentro se echó mano del mejor árbitro del momento, el internacional Carlos Esteva.

Alineaciones del primer partido nocturno en México.

Alineaciones del primer partido nocturno en México.

Tal éxito causó el fútbol nocturno que una línea de camiones se presentaba al término de los encuentros para llevar a los felices aficionados hasta los puntos de convergencia de las principales rutas de autobuses y tranvías.Nocturno07

En diciembre, sin embargo, ocurrió algo digno para Ripley, cuando los partidos nocturnos se suspendieron por que el Departamento del Distrito Federal, dueño de los reflectores que eran aprovechados para alumbrar el terreno de juego, pidió los mismos, porque serían utilizados -como cada temporada- para iluminar las fiestas de fin de año en la ciudad…

Nocturno08


i Lázaro Cárdenas, fue presidente de México de 1934 a 1940.

ii La Teja, que se asentaba en los terrenos pertenecientes a la hacienda de este último nombre y propiedad del señor Martínez de la Torre y que había sido fraccionada a finales del s XIX y principios del XX.

iii Para más información, consulte Estadios del Club España:  http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2014/05/estadios-del-club-espana/

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active

Nº 55

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales