RESUMEN:

Profundo estudio hemerográfico sobre la primera edición de la Copa Macaya de fútbol, primer intento de crear un campeonato nacional de Liga en España.

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

Primera edición de la Copa Macaya Enero-Abril 1901

De
Download PDF

Me han inducido a escribir este trabajo:

D. Antoni CLOSA. Coautor del libro «Un Segle de Futbol Català».

Por su predisposición al diálogo y a compartir datos y experiencias.

D. Joan FRANCESC. Coordinador de deportes del Diari de Tarragona.

Por informar de los acontecimientos constatables sin partidismo.

D. Joan FONT. Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona.

Por su silencio.

D. Félix MARTIALAY. Periodista, historiador y autor de libros futbolísticos.

Por “descender a mi nivel”, apoyarme y prestarme su asesoramiento y colaboración.

D. Vicente MARTÍNEZ Calatrava. Aficionado, estudioso e historiador deportivo.

Por su absoluta entrega al proyecto.

D. Manuel MELER. Ex-presidente del R.C.D. Espanyol.

Por su colaboración y apoyo en el acceso a la «Copa Macaya».

D. Jaume PUIGNOU. Jefe de Prensa de la Federación Catalana de Fútbol.

Por su receptabilidad a las críticas constructivas y aclaración de errores históricos.

D. Enric PUJOL. Promotor de la celebración de los «Cent Anys de Futbol a Tarragona»

Por su empecinamiento en negar la evidencia.

D. Jordi ROBERT. Ex-secretario del C.F. La Secuita (Tarragona).

Por su entusiasta colaboración y aportación de documentación.

D. Bernardo de SALAZAR. Investigador, historiador y escritor.

Por animarme a sacarlo a la luz, siendo la persona que más sabe de fútbol en España y por prestarse a supervisarlo, corregirlo y completarlo.

Pero, además, este artículo no habría visto la luz sin la inestimable colaboración del personal de la Secretaría de R. C. D. Espanyol, que nos facilitó la consecución de las fotografías de los trofeos correspondientes a la «Copa Macaya» y, sobre todo, a la exquisita amabilidad e infinita paciencia del personal de la Hemeroteca Provincial de Tarragona.

A todos ellos, GRACIAS.

Prólogo

No soy historiador, no soy periodista, no soy escritor, no soy erudito y, sobre todo, no soy infalible.

Soy aficionado al Fútbol, soy aficionado a la historia, soy aficionado a las estadísticas, soy aficionado a la investigación y, sobre todo, soy aficionado a no perpetuar errores históricos heredados.

Este trabajo está elaborado en base a las publicaciones periódicas de la época que nos ocupa (1900-1901) y aunque he leído muchos libros “históricos”, no he querido dejarme influenciar por “verdades institucionales” que, en muchas ocasiones, son fruto de errores por falta de profundización.

He intentado ser absolutamente riguroso, contrastando las informaciones ofrecidas en distintas publicaciones pero, repito, no me considero infalibles y se me puede haber deslizado algún gazapo. Si se me prueba el supuesto «error”, no tendré absolutamente ningún problema en reconocerlo e intentar repararlo.

La primera referencia escrita que he encontrado con respecto a la “Copa Macaya”, es en La Vanguardia , en su edición del Domingo 9 de Diciembre de 1900 y dice textualmente:

entre los numerosos aficionados á este higiénico deporte al aire libre, reina mucho entusiasmo con motivo de la artística copa que don Alfonso Macaya ha encargado á Londres y cuya obtención se disputarán los Clubs de esta capital y demás de España que se inscriban.

Ginés Lario Morales

Advertencia: La castellanización de los nombre extranjeros (Juan por Hans, Arturo por Arthur, Etc. ) se consigna porque las publicaciones de la época así lo reflejaban.

En las trascripciones literales, se ha respetado tanto la ortografía original como los errores en siglas, nombres y otros (a excepción de la acentuación de “á”, que hace daño a la vista.

Convocatoria y Bases del Concurso Copa Macaya

En la Barcelona de finales de 1900, el sport llegado de Inglaterra, denominado Foot-Ball, había arraigado fuertemente entre la juventud, contando la ciudad con numerosos Clubes deseosos de competir en algo más que en simples partidos de entrenamiento o amistosos.

La semilla estaba sembrada pero faltaba el impulso final.

En el semanario Los Deportes, en su número 50, correspondiente al 16 de diciembre del año 1900, aparece la siguiente nota:

La Copa Macaya

Nuestro distinguido y estimado amigo D. Alfonso Macaya, presidente honorario del “Hispania Athletic Club”, ha ofrecido á esta simpática sociedad, para ser disputada en un certamen de foot-ball, una artística copa. El certamen se sujetará á las siguientes condiciones:

1.ª           La copa quedará propiedad legítima del Club que la gane tres años.

2.ª           Podrán tomar parte en este certamen todos los clubs nacionales de foot-ball que se inscriban hasta el día 1º de Enero de 1901.

3.ª           Si se inscriben cinco ó más clubs, se jugarán dos partidos con cada uno de ellos; uno en cada terreno de los litigantes.

4.ª           Si se inscriben tres clubs, se jugarán tres partidos con cada uno.

5.ª           Si solo se inscriben dos, se jugarán cinco partidos entre ambos clubs.

6.ª           El partido final definitivo de cada temporada, se jugará en el campo que designe D. Alfonso Macaya, oferente de la copa, probablemente en el Hipódromo.

7.ª           Los jugadores que tomen parte en la lucha deben ser socios del Club inscripto y residentes en la localidad donde tenga el Club su domicilio social.

8.ª           La clasificación de vencedores ó vencidos se hará atendiendo á los puntos que obtenga cada Club, contándose dos puntos á favor del que gane un partido, y uno en cada empate, saliendo por tanto vencedor el Club que posea más puntos.

9.ª           Las fechas en que se celebrarán los partidos deberán ser acordadas, por los secretarios de los Clubs inscriptos, durante la primera decena del mes de Enero del próximo año de 1901, siendo irrevocables los acuerdos que se tomen.

10.       En la hoja de inscripción deberá figurar el nombre y apellido de los jugadores que formarán el “team” de cada Club, junto con los suplentes.

11.          Si un Club no concurriese, en la fecha prefijada por los secretarios respectivos, al partido, se entenderá que da por perdido el mismo, contándose dos puntos á favor del concurrente.

D. Alfonso Macaya. Promotor del campeonato que lleva su nombre.

D. Alfonso Macaya.
Promotor del campeonato que lleva su nombre.

De esta manera nacía el que sería el PRIMER CAMPEONATO OFICIAL EN CATALUÑA (más tarde sería reconocido como Campeonato de Cataluña) y, un detalle que se ha escapado a multitud de “Historiadores” : El “Concurso” estaba abierto a todos los clubes nacionales (Ver la cláusula 2ª) por lo que, también, se le puede considerar como PRIMER CAMPEONATO NACIONAL.

Inscripciones

Finalizado el plazo de Inscripciones (24 h. Del 31 de diciembre de 1900), se habían recibido las inscripciones y listas de componentes de los clubes (según se especificaba en la cláusula 10 de las bases) de las siguientes asociaciones:

CopaMacaya02

HISPANIA ATHLETIC CLUB (en adelante Hispania)

Enrique Morris, Fermín Lomba, Gustavo Green y Córdoba, H. Black, Alejandro Leigh, José Ortiz, Carlos Soley, Miguel Sanmartín, W. Gold, J. Hamilton, Samuel Morris, S. Soler, Luis Valls, Mariano Maspons, Ramón Pella, E. Brow, R. Maspons, Manuel Maspons, G. Ríos, M. Méndez y J. García (21 jugadores).

CopaMacaya03

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FOOT-BALL (en adelante Español)

Octavio Aballi, Joaquín Carril, Santiago Méndez, Telesforo Álvarez, Ángel Rodríguez, Enrique Montells, Rafael Balmes, Julián Mora, Ignacio Aracil, Luciano Lizárraga, Ángel Ruiz, Joaquín Rodríguez, Miguel Bernat, Antonio Ros, Mariano Golobardes, José Morell, Victoriano González, Antonio Solé, Eduardo Miquel y Marcelino Martino (20 jugadores). (Posteriormente, el secretario del Español informó que había ocurrido un error en uno de los nombres y debía de ser Joaquín Sánchez en lugar de Joaquín Rodríguez)

SOCIEDAD DEPORTIVA SANTANACH (en adelante Santanach)

Luis Garriga, Alberto Carsi, V. Soler, J. Rams, M. Garriga, J. Navarro, A. Santanach, E. Santanach, R. Yáñez, J. Suñer, J, Rovira, J. Moysi, J. Flo, F. Juliá, L. Félix, J. Mª Guilló y J. Rosich (17 jugadores).

CopaMacaya04

FOOT-BALL CLUB BARCELONA (en adelante Barcelona)

F. Bastow, A. Black, J. Ball, Manuel de Castellví, F. Cory, Pedro Cabot, W. J. Freeman, Juan Gamper, E. Goock-Oven, N. Girvan, Stanley Harris, José Llobet, N. Mauchen, Otto Maier, C. Machwurtk, Luis de Ossó, Juan Parsons, L. Puelles, Vicente Reig, I. Smart, N. Sprinbarck, Bartolomé Terradas, José María Torres, Arturo Witty, Gualterio Wild y Miguel Valdés. (26 jugadores).

SOCIEDAD FRANCO-ESPAÑOLA DE FOOT-BALL (en adelante Franco)

Puigdoller, Frocua, Legrand, Prevot, Folet, Dubois, Fosset, Yul, Fleury, Sirach, Briez, Weber, Vilá Stach, Varela, Tabarne, Pacareu, Martí, Gest, Reause, Rembert, Vesmicure, Abaton y Gradelet. (24 jugadores).

ASOCIACION DE UNIONISTAS DE FOOT-BALL DE TARRAGONA (en adelante Tarragona)

Eduardo Andreu, José Cerecedas, José Pons, Antonio Ríos, José Iborra, José Buxó, Roberto Guasch, Guillermo Tarin, Antonio López, Modesto Dalmau, J. Comaposada-Vasallo, P. Gatell, J. Molina, E. Somolinos, Pedro Redón, E. Faro, P. Montoya y Pablo Aymat. (18 jugadores).

A este último Club (Tarragona), en consideración a la distancia, se le concedió el presentar la lista de componentes por correo y fuera del plazo establecido.

No se inscribieron las sociedades de Barcelona: Catalá Foot-Ball Club, ni Aplech Escolar de Foot-ball; así como tampoco los Clubs de Madrid y Mallorca que habían sido convocados a participar.

Se designó un comité formado por los señores Schields, E. Witty y Urruela, que se encagaría de la designación de los árbitros y la resolución de los problemas que pudieran surgir durante la competición.

Calendario o, mejor… calendarios.

Para el 6 de enero de 1901 se había convocado a los secretarios de las sociedades inscritas para establecer el calendario de la competición que al ser en número de 6, se disputaría según el apartado 3 de las bases.

Aquí se produce otro de los grande errores históricos heredados: la reunión fue convocada en Els 4 Gats pero, a última hora, se cambió el lugar de la reunión y ésta se celebró en el Café Novedades. Por motivo de ese cambio de última hora, el representante del Franco-Español no acudió a la cita ya que, no habiendo sido advertido del cambio, se quedó esperando a sus compañeros en “Els 4 Gats”. Tampoco acudieron a la cita los representantes del Tarragona (por razones de distancia) y del Español por razones ignoradas.

Así pues, reunidos el 6 de enero de 1901 en el “Café Novedades” los secretarios del Hispania, Barcelona y Santanach, deciden la elaboración del calendario que queda así:

 

MES

DÍA

LOCAL

VISITANTE

Enero

13

Franco

Español

Enero

20

Barcelona

Santanach

Enero

27

Barcelona

Hispania

Enero

27

Santanach

Franco

Febrero

1

Franco

Barcelona

Febrero

3

Español

Santanach

Febrero

10

Barcelona

Español

Febrero

10

Hispania

Santanach

Febrero

17

Barcelona

Tarragona

Febrero

17

Hispania

Español

Febrero

24

Hispania

Tarragona

Febrero

24

Español

Franco

Marzo

3

Santanach

Barcelona

Marzo

3

Español

Tarragona

Marzo

10

Franco

Hispania

Marzo

10

Santanach

Tarragona

Marzo

17

Barcelona

Español

Marzo

19

Santanach

Español

Marzo

19

Franco

Tarragona

Marzo

24

Tarragona

Barcelona

Marzo

24

Santanach

Hispania

Marzo

25

Tarragona

Español

Marzo

31

Español

Hispania

Marzo

31

Franco

Santanach

Abril

7

Barcelona

Franco

Abril

7

Tarragona

Hispania

Abril

8

Tarragona

Santanach

Abril

8

Hispania

Franco

Abril

14

Tarragona

Franco

Abril

21

Hispania

Barcelona

Según el punto 9 de las bases: “los acuerdos tomados en dicha reunión de secretarios serán irrevocables”.

En el primer partido, previsto para el día 13, no se presenta el Franco-Español. Por otro lado, el capitán del Tarragona, señor Tarin, que acude a presenciar algunos encuentros a Barcelona, solicita jugar el primer partido en Tarragona el 10 de febrero. La Sociedad Española se fusiona con el F.C. Español y toma el nombre de éste último y el Santanach se disuelve, pasando la mayoría de sus jugadores al nuevo Español. Se pretendió cambiar la fecha del partido Barcelona-Hispania para el 13 pero el Barcelona se negó.

