VII Copa de Europa 1961/62: Sport Lisboa e Benfica

Resumen

Etiquetas: , , , ,

Estudio hemerográfico sobre la VII edición de la Copa de Europa vencida por el equipo portugués Benfica.
Artículo
Download PDF

Participantes:
La presencia de Malta aumentaba el número de federaciones representadas en la Copa de Europa. Portugal contó con dos equipos, el vigente campeón europeo, el SL Benfica de Lisboa, y el campeón de la liga portuguesa, el Sporting Club de Portugal de Lisboa. El CDNA Sofia sumaba su sexta participación, siendo el club que más veces lo hacía detrás del Real Madrid, que no había faltado a ninguna edición.

PARTICIPANTES EN LA VII EDICIÓN (número de participaciones incluida la presente temporada)
1FC Nürnberg (Alemania Occidental)
ASK Vorwärts Berlin (Alemania Oriental)
FK Austria Wien (Austria)
R Standard CL (Bélgica)
CDNA Sofia (Bulgaria)
VTJ Dukla Praha (Checoslovaquia)
B1913 Odense (Dinamarca)
Rangers FC (Escocia)
Real Madrid FC (España)
FC Haka Valkeakoski (Finlandia)
AS Monaco (Francia)
Panathinaikos AO (Grecia)
Feyenoord Rotterdam (Holanda)
Vasas SC Budapest (Hungría)
Tottenham Hotspur (Inglaterra)
Drumcondra FC (Irlanda)
Linfield AFC (Irlanda del Norte)
FC Juventus (Italia)
CA Spora Luxembourg (Luxemburgo)
Hibernians FC Paola (Malta)
Fredrikstad FK (Noruega)
SK Górnik Zabrze (Polonia)
SL Benfica Lisboa (Portugal)
Sporting CP Lisboa (Portugal)
CCA Bucureşti (Rumanía)
IFK Göteborg (Suecia)
Servette FC Genève (Suiza)
Fenerbahçe IS İstanbul (Turquía)
FK Partizan Beograd (Yugoslavia)

Estos fueron los campeones de liga de países en ese momento miembros de la UEFA de la temporada 1960* o 1960/61 que no participaron en la VII Copa de Europa: Dinamo Tiranë (Albania*), ÍA Akranes (Islandia*) y Torpedo Moskva (Unión Soviética*).

Desarrollo:

Se mantuvo el formato de la edición anterior, con una primera ronda para conformar los octavos de final de la que quedaba exento el vigente campeón, el SL Benfica Lisboa, junto a otros equipos elegidos por sorteo.

En el caso de empate en el global de una eliminatoria se tenía que jugar un partido de desempate en un terreno neutral acordado por los dos rivales.

Eliminatoria previa> Vasas SC Budapest (Hungría)

No tuvo excesiva suerte el Real Madrid en el sorteo. Teniendo en cuenta que había equipos mucho más débiles, comenzar ante el campeón húngaro suponía tener que rendir a un alto niverl desde la primera eliminatoria.

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

02/09/1961    Liga Jornada 1           Real Madrid – Elche CF                                  3-1

El Real Madrid estaba en plena fase de adaptación. Especialmente la línea defensiva, muy criticada en la temporada anterior, se había reforzado y ahora había que trabajar cómo se iban a acoplar los nuevos fichajes. De todas formas, el peso del equipo seguía girando en torno a Alfredo Di Stéfano, perfectamente acompañado por la efectividad de Ferenc Puskás y la velocidad de Francisco Gento.

CopaEuropa01

6 de septiembre de 1961.

Budapest, Nepstadion, 90000 espectadores.

Árbitro: Marcel Bois (Francia).

Vasas SC Budapest, 0; Real Madrid CF, 2.

Goles: 0-1 (6′) Tejada. 0-2 (26′) Tejada.

Vasas SC Budapést: Antal Szentmihályi; Béla Kárpáti, Kálmán Mészöly, László Sárosi; Dezső Bundszák, Pál Berendi; Imre Mathesz, Tibor Pál, Ferenc Machos, János Farkas, Kálman Ihász <entrenador: Rudolf Illovszky>.

Real Madrid CF: José Araquistáin; Felo Batista, José Emilio Santamaría, Pedro Casado; José María Vidal, Enrique Pérez “Pachín”; Justo Tejada, Luis Del Sol, Alfredo Di Stéfano, Félix Ruiz, Francisco Gento <entrenador: Miguel Muñoz>.

Miguel Muñoz planteó un partido defensivo, marcando de salida una posición muy retrasada de sus medios. El acierto de Tejada en el contragolpe decantó de manera temprana el resultado ya que el delantero estuvo muy acertado en las dos ocasiones que se quedó ante el portero local. Con 0-2 y más en la segunda mitad, el Vasas SC apretó y fuerte. Entonces fue Di Stéfano, demostrando su polivalencia, quien reforzó la zona defensiva. Eso permitió al Vasas SC acentuar su dominio, que en ocasiones se impuso con cierta violencia, pero la defensa madridista supo responder y solventar perfectamente.

Opinión de los protagonistas:

Rudolf Illovszky: “Los míos acosaron continuamente la meta madrileña, y solo por la mala suerte que nos persiguió durante todo el partido, el Real Madrid no encajó algún gol”.

Miguel Muñoz: “La victoria ha sido nuestra porque hemos jugado un poco mejor que ellos; pero de todas formas nos ha costado mucho conseguirla”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

10/09/1961    Liga Jornada 2           Real Santander – Real Madrid                         0-2

16/09/1961    Liga Jornada 3           Real Madrid – Sevilla CF                                 2-1

No convencía el juego del Real Madrid en la Liga, pero seguía sumando victorias, que, junto al tropiezo de sus perseguidores, en la tercera jornada ya le daban dos puntos de ventaja.

CopaEuropa02

20 de septiembre de 1961

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 70000 espectadores.

Árbitro: Maurice Guigue (Francia).