Todas estas vicisitudes provocan que el 17 de enero se celebre una nueva reunión, esta vez en el Café Continental, con la presencia de todos los secretarios y los miembros del comité, acordándose que, en caso de la disolución definitiva del Santanach, se permite a sus jugadores participar en las filas del Español y quedarían invalidadas las fechas en que se prevé que juegue el Santanach según el siguiente y definitivo calendario:

 

MES

DÍA

LOCAL

VISITANTE

Enero

20

Barcelona

Hispania

Enero

27

Barcelona

Español

Enero

27

Franco

Hispania

Febrero

2

Franco

Barcelona

Febrero

2

Español

Santanach

Febrero

3

Franco

Español

Febrero

10

Tarragona

Español

Febrero

10

Santanch

Hispania

Febrero

17

Barcelona

Tarragona

Febrero

17

Franco

Santanach

Febrero

24

Barcelona

Santanach

Febrero

24

Tarragona

Hispania

Marzo

3

Tarragona

Santanach

Marzo

3

Hispania

Franco

Marzo

10

Santanch

Franco

Marzo

10

Hispania

Español

Marzo

17

Tarragona

Barcelona

Marzo

17

Santanach

Español

Marzo

19

Español

Franco

Marzo

19

Hispania

Santanach

Marzo

24

Español

Barcelona

Marzo

24

Hispania

Tarragona

Marzo

25

Español

Tarragona

Marzo

25

Santanach

Barcelona

Marzo

31

Español

Hispania

Marzo

31

Tarragona

Franco

Abril

7

Barcelona

Franco

Abril

7

Santanach

Barcelona

Abril

8

Franco

Tarragona

Abril

14

Hispania

Barcelona

Desarrollo de la Competición (Todos los partidos)

20 enero 1901

Campo frente al Hotel Casanovas.

Barcelona 1 (N. Girvan)

Hispania 2 (Gustavo Green  y Córdoba (2))

Barcelona.- A. Black, W. J. Freeman, Juan Gamper, N. Girvan, E. Gook Oven, Otto Maier, N. Mauchen, Juan Parsons, Vicente Reig, Bartolomé Terradas, Miguel Valdés, Arturo Witty.

Hispania.- H. Black, W. Gold, Gustavo Green y Córdoba, Alejandro Leigh, Fermín Lomba, Enrique Morris, Samuel Morris, José Ortiz, Miguel Sanmartín, S. Soler, Carlos Soley.

Árbitro: J. Ball del Barcelona.

Tras no pocas vicisitudes (se infringió el artículo 9º en el que se especificaba que los acuerdos tomados en dicha reunión de secretarios serán irrevocables, se pretendió negar la inscripción de dos jugadores del Barcelona porque no llevaban 2 años residiendo en la ciudad, se admitió la lista de jugadores del Tarragona fuera de plazo, se comunicó al Barcelona el aplazamiento del primer partido contra el Hispania a lo que el Barcelona se negó, etc…), arranca el concurso con un partido en la cumbre entre los dos claros favoritos para el triunfo final ya que el que podía haber sido tercero en discordia (el Català), no llegó a inscribirse en el campeonato.

Antes de este primer partido de competición, Barcelona e Hispania se habían enfrentado en tres ocasiones durante la pretemporada y siempre había salido airoso el Hispania (empate a cero el 18/11/1900, victoria de los hispanienses 4-1 el 02/12/1900 y nueva victoria por 2-0 el 16/12/1900) y el Barcelona quería tomar cumplida venganza en el concurso que había organizado el propio Hispania.

Los dos principales medios escritos de la época en Barcelona que se ocupaban de los eventos deportivos y del incipiente sport del foot-ball, tomaron partido por uno y otro contendientes a lo largo de todo el campeonato: mientras el diario La Vanguardia se decantaba por el Hispania, el semanario Los Deportes, lo hacía por el Barcelona por lo que nos ha llegado una visión más o menos neutral si realizamos una extrapolación de ambos medios. En cuanto a la prensa tarraconense, parecía decantarse a favor del Hispania debido a las buenas relaciones que el equipo de Tarragona tenía con los organizadores del certamen.

El encuentro despertó un enorme interés entre los curiosos que se congregaron en las líneas del campo y entre ellos se encontraban varios componentes del resto de equipos participantes en la Copa Macaya y otros del Català, dispuestos a disfrutar de un buen espectáculo.

Le correspondió al Hispania jugar contra el sol y no pudo disponer de su jugador J. Hamilton que se encontraba enfermo y destacan las crónicas de la época que la dureza en el juego empleada por el Barcelona, se vio desbordada por la destreza de los jugadores del Hispania. Fueron destacados los jugadores del Hispania: Samuel Morris (que actuó como puerta) y su capitán Gustavo Green y Córdoba. Por parte del Barcelona se destacó la actuación de Juan Gamper (capitán), Juan Parsons, Miguel Valdés, N. Mauchen y N. Girvan.

No estuvo exento de polémica el resultado del match ya que un grupo de aficionados (entre los que se encontraban el redactor de Los Deportes y el capitán del Català) apreciaron que el segundo gol del Hispania lo había introducido por supuesto sin intención un jugador del Barcelona en propia meta y, como todo el mundo sabe, eso hace que el gol sea ilegal por lo que se reservaban el derecho de reclamar tal circunstancia ante quien fuera preciso pero, como la decisión del referee era inapelable, quedó el resultado final de 1-2 como resultado definitivo.

El Hispania conseguía sus dos primeros puntos y el Barcelona quedaba a remolque a la espera de un tropiezo de sus rivales… que no llegaría.

Y así acababa el primer encuentro de competición de foot-ball disputado en España.

27 enero 1901

Campo frente al Hotel Casanovas.

Barcelona 4 (Juan Gamper (4))

Español 1 (Munner)

Barcelona.- A. Black, W. J, Freeman, Juan Gamper, N. Girvan, E. Gook Oven, Otto Maier, N. Mauchen, Juan Parsons, Vicente Reig, Bartolomé Terradas, Miguel Valdés, Arturo Witty.

Español.- Octavio Aballi, Telesforo Álvarez, Rafael Balmes, Joaquín Carril, Luciano Lizárraga, Enrique Montells, Munner, Ponz, Ángel Rodríguez, Joaquín Sánchez.

Árbitro: Kings

Tan solo en una ocasión (23/12/1900) se habían enfrentado el Barcelona y el entonces Sociedad Española de Foot-ball en partido amistoso y el mismo acabó en tablas (0-0) por lo que ahora que la Sociedad Española de Foot-ball se había fusionado con el F. C. Español, tomando el nombre de estos últimos y había absorbido a la mayoría de miembros de la disuelta S. D. Santanach, los componentes del Barcelona afrontaban el reto con cierto recelo temerosos que, de tener un nuevo tropiezo, perderían definitivamente la estela del Hispania; por su parte, el Español estaba dispuesto a comenzar el concurso con una victoria que dejase intactas sus aspiraciones de cara al triunfo final.

Ante un numeroso gentío que ocupaba los límites del terreno de juego y las mesetas adyacentes, al Barcelona le tocó situarse frente al sol y al poco de comenzar el encuentro, el Español consigue el primer gol del match por mediación de Munner y aunque el gol fue protestado por los jugadores del Barcelona por considerar que se había conseguido en off side (como se ve, la cuestión viene ya de lejos), fue considerado como válido por el referee Sr. Kings, por lo que el mismo subió al marcador.

Viendo el Barcelona que se le escapaban dos nuevos puntos, se lanzó a un furibundo ataque , consiguiendo un bonito gol de cabeza el Sr. Juan Gamper a la salida de un corner al que siguieron tres más, conseguidos por el mismo jugador.

Destacaron las crónicas por el Barcelona a Gamper, cuestionando la entrega y la falta de combinación, pecando de excesivo individualismo al resto de los jugadores azulgranas.

Por parte del Español, merecieron ser destacados los Sres. Ponz, Joaquín Sánchez, Ángel Rodríguez y Munner y, en conjunto todo el equipo al que se auguran futuros éxitos en la competición.

Con este resultado, el Barcelona sumaba sus dos primeros puntos y comenzaba el acoso del Hispania, mientras el Español quedaba con su casillero sin estrenar.

27 enero 1901

Campo del Franco (junto al del Barcelona)

Franco 0

Hispania 10 (H. Black.(2), W. Gold (2), Gustavo Green y Córdoba (4), J. Hamilton, Enrique Morris).

Franco.- Delacour, Folet, Legrand, Leopold, Mignon, Pacareu, Puigdoller, Sirach, Varela, Vilá Stach, Weber.

Hispania.- H. Black, W Gold, Gustavo Green y Córdoba, J. Hamilton, Alejandro Leigh, Mariano Maspons, Enrique Morris, José Ortiz, Ramón Pella, G. Ríos, Miguel Sanmartín.

Árbitro: Desconocido.

Un nuevo conjunto, el Franco, entra en liza contra el organizador y gran favorito para alzarse con el campeonato. Antes de este encuentro entre ambos, ya se habían enfrentado anteriormente en partidos de entrenamiento (comenta La Vanguardia en su edición del 6 de enero de 1901: (…) la Sociedad Franco-española de Foot-ball, la cual ha tomado con tanto cariño este juego, que con los cuatro o cinco partidos que lleva jugados con el referido Hispania A. C. (…) aunque no sabemos qué resultados se dieron en dichos encuentros, no es difícil suponer que no serían muy favorables para el Franco.

De este partido solo se puede comentar que el Franco realizó grandes esfuerzos para contrarrestar las acertadas combinaciones de sus rivales, faltándoles además, la experiencia en la colocación en el terreno, viéndose superados en todo momento por un Hispania que sumaba su segunda victoria en el certamen mientras el Franco se resignaba a seguir aprendiendo.

Finalizada la segunda jornada (siempre hablaremos de jornadas incompletas), la clasificación está encabezada por el Hispania con 4 puntos en 2 partidos, seguido del Barcelona que cuenta 2 puntos en dos partidos mientras Español y Franco no han estrenado su casillero pese a haber disputado un encuentro cada uno y queda el Tarragona que todavía no ha entrado en la lid.

02 febrero 1901

Franco – Barcelona

Se aplaza hasta el 10 de febrero a petición del Barcelona en atención a sus jugadores ingleses ya que el mismo día previsto para el encuentro, se celebraban los funerales por la Reina de Inglaterra.

02 febrero 1901

Español – Santanach

No se disputa el encuentro por haberse retirado el Santanach antes de comenzar el concurso. Los puntos no se contabilizan.

03 febrero 1901

Campo del Franco (junto al del Barcelona)

Franco 0

Español 3 (Goleadores desconocidos)

Franco.- Alineación desconocida.

Español.- Alineación desconocida.

Árbitro: Desconocido.

No se habían enfrentado estos dos equipos con anterioridad si bien cada uno era plenamente consciente del papel que le tocaba desarrollar en el concurso y conocía su potencial y, mientras el Franco aspiraba a hacer un papel digno, el Español anhelaba sumar sus primeros puntos para no perder definitivamente el tren de cabeza.

Las crónicas de la época son muy parcas en los datos de este encuentro y solo hemos podido saber que el dominio del Español fue absoluto y que no habiéndose presentado en el lugar y hora señalados el Sr. Mauchan que debía dirigir el match como referee, actuó como tal uno de los presentes (de quien desconocemos el nombre) pero al encontrarse éste en una situación del juego que no supo resolver por desconocer las reglas del mismo, se nombró a un segundo entre los espectadores que quiso declarar nulo uno de los goles ya efectuados y comenzar de nuevo el partido por lo que hubo que nombrar a un tercero para que finalmente arbitrara el encuentro, lo que causó un gran malestar entre los jugadores del Español que se quejaron amargamente ante la organización sin obtener respuesta a sus quejas.

No disponemos de los datos del partido en cuanto a alineaciones ni goleadores.

Tras la disputa de este encuentro (único que se jugó en la tercera jornada), la clasificación continuaba encabezada por el Hispania (4 puntos en 2 partidos), Barcelona (2 puntos en 2 partidos), el Español tenía ahora 2 puntos en 2 partidos y Franco 0 puntos con 2 partidos y Tarragona sin haberse estrenado en la competición.

10 febrero 1901

Campo del Franco (junto al del Barcelona)

Franco 0

Barcelona 13 (Juan Gamper (9), N. Girvan, Juan Parsons (3)).

Franco.- Alineación desconocida. (Nota).

Barcelona.- A. Black, Juan Gamper, N. Girvan, Stanley Harris, Otto Maier, N. Mauchen, Juan Parsons, Vicente Reig, Bartolomé Terradas, Miguel Valdés, Arturo Witty.

Árbitro: Kings

También era la primera vez que se enfrentaban ambos conjuntos y nadie dudaba de la neta superioridad azulgrana aunque tampoco se esperaba que la diferencia se tradujese en 13 goles de diferencia que subieron al marcador y que se reflejó en letras de imprenta: Sobresale este match entre los celebrados hasta hoy día en ésta por el número de goles no obtenido en ningún otro.

Se cuenta que el Barcelona consiguió 15 goles pero se le anularon dos de ellos por ser conseguidos en off side y se alababa la actuación del goal keeper (portero) del Franco que evitó que entraran un gran número de pelotas y al resto del equipo del Franco por la exquisita amabilidad y cortesía que demostraron.