Real Madrid CF, 3; Vasas SC Budapest, 1.

Goles: 0-1 (12′) László Pál. 1-1 (14′) Di Stéfano. 2-1 (58′) Di Stéfano. 3-1 (89′) Tejada.

Real Madrid CF: Rogelio Antonio Domínguez; Isidro Sánchez, José Emilio Santamaría, Vicente Miera; Antonio Ruiz, Enrique Pérez “Pachín”; Justo Tejada, Luis Del Sol, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Francisco Gento <entrenador: Miguel Muñoz>.

Vasas Budapést: Antal Szentmihályi; Béla Kárpáti, Kálmán Mészöly, László Sárosi; Kálmán Ihász, Pál Berendi; Imre Mathesz, Tibor Pál, Dezső Bandszák, Ferenc Machos, László Pál <entrenador: Rudolf Illovszky>.

El partido duró dos minutos. Los que iban del 0-1 al 1-1. Un contragolpe y fallo defensivo dieron vida a un Vasas SC que saltó al campo a no ser goleado. Pero abrieron el marcador y el público sospechó de su equipo. Solo dos minutos. Hasta que Di Stéfano de cabeza empató, despejó las dudas y trajo el tedio al ritmo de juego. En la segunda parte, con ambos equipos más sueltos dado que se daba por decantada la eliminatoria, llegó un juego más vistoso que permitió al Real Madrid conseguir dos goles más, el último protestado por los húngaros por considerar que Tejada estaba en fuera de juego.

Opinión de los protagonistas:

Miguel Muñoz: “La eliminatoria arroja un rotundo 5-1 que a todos debe colmar de satisfacción”.

Rudolf Illovszky: “Veníamos a empatar o a perder por la mínima. El 3-1 es excesivo”.

Resultados – Eliminatoria previa ida vta tot
CCA Bucureşti (Rumanía) – FK Austria Wien (Austria) 0-0 0-2 0-2
1FC Nürnberg (Alemania Occidental) – Drumcondra FC (Irlanda) 5-0 4-1 9-1
Servette FC Genève (Suiza) – Hibernians FC Paola (Malta) 5-0 2-1 7-1
CDNA Sofia (Bulgaria) – VTJ Dukla Praha (Checoslovaquia) 4-4 1-2 5-6
IFK Göteborg (Suecia) – Feyenoord Rotterdam (Holanda) 0-3 2-8 2-11
SK Górnik Zabrze (Polonia) – Tottenham Hotspur (Inglaterra) 4-2 1-8 5-10
R Standard CL (Bélgica) – Fredrikstad FK (Noruega) 2-1 2-0 4-1
ASK Vorwärts Berlin (Alemania Oriental) – Linfield AFC (Irlanda del Norte) 3-0 nsd 3-0
AS Monaco (Francia) – Rangers FC (Escocia) 2-3 2-3 4-6
Sporting CP Lisboa (Portugal) – FK Partizan Beograd (Yugoslavia) 1-1 0-2 1-3
Panathinaikos AO (Grecia) – FC Juventus (Italia) 1-1 1-2 2-3
CA Spora Luxembourg (Luxemburgo) – B1913 Odense (Dinamarca) 0-6 2-9 2-15
Vasas SC Budapest (Hungría) – Real Madrid CF (España) 0-2 1-3 1-5

La entrada de campeones de países modestos dio lugar a las contundentes goleadas en los emparejamientos más desiguales. Los enfrentamientos más interesantes se inclinaron para el Rangers FC ante el AS Monaco y el Dukla de Praga ante el CDNA de Sofía. Llamó la atención los apuros con los que la Juventus pasó para derrotar a los siempre duros griegos del Panathinaikos.

El partido Linfield AFC-ASK Vorwärts no se disputó. El equipo alemán no obtuvo los visados pertinentes para entrar en el Reino Unido, por lo que la UEFA propuso que la vuelta se jugase en campo neutral. La directiva del Linfield AFC manifestó que no le interesaba jugar en esas condiciones y se retiró de la competición.

Octavos de final> B1913 Odense (Dinamarca)

En octavos de final el Real Madrid CF se iba a encontrar con un rival mucho más fácil que en la ronda anterior. El B 1913 Odense, pese ha haber marcado 15 goles para pasar de ronda, era un equipo inexperto y sin ninguna posibilidad ante los campeones españoles. Totalmente desconocidos para el público español, la prensa nacional tuvo serios problemas para identificar a este equipo, al que confundían con su rival local el B 1909 Odense, club con mucho mayor peso en el fútbol danés.

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

08/10/1961    Jornada 6          Atlético Bilbao – Real Madrid                                   0-2

12/10/1961    Jornada 7          CD Tenerife – Real Madrid                                     0-3

15/10/1961    Jornada 8          Real Madrid – Real Zaragoza                                  2-1

La renovación del equipo madridista seguía sin convencer por el juego desplegado, sin embargo su trayectoria en la Liga era insuperable: ocho partidos ganados de ocho jugados. Con ello se colocaba a cuatro puntos del Atlético de Madrid y a cinco del CF Barcelona. La eliminatoria ante los daneses no levantaba ninguna expectación en España, todo lo contrario en Dinamarca.

CopaEuropa03

18 de octubre de 1961.

Odense, Tre-For Park, 27600 espectadores.

Árbitro: Lucien van Nuffel (Bélgica).

B 1913 Odense, 0; Real Madrid CF, 3.

Goles: 0-1 (15′) Puskás. 0-2 (83′) Puskás. 0-3 (85′) Tejada.

B 1913 Odense: Erik L Sørensen; Ib Mortensen, Kaj Andersen, Finn Helweg; Kurt Hansen, István Kæbinger; Jørgen Rasmussen, Bent Løfqvist, Arne Christensen, Ole Andersen, Palle Bruun <entrenador: Jack Johnsen>.

Real Madrid CF: José Araquistáin; Isidro Sánchez, José Emilio Santamaría, Vicente Miera; José María Vidal, Antonio Ruiz; Justo Tejada, Luis Del Sol, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Francisco Gento <entrenador: Miguel Muñoz>.

El partido tuvo dos fases muy distintas. La primera hora de juego fue de aire copero, con un Real Madrid más bien sorprendido por el juego rápido y la entrega de los daneses. Ni con el marcador en contra a los 15 minutos, el B1913 cedió en sus intentos, obligando a los españoles a tratar de frenar sus ánimos en su propia área. Faltando unos 20 minutos el juego fue cambiando hasta que ya en la recta final el Real Madrid pudo mostrar su superioridad y dar con un resultado claramente ventajoso. La prensa española elogió la disposición de los jugadores daneses, que les permitía competir desde su condición de amateur contra los mejores equipos del mundo.

Opinión de los protagonistas:

Jack Johnsen: “Es mucho este Madrid para nosotros. A pesar de ello hemos luchado con todas nuestras fuerzas para contrarrestar la superior técnica blanca”.

Miguel Muñoz: “Mis jugadores han cumplido a la perfección las órdenes recibidas y creo que hemos ganado con todo merecimiento”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

22/10/1961    Jornada 9          Real Oviedo – Real Madrid                                      1-0

Finalmente el Real Madrid perdió su primer partido de Liga, precisamente ante el antepenúltimo, un Real Oviedo que venía dando bandazos y donde debutaba a Álvaro como entrenador. Miguel Muñoz aprovechó el traspié y la inocencia del B1913 para introducir cambios en la alineación madridista.

CopaEuropa04

25 de octubre de 1961.

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 54000 espectadores.

Árbitro: Raymond Lespineux (Bélgica).

Real Madrid CF, 9; B 1913 Odense, 0.

Goles: 1-0 (7′) Puskás. 2-0 (25′) Del Sol. 3-0 (30′) Del Sol. 4-0 (35′) Di Stéfano. 5-0 (42′) Di Stéfano. 6-0 (54′) Gento. 7-0 (57′) Gento. 8-0 (73′) Di Stéfano. 9-0 (89′) Isidro.

Real Madrid CF: José Araquistáin; Felo Batista, José Emilio Santamaría, Vicente Miera; Isidro Sánchez, Antonio Ruiz; Félix Ruiz, Luis Del Sol, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Francisco Gento <entrenador: Miguel Muñoz>.

B 1913 Odense: Erik L Sørensen; Ib Mortensen, Kaj Andersen, Finn Helweg; Kurt Hansen, István Kæbinger; Jørgen Rasmussen, Bent Løfqvist, Arne Christensen, Ole Andersen, Palle Bruun <entrenador: Jack Johnsen>.

La diferencia abismal entre ambos equipos se vio acrecentada porque el B1913 lejos de emplearse en defender a ultranza y evitar una goleada vino a tratar de jugar. No hubo pues historia en un partido tan desigual. Sólo un lamentable incidente en el que Santamaría lesionó gravemente a Løfqvist. El entrenador danés interpretó cierta voluntariedad del defensa blanco y de ello se lamentó en sus declaraciones.

Opinión de los protagonistas:

Miguel Muñoz: “Lo importante es que el equipo dé satisfacción al público”.

Jack Johnsen: “Antes de la lucha sentíamos un gran respeto por el Club Real Madrid… ahora ese respeto se ha perdido por completo”.

Resultados – Octavos de final ida vta tot
FK Austria Wien (Austria) – SL Benfica Lisboa (Portugal) 1-1 1-5 2-6
Fenerbahçe IS İstanbul (Turquía) – 1FC Nürnberg (Alemania Occidental) 1-2 0-1 1-3
Servette FC Genève (Suiza) – VTJ Dukla Praha (Checoslovaquia) 4-3 0-2 4-5
Feyenoord Rotterdam (Holanda) – Tottenham Hotspur (Inglaterra) 1-3 1-1 2-4
ASK Vorwärts Berlin (Alemania Oriental) – Rangers FC (Escocia) 1-2 1-4 2-6
R Standard CL (Bélgica) – FC Haka Valkeakoski (Finlandia) 5-1 2-0 7-1
FK Partizan Beograd (Yugoslavia) – FC Juventus (Italia) 1-2 0-5 1-7
B1913 Odense (Dinamarca) – Real Madrid CF (España) 0-3 0-9 0-12

La victoria madridista fue la más abultada de la ronda como era de esperar. En cambio, sorprendió el resultado de la FC Juventus, que no porque solventara la eliminatoria, sino por la amplitud del marcador. Apareció el SL Benfica y de nuevo mostró que su capacidad goleadora en casa era su baza más fuerte.

Cuartos de final> FC Juventus (Italia)

En cuartos de final el sorteo eligió un choque estelar entre los campeones de Italia y España.

Partido de ida:

Resultados previos:

FC Juventus:

29/01/1962    Jornada 23        FC Juventus – SPAL Ferrara                                   2-1

04/02/1962    Jornada 24        Torino FC – FC Juventus                                        1-3

11/02/1962    Jornada 25        Calcio Catania – FC Juventus                                  2-0

Real Madrid CF:

28/01/1962    Jornada 21        Real Madrid – Atlético Bilbao                                   3-0

04/02/1962    Jornada 22        Real Madrid – CD Tenerife                                     0-0

11/02/1962    Jornada 23        Real Zaragoza – Real Madrid                                  2-1

El Real Madrid disfrutaba de una cómoda ventaja sobre sus perseguidores. Eso le permitió alinear en Zaragoza un equipo con muchos retoques en espera de su partido en Turín. Y aunque perdió aún mantenía cinco puntos de ventaja sobre el Atlético de Madrid.

La Juventus, en cambio, llevaba una temporada muy discreta. En esos momentos ocupaba la sépitma posición a nueve puntos de la Fiorentina, con lo que sus posibilidades para renovar el Scudetto eran prácticamente nulas. Por eso mismo, su máximo interés estaba centrado en la Copa de Europa, donde confiaba en la experiencia y calidad de sus hombres.