Nota.- No hemos podido averiguar la alineación presentada por el Franco en este partido en ninguna de las publicaciones consultadas si bien en el libro El Barça día a día, publicado en fascículos por El Mundo Deportivo, bajo la dirección de Jaime Nolla Durán aparece una alineación de este equipo que debemos rechazar o, como mínimo poner en entredicho, por tres razones fundamentales:

1.- La alineación que aparece en el citado libro correspondiente al Franco en este partido, es exactamente igual a la del partido de vuelta, disputado el 8 de abril con lo que resulta altamente sospechoso que en tres meses, un equipo modesto no variara ni uno solo de sus componentes.

2.- En la alineación aludida (y repetida) aparecen como jugadores del Franco: 6 jugadores que no estaban inscritos en ningún club al comienzo de la Copa Macaya y 5 jugadores pertenecientes al Español y, si bien es posible que algunos jugadores del Español pasasen a jugar en el Franco, ello sería a partir del 19 de marzo que es cuando el Español se retiró de la competición pero el Comité es poco probable que consentiría que jugadores de un equipo (¡nada menos que 5!), jugasen partidos de competición con otro; rematando la conclusión con que 3 de los supuestos jugadores del Español que disputaron este partido, jugaron ese mismo día a 100 Km de allí (en Tarragona). Tengamos en cuenta que estamos hablando del año 1901.

3.- Después de comprobar los destrozos históricos que el Señor Nolla realizó en el libro Ayer y Hoy del Fútbol Catalán, editado por la Federación Catalana de Fútbol en 1976 como supuesto 75 aniversario de la misma, en su capítulo I: Así nació el fútbol en Barcelona y en el que se refiere a la Copa Macaya, queda para mí deshabilitado en cuanto a fiabilidad histórica.

Por estas razones, estimo más honrado el que aparezcan alineaciones, goleadores o árbitros en blanco antes que inventarlos y prefiero presentar una historia con lagunas por falta de datos que presentar éstos sin la debida comprobación.

10 febrero 1901

Campo del ex-velódromo de Tarragona.

Tarragona 0

Español 2 (Miguel Bernat, Joaquín Sánchez)

Tarragona.- Eduardo Andreu, J. Comaposada-Vasallo, Roberto Guasch, José Iborra, Antonio López, Moret, Pallejá, José Pons, Antonio Ríos, Soler; Guillermo Tarin.

Español.- Telesforo Álvarez, Rafael Balmes, Miguel Bernat, Joaquín Carril, Luciano Lizárraga, Santiago Méndez, Enrique Montells, Ponz, Ángel Rodríguez, Joaquín Sánchez, Antonio Solé.

Árbitro: Carlos Soley (Jugador del Hispania)

Por pura lógica, al tratarse del primer concurso que se celebraba en España, los debuts eran cosa habitual pero en este partido se daban una serie de novedades extras.

Por un lado, era el primer partido oficial que disputaba el equipo de Tarragona ya que hasta esa fecha solo había disputado partidos de entrenamiento entre sus miembros, habiendo acudido alguno de sus miembros a Barcelona con anterioridad para presenciar algunos partidos y enterarse de las normas por las que se regía este nuevo sport.

Por otro lado era la primera vez que un equipo de la cuidad condal se desplazaba fuera de la provincia de Barcelona y cupo ese honor al Español que fue recibido en Tarragona con fervorosas muestras de admiración y expectación.

Desde que el Tarragona decidió presentar su inscripción al Concurso Copa Macaya, la prensa local se volcó con el equipo y propició que la ciudad entera se prestara a disfrutar de las evoluciones de los distinguidos sportmens que defendían el nombre de su ciudad contra los no menos distinguidos sportmens capitalinos. Los diarios La Opinión  y Diario de Tarragona, siguieron con profusión los avatares previos al match como la preparación del terreno de juego cedido por el Ayuntamiento (los entrenamientos se efectuaban en la plaza de toros) y los viajes y desvelos de los Sres. Guasch y Tarin para estar a la altura de tan magno acontecimiento (incluso una publicación eminentemente política como Lo Camp de Tarragona (Periòdich Catalanista), se hizo eco de este primer encuentro aunque después volvió a su línea y olvidó el concurso).

El pasado mes de marzo de 2001, se colocó una placa en la actual Plaza Corsini (donde había estado ubicado el ex-velódromo) recordando el centenario de este primer partido.

En cuanto a la disputa del partido, copiamos literalmente lo que dicen las publicaciones de la época (de Lo Camp de Tarragona transcribimos una traducción literal ya que se escribía en catalán).

Los Deportes. 17/02/1901: Recibimiento cariñoso efectuaron los “Aficionados unionistas de foot-ball de Tarragona” al “Club Español” de ésta, que acudió el domingo anterior a dicha ciudad para el match del concurso que se celebró en el terreno del ex Velódromo, convenientemente arreglado y cedido por el Ayuntamiento de la misma, midiendo unos 92 por 45 metros, dispuesto para que el sol no moleste de frente, pero con un ligero desnivel, alguna roca y un piso demasiado duro.

Alrededor del terreno se situaron los espectadores, ocupando seis filas de asientos que harían ascender a unas 4.000 las almas que allí comparecieron deseosas de presenciar los incidentes del juego.

A las tres y cuarto dióse comienzo al partido con empeñadas cargas por ambos bandos, que hacían las delicias de los espectadores, dedicando preferente atención el de “Tarragona” a la defensa que al ataque, lo que motivó no fuese un partido tan animado como hubiera podido resultar, habiendo salido vencedor el “Club Español” por dos goals efectuados por los Sres. Sánchez y Bernat.

Al primero de dichos señores le fue imposible jugar durante casi todo el match.

Formaron el team del “Club Español” los señores Balmes (goal keeper), T. Álvarez, Carril (backs), Solé, Lizárraga, Bernat (half-backs), S. Méndez, E. Montells, A. Rodríguez, J. Sánchez, A. Ponz (forwards).

Jugaron por el de “Tarragona” los Sres. Pallejá (goal keeper), Comaposada, López (backs), Moret, Tarín, Soler (half-backs), Ríos, Andreu, Guasch, Pous, Iborra (forwards).

Ofició de referee D. Carlos Soley.

Durante la estancia de los jugadores barceloneses fueron obsequiados convenientemente, no solo por los jugadores de Tarragona, si que también por los socios del “Club Velocipédico”, regresando a ésta muy satisfechos de las atenciones que les prodigaron.

Lo que no debió gustar mucho a los mismos, y debería procurar evitarse, fueron las ruidosas demostraciones que una nube de algunos centenares de chiquillos prodigó a los expedicionarios, durante el trayecto del Velódromo al “Club Velocipédico”.

La Vanguardia. 11/02/1901: Foot-ball.- Este atlético ejercicio, favorito en la actualidad de la juventud barcelonesa, mereció en la tarde de ayer la elevada distinción de ver su campo de acción notablemente ensanchado jugándose tres partidos o cuatro en esta capital al par que se celebraba otro en su capital de la provincia hermana, de Tarragona.

De estos dos partidos, dos correspondían al Certamen de la Copa Macaya, que fueron el jugado entre los Cubs Barcelona y Franco-Español y Tarragona y Español.

(…)

En el segundo, o sea Tarragona-Español sumamente disputado, logró el Club Español colocar dos “goals” a su contrincante por ninguno.

El número de “goals” y la destreza que actualmente posee el” C. Español” son prueba evidente de que los jugadores de Tarragona son esforzados y no faltos de alma y de vigor.

Los nombres de los vencedores en ambos partidos son los ya indicados en los anteriores partidos de la Copa en que han tomado parte.

La Vanguardia. 12/02/1901: El primer “team” del Club Español que ganó el domingo el partido jugado con el Club de Tarragona, lo formaban los señores: Méndez S., E. Montells, A. Rodríguez (cap.), J. Sánchez y A. Ponz (delante); R. Solé, S. Lizárraga y Mr. Bernat (medio), J. Carril y T. Álvarez (defensa) y R. Balmes (puerta). Los dos (goals) fueron tirados por Sánchez y Bernat respectivamente.

El “team” de la asociación de Unionistas de Tarragona que luchó con tesón y entusiasmo, pero algo falto de práctica, estaba formado por los señores: J. Ríos, E. Andreu, R. Guasch, S. Pons y J. Iborra (delante); L. Moreto, G. Tarin y A. Soler (medio); J. Comaposada y A. López (defensa) y J. Pallejá (puerta).

Tanto los señores que formaban el “team” del Club Español de ésta, como el juez Seim Soley y S. Morris, representantes del “H. Athletic Club” se hacen lenguas de las pruebas de aprecio y de la galantería que desplegaron los debutantes al par que entusiastas jugadores de Tarragona, a los cuales tendremos ocasión de aplaudir el próximo domingo en su partido contra el F. C. Barcelona en el terreno que posee éste, próximo al hotel Casanovas.

La Opinión. 12/02/1901: El partido de Football que tuvo lugar el domingo último por la tarde en el sitio en que estuvo establecido el velódromo de esta ciudad, resultó un suceso digno de estima, presenciado por una numerosísima concurrencia.

Oportunamente, publicaremos la reseña que ha hecho de él, nuestro redactor especial V. T. Rano.

La Opinión. 13/02/1901: De La Vanguardia de Barcelona de ayer tomamos lo que sigue:

Se reproduce textualmente lo reseñado en La Vanguardia de fecha 12/02/1901.

Diario de Tarragona. 12/02/1901: En la tarde del domingo se jugó en el paseo de Ronda la anunciada partida de foot-ball. Lucharon once blancos de Barcelona contra once azules de esta ciudad. Más de una hora costó a los primeros ganar el primer tanto, consiguiendo solo en las dos horas que duró el partido ganar los blancos dos tantos a pesar de ser más curtidos y prácticos en el citado juego, lo que prueba que nuestros paisanos supieron mantener bien alta su bandera.

Durante la partida sufrieron los jugadores de una y otra parte algunas contusiones ligeras, de las que afortunadamente no tardarán muchos días en curarse.

El domingo continuará la partida en Barcelona, trasladándose allí nuestros paisanos.

Diario de Tarragona. 13/02/1901: Dice La Vanguardia de Barcelona dando cuenta de la partida de foot ball jugada en esta ciudad:

Se reproduce textualmente lo reseñado en La Vanguardia de fecha 12/02/1901.

Lo Camp de Tarragona (Periòdich Catalanista). 17/02/1901: El domingo pasado fue un día de verdadero placer para todos los aficionados que en nuestra ciudad hay al sport inglés denominado Foot-Ball, con motivo de haberse jugado, en la explanada próxima a la Rambla de S. Joan, un interesante partido entre el Club Español de Barcelona y el Foot Ball Club de Tarragona.

El partido comenzó a las tres de la tarde habiendo entre los muchos concurrentes gran expectación para ver de quien sería la victoria.

Desde el principio ya demostraron los barceloneses que dominaban más el juego y que sabían conservar el lugar que a cada uno le corresponde, cosa que no tiene nada de extraño por lo mucho que han practicado; no obstante esa superioridad, tuvieron gran trabajo para ganar por dos goals, a los simpáticos tarragoninos, que lucharon con coraje y nobleza dejando el pabellón bien sentado.

Un aplauso enviamos al distinguido sportman señor Tarin a quien se debe la introducción de tan higiénico juego en Tarragona y la organización de la fiesta que acabamos de dar cuenta.

Y así fue como quedó en letras de imprenta para la posteridad, (ampliamente relatado) el primer partido de Foot-Ball disputado en Tarragona el 10 de febrero de 1901 y perteneciente al “Concurso Copa Macaya”.

Finalizada la 4ª jornada, la clasificación seguía encabezada, como desde el principio, por el Hispania (que no disputó ningún encuentro en la presente jornada), con 4 puntos en 2 partidos; le alcanzaban Barcelona y Español con 4 puntos pero con tres partidos cada uno y cerraban Franco y Tarragona con 0 puntos si bien el Franco había disputado 3 partidos y el Tarragona solo 1.

17 febrero 1901

Barcelona – Tarragona (Aplazado)

El Tarragona anunció al Barcelona que, por enfermedad de algunos jugadores, se veía imposibilitado de acudir a disputar el match del concurso, indicando la conveniencia de aplazarlo para el 3 del próximo marzo, cuya fecha fue aceptada por el Barcelona.

17 febrero 1901

Franco – Santanach

No se disputa el encuentro por haberse retirado el Santanach antes de comenzar el concurso. Los puntos no se contabilizan.

La 5ª jornada no se disputó ya que el único encuentro programado fue aplazado a petición del Tarragona y, por tanto, la clasificación del Concurso no sufre ninguna variación con respecto a la semana anterior.

24 febrero 1901

Barcelona – Santanach

No se disputa el encuentro por haberse retirado el Santanach antes de comenzar el concurso. Los puntos no se contabilizan.

24 febrero 1901

Campo del ex-velódromo de Tarragona.

Tarragona 0

Hispania 5 (Goleadores desconocidos).

Tarragona.- J. Comaposada-Vasallo, Modesto Dalmau, E. Faro, Roberto Guasch, José Iborra, Pallejá, José Pons, Antonio Ríos, Soler, Guillermo Tarin.

Hispania.- H. Black, Alberto Carsi, W. Gold, J. Hamilton, Fermín Lomba, Enrique Morris, Samuel Morris, José Ortiz, G. Ríos, Miguel Sanmartín, S. Soler, Carlos Soley.

Árbitro: Desconocido.