El partido se presentava muy interesante

CopaEuropa05

14 de febrero de 1962

Turín, estadio Comunale, 66400 espectadores.

Árbitro: Albert Dusch (Alemania Occidental).

FC Juventus, 0; Real Madrid CF, 1.

Gol: 0-1 (69′) Di Stéfano.

FC Juventus: Roberto Anzolin; Ernesto Castano, John Charles, Benito Sarti; Bruno Mazzia, Gianfranco Leoncini; Bruno Mora, Humberto Rosa, Bruno Nicolè, Omar Sívori, Gino Stacchini. <entrenador: Carlo Parola>.

Real Madrid CF: José Araquistáin; Pedro Casado, José Emilio Santamaría, Vicente Miera; Felo Batista, Enrique Pérez “Pachín”; Darcy Silveira “Canario”, Luis Del Sol, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Francisco Gento <entrenador: Miguel Muñoz>.

El Real Madrid supo jugarle en todo momento a la Juventus y la dominó de principio a fin. Fue la conclusión a la que llegaron tanto los periodistas españoles como italianos. La inclusión de Canario en la banda derecha fijó a su correspondiente lateral y dio espacio a Del Sol, que trabajó a destajo. Quizá pecó de parsimonioso, pero se hizo con el centro del campo. Los avances italianos tropezaron contra unos insuperables Felo y Pachín. Di Stéfano, con el apoyo de Puskás marcó el gol de la victoria para hacer justicia. En el ambiente se preguntaban por qué el Real Madrid no había sentenciado la eliminatoria.

Opinión de los protagonistas:

Carlo Parola: “Mis jugadores han actuado muy por debajo de su rendimiento habitual”.

Miguel Muñoz: “Hemos dominado durante casi ochenta minutos de juego y por ello nuestra victoria ha sido muy merecida, aunque en extremo laboriosa”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

18/02/1962    Jornada 24        Real Madrid – Real Oviedo                                      4-1

FC Juventus:

18/02/1962    Jornada 26        FC Juventus – US Palermo                                     2-4

El optimismo madridista hizo alinear a su equipo titular que firmó un amplio resultado sobre el Real Oviedo con satisfacción para el público, aunque trajo la lesión de Del Sol y de Pachín. La Juve, por el contrario, no tuvo reparos en alinear reservas y verse superada en su propio estadio ante un modesto US Palermo.

CopaEuropa06

21 de febrero de 1962.

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 130000 espectadores.

Árbitro: Guigue (Francia).

Real Madrid CF, 0; FC Juventus, 1.

Gol: Maurice 0-1 (38′) Sivori.

Real Madrid CF: José Araquistáin; Pedro Casado, José Emilio Santamaría, Vicente Miera; Luis Del Sol, Antonio Ruiz; Justo Tejada, Félix Ruiz, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Francisco Gento <entrenador: Miguel Muñoz>.

FC Juventus: Roberto Anzolin; Benito Sarti, Giancarlo Bercellino; Bruno Garzena, John Charles, Gianfranco Leoncini; Bruno Mora, Bruno Mazzia, Bruno Nicolè, Omar Sívori, Gino Stacchini <entrenador: Carlo Parola>.

La Juve sacó tajada de un partido intenso donde los entrenadores buscaron ganar la eliminatoria a base de no perder la compostura de sus líneas. Muñoz, que partía con ventaja, mantuvo a Del Sol en el centro del campo para aprovechar la juventud de Félix Ruiz. Parola forzó su defensa con Charles, más capacitado para mover el balón. La concesión madridista, que para muchos dio sensación de desorganización, permitió a la Juve, eso sí, a base de mantener un ritmo de juego más fuerte de lo habital en ella, superar en muchas ocasiones las líneas blancas. Y en una jugada muy trenzada empató la eliminatoria. No cambió el Real Madrid, que siguió buscando un fallo italiano para hacer el gol que le diese la victoria. Llegaron los fallos defensivos, pero no apareció el acierto de la delantera. Al final, el propio Di Stéfano retrasó su posición, para evitar un segundo y definitivo gol italiano.

Opinión de los protagonistas:

Miguel Muñoz: “Pese a todo, hemos podido ganar, y con claridad: se han perdidod oportunidades tremendas”.

Carlo Parola: “El Madrid, nervioso, ha estado muy lejos de sus auténticas posibilidades”.

Partido de desempate:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

25/02/1962    Jornada 25        Real Betis – Real Madrid                                        2-1

FC Juventus:

25/02/1962    Jornada 27        FC Internazionale – FC Juventus                              2-2

Los dos equipos tuvieron que cumplir sus compromisos ligueros con alineaciones de circunstancias dado que el desempate centraba todos sus intereses.

El vencedor de este partido ya se veía en la final porque ese mismo día se celebró el sorteo de las semifinales que emparejó al Benfica con el Tottenham y dejaba al Standard a la espera de que se resolviese el desempate.

CopaEuropa07

28 de febrero de 1962.

París, Parque de los Príncipes, 36700 espectadores.

Árbitro: Pierre Schwinté (Francia).

Real Madrid CF, 3; FC Juventus, 1.

Goles: 1-0 (1′) Felo. 1-1 (35′) Sivori. 2-1 (65′) Del Sol. 3-1 (83′) Tejada.

Real Madrid CF: José Araquistáin; Pedro Casado, Vicente Miera, Felo Batista; José Emilio Santamaría, Enrique Pérez “Pachín”; Justo Tejada, Luis Del Sol, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Francisco Gento <entrenador: Miguel Muñoz>.

FC Juventus: Roberto Anzolin; Benito Sarti, Giancarlo Bercellino; Bruno Garzena, John Charles, Gianfranco Leoncini; Bruno Mora, Bruno Mazzia, Bruno Nicolè, Omar Sívori, Gino Stacchini <entrenador: Carlo Parola>.

Alineaciones de gala en ambos equipos. Tácticas muy rigurosas que saltaron al minuto de juego. Puskás da un pase en profundidad a un Felo más adelantado de lo que se esperaba. El lateral se adentró y batió a Anzolin. Eso obligó a la Juve a tomar la iniciativa con descaro y logró empatar antes del descanso. El caso fue que la Juve invirtió todos sus esfuerzos en ese gol. Entonces, el Real Madrid, mucho más entero, sometió a los italianos a un intenso dominio que se tradujo en el gol de Del Sol al rematar una falta. Luego llegó la lesión de Charles que mermó las opciones italianas y el 3-1 de Tejada, definitivo para apagar ya una tímida reacción blanquinegra.

Opinión de los protagonistas:

Miguel Muñoz: “Ha ganado el Real Madrid, tal y como debe por su brillante historial deportivo”.

Carlo Parola: “No merecimos perder; tuvimos muchas oportunidades de gol”.

Resultados – Cuartos de final ida vta tot
1FC Nürnberg (Alemania Occidental) – SL Benfica Lisboa (Portugal) 3-1 0-6 3-7
VTJ Dukla Praha (Checoslovaquia) – Tottenham Hotspur (Inglaterra) 1-0 1-4 2-4
R Standard CL (Bélgica) – Rangers FC (Escocia) 4-1 0-2 4-3
FC Juventus (Italia) – Real Madrid CF (España) 0-1 1-0 1-1
Desempate
Real Madrid CF – FC Juventus 3-1

El Benfica demostró que estaba dispuesto a revalidar su título a base de goles. Confirmó que en Lisboa era intratable remontando con amplitud el 3-1 de los alemanes. También el Tottenham confirmó sus aspiraciones dando muy buena imagen ante el Dukla. A las semifinales llegaba una cenicienta, el Standard de Lieja, que con muchos apuros logró conservar su ventaja en Glasgow.

Semifinales> R Standard CL (Bélgica)

Le correspondió al Real Madrid el rival más flojo y, en consecuencia, todos daban a los blancos como finalistas.

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

04/03/1962    Liga Jornada 26  Real Madrid – CA Osasuna                                     2-2

11/03/1962    Liga Jornada 27  RCD Español – Real Madrid                                     1-1

18/03/1962    Liga Jornada 28  Real Madrid – RCD Mallorca                                    2-0

R Standard CL:

11/03/1962    Liga                 Lierse SK – Standard CL                                        2-1

18/03/1962    Jornada 25        CS Brugeois – R Standard CL                                  2-1

El Real Madrid confirmaba su total superioridad en el fútbol español al proclamarse campeónde Liga en la jornada 28 tras derrotar en un partido insulso por 2-0 al RCD Mallorca. En esos momentos su única atención estaba en la Copa de Europa.

Su rival, el Royal Standard, tras caer a finales de febrero ante el Anderlecht, había perdido todas las opciones, aunque marchaba en segunda posición. Se presentaron en Madrid con mucha ilusión y dispuestos a dar la sorpresa.

CopaEuropa08

22 de marzo de 1962.

Madrid, estadio Santiago Bernabeu, 110000 espectadores.

Árbitro: Joseph Barbéran (Francia).

Real Madrid CF, 4; R Standard CL, 0.

Goles: 1-0 (21′) Di Stéfano. 2-0 (33′) Tejada. 3-0 (48′) Casado. 4-0 (78′) Tejada.

Real Madrid CF: José Araquistáin; Pedro Casado, José Emilio Santamaría, Vicente Miera; Isidro Sánchez, Enrique Pérez “Pachín”; Justo Tejada, Luis Del Sol, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Francisco Gento <entranador: Miguel Muñoz>.

R Standard CL: Jean Nicolay; Jef Vliers, Jean-Pierre Marchal, Henri Thellin; Paul Bonga-Bonga, Denis Houf; Léon Semmeling, István Sztáni, Roger Claessen, Johnny Crossan, Marcel Paeschen <entrenador: Jean Prouff>.

El Real Madrid jugó el mejor partido de la temporada. Todas las piezas fundamentales madridistas se desenvoliveron con plena libertad y soltura, superando en todos los sentidos a un equipo belga que quiso mantener el orden pero no pudo. Durante la primera parte el juego de los blancos fue de extraordinaria calidad y el marcador se quedó corto. Nada más empezar la segunda mitad llegó un tercer gol que hacía justicia y que daba la eliminatoria casi por zanjada. Entonces el Standard buscó acortar distancias lo que dio más espacios a los delanteros madridistas. Así llegó el 4-0 irrebatible.

Opinión de los protagonistas:

Miguel Muñoz: “Pudimos marcar más goles, pero me conformo con los cuatro conseguidos”.

Jean Prouff: “La eliminatoria está perdida. En Lieja, un empate sería un buen resultado para nosotros”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

01/04/1962    Liga Jornada 30  Real Madrid – Valencia CF                                      4-1

05/04/1962    Copa 1/8 ida      Elche CF – Real Madrid                                          3-4

08/04/1962    Copa 1/8 vta     Real Madrid – Elche CF                                          5-1

R Standard CL:

25/03/1962    Standard CL – K Waterschei SV                                                     2-0

08/04/1962    Daring Club – Standard CL                                                            3-5

Partido de vuelta considerado como un trámite. Era casi imposible que el Standard diese ni siquiera un susto

CopaEuropa09

12 de abril de 1962.

Lieja, Sclessin stadion, 35000 espectadores.

Árbitro: Gerhard Schlenburgh (Alemania Occidental).

R Standard CL, 0; Real Madrid CF, 2.

Goles: 0-1 (50′) Puskás. 0-2 (60′) Del Sol.