Aquí reproducimos textualmente el artículo aparecido en La Vanguardia del 26 de febrero que refleja fielmente el ambiente que se vivió en la jornada del domingo:

Foot-Ball.- Todavía resuenan en nuestros oídos los ¡vivas y hurras! de entusiasmo con que el público tarraconense premió el pasado domingo a los intrépidos jugadores de aquella y de esta capital por su competido «match» de la copa Macaya y partido mixto de la tarde.

El primero se jugó a petición de los señores aficionados de aquella simpática ciudad a las nueve, y luego de común acuerdo se combinó para las quince un partido en el que los delanteros del “H. Athlétic Club» jugaban contra medios y defensa del mismo, apoyados por la defensa del Club de Tarragona.

En el primer partido o «match» de la copa los aficionados de aquella capital hicieron todo lo posible para que resultase interesante en varias ocasiones una lucha que, según expresión gráfica de los mismos jugadores, se desarrollaba entre maestros y discípulos. Éstos resultan aprovechados de verdad, y no sería de extrañar que el día de mañana los discípulos dieran alguna lección a sus maestros de hoy.

El partido quedó en cinco «goals» a favor del «H. Athlétic Club», viendo éste por tanto aumentado el número de puntos a su favor en dos más.

(…)

Al espacioso terreno del ex-velódromo que poseen los aficionados de aquella ciudad, situado en el extremo de la espléndida Rambla, acudió un gentío inmenso; «todo el Tarragona» que se divierte y gusta de las fiestas de sport que no es poco por cierto, se dio cita en la esplanada deliciosa que, como hemos indicado, tiene por la parte de la ciudad el límite de la Rambla y por el lado opuesto la fértil campiña tan renombrada, y en sus límites las nevadas cumbres de la Mola, Puigcerver y otras de aquella cordillera, que contribuían al esplendor de la fiesta con su pintoresca perspectiva.

Con tales alicientes es ocioso ponderar el entusiasmo que se apoderó de todos los jugadores durante el partido de la tarde; todos sin distinción se multiplicaban para acudir a los puntos amenazados o para transportar con febril actividad la pelota de un punto del campo, asaz defendido, a otro menos resguardado. Se distinguió el «goal keeper» de Tarragona señor Faro, quien defendió la puerta roja con un brío y agilidad poco comunes, como también los señores Guasch y Tarin.

Terminado este partido y rebosando entusiasmo todos los jugadores, al par que alegría y fraternal amistad, los jugadores de Tarragona y Barcelona se dirigieron todos al Club Velocipedista para efectuar el cambio de traje y el no menos delicioso cambio de impresiones.

A la hora de cenar se reunieron los esforzados aficionados de aquella y de esta capital en el Hotel de París, donde al descorcharse el champagne el infatigable «leader» de Tarragona, deportivo señor Tarin, improvisó un brindis saturado de entusiasmo y de cariño por el juego que nos ocupa, e hizo votos por que otro año los que hoy son discípulos (que consideramos aventajados) puedan pasar a la categoría de maestros y hasta llegar a vencer a sus actuales preceptores los diestros y elegantes jugadores del «H. A. C.» Allí presentes. Un ¡hurra! formidable y estrepitosos aplausos acogieron las elocuentes y enérgicas frases del príncipe de los sports de Tarragona, siendo contestado por los señores Ortiz, Lomba y Green, reinando durante el resto de la cena la mayor cordialidad y expansión entre rojos y azules. Asistieron a la comida, además de dicho señor Tarin el distinguido sportivo señor Guasch y los señores Faro, Iborra, Comaposada, Rius y otros, cuyos nombres sentimos no recordar.

El día 24, en suma, es de los que no se olvidan fácilmente y si los tarraconenses recuerdan y comentan con frucción la destreza y habilidad de sus visitantes, los socios del «H. A. C.», éstos en cambio conservarán grabadas en su alma las agradables impresiones que de los jugadores tarraconenses se trajeron a Barcelona, por su firmeza y valentía en el juego y la caballerosidad y delicadeza en el trato particular.

Un detalle para terminar: hallándose ocupados todos los coches de primera de que se componía el expreso de Madrid, el jefe de la estación, atendiendo una ligera indicación de los jóvenes de Tarragona aficionados al «foot-ball», ordenó el enganche de dos coches más destinados a los 16 socios visitantes del «H. A. C.». Cuando el humo de la máquina se cernía sobre las afueras de la población, resonaban aún los gritos de entusiasmo cruzados entre los azules y los rojos.

La prensa tarragonina preparó el avant-match piropeando a los jugadores del Hispania como equipo invencible hasta ahora y solicitando el apoyo del público. Tras el encuentro, se limitaron a transcribir literalmente el texto aparecido en La Vanguardia y repetido en esta misma crónica.

Apartándonos del rigor histórico (cosa que no nos complace pero que en el presente caso es imprescindible), la rumorología popular atribuye a que, en la celebración tras el partido, los representantes del Hispania comentaron a sus colegas de Tarragona que el Barcelona les esperaba la semana siguiente para ridiculizarlos con el fin de demostrar que eran superiores al propio Hispania (no olvidemos que la gestación del equipo de Tarragona contó en todo momento con el padrinazgo del Hispania y que, en cierto modo, ejercieron como maestros suyos) y, a la vez que se estrechaban los lazos Tarragona-Hispania, se provocaba un distanciamiento Tarragona-Barcelona. Lógicamente, de todo esto no ha quedado nada escrito pero el desarrollo de jornadas posteriores, da validez a esta versión.

Finalizaba una jornada más (la 6ª) con la celebración de este único encuentro por lo que el Hispania volvía a destacarse en cabeza con 6 puntos en 3 partidos mientras Barcelona y Español, con tres partidos disputados, seguían con 4 puntos y Franco y Tarragona continuaban sin estrenarse en el puntómetro con 3 y 2 partidos respectivamente.

03 marzo 1901

Tarragona – Santanach

No se disputa el encuentro por haberse retirado el Santanach antes de comenzar el concurso. Los puntos no se contabilizan.

03 marzo 1901

Barcelona – Tarragona (este encuentro debía haberse disputado el 17 de febrero y fue aplazado en su día)

Se trataba de la primera vez que un equipo de fuera de Barcelona acudía a la ciudad condal para disputar un partido y por tal motivo, el Barcelona había preparado una serie de actos festivos para recibir a tan osados sportmens.

El Barcelona había preparado dos breacks para el traslado hasta el terreno de juego y un lunch para después del partido en el Hotel Casanovas proponiéndose obsequiarles en los Reales Clubs de Regatas: Club Velocipédico, Velo Club y otras sociedades ciclistas y gimnásticas que pensaban visitar; incluso se programó el otro encuentro de concurso entre el Franco y el Hispania para jugarse por la mañana para que sus componentes pudieran acudir al encuentro de la tarde a recibir y presenciar el juego de los Tarraconenses.

Pero el Tarragona no emprendió el viaje, muy probablemente por el miedo escénico que les habían inculcado los expedicionarios del Hispania en la anterior visita de éstos a Tarragona y el Barcelona hubo de suspender los actos festivos que había preparado y la orquesta que había dispuesta, amenizó el encuentro de entrenamiento que disputaron el 1º y 2º equipos del propio Barcelona.

Se producía así el primer forfait del “concurso” (desgraciadamente no sería el último) y, atendiendo al punto 11 de las bases, se le asignaban los 2 puntos en juego al Barcelona.

Curiosamente, la prensa de Tarragona obvió tanto el presunto viaje como el forfait del equipo.

03 marzo 1901

Campo Frare Blanch

Hispania 14 (H. Blach.(3), Gustavo Green y Córdoba (3), J. Hamilton (6), Fermín Lomba, Enrique Morris).

Franco 0

Hispania.- H. Black, Gustavo Green y Córdoba, J. Hamilton, Fermín Lomba, Mariano Maspons, M. Méndez, Enrique Morris, Samuel Morris, José Ortiz, Ramón Pella, G. Ríos, Miguel Sanmartín.

Franco.- Legrand, Sirach, Weber, Vilá Stach, Pacareu, Martí, Delacour, Leopold, Tenet, Gaston y Florit.

Árbitro.- A. Serra

Era éste el primer partido que el Hispania disputaba en su campo (solo disputó este encuentro en este terreno de juego) y, además, era el primer partido de la 2ª vuelta (en pura teoría, ya que el calendario no se estableció como ida y vuelta), más bien cabría decir que era el primer partido en el que se repetían los contrincantes.

El Hispania no tuvo miramientos con los sparrings del Franco y, entrando en una dinámica de plena competitividad con el Barcelona, le arrebató el record de goles que habían conseguido estos últimos y lo fijó en un escandaloso 14-0, a pesar del fuerte viento que deslució el espectáculo.

Llegado el final de la 7ª jornada en la que participaron? Hispania, Barcelona, Franco y Tarragona, el Hispania seguía firme en cabeza (8 puntos en 4 partidos), después el Barcelona (6 puntos en 4 partidos), Español (4 puntos en 3 partidos), Franco (0 puntos en 4 partidos) y Tarragona (0 puntos en 3 partidos).

10 marzo 1901

Santanach – Franco

No se disputa el encuentro por haberse retirado el Santanach antes de comenzar el concurso. Los puntos no se contabilizan.

10 marzo 1901

Campo de la calle Muntaner

Hispania 2 (Goleadores desconocidos)

Español 0

Hispania.- Alineación desconocida.

Español.- Alineación desconocida.

Árbitro.- Kings

Estrenaba campo el Hispania y por tal motivo se reunió el todo sport de Barcelona, incluidos los miembros del comité del concurso y el propio D. Alfonso Macaya.

El partido fue un auténtico desastre pues el Español quemaba uno de sus últimos cartuchos para poder acceder a la cabeza si derrotaba al Hispania y planteó una seria disputa ante sus rivales, empleándose estos últimos con tal dureza que 2 de los jugadores del Español tuvieron que abandonar el terreno de juego por sendas lesiones.

El terreno, recién estrenado, tenía una ligera inclinación en varios puntos, los marcos de las porterías cayeron por 2 veces y ante tal cúmulo de despropósitos, el Español optó por retirarse del campo antes de la finalización del match pensando en elevar una protesta ante el comité de competición pero desistiendo de ello ante el comentario de un jugador del equipo del Hispania en el sentido de que el comité siempre fallaría a favor del Hispania.

El resultado final se vio envuelto en un auténtico misterio. La prensa de la época no se ponía de acuerdo indicando unos que el resultado fue de 1-0 favorable al Español, otros daban como resultado final el de 1-1 y otros el de 2-0 favorable al Hispania; ello nos puede dar una idea de cómo se desarrolló el partido. Por fin, oficialmente, el Sr. Kings, como referee inapelable del match “ha decidido las cuestiones del último domingo, declarando 2 goals del ‘Hispania’ válidos y ninguno del ‘Español’”. (Los Deportes, 17/03/1901).

Con la disputa? de este único encuentro, finalizaba la 8ª jornada y, a trancas y barrancas y con toda la polémica del mundo, el Hispania se afianzaba en cabeza con 10 puntos en 5 partidos y a continuación: Barcelona (6 puntos en 4 partidos), Español (4 puntos en 4 partidos), Franco (0 puntos en 4 partidos) y Tarragona (0 puntos en 3 partidos).

17 marzo 1901

Campo del ex-velódromo de Tarragona

Tarragona 0

Barcelona 18 (A. Black(3), Juan Gamper (9), N. Mauchen, Juan Parsons (2), Bartolomé Terradas, Arturo Witty (2)).

Tarragona.- Eduardo Andreu, Ballarino, J. Comaposada-Vasallo, Modesto Dalmau, E. Faro, Roberto Guasch, José Iborra, Pallejá, José Pons, Antonio Ríos, Guillermo Tarin.

Barcelona.- A. Black, Pedro Calbot, Juan Gamper, N. Girvan, N. Mauchen, Juan Parsons, Vicente Reig, I. Samrt, Pedro Socias, Bartolomé Terradas, Miguel Valdés, Arturo Witty.

Árbitro.- Alberto Chaperón del Catalá.

Gélido recibimiento (al contrario que sus dos antecesores) tuvo la expedición azulgrana en Tarragona; quizás en parte propiciado por un día lluvioso y desapacible, presentándose únicamente G. Tarin a recibirlos y abandonándolos a su suerte para que visitaran la ciudad por sí mismos.

Tampoco el tiempo reinante auspició una buena entrada, siendo unos 600 espectadores los que acudieron a presenciar el match, siendo testigos de cómo el Barcelona vengaba la afrenta sufrida por el desplante de los tarraconenses tanto en el forfait que protagonizaron éstos como por el frío recibimiento; y lo hizo sobre el terreno de juego inflingiéndoles la mayor derrota que se ha conseguido en partido oficial, en España en campo contrario: 0-18 (*) y eso que, según las crónicas, el Barcelona no se empleó a fondo con un juego en el que no se desarrollaron excesivas cargas siendo elogiada la actuación del referee del encuentro que no tuvo excesivas complicaciones.

Se dice que el Barcelona marcó 9 goals en la primera parte del encuentro y otros 9 en la segunda y la ruptura definitiva de relaciones entre el Barcelona y el Tarragona quedó patente cuando ningún miembro del equipo tarragonino acudió a despedir a sus colegas a la estación ya que “sin duda, llegarían tarde a la estación” (Los Deporte, 24/03/1901).

Nota (*).- La mayor goleada en campo propio, se la endosó el Sevilla Football Club al Real Betis Balompié en la temporada 1917/1918 en el desempate de la primera eliminatoria del III Campeonato Regional del Sur. El resultado fue ¡¡22-0!! Aunque, por supuesto, dicho resultado tiene una explicación (para ampliar esta información, se recomienda leer el capítulo 24 del libro Historia y Estadística del Fútbol Español 1ª parte de Vicente Martínez Calatrava).

17 marzo 1901

Santanach – Español

No se disputa el encuentro por haberse retirado el Santanach antes de comenzar el concurso. Los puntos no se contabilizan.

La 9ª jornada recorta de nuevo las distancias en la cabeza: Hispania continúa con 10 puntos en 5 partidos, Barcelona se acerca con 8 puntos en 5 partidos, continuando el Español (4 puntos en 4 partidos), Franco (0 puntos en 4 partidos) y Tarragona (0 puntos en 4 partidos).

19 marzo 1901

Español – Franco

Llega la hora de comenzar el encuentro y sale el Español a disputarlo pero no se presenta el equipo del Franco ni tampoco el árbitro designado. Según el punto 11 de las normas del concurso, se le otorgan al Español los 2 puntos en juego.

El Español, después de los incidentes de su partido contra el Hispania y siendo la segunda vez que no se presenta el árbitro en su terreno, decide retirarse de la competición. El comité acuerda dar por ganadores a los equipos que deben enfrentarse a él en los partidos pendientes de la Copa.

También el Barcelona muestra su disconformidad con el favoritismo descarado del comité hacia el Hispania y por los graves problemas de organización e incluso hace un amago de retirada pero, teniendo posibilidades de forzar un desempate final con el Hispania, reconsidera su postura y permanece en la competición.

19 marzo 1901

Hispania – Santanach

No se disputa el encuentro por haberse retirado el Santanach antes de comenzar el concurso. Los puntos no se contabilizan.

Sin haberse disputado ningún encuentro, en esta 10ª jornada el Español se ha encontrado con 2 nuevos puntos quedando: Hispania (10 puntos en 5 partidos), Barcelona (8 puntos en 5 partidos), Español (6 puntos en 5 partidos), Franco (0 puntos en 5 partidos) y Tarragona (0 puntos en 4 partidos).

24 marzo 1901

Español – Barcelona

Habiéndose retirado el Español de la competición, se le considera como no presentado y, por tanto, se le adjudican los dos puntos al Barcelona.

24 marzo 1901

En el campo de la calle Muntaner

Hispania 5 (Goleadores desconocidos)

Tarragona 0

Hispania.- Desconocido

Tarragona.- Desconocido

Árbitro.- Manchan.

Este fue el único de los 5 partidos que se había comprometido el Tarragona a disputar en Barcelona que llegó a celebrase (si bien es cierto que uno de ellos, contra el Santanach no se disputó por retirada del equipo contrario antes de comenzar el concurso y contra el Español, previsto para el día siguiente al que nos ocupa, sí estaba dispuesto a concurrir el Tarragona pero tampoco se disputó por haberse retirado el Español).

A pesar de esta circunstancia histórica, la prensa de Tarragona no realizó ninguna referencia al match y aunque la prensa barcelonesa tampoco fue muy extensa en sus comentarios, vamos a reproducir textualmente lo que se escribió sobre él:

La Vanguardia. 25/03/1901: El campo de juego de la calle de Montaner, perteneciente al “Hispania Athlétic Club”, viose ayer completamente rodeado por una concurrencia tan numerosa como distinguida, con motivo de verificarse el segundo “match” de la copa Macaya, entre las sociedades “Asociación de Unionistas de football de Tarragona” y “H. Athlétic Club”.

Éste resultó sumamente agradable y distinguido. Tanto los delanteros como los medios y defensores de uno y otro bando se esmeraron en el juego, siendo sumamente difícil indicar los que más diestramente jugaron, pues en todos ellos hubo habilidades aplaudidas con entusiasmo o admiradas con asombro.

El “match” terminó por cinco “goals” favorables al “Hispania A. C.”, cuando ya el crepúsculo, con soplo frío, obligaba a los concurrentes a despejar el campo de juego. Actuó con la perfección acostumbrada, de juez, el señor Manchan árbitro, y jueces de línea lo fueron el señor Brown, por el “H. A. C.” Y el señor Manchan (hijo) por los aficionados de Tarragona.

El partido de ayer fue un nuevo lazo de unión en las simpatías que se profesan las dos atléticas sociedades actuantes y si en el campo cada jugador defendió con tesón los colores que ostentaba, en cambio terminado el “match” los jugadores de ésta hicieron objeto a sus visitantes de toda clase de agasajos, cumpliéndose una vez más el refrán que dice: “lo cortés no quita lo valiente.”

Hoy partirán nuevamente para su capital los gallardos jugadores de Tarragona, llevándose de ésta la buena impresión que les habrá causado el legendario juego directo y elegante del “H. A. C.” Al cual titulan en el colmo del entusiasmo su maestro en el “football”.

Entre la distinguida concurrencia que presenció la fiesta, además de una exquisita representación del bello sexo, notamos la presencia de muchos elementos deportivos de esta capital, entre los que recordamos los señores Bordons, Salazar, Zuñi, Leal, Alesson, Moyal, Murga y los jugadores de “Club Español de Foot-ball” en su mayoría.

Los Deportes. 31/03/1901: Celebrose en la propia tarde el match del concurso entre el “Club de Tarragona” y el “Hispania A. C.” En el terreno de éste de la calle de Muntaner.

A consecuencia de haber llegado a Barcelona únicamente 9 jugadores del “Club de Tarragona”, completóse su team con algunos de ésta, apuntándose al final del partido 5 goals el “Hispania Athletich Club”.

Tras la retirada del Español, la lucha por el triunfo final quedó definitivamente reservada a Hispania y Barcelona; al concluir la 11ª jornada, Hispania contaba con 12 puntos, Barcelona 10 y Español 6 (los tres con 6 partidos disputados?) mientras Franco y Tarragona continuaban con 0 puntos en 5 partidos.

25 marzo 1901

Español – Tarragona

Habiéndose retirado el Español de la competición, se le considera como no presentado y, por tanto, se le adjudican los dos puntos al Tarragona.

25 marzo 1901

Santanach – Barcelona.

No se disputa el encuentro por haberse retirado el Santanach antes de comenzar el concurso. Los puntos no se contabilizan.

A pesar de no haberse jugado ningún partido de la jornada 12ª, el Tarragona se encontraba con sus 2 primeros puntos como consecuencia del forfait del Español. La cabeza invariable: Hispania, 12 puntos en 6 partidos; Barcelona, 10 puntos en 6 partidos; Español, 6 puntos en 7 partidos; Tarragona, 2 puntos en 6 partidos superaba a Franco que contaba 0 puntos en 5 partidos.

31 marzo 1901

Español – Hispania

Habiéndose retirado el Español de la competición, se le considera como no presentado y, por tanto, se le adjudican los dos puntos al Hispania.

31 marzo 1901

Tarragona – Franco

El concurso ha perdido casi todo su interés ya que solo Hispania y Barcelona cuentan con posibilidades de alzarse con el triunfo final; los equipos comparsa no están dispuestos a realizar gastos inútiles y, por tanto, no se presenta el Franco en el terreno del Tarragona con lo que se le adjudican los dos puntos al Tarragona.

Se cumple una nueva jornada (la 13ª) sin que se dispute ningún encuentro pero con alteraciones en las puntuaciones que quedan: Hispania (siempre en cabeza) con 14 puntos en 7 partidos; Barcelona (eterno segundo) con 10 puntos en 6 partidos; Español (que ha terminado su participación?) con 6 puntos en 8 partidos; Tarragona (asombrosamente huido de la cola) con 4 puntos en 7 partidos y Franco (abocado a ser colista) con 0 puntos en 6 partidos.

07 abril 1901

Campo frente al Hotel Casanovas.

Barcelona 14 ( A. Black (2), Juan Gamper (8), Juan Parsons (3),Arturo Witty).

Franco 0

Barcelona.- A. Black, Juan Gamper, N. Girvan, N. Mauchen, Juan Parsons, Vicente Reig, Bartolomé Terradas, Miguel Valdés, Gualterio Wild, Arturo Witty.

Franco.- Desconocido (Ver nota del partido de ida, Barcelona – Franco, celebrado el 10 de febrero de 1901).

Árbitro.- J. Hamilton del Hispania

Ante la evidente superioridad del Barcelona, éste ofrece jugar el partido a 60 minutos ya que no podía utilizar jugadores que no estuviesen en la lista inicial y no era de caballeros el no dar de sí todo lo que eran capaces. Se aceptó la propuesta y, en 60 minutos, se consiguieron ¡14 goles!

07 abril 1901

Santanach – Tarragona

No se disputa el encuentro por haberse retirado el Santanach antes de comenzar el concurso. Los puntos no se contabilizan.

08 abril 1901

Franco – Tarragona

Devolviendo la cortesía que tuvo el Franco en su no visita al terreno del Tarragona, en esta ocasión no se presenta el Tarragona en el campo del Franco, consiguiendo éste la adjudicación de sus únicos 2 puntos.

Esta 14ª jornada (que estaba programada para domingo y lunes), aclaró definitivamente el panorama y dejaba todo pendiente del último partido entre Hispania y Barcelona; si este último conseguía la victoria, forzaría la disputa de un partido de desempate que otorgase definitivamente el campeón. A la espera de dicho partido, la clasificación la encabezaban Hispania con 14 puntos en 7 partidos y Barcelona con 12 puntos e igual número de encuentros y, habiendo finalizado su participación con 8 encuentros, quedaban: Español con 6 puntos, Tarragona con 4 y Franco con 2; estos dos últimos habían conseguido sus puntos en los despachos.

14 abril 1901

En el campo de la calle Muntaner

Hispania 1 (1 jugador del Barcelona sin determinar en propia puerta)

Barcelona 1 (Juan Gamper)

Hispania.- W. Gold, Gustavo Green y Córdoba, J. Hamilton, Alejandro Leigh, Fermín Lomba, Enrique Morris, Samuel Morris, José Ortiz, G. Ríos, Miguel Sanmartín, S. Soler.

Barcelona.- A. Black, Juan Gamper, N. Girvan, José Llobet, N. Mauchen, Juan Parsons, L. Puelles, Vicente Reig, Bartolomé Terradas, Miguel Valdés, Gualterio Wild, Arturo Witty.

Árbitro: Mauchen.

Como no podía ser de otra manera, el partido definitivo resultó altamente polémico. Para empezar, los jugadores del Barcelona elevaron una protesta por el tamaño de las porterías que, era obvio, resultaban mucho más pequeñas de lo reglamentado pero retiraron su protesta para poder disputar el encuentro. El Barcelona consiguió dos goles pero el segundo fue anulado porque, según el árbitro, el balón no traspasó la línea de meta. Finalmente se dio como resultado definitivo el de empate a un gol que otorgaba el trofeo en juego al Hispania.

Siendo éste el partido más importante del campeonato, no me resisto a la tentación de transcribir literalmente lo que de él dijeron los dos principales medios escritos de la época para que se compruebe el partidismo descarado de que hacían gala:

La Vanguardia. 15/04/1901: Notas de sport. La Fiesta deportiva de ayer. A las quince y media en punto dio comienzo en el campo de juego que el Hispania A. C. posee en la calle Muntaner, la primera parte de la misma, o sean las carreras a pie.

(…)

El viento sumamente molesto que reinó durante todo el día perjudicó en gran manera el match de foot-ball, como fundadamente entre los circunstantes se temía.

A las dieciseis se colocaron en línea de juego los once socios de los dos Clubs que se disputaban la posesión del campeonato de foot-ball en este año.

Entre los jugadores del Hispania Athlétic Club se notaba en sus delanteros viveza y destreza, más que exuberancia de fuerza física, por más que durante el partido demostraron no andar escasos de ella cuando los incidentes del juego lo requerían. En los medios resaltaban el valor y la decisión y en la defensa era de admirar la seguridad y la potencia en la devolución de la pelota.

Entre los del F. C. Barcelona en general se veía que eran más formados y con más edad que los primeros y por lo que a delanteros se refiere, si bien todos trabajaron con empeño, se observaba alguna desigualdad casi imperceptible durante la lucha.

Ésta resultó ruda y laboriosa por ambos bandos. Fue ofrecida la salida al simpático sportman señor Shields, presidente del Comité que ha actuado durante el Certamen y desde este instante, la pelota perdió su estabilidad y empujada por los rojos una veces, otros por los azules recorrió el campo en todas direcciones, remontando la atmósfera cuando un buen golpe acertaba a tirarla con energía.

Durante la primera parte de los dos en que se divide un match y en que el viento impidió completamente el desarrollo del juego limpio y elegante a que nos tiene acostumbrados el «Hispania A. C.», se logró por cada bando un «goal», siendo digna de toda alabanza la conducta enérgica e irreprochable observada por el juez árbitro durante la misma, la cual aconsejada por el comité, evitó con toda seguridad un espectáculo poco edificante. Dicho juez señor Mancha fue sumamente felicitado por la parte sensata de la concurrencia. Durante la segunda parte, previos los minutos de descanso en que se hicieron muchas profecías, el «Hispania» varió algún tanto su colocación en el campo, logrando, a pesar de jugar en esta parte contra sol y viento, dominar el juego como lo prueba el elecuente detalle de que dicho Club logró siete saques de unión, por tres el contrincante.