R Standard CL: Jean Nicolay; Jef Vliers, Lucien Spronck, Henri Thellin; Paul Bonga-Bonga, Denis Houf; Léon Semmeling, István Sztáni, Roger Claessen, Johnny Crossan, Marcel Paeschen <entrenador: Jean Prouff>.

Real Madrid CF: José Araquistáin; Pedro Casado, José Emilio Santamaría, Vicente Miera; Isidro Sánchez, Enrique Pérez “Pachín”; Justo Tejada, Luis Del Sol, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Francisco Gento <entrenador: Miguel Muñoz>.

El Madrid jugó a no sufrir sorpresas y el Standard peleó por su honor. Durante la primer parte el equipo belga atacó y obligó a los blancos a jugar muy retrasados. Araquistáin fue uno de los jugadores más destacados. También lo fue Di Stéfano, no tenía ningún problema en bajar para ayudar a sus compañeros. Mantenidoo el 0-0, con un poco de fortuna, tras el descanso, el Real Madrid estiró sus líneas. Y a los cinco minutos Puskàs desde media distancia abrió el marcador. El húngaró, pese a tener varios contrarios a su lado, se preparó el balón y lanzó un formidable disparo. Poco después llegó el segundo gol madridista con el que se cerró una eliminatoria que ya se presentabla muy a favor del campeoón español.

Opiniones de los protagonistas:

Jean Prouff: “Me quejo de los tiros al poste, de las manos de Puskàs que precedieron al primer gol y de que el Real Madrid ha jugado duro”.

Isidro Sánchez: “A pesar de que nos han dominado en el primer tiempo, el Madrid siempre ha sido dueño de la situación.”.

Resultados – Semifinales ida vta tot
Real Madrid CF (España) – R Standard CL (Bélgica) 4-0 2-0 6-0
SL Benfica Lisboa (Portugal) – Tottenham Hotspur (Inglaterra) 3-1 1-2 4-3

El Real Madrid cumplió con lo previsto y el SL Benfica defendió con éxito su ventaja del partido de ida, por lo quehabía final ibérica por segundo año consecutivo.

Final> SL Benfica Lisboa (Portugal)

Las apuestas daba como favorito al Real Madrid, pero todos sabían que la final iba a ser muy abierta. Las bazas del Real Madrid seguían siendo sus jugadores más veteranos, mientras que su punto débil estaba en la retaguardia. Precisamente el SL Benfica había mostrado un juego rápido agresivo y muy resolutivo. No era un buen rival para el Real Madrid.

Partido:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

15/04/1962    Copa 1/4 ida             Real Madrid – CF Barcelona                            0-1

22/04/1962    Copa 1/4 vta             CF Barcelona – Real Madrid                            1-3

SL Benfica:

08/04/1962    Jornada 22                Atlético Lisboa – SL Benfica                            0-3

15/04/1962    Jornada 23                SL Benfica – CUF Barreiro                              1-1

El Real Madrid se presentaba a la final de Amsterdam con los ánimos crecidos, después de haber eliminado al CF Barcelona en la Copa del Generalísimo remontando un gol en el mismo Camp Nou.

El SL Benfica había perdido la liga frente a su eterno rival el Sporting.

Los dos equipos se presentaron con sus mejores jugadores.

La final se disputó a principios de mayo para facilitar la preparación de la selección española que acudía a la Copa Mundial de Chile.

CopaEuropa10

2 de mayo de 1962.

Amsterdam, Olympisch stadion, 61200 espectadores.

Árbitro: Leo Horn (Holanda).

SL Benfica Lisboa, 5; Real Madrid CF, 3.

Goles: 0-1 (17′) Puskás. 0-2 (23′) Puskás. 1-2 (25′) Águas. 2-2 (34′) Cavém. 2-3 (38′) Puskás. 3-3 (51′) Coluna. 4-3 (65′) Eusébio de p. 5-3 (68′) Eusébio.

SL Benfica Lisboa: Alberto Costa Pereira; Mário João, Germano Figueirido, Ângelo Martins; Domiciano Cavém, Fernando Cruz; José Augusto Pinto, Eusébio da Silva, José Águas, Mário Coluna, Antonio Simões <entrenador: Béla Guttmann>.

Real Madrid CF: José Araquistáin; Pedro Casado, José Emilio Santamaría, Vicente Miera; Felo Batista, Enrique Pérez “Pachín”; Justo Tejada, Luis Del Sol, Alfredo Di Stéfano, Ferenc Puskás, Francisco Gento <entrenador: Miguel Muñoz>.

El partido fue trepidante. De salida el Real Madrid frenó el ímpetu lisboeta con experiencia y efectividad, porque pasados los veinte minutos había colocado un 0-2 que le abría las puertas del triunfo. Fueron goles de Puskàs, el primero tras jugada de Di Stéfano y el segundo con un disparo desde media distancia. Mas el Benfica mantuvo su confianza en su juego ofensivo. Y atacó sin descanso. El 1-2 llegó al recoger Águas un rechace de poste tras una falta lanzada por Eusébio y poco después el empate, cuando la defensa madridista despeja tímidamente el empuje de la Pantera y Cavém sorprende a Araquistáin con un tiro muy duro. Pero el Real Madrid se fue al descanso con ventaja, de nuevo Puskás remató una jugada trenzada por la derecha.

Iba ganando el Real Madrid, pero el Benfica tenía una presencia y un empuje que superaba en muchos aspectos a los madridistas. Su juventud y desparpajo eran su garantía. Los portugueses siguieron mostrando su juego ofensivo y Coluna, tras varios regates, lanzó un buen disparo que sorprendió de nuevo al portero español. Era el empate que se veía venir. Y lo peor fue que pocos minutos después Casado se lesionó y quedó de delantero figurante. Cuatro minutos tardó Eusébio en sentenciar el partido. Primero de penalty que le hizo Pachín y después de un fortísimo remate que supera a Araquistáin por quinta vez.

El Madrid buscó el empate y le faltó fuerza para generar las ocasiones necesarias. Al final, el Benfica fue el justovencedor pues demostró técnica, habilidad y condición física, además de una gran confianza en su estilo de juego.