Se distinguió sobremanera el «half-back» señor Sanmartín por su seguridad y por la manera magistral como marcó al señor Gamper, induscutiblemente buen jugador para correr la pelota, por lo cual se conquistó aplausos. El joven capitán señor Green y Córdoba y el «goal» Keper señor Morris, el primero por su diestro trabajo y el segundo por no haber desmentido la fama de infranqueable de que viene precedido, también fueron sumamente felicitados.

Para terminar, dada la excepcional importancia del partido en que, como se puede deducir, resultó empate, y por su carácter de campeonato español, daremos a continuación los nombres de los señores jugadores que componían ambos teams.

El del Barcelona F.C. lo formaron Reig, goal Keper inmejorable, Girvan y Manchau Backs, Wild, Terradas y Valdés half backs, y Black, Llobet, Gamper, Witiy capitán y Parsons, forwards; juez de línea Chaperon.

El del H. Athlétic club era constituído por S. Morris, goal Keeper, Hamilton y Gold admirables en defensa y delante el primero; en la segunda parte, Ortiz, Sanmartín y Ríos medio, y Morris, Lomba, Green cap., Leigh y Black delante, cuyo team resulta, de los datos del concurso de foot-ball celebrado en Barcelona, el vencedor y propietario durante su mantenimiento en el año próximo, de la Copa ofrecida por don Alfonso Macaya y le serán adjudicadas las medallas que se han elaborado en esta capital. Actuó de linesman el Señor Kings por el H. A. C.

En resumen, de dicho partido sacamos la consecuencia de que el Club Barcelona ha adelantado mucho desde el primer match jugado el 20 de enero del corriente año, pero que la unión de los jugadores del H. A. C. Y su juego combinado y seguro han de asegurarles con dichos teams la victoria o a lo menos el empate. En el campo se vió a socios de todos los clubs deportivos de esta capital y a los de Tarragona que en su simpatía por Hispania no titubearon en emprender el viaje desde aquella hermosa capital.

Los Deportes. 21/04/1901: Defraudadas quedaron las esperanzas de los que creían que el premio del actual concurso correspondería a la importancia que algunos han pretendido darle con las denominaciones de valiosa copa artística, magnífica copa de oro, etcétera, habiéndose llegado hasta a dar detalles minuciosos y espléndidos de una magnífica copa de la que en nada se parece el objeto modernista que a última hora, el sábado, se expuso al público.

La larga duración del certamen (3, 5, 10 ó más años), la constitución de un Comité, los gastos de viaje a que se han visto obligados a efectuar los Clubs, y los que se originarán quizás en los sucesivos años, la forma de algún párrafo del reglamento, tan restringente, que ni en el extranjero se usa, y en especial los disgustos y molestias que ha ocasionado, eran motivos suficientes para creer que lo valioso y rico de la copa era verdadero.

Debió existir, sin duda, el temor a un fracaso, cuando a pesar de haberse hecho público dos meses atrás que la copa estaba ya en Barcelona, y a pesar de haber algún Club solicitado del Comité poder inspeccionar la tal copa (requisito que no le fue concedido) se esperó a exponerla al público cuando únicamente faltaba celebrar un match, o sea un día antes de su realización.

Para dar más aliciente al match definitivo del certamen, el “Hispania” organizó en el campo de la calle Muntaner para la tarde del domingo pasado unas

Carreras a pie

(…)

Match definitivo del Concurso

El terreno del “Hispania” de la calle Muntaner fue convenientemente señalado, habiendo sido también arreglado algo el piso del mismo, colocándose a su alrededor sillas para la concurrencia, que fue numerosa.

Notóse a simple vista lo diminutos que eran los goals del “Hispania”, por lo cual algunos socios del “F. C. Barcelona” quisieron cerciorarse de su medida, encontrando la falta de 1’75 metros de anchura y algunos centímetros de altura, respecto a las medidas reglamentarias, por lo cual el Capitán del “Barcelona” elevó la correspondiente protesta al referee y Comité, pero retiróla luego a su indicación y para no promover discusiones y disgustos.

Sobre el propio terreno se comentaba desfavorablemente que un Club como el “Hispania” desconociese el reglamento en lo que acerca los goals se refiere, mencionándose al propio tiempo que en el extranjero se formulan, y el referee acepta antes del match, protestas aunque sean de 5 ó 10 centímetros, quedando el Club que la formula en libertad de retirarla o no después. En caso de no efectuarlo, el match es nulo, teniendo que repetirse.

Acudieron a presenciar el match, suspendiendo sus partidos de ensayo, algunos jugadores del Tarragona y los Clubs “Catalá” y “Español”, luciendo éstos, al igual que los del “Barcelona”, en el ojal, lazos azules y encarnados, distintivo del “Bacelona” y en señal de simpatía al mismo.

A las 4 y 5 minutos el referee, Sr. Mauchen, dio la señal de comienzo, favoreciendo la suerte jugar a favor del viento y del sol al “Hispania”, por lo cual correspondió la salida al “Barcelona”, que la ofreció al Presidente del Comité Sr. Schilds.

A pesar de la desventaja de luchar contra tales elementos, especialmente el viento, que era molesto en alto grado, el “Barcelona” logró dominar durante la primera parte del juego, desarrollándolo en el terreno contrario y logrando durante la misma dos goals por uno el “Hispania”. Sin embargo, uno de los dos goals del “Barcelona” anulolo el referee, lo que motivó protestas de espectadores pertenecientes a varios Clubs, sosteniendo era perfectamente válido, habiéndose apreciado bien por estar colocados detrás de goal.

Los jugadores del “Barcelona” también así lo habían comprendido, trasladándose al centro del campo para efectuar de nuevo la salida, quedándose sorprendidos al ver no se les concedía, pero no protestando por saber que el fallo del referee es decisivo e inapelable (aunque sea equivocado). Solicitado el motivo de la anulación del goal, el referee manifestó que la pelota no había, a su parecer, pasado por el interior del marco.

En la segunda parte ningún goal se logró, habiéndose aplaudido las excelentes defensas que efectuó el “Barcelona” en los corners finales.

Ambos bandos lucharon con ardor, ateniéndose el” Hispania”, principalmente, a impedir el desarrollo del juego del Sr. Gamper, que constantemente estuvo marcado por dos jugadores del “Hispania”, y, a veces, por algunos más.

Lograron los dos goals del “Barcelona” los Sres. Gamper y Parsons, muy acertadamente. El del “Hispania” fue lanzado por un back del “Barcelona” sobre un jugador del propio bando que, involuntariamente, lo entró al goal.

En la segunda parte el “Hispania” cambió la colocación de algún jugador, pasando a fordward el Sr. Hamilton, creyendo sin duda que descansado y con su juego lograría efectuar el goal decisivo o algunos más, que no pudo lograr gracias a los backs y half backs del “Barcelona”.

El resultado del match, después de 90 minutos de juego, fue empate, es decir, no quedando vencedores ni vencidos, pero obteniendo uno de los plazos del concurso el “Hispania” por haber ganado el primer match del mismo.

El “Hispania quedó muy satisfecho del referee, no pudiendo quedarlo el “Barcelona”.

La declaración oficial fue de empate, pero la victoria moral y material fue para el “F. C. Barcelona” según opinión de la mayoría de los espectadores, siendo de lamentar que tal declaración oficial fuese fatal para el “Barcelona”, que por segunda vez ha tenido que aguantar arbitrariedades procedentes de un mismo origen, que han de servir de experiencia.

Por otra parte el citado empate da la supremacía al “F. C. Barcelona” con solo considerar que por la cuestión de la lista no pudieron formar parte del team algunos excelentes jugadores que actualmente posee, especialmente D. Jorge Meyer.

De esta forma terminaba el Concurso Copa Macaya, suscitando pasiones que con el paso de los años se irían acrecentando y con la victoria del Hispania en su trofeo.

RESUMEN DEL “CONCURSO”

El Concurso Copa Macaya fue instaurado por D. Alfonso Macaya que era Presidente de Honor del Hispania. Habían dos equipos (tres si contamos con el Catalá que no se inscribió) que podían optar a la conquista del trofeo: El Hispania y el Barcelona. Un tercer equipo, el Español, tenía alguna posibilidad de hacer un buen papel pero sin llegar a inquietar a los dos gallitos de la ciudad. El Santanach se inscribió para hacer bulto pero no pudo arribar a comenzar el campeonato y la nota exótica la pusieron dos equipos noveles (con más entusiasmo que posibilidades): el Franco y el Tarragona (éste último tenía añadido el hándicap que, siendo un equipo muy modesto, se comprometía a realizar 5 viajes a Barcelona con lo que ello suponía en el año 1901). A pesar de haber sido invitados, no se inscribieron los equipos de Madrid ni de Mallorca.

La propia organización ya previó que el torneo se lo disputarían el Hispania y el Barcelona ya que en las Bases del Certamen se establecía (claúsula 6ª) que El partido final definitivo de cada temporada se jugará en el campo que designe D. Alfonso Macaya, oferente de la copa, probablemente en el Hipódromo y, curiosamente, el calendario determinó que el último partido del Campeonato, lo disputarían Hispania y Barcelona.

Al tratarse del primer torneo oficial que se organizaba en España (queremos resaltar que el mismo estaba abierto a todos los Clubes españoles que se quisieran inscribir), no resulta extraño que la organización tuviese algunos problemas de interpretación y de autoridad, permitiendo a los equipos débiles lo que no consentían a los grandes (como el tema de las listas de inscritos) y, habiendo ofrecido el trofeo el Presidente de Honor del Hispania, tampoco es mucho de extrañar que algunas decisiones se decantaran a favor del Club organizador. Esto último provocó algunas airadas protestas y el abandono del Español.

LOS EQUIPOS: UNO A UNO

HISPANIA.- Desde el principio se vio que el trofeo se había encargado para sus vitrinas. La victoria en el partido inaugural contra su más directo rival: el Barcelona, le dio alas, contando sus encuentros por victorias. Sendas goleadas al Franco elevaron su moral y su mano izquierda, llevando para su causa al Tarragona, al que endosó dos derrotas por igual tanteo (5-0), junto al pobre triunfo contra el Español (2-0), le hicieron llegar al partido definitivo con todas sus aspiraciones intactas, resultando vencedor tras el empate definitivo (y polémico) contra el Barcelona.

No se deben restar méritos a su triunfo final ya que en todos los partidos disputados se hacía mención a su buen juego y su capacidad de triunfo.

BARCELONA.- El gran derrotado. La derrota de su primer partido contra el Hispania marcó el campeonato y, aunque fue batiendo a cuantos rivales se le ponían por delante, los continuos desagravios sufridos por la organización, a punto estuvieron de provocar su abandono pero, viendo que tenía posibilidades de alcanzar el triunfo final (podía haber provocado un partido de desempate si hubiese ganado el último match), aguantó hasta el último momento. Se esperaba bastante más de este equipo que si bien consiguió las mayores goleadas (computó 51 goles en 6 partidos que disputó), se le reprochó que algunos de sus jugadores no daban de sí todo lo que deberían.

ESPAÑOL.- Se presentaba como el tercero en discordia pero no encontró su sitio en el torneo. Tanto sus victorias ante el Franco y el Tarragona como sus derrotas ante Hispania y Barcelona, fueron con resultados discretos. Las nulas aspiraciones a un triunfo final y los continuos desprecios recibidos de la organización, lo llevaron a abandonar el concurso sin disputar todos los encuentros. Muy irregular en sus actuaciones como lo demuestran las dos victorias y dos derrotas en los cuatro partidos disputados (con 7 goles a favor y 6 en contra).

TARRAGONA.- Más entusiasmo que otra cosa tenían los deportistas de Tarragona cuando se inscribieron en el torneo; probablemente no sopesaron el gasto y desgaste que suponía el comprometerse a realizar 5 viajes a Barcelona en un periodo de, apenas, dos meses. La derrotas fueron cayendo una tras otra y, tras el tema poco claro de su mala relación con el Barcelona, solamente realizó un viaje a Barcelona para enfrentarse al Hispania y, aún así, ¡solo se presentaron 9 jugadores!. Disputó 4 partidos (tres en Tarragona contra Español, Hispania y Barcelona) y el ya citado en Barcelona contra el Hispania. La retirada del Español le favoreció con respecto al Franco ya que , merced a ella y a la no presentación del Franco en Tarragona, se encontró con 4 puntos de regalo.

FRANCO.- Al igual que el Tarragona, actuó de mera comparsa en este Campeonato. Sus partidos se contaron por derrotas y no se presentó en sus partidos contra Español y contra Tarragona (en parte por el desprecio que le hizo el propio Tarragona cuando le correspondía visitarle y en parte por el coste que suponía el desplazamiento hasta Tarragona). Cosechó grandes goleadas (70 goles en 5 partidos) aunque se libró del “honor” de la mayor de ellas que se adjudicó el Tarragona por 0-18.

SANTANACH.- No llegó a participar en el concurso y algunos de sus jugadores se enrolaron en las filas de otros equipos concurrentes al mismo.

EL TROFEO, O MEJOR… LOS TROFEOS

CopaMacaya05

Tampoco estuvo exento de polémica el trofeo que debía adjudicarse el que consiguiese vencer en tres ediciones del concurso.

Hasta el día anterior al match definitivo, no fue presentado en sociedad y, cuando lo hizo, no satisfizo las expectativas de quienes opinaban que resultaba poco ostentoso para tener que esperar, quizás, 10 ó 12 años para conseguirlo en propiedad.