Opiniones de los protagonistas:

Béla Guttmann: “Nuestro equipo hace un fútbol de ataque y al final gana”.

Miguel Muñoz: “El Benfica ha tenido un acierto muy grande en sus remates”.

Resultados – Final  
SL Benfica Lisboa (Portugal) – Real Madrid CF (España) 5-3

Estadísticas:

JUGADORES DEL REAL MADRID CF (POS) PJ G
José ARAQUISTÁIN Arrieta (p) 9
Darcy Silveira dos Santos “CANARIO (a) 1
Pedro CASADO Bucho (d) 7 1
Luis DEL SOL Cascajares (m) 10 4
Alfredo DI STÉFANO Laulhe (a) 10 7
Rogelio Antonio DOMÍNGUEZ López (p) 1
FELO Batista Hernández (d) 5 1
Francisco GENTO López (a) 10 2
ISIDRO Sánchez García-Figueras (d) 5 1
Vicente MIERA Campos (d) 9
Enrique Pérez Díaz “PACHÍN (d) 7
Ferenc PUSKÁS Biro (a) 9 7
Antonio RUIZ Cervilla (m) 4
Félix RUIZ Gabari (m) 3
José Emilio SANTAMARÍA Iglesias (d) 10
Justo TEJADA Martínez (a) 8 7
José María VIDAL Bravo (m) 2

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBROS DE LA UEFA EN 1962

CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1961* o 1961/62 EN LIGA                             
    Pto J G E P F C Pts
Dinamo Tiranë (Albania*) 1 18 14 2 2 41 12 30
1FC Nürnberg (Alemania Occidental) 2 30 20 3 7 70 30 43
ZASK Vorwärts Berlin (Alemania Oriental) 39 21 8 10 69 49 50
FK Austria Wien (Austria) 26 19 4 3 65 23 42
R Standard CL (Bélgica) 30 18 4 8 57 31 40
CDNA Sofia (Bulgaria) 26 18 5 3 60 25 41
VTJ Dukla Praha (Checoslovaquia) 26 15 5 6 81 30 35
Anorthosi FC (Chipre) 24 16 3 5 49 26 35
AGF Aarhus (Dinamarca*) 22 11 2 9 40 38 24
Rangers FC Glasgow (Escocia) 34 22 7 5 84 31 51
Real Madrid CF (España) 30 19 5 6 58 24 43
Haka Valkeakoski (Finlandia*) 22 12 5 5 51 32 29
AS Monaco (Francia) 38 17 9 12 65 57 43
Panathinaikos AO (Grecia) 30 23 5 2 88 32 81
Feyenoord Rotterdam (Holanda) 34 20 10 4 88 35 50
Vasas SC Budapest (Hungría) 26 17 4 5 55 27 38
Tottenham Hotspurs (Inglaterra) 42 21 10 11 88 69 52
Drumcondra FC (Irlanda) 22 8 6 8 45 40 22
Linfield FC Belfast (Irlanda del Norte) 3 22 14 3 5 62 32 31
FC Juventus (Italia) 12º 34 10 9 15 48 56 29
ÍA Akranes (Islandia*) 10 7 1 2 18 12 15
CA Spora Luxemburg (Luxemburgo) 22 10 4 8 54 36 24
Hibernians FC Paola (Malta) 14 5 3 6 27 21 13
Fredrikstad FK (Noruega) 30 18 5 7 80 45 41
KS Ruch Chorzów (Polonia*) 26 12 7 7 48 42 31
SL Benfica (Portugal) 26 14 8 4 69 38 36
CCA Bucureşti (Rumanía) 26 10 4 12 53 45 24
IFK Norrköping (Suecia*) 22 11 4 7 50 30 26
Servette FC Genève (Suiza) 26 18 4 4 93 30 40
Fenerbahçe SK (Turquía) 38 23 7 8 64 30 53
Torpedo Moskva (Unión Soviética*) 4 30 19 3 8 68 35 41
JSD Partizan Beograd (Yugoslavia) 22 13 5 4 42 22 31
 

1 La liga se decidió en un partido de desempate: Partizani Tiranë-Dinamo Tiranë 2-1.

2 Alemania Occidental no tenía un grupo único de primera división. Los datos corresponden a la Oberliga Sur / Occidental

3 El campeonato norirlandés se resolvió con un partido de desempate: Linfield FC-FC Portadown 3-1.

4 Corresponde a la clasificación de la fase final del campeonato soviético.

CAMPEONES DE LIGA 1961* Y 1961/62 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 1962

    Pto J G E P F C Pts
Partizani Tiranë (Albania*) 1 18 14 2 2 46 13 30
1FC Köln (Alemania Occidental) 2 30 20 4 6 89 40 44
ZASK Vorwärts Berlin (Alemania Oriental) 39 21 8 10 69 49 50
FK Austria Wien (Austria) 26 19 4 3 65 23 42
RSC Anderlecht (Bélgica) 30 21 7 2 75 29 49
CDNA Sofia (Bulgaria) 26 18 5 3 60 25 41
VTJ Dukla Praha (Checoslovaquia) 26 15 5 6 81 30 35
Anorthosi FC (Chipre) 24 16 3 5 49 26 35
Esbjerg fB (Dinamarca*) 22 15 3 4 52 18 33
Dundee FC (Escocia) 34 25 4 5 80 46 54
Real Madrid CF (España) 30 19 5 6 58 24 43
HIFK Helsinki (Finlandia*) 22 14 3 5 57 26 31
Stade de Reims (Francia) 38 21 6 11 83 60 48
Panathinaikos AO (Grecia) 30 23 5 2 88 32 81
Feyenoord Rotterdam (Holanda) 34 20 10 4 88 35 50
Vasas SC Budapest (Hungría) 26 17 4 5 55 27 38
Tottenham Hotspurs (Inglaterra) 42 21 10 11 88 69 52
Ipswich Town (Inglaterra) 42 24 8 10 93 67 56
Shelbourne FC (Irlanda) 22 15 5 2 55 23 35
Linfield FC Belfast (Irlanda del Norte) 3 22 14 3 5 62 32 31
AC Milan (Italia) 34 24 5 5 83 36 53
KR Reykjavík (Islandia*) 10 8 1 1 35 11 17
US Luxembourg (Luxemburgo) 22 18 3 1 48 19 39
Floriana FC (Malta) 14 14 0 0 43 10 28
SK Brann Bergen (Noruega) 30 21 4 5 94 44 46
KS Górnik Zabrze (Polonia*) 26 19 5 2 73 18 43
Sporting CP Lisboa (Portugal) 26 19 5 2 66 17 43
Dinamo Bucureşti (Rumanía) 26 14 8 4 62 35 36
Elfsborg IF Borås (Suecia*) 22 13 5 4 54 37 31
Servette FC Genève (Suiza) 26 18 4 4 93 30 40
Galatasaray SK (Turquía) 38 23 11 4 52 18 57
Dinamo Kijev (Unión Soviética*) 4 30 18 9 3 58 28 45
JSD Partizan Beograd (Yugoslavia) 22 13 5 4 42 22 31
 