Finalmente, el trofeo resultó ser dos trofeos: uno que se adjudicaba al vencedor de la edición en curso y que era la típica copa y un segundo trofeo que se adjudicaría en propiedad el Club que venciese en tres ediciones distintas del Concurso.

Finalmente, dado que la Copa Macaya solo se disputó en tres ediciones y, en cada una de ellas hubo distinto campeón (Hispania en la primera edición, Barcelona en la segunda y Español en la tercera), se habilitó una fórmula para otorgarlo al Club que (tras la tercera edición) hubiese obtenido mejores resultados con los otros campeones (reducido a Barcelona y Español ya que el Hispania se había disuelto) y, dado que el Español consiguió sobre el Barcelona cuatro victorias y un empate sobre cinco partidos disputados, se hizo acreedor de poseer el citado trofeo en propiedad.

 

TODOS LOS PARTIDOS JUGADOS (Y LOS NO JUGADOS)

Mes

Día

Local

 

Visitante

 

 

 

 

Mes

Día

Local

 

Visitante

 

 

Ene

20

Barcelona

1

Hispania

2

 

 

 

Mar

10

Hispania

2

Español

0

 

Ene

27

Barcelona

4

Español

1

 

 

 

Mar

17

Tarragona

0

Barcelona

18

 

Ene

27

Franco

0

Hispania

10

 

 

 

Mar

17

Santanach

R

Español

(1)

Feb

2

Español

Santanach

R

(1)

 

 

Mar

19

Español

Franco

np

(4)

Feb

3

Franco

0

Español

3

 

 

Mar

19

Hispania

Santanach

R

(1)

Feb

10

Franco

0

Barcelona

13

(2)

 

 

Mar

24

Español

np

Barcelona

(5)

Feb

10

Santanach

R

Hispania

(1)

 

 

Mar

24

Hispania

5

Tarragona

0

Feb

10

Tarragona

0

Español

2

 

 

Mar

25

Español

np

Tarragona

(6)

Feb

17

Franco

Santanach

R

(1)

 

 

Mar

25

Santanach

R

Barcelona

(1)

Feb

24

Barcelona

Santanach

R

(1)

 

 

Mar

31

Español

np

Hispania

(7)

Feb

24

Tarragona

0

Hispania

5

 

 

Mar

31

Tarragona

Franco

np

(8)

Mar

3

Tarragona

Santanach

R

(1)

 

 

Abr

5

Barcelona

14

Franco

0

Mar

3

Barcelona

Tarragona

np

(3)

 

 

Abr

5

Santanach

R

Tarragona

(1)

Mar

3

Hispania

14

Franco

0

 

 

Abr

8

Franco

Tarragona

np

(9)

Mar

10

Santanach

R

Franco

(1)

 

 

Abr

14

Hispania

1

Barcelona

1

(1).- Al retirarse el Santanach antes de comenzar el «Concurso», no se tienen en cuenta los
partidos que debía disputar.
(2).- Este partido se debía haber disputado el 02/02/1901 pero fue aplazado al 10/02/1901.
(3).- Este partido se debía haber disputado el 17/02/1901 pero fue aplazado al 03/03/1901,
al no presentarse el Tarragona, se le conceden los dos puntos al Barcelona.
(4).- No se presenta el Franco y se le conceden los dos puntos al Español.
(5).- El Español se había retirado pero el comité lo considera como «no presentado», por ello
se otorgan los 2 puntos al Barcelona.
(6).- El Español se había retirado pero el comité lo considera como «no presentado», por ello
se otorgan los 2 puntos al Tarragona.
(7).- El Español se había retirado pero el comité lo considera como «no presentado», por ello
se otorgan los 2 puntos al Hispania.
(8).- No se presenta el Tarragona y se le conceden los dos puntos al Franco.
(9).- No se presenta el Franco y se le conceden los dos puntos al Tarragona.

CLASIFICACION FINAL

 

Equipo Part Disp Gan Adj Emp Perd No Pr GolF GolC Punt
Hispania

8

7

6

1

1

0

0

39

2

13

Barcelona

8

6

4

2

1

1

0

51

4

11

Español

8

4

2

1

0

2

3

7

6

6

Tarragona

8

4

0

2

0

4

2

0

30

4

Franco

8

5

0

1

0

5

2

0

70

2

Part.- Partidos a disputar. Perd.- Disputados, perdidos.
Disp.- Partidos disputados No Pr.- No presentados.
Gan.- Disputados, ganados. GolF.- Goles a favor.
Adj.- Adjudicados sin disputar. GolC.- Goles en contra.
Emp.- Disputados, empatados. Punt.- Puntos.


Estadísticas:

Cuadros resumen de los distintos equipos a su paso por la primera edición del Concurso Copa Macaya

CUADRO RESUMEN DE LA ACTUACION DEL HISPANIA EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO COPA MACAYA

PLANTILLA

20 de enero de 1901

27 de enero de 1901

10 de febrero de 1901

24 de febrero de 1901

03 de marzo de 1901

SUB

Barcelona- 1, Hispania- 2

Franco- 0, Hispania- 10

Santanach – , Hispania –

Tarragona- 0, Hispania- 5

Hispania- 14, Franco- 0

TOTAL

Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C J F C
Black, H. Black, H. Black, H. 2 Black, H. (2) Black, H. 3 4 5
Brow, E.

SANTANACH

0
Carsi, Alberto (1)

Retirado de la competición

Carsi, Alberto (1) (2) 1
García, J. 0
Gold, W. Gold, W. Gold, W. 2 Gold, W. (2) 3 2
Green y Córdoba, Gustavo Green y Córdoba, Gustavo 2 Green y Córdoba, Gustavo 4 Green y Córdoba, Gustavo 3 3 9
Hamilton, J. Hamilton, J. 1 Hamilton, J. (2) Hamilton, J. 6 3 7
Leigh, Alejandro Leigh, Alejandro Leigh, Alejandro 2
Lomba, Fermín Lomba, Fermín Lomba, Fermín (2) Lomba, Fermín 1 3 1
Maspons, Manuel 0
Maspons, Mariano Maspons, Mariano Maspons, Mariano 2
Maspons, R. 0
Méndez, M. Méndez, M. 1
Morris, Enrique Morris, Enrique Morris, Enrique 1 Morris, Enrique (2) Morris, Enrique 1 4 2
Morris, Samuel Morris, Samuel 1 Morris, Samuel (2) Morris, Samuel 3 1
Ortiz, José Ortiz, José Ortiz, José Ortiz, José (2) Ortiz, José 4
Pella, Ramón Pella, Ramón Pella, Ramón 2
Ríos, G. Ríos, G. Ríos, G. (2) Ríos, G. 3
Sanmartín, Miguel Sanmartín, Miguel Sanmartín, Miguel Sanmartín, Miguel (2) Sanmartín, Miguel 4
Soler, S. Soler, S. No se contabilizan los puntos Soler, S. (2) 2
Soley, Carlos Soley, Carlos Soley, Carlos (2) 2
Valls, Luis 0

PLANTILLA

10 de marzo de 1901

19 de marzo de 1901

24 de marzo de 1901

31 de marzo de 1901

14 de abril de 1901

Hispania- 2, Español- 0

Hispania – , Santanach –

Hispania-5, Tarragona-0

Español – , Hispania –

Hispania- 1, Barcelona- 1

TOTAL

Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C J F C
Black, H.    (3) (2)    (3) (2) (4) 4 5
Brow, E.    (3) (2)

SANTANACH

   (3) (2)

ESPAÑOL

0
Carsi, Alberto (1)    (3) (2)

Retirado de la competición

   (3) (2)

No se presenta

1
García, J.    (3) (2)    (3) (2) 0
Gold, W.    (3) (2)    (3) (2) Gold, W. 4 2
Green y Córdoba, Gustavo    (3) (2)    (3) (2) Green y Córdoba, Gustavo 4 9
Hamilton, J.    (3) (2)    (3) (2) Hamilton, J. 4 7
Leigh, Alejandro    (3) (2)    (3) (2) Leigh, Alejandro 3
Lomba, Fermín    (3) (2)    (3) (2) Lomba, Fermín 4 1
Maspons, Manuel    (3) (2)    (3) (2) 0
Maspons, Mariano    (3) (2)    (3) (2) 2
Maspons, R.    (3) (2)    (3) (2) 0
Méndez, M.    (3) (2)    (3) (2) 1
Morris, Enrique    (3) (2)    (3) (2) Morris, Enrique 5 2
Morris, Samuel    (3) (2)    (3) (2) Morris, Samuel 1 4 2
Ortiz, José    (3) (2)    (3) (2) Ortiz, José 5
Pella, Ramón    (3) (2)    (3) (2) 2
Ríos, G.    (3) (2)    (3) (2) Ríos, G. 4
Sanmartín, Miguel    (3) (2)    (3) (2)

Adjudicados los 2 puntos al

Sanmartín, Miguel 5
Soler, S.    (3) (2)

No se contabilizan los puntos

   (3) (2)

HISPANIA

Soler, S. 3
Soley, Carlos    (3) (2)    (3) (2) 2
Valls, Luis    (3) (2)    (3) (2) 0

F.- Goles a favor.                                   G.- Goles en contra                                                J.- Partidos jugados

(1).- Este jugador se había inscrito, originalmente, con el SANTANACH.

(2).- Se desconocen los goleadores en este partido.

(3).- Se desconoce la alineación en este partido.

(4).- El gol del Hispania lo consiguió un jugador del Barcelona (sin determinar) en propia puerta.

Nota.- Los datos TOTALES no están completos ya que faltan las alineaciones en dos partidos y los goleadores en tres.

 

CUADRO RESUMEN DE LA ACTUACION DEL BARCELONA EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO COPA MACAYA

PLANTILLA

20 de enero de 1901

27 de enero de 1901

10 de febrero de 1901

24 de febrero de 1901

03 de marzo de 1901

SUB

Barcelona- 1, Hispania- 2

Barcelona- 4, Español- 1

Franco- 0, Barcelona- 13

Barcelona – , Santanach –

Barcelona – , Tarragona –

TOTAL

Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C J F C
Ball, J. 0
Bastow, F. 0
Black, A. Black, A. Black, A. Black, A.

SANTANACH

TARRAGONA

3
Calbot, Pedro

Retirado de la competición

No se presenta

0
Castellví, Manuel de 0
Cory, F. 0
Freeman, W. J. Freeman, W. J. Freeman, W. J. 2
Gamper, Juan Gamper, Juan Gamper, Juan 4 Gamper, Juan 9 3 13
Girvan, N. Girvan, N. 1 Girvan, N. Girvan, N. 1 3 2
Goock Oven, E. Goock Oven, E. Goock Oven, E. 2
Harris, Stanley Harris, Stanley 1
Llobet, José 0
Machwurt, C. 0
Maier, Otto Maier, Otto Maier, Otto Maier, Otto 3
Mauchen, N. Mauchen, N. Mauchen, N. Mauchen, N. 3
Ossó, Luis de 0
Parsons, Juan Parsons, Juan Parsons, Juan Parsons, Juan 3 3 3
Puelles, L. 0
Reig, Vicente Reig, Vicente 2 Reig, Vicente 1 Reig, Vicente 3 3
Smart, I. 0
Socias, Pedro (1) 0
Sprinbarck, N. 0
Terradas, Bartolomé Terradas, Bartolomé Terradas, Bartolomé Terradas, Bartolomé 3
Torres, José María

Adjudicados los 2 puntos al

0
Valdés, Miguel Valdés, Miguel Valdés, Miguel Valdés, Miguel

No se contabilizan los puntos

BARCELONA

3
Wild, Gualterio 0
Witty, Arturo Witty, Arturo Witty, Arturo Witty, Arturo 3

 

PLANTILLA

17 de marzo de 1901

24 de marzo de 1901

25 de marzo de 1901

07 de abril de 1901

14 de abril de 1901

Tarragona-0,Barcelona-18

Español – , Barcelona –

Santanach – , Barcelona –

Barcelona– 14, Franco- 0

Hispania- 1,Barcelona- 1

TOTAL

Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C J F C
Ball, J. 0
Bastow, F. 0
Black, A. Black, A. 3

ESPAÑOL

SANTANACH

Black, A. 2 Black, A. 6 5
Calbot, Pedro Calbot, Pedro

No se presenta

Retirado de la competición

1
Castellví, Manuel de 0
Cory, F. 0
Freeman, W. J. 2
Gamper, Juan Gamper, Juan 9 Gamper, Juan 8 Gamper, Juan 1 6 31
Girvan, N. Girvan, N. Girvan, N. Girvan, N. 6 2
Goock Oven, E. 2
Harris, Stanley 1
Llobet, José Llobet, José 1
Machwurt, C. 0
Maier, Otto 3
Mauchen, N. Mauchen, N. 1 Mauchen, N. Mauchen, N. 6 1
Ossó, Luis de 0
Parsons, Juan Parsons, Juan 2 Parsons, Juan 3 Parsons, Juan 6 8
Puelles, L. Puelles, L. 1
Reig, Vicente Reig, Vicente Reig, Vicente Reig, Vicente 1 6 4
Smart, I. Smart, I. 1
Socias, Pedro (1) Socias, Pedro (1) 1
Sprinbarck, N. 0
Terradas, Bartolomé Terradas, Bartolomé 1 Terradas, Bartolomé Terradas, Bartolomé 6 1
Torres, José María

Adjudicados los 2 puntos al

0
Valdés, Miguel Valdés, Miguel

BARCELONA

No se contabilizan los puntos

Valdés, Miguel Valdés, Miguel 6
Wild, Gualterio Wild, Gualterio Wild, Gualterio 2
Witty, Arturo Witty, Arturo 2 Witty, Arturo 1 Witty, Arturo 6 3

F.- Goles a favor.                                   G.- Goles en contra                                                J.- Partidos jugados

(1).- Este jugador no aparece en la lista original de inscritos.

 

CUADRO RESUMEN DE LA ACTUACION DEL ESPAÑOL EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO COPA MACAYA

PLANTILLA

27 de enero de 1901

02 de febrero de 1901

03 de febrero de 1901

10 de febrero de 1901

10 de marzo de 1901

SUB

Barcelona- 4, Español- 1

Español – , Santanach –

Franco- 0, Español- 3

Tarragona- 0, Español- 2

Hispania- 2, Español- 0

TOTAL

Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C J F C
Aballi, Octavio Aballi, Octavio    (3) (2)    (3) (2) 1
Álvarez, Telesforo Álvarez, Telesforo    (3) (2) Álvarez, Telesforo    (3) (2) 2
Aracil, Ignacio

SANTANACH

   (3) (2)    (3) (2) 0
Balmes, Rafael Balmes, Rafael 4

Retirado de la competición

   (3) (2) Balmes, Rafael    (3) (2) 2 4
Bernat, Miguel    (3) (2) Bernat, Miguel 1    (3) (2) 1 1
Carril, Joaquín Carril, Joaquín    (3) (2) Carril, Joaquín    (3) (2) 2
Golobardes, Mariano    (3) (2)    (3) (2) 0
González, Victoriano    (3) (2)    (3) (2) 0
Lizárraga, Luciano Lizárraga, Luciano    (3) (2) Lizárraga, Luciano    (3) (2) 2
Martino, Marcelino    (3) (2)    (3) (2) 0
Méndez, Santiago    (3) (2) Méndez, Santiago    (3) (2) 1
Miquel, Eduardo    (3) (2)    (3) (2) 0
Montells, Enrique Montells, Enrique    (3) (2) Montells, Enrique    (3) (2) 2
Mora, Julián    (3) (2)    (3) (2) 0
Morell, José    (3) (2)    (3) (2) 0
Munner (1) Munner (1) 1    (3) (2)    (3) (2) 1 1
Ponz (1) Ponz (1)    (3) (2) Ponz (1)    (3) (2) 2
Rodríguez, Ángel Rodríguez, Ángel    (3) (2) Rodríguez, Ángel    (3) (2) 2
Ros, Antonio    (3) (2)    (3) (2) 0
Ruiz, Ángel Ruiz, Ángel

No se contabilizan los puntos

   (3) (2)    (3) (2) 1
Sánchez, Joaquín Sánchez, Joaquín    (3) (2) Sánchez, Joaquín 1    (3) (2) 2 1
Solé, Antonio    (3) (2) Solé, Antonio    (3) (2) 1

 

PLANTILLA

17 de marzo de 1901

19 de marzo de 1901

24 de marzo de 1901

25 de marzo de 1901

31 de marzo de 1901

Santanach – , Español –

Español – , Franco –

Español – , Barcelona –

Español – , Tarragona –

Español – , Hispania –

TOTAL

Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C J F C
Aballi, Octavio 1
Álvarez, Telesforo 2
Aracil, Ignacio

SANTANACH

FRANCO

ESPAÑOL

ESPAÑOL

ESPAÑOL

0
Balmes, Rafael

Retirado de la competición

No se presenta

No se presenta

No se presenta

No se presenta

2 4
Bernat, Miguel 1 1
Carril, Joaquín 2
Golobardes, Mariano 0
González, Victoriano 0
Lizárraga, Luciano 2
Martino, Marcelino 0
Méndez, Santiago 1
Miquel, Eduardo 0
Montells, Enrique 2
Mora, Julián 0
Morell, José 0
Munner (1) 1 1
Ponz (1) 2
Rodríguez, Ángel 2
Ros, Antonio Adjudicados los 2 puntos al

Adjudicados los 2 puntos al

Adjudicados los 2 puntos al

Adjudicados los 2 puntos al

0
Ruiz, Ángel

No se contabilizan los puntos

ESPAÑOL

BARCELONA

TARRAGONA

HISPANIA

1
Sánchez, Joaquín 2 1
Solé, Antonio 1

F.- Goles a favor.                                   G.- Goles en contra                                                J.- Partidos jugados

(1).- Este jugador no aparece en la lista original de inscritos.

(2).- Se desconocen los goleadores en este partido.

(3).- Se desconoce la alineación en este partido.

Nota.- Los datos TOTALES no están completos ya que faltan las alineaciones y goleadores en dos partidos.

 

CUADRO RESUMEN DE LA ACTUACION DEL TARRAGONA EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO COPA MACAYA

PLANTILLA

10 de febrero de 1901

24 de febrero de 1901

03 de marzo de 1901

03 de marzo de 1901

17 de marzo de 1901

SUB

Tarragona- 0, Español- 2

Tarragona-0, Hispania-5

Tarragona – , Santanach –

Barcelona -, Tarragona –

Tarragona-0,Barcelona-18

TOTAL

Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C J F C
Andreu, Eduardo Andreu, Eduardo Andreu, Eduardo 2
Aymat, Pablo

SANTANACH

TARRAGONA

0
Ballarino (1) Retirado de la competición

No se presenta

Ballarino (1) 1
Buxó, José 0
Cerecedas, José 0
Comaposada-Vasallo, J. Comaposada-Vasallo, J. Comaposada-Vasallo, J. Comaposada-Vasallo, J. 3
Dalmau, Modesto Dalmau, Modesto Dalmau, Modesto 2
Faro, E. Faro, E. Faro, E. 18 2 18
Gatell, P. 0
Guasch, Roberto Guasch, Roberto Guasch, Roberto Guasch, Roberto 3
Iborra, José Iborra, José Iborra, José Iborra, José 3
López, Antonio López, Antonio 1
Molina, J. 0
Montoya, P. 0
Moret (1) Moret (1) 1
Pallejá (1) Pallejá (1) 2 Pallejá (1) 5 Pallejá (1) 3 7
Pons, José Pons, José Pons, José Pons, José 3
Redón, Pedro 0
Ríos, Antonio Ríos, Antonio Ríos, Antonio

Adjudicados los 2 puntos al

Ríos, Antonio 3
Soler (1) Soler (1) Soler (1)

No se contabilizan los puntos

BARCELONA

2
Somolinos, E. 0
Tarin, Guillermo Tarin, Guillermo Tarin, Guillermo Tarin, Guillermo 3

 

PLANTILLA

24 de marzo de 1901

25 de marzo de 1901

31 de marzo de 1901

05 de abril de 1901

08 de abril de 1901

Hispania- 5, Tarragona- 0

Español – , Tarragona –

Tarragona – , Franco –

Santanach – , Tarragona –

Franco – , Tarragona –

TOTAL

Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C J F C
Andreu, Eduardo    (3) (2) 2
Aymat, Pablo    (3) (2)

ESPAÑOL

FRANCO

SANTANACH

TARRAGONA

0
Ballarino (1)    (3) (2)

No se presenta

No se presenta

Retirado de la competición

No se presenta

1
Buxó, José    (3) (2) 0
Cerecedas, José    (3) (2) 0
Comaposada-Vasallo, J.    (3) (2) 3
Dalmau, Modesto    (3) (2) 2
Faro, E.    (3) (2) 2 18
Gatell, P.    (3) (2) 0
Guasch, Roberto    (3) (2) 3
Iborra, José    (3) (2) 3
López, Antonio    (3) (2) 1
Molina, J.    (3) (2) 0
Montoya, P.    (3) (2) 0
Moret (1)    (3) (2) 1
Pallejá (1)    (3) (2) 3 7
Pons, José    (3) (2) 3
Redón, Pedro    (3) (2) 0
Ríos, Antonio    (3) (2)

Adjudicados los 2 puntos al

Adjudicados los 2 puntos al

Adjudicados los 2 puntos al

3
Soler (1)    (3) (2)

TARRAGONA

TARRAGONA

No se contabilizan los puntos

FRANCO

2
Somolinos, E.    (3) (2) 0
Tarin, Guillermo    (3) (2) 3

F.- Goles a favor.                                   G.- Goles en contra                                                J.- Partidos jugados

(1).- Este jugador no aparece en la lista original de inscritos.

(2).- Se desconocen los goleadores en este partido.

(3).- Se desconoce la alineación en este partido.

Nota.- Los datos TOTALES no están completos ya que faltan las alineaciones en un partido y quien recibió los goles en el mismo.

 

CUADRO RESUMEN DE LA ACTUACION DEL FRANCO EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL CONCURSO COPA MACAYA

PLANTILLA

27 de enero de 1901

03 de febrero de 1901

10 de febrero de 1901

17 de febrero de 1901

03 de marzo de 1901

SUB

Franco- 0, Hispania- 10

Franco- 0, Español- 3

Franco- 0, Barcelona- 13

Franco – , Santanach –

Hispania- 14, Franco- 0

TOTAL

Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C J F C
Abaton    (3) (2)    (3) (2) 0
Briez    (3) (2)    (3) (2) 0
Delacour (1) Delacour (1)    (3) (2)    (3) (2)

SANTANACH

Delacour (1) 2
Dubois    (3) (2)    (3) (2) Retirado de la competición 0
Fleury    (3) (2)    (3) (2) 0
Florit (1)    (3) (2)    (3) (2) Florit (1) 1
Folet Folet    (3) (2)    (3) (2) 1
Fosset    (3) (2)    (3) (2) 0
Frocua    (3) (2)    (3) (2) 0
Gastón (1)    (3) (2)    (3) (2) Gastón (1) 1
Gest    (3) (2)    (3) (2) 0
Gradelet    (3) (2)    (3) (2) 0
Legrand Legrand    (3) (2)    (3) (2) Legrand 14 1 14
Leopold (1) Leopold (1)    (3) (2)    (3) (2) Leopold (1) 2
Martí    (3) (2)    (3) (2) Martí 1
Mignon (1) Mignon (1)    (3) (2)    (3) (2) 1
Pacareu Pacareu    (3) (2)    (3) (2) Pacareu 2
Prevot    (3) (2)    (3) (2) 0
Puigdoller Puigdoller    (3) (2)    (3) (2) 1
Reause    (3) (2)    (3) (2) 0
Rembert    (3) (2)    (3) (2) 0
Sirach Sirach    (3) (2)    (3) (2) Sirach 2
Tabarne    (3) (2)    (3) (2) 0
Tenet (1)    (3) (2)    (3) (2) Tenet (1) 1
Varela Varela    (3) (2)    (3) (2) 1
Vesmicure    (3) (2)    (3) (2) 0
Vilá Stach Vilá Stach 10    (3) (2)    (3) (2) No se contabilizan los puntos Vilá Stach 2 10
Weber Weber    (3) (2)    (3) (2) Weber 2
Yul    (3) (2)    (3) (2) 0

 

PLANTILLA

10 de marzo de 1901

19 de marzo de 1901

31 de marzo d e1901

07 de abril de 1901

08 de abril de 1901

Santanach – , Franco –

Español – , Franco –

Tarragona – , Franco –

Barcelona- 14, Franco- 0

Franco – , Tarragona –

TOTAL

Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C Juegan F C J F C
Abaton    (3) (2) 0
Briez    (3) (2) 0
Delacour (1)

SANTANACH

FRANCO

FRANCO

   (3) (2)

TARRAGONA

2
Dubois Retirado de la competición

No se presenta

No se presenta

   (3) (2)

No se presenta

0
Fleury    (3) (2) 0
Florit (1)    (3) (2) 1
Folet    (3) (2) 1
Fosset    (3) (2) 0
Frocua    (3) (2) 0
Gastón (1)    (3) (2) 1
Gest    (3) (2) 0
Gradelet    (3) (2) 0
Legrand    (3) (2) 1 14
Leopold (1)    (3) (2) 2
Martí    (3) (2) 1
Mignon (1)    (3) (2) 1
Pacareu    (3) (2) 2
Prevot    (3) (2) 0
Puigdoller    (3) (2) 1
Reause    (3) (2) 0
Rembert    (3) (2) 0
Sirach    (3) (2) 2
Tabarne    (3) (2) 0
Tenet (1)    (3) (2) 1
Varela    (3) (2) 1
Vesmicure

Adjudicados los 2 puntos al

Adjudicados los 2 puntos al

   (3) (2)

Adjudicados los 2 puntos al

0
Vilá Stach

No se contabilizan los puntos

ESPAÑOL

TARRAGONA

   (3) (2)

FRANCO

2 10
Weber    (3) (2) 2
Yul    (3) (2) 0

F.- Goles a favor.                                   G.- Goles en contra                                                J.- Partidos jugados

(1).- Este jugador no aparece en la lista original de inscritos.

(2).- Se desconocen los goleadores en este partido.

(3).- Se desconoce la alineación en este partido.

Nota.- Los datos TOTALES no están completos ya que faltan las alineaciones en tres partidos y quien recibió los goles en los mismos.

BIBLIOGRAFÍA

Los Deportes. Barcelona. Semanal.

La Vanguardia. Barcelona. Diario.

La Opinión. Tarragona. Diario.

Diario de Tarragona. Tarragona. Diario.

Lo Camp de Tarragona. Tarragona. Semanal.

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active