1 La liga se decidió en un partido de desempate: Partizani Tiranë-Dinamo Tiranë 2-1.

2 Alemania Occidental no tenía un grupo único de primera división. Los datos corresponden a la Oberliga Sur / Occidental

3 El campeonato norirlandés se resolvió con un partido de desempate: Linfield FC-FC Portadown 3-1.

4 Corresponde a la clasificación de la fase final del campeonato soviético.

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-1962

Part

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTS

España

12

89

58

12

19

240

112

128

Francia

7

38

21

4

13

91

60

46

Alemania Occidental

7

39

19

8

12

91

71

46

Italia

7

38

19

7

12

79

64

45

Inglaterra

6

36

17

6

13

84

61

40

Austria

7

35

13

8

14

60

59

34

Escocia

7

32

16

2

14

59

64

34

Portugal

8

30

13

5

12

67

54

31

Hungría

7

26

11

5

10

60

52

27

Checoslovaquia

6

24

11

5

8

35

37

27

Suiza

7

25

10

6

9

43

45

26

Yugoslavia

7

26

9

7

10

52

46

25

Suecia

7

26

8

5

13

39

48

21

Dinamarca

7

23

8

4

11

41

49

20

Holanda

7

22

8

3

11

43

46

19

Alemania Oriental

5

21

7

4

10

33

32

18

Bélgica

7

24

9

0

15

36

61

18

Bulgaria

6

17

5

3

9

33

39

13

Polonia

7

15

5

2

8

16

38

12

Turquía

5

13

4

2

7

14

25

10

Rumanía

5

14

4

2

8

19

33

10

Luxemburgo

6

16

3

0

13

20

73

6

Grecia

3

6

0

3

3

5

9

3

Noruega

2

6

1

1

4

5

11

3

Irlanda del Norte

4

7

1

1

5

6

23

3

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

Irlanda

5

10

0

1

9

9

44

1

Malta

1

2

0

0

2

1

7

0

Finlandia

3

6

0

0

6

3

19

0

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-1962

Part

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

PTS

Real Madrid CF (España)

7

49

35

5

9

145

54

75

Stade de Reims (Francia)

3

20

13

2

5

55

25

28

SL Benfica Lisboa (Portugal)

3

18

11

3

4

49

24

25

CF Barcelona (España)

2

18

11

3

4

45

22

25

Glasgow Rangers FC (Escocia)

4

22

12

1

9

46

48

25

AC Milan (Italia)

3

20

10

3

7

53

39

23

Manchester United FC (Inglaterra)

2

16

9

3

4

43

24

21

R Standard CL (Bélgica)

2

14

9

0

5

29

19

18

SK Rapid Wien (Austria)

4

19

8

2

9

35

35

18

BSC Young Boys Bern (Suiza)

4

15

6

5

4

27

26

17

FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia)

4

16

6

4

6

34

25

16

OGC Nice (Francia)

2

14

7

2

5

29

25

16

MTK Budapest (Hungría)

3

12

7

1

4

33

26

15

SC Wismut Karl-Marx-Stadt (Alemania Oriental)

3

16

5

4

7

26

23

14

VTJ Dukla Praha (Checoslovaquia)

3

12

6

2

4

20

22

14

Club Atlético de Madrid (España)

1

10

6

1

3

25

9

13

FC Juventus (Italia)

3

11

6

1

4

18

19

13

AGF Aarhus (Dinamarca)

4

14

5

3

6

18

22

13

CDNA Sofia (Bulgaria)

6

17

5

3

9

33

39

13

Wiener SC (Austria)

2

12

4

4

4

21

18

12

FSG Eintracht Frankfurt (Alemania Occidental)

1

7

4

2

1

23

15

10

1FC Nuremberg (Alemania Occidental)

1

6

5

0

1

15

9

10

BV Borussia Dortmund (Alemania Occidental)

2

10

4

2

4

24

19

10

Vasas SC Budapest (Hungría)

2

10

4

2

4

19

16

10

Tottenham Hotspur (Inglaterra)

1

8

4

1

3

21

13

9

Club Atlético Bilbao (España)

1

6

4

1

1

16

14

9

FAC Fiorentina (Italia)

1

7

3

3

1

8

6

9

IFK Göteborg (Suecia)

3

12

4

1

7

23

30

9

SC Schalke 04 (Alemania Occidental)

1

7

3

2

2

13

13

8

FK Partizan Beograd (Yugoslavia)

2

8

3

2

3

15

17

8

 

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active

Nº 55

Números publicados

Revista indexada en:

dialnetdialnet
Tienda oficial de CIHEFE
Hazte Socio
Foro

Redes sociales