RESUMEN:

Historia de todos los clubs de fútbol de la ciudad de Cartagena. Estudio jurídico sobre sus cambios de nombre, fusiones, etc.

ETIQUETAS:

, ,

PDF

Los “Cartagenas” en el fútbol cartagenero (menudo lío).

De
Download PDF

Son muchos los equipos que, a través de la historia futbolística patria han padecido cambios de nombre, desapariciones, escisiones. “refundaciones” y un largo etcétera que vuelven locos a los estudiosos de la historia a la hora de seguirle la pista pero creo que hay un equipo (o, mejor, “varios equipos en uno”) que se lleva la palma por lo enrevesado de la rocambolesca historia de sus nombres, lo que hoy día se traduce en bastantes errores en los medios forasteros e, incluso, en algunos locales y/o regionales.

Se trata de “Los Cartagenas” y voy a intentar esclarecer todo este embrollo:

El 23 de septiembre de 1906, el Eco de Cartagena anunciaba la creación del Sport Club Cartagena que ha servido, como escusa para muchos, de la fundación “DEL Cartagena”. Lo que no puede negarse, es que resulta la fundación del primer club cartagenero si bien, con anterioridad, se habían disputado partidos de equipos formados para la ocasión de celebrar algún acontecimiento importante.

En 1913, el Sport Club Cartagena, cambia su nombre por Atlético Club Cartagena, que mantendría su identidad hasta el año 1915.

Con el fin de disputar la hegemonía del fútbol cartagenero al Sport Club Cartagena, en 1907 surge el Club Carthago que, en 1911 pasa a denominarse Sport Club Carthago y que, al igual que el Sport Club Cartagena/Atlético Club Cartagena, deja la actividad en 1915.

Ante la debilitación que supone el disponer de dos clubes para competir con equipos forasteros, Atlético Club Cartagena y Sport Club Carthago, deciden unir sus fuerzas y convergen en el Sporting Club Carthago en 1915.

Durante los 4 años que compitió el Sporting Club Carthago, obtuvo muy buenos resultados con los equipos foráneos pero la felicidad no podía durar mucho y en 1919 se produjo una escisión de la que nacieron el Cartagena Football Club y el Unión Cartago.

Tratamos primero el caso del Unión Cartago porque su existencia se limitó a ser el segundo club de Cartagena, convirtiéndose en 1932 en la Gimnástica Abad que, al poco tiempo dejó de competir en categoría senior y con apariciones y desapariciones llega a nuestros días compitiendo en categorías de base.

Nos ocupamos del primer equipo realmente importante de Cartagena que, como hemos informado, surgió en 1919 de la escisión del Sporting Club Carthago y se fundó como Cartagena Football Club:

Pronto le disputa la hegemonía del fútbol regional al equipo capitalino sin mucho éxito consolidándose como el eterno subcampeón regional (con algún ligero desfallecimiento) y disputando en varias ocasiones el Campeonato de España y moviéndose en el Campeonato de Liga entre la 2ª B y la 3ª (alguna temporada en regional por desaparición de la 3ª) en el periodo de anteguerra consiguiendo el ascenso a 2ª en la temporada 1935-36.

Reanudada la competición en 1939, debe cambiar de nombre el 1 de febrero de 1941 en aplicación del decreto de 20 de diciembre de 1940 en el que se obligaba a los clubes a prescindir de toda denominación extranjera, pasando a ser Cartagena Club de Fútbol.

Los endémicos problemas económicos del fútbol español (muy agudizados en el caso cartagenero), obligan al club a solicitar, para la temporada 1942-43, una dispensa federativa para no competir durante dicha temporada. Siéndole concedida respetando para la temporada siguiente los derechos obtenidos con anterioridad.

Reanuda la competición en la temporada 1943-44 y, moviéndose entre la 3ª y 2ª divisiones, arriba a la temporada 1951-52 donde pierde la categoría por deméritos deportivos y se ve abocado a la desaparición al no poder cumplir con sus obligaciones económicas.

Antes de comenzar la temporada 1952-53, se firmaba el acta de defunción del Cartagena Club de Fútbol

Paralelamente a todo esto, finalizada la guerra incivil, aparecía en el panorama futbolístico cartagenero la Unión Deportiva Cartagenera, fundada el 1939 y compitiendo en categorías regionales durante varias temporadas hasta que quedó en estado latente (sin competir pero manteniendo la ficha federativa) de forma que, al desaparecer el Cartagena Football Club/Cartagena Club de Fútbol, retomó la competición en categoría regional en la temporada 1952-53, alcanzando el ascenso a 3ª y convirtiéndose en el primer equipo de la ciudad.

El 1 de enero de 1961, consiguió el cambio de nombre a Club Deportivo Cartagena, conservando este nombre hasta el 8 de abril de 1974 en que se le autorizó el cambio de nombre por el de Cartagena Fútbol Club, nombre muy similar al Cartagena Football Club (1919-1941) que provoca no pocos equívocos.

Como Cartagena Fútbol Club, el fútbol cartagenero conoció su mejor época, militando varios años en 2ª división con algunas incursiones en 3ª e, incluso, dos temporadas en regional.

Pero los problemas económicos siempre estaban presentes en el devenir del club y se llegó a 1997 en el que el equipo senior se retiró de la competición al no poder con sus compromisos, permaneciendo en activo los equipos de base.

Tras 5 años de letargo, el equipo senior reaparece en categoría regional y asciende hasta la 3ª división que es la categoría en que milita en la temporada 2014-2015.

Un nuevo capítulo del “culebrón” se abre en 1995 cuando algunos directivos del Cartagena Fútbol Club, viendo que el equipo está abocado a la ruina económica, deciden fundar el Cartagonova Fútbol Club que, comprando los derechos federativos del equipo de Balsicas, compite en la temporada 1995-96 en la categoría de Regional Preferente. El equipo se consolida, pasando por 3ª y 2ª B y en un alarde de surrealismo, consigue que la RFEF cambie el nombre del Club, el 21 de septiembre de 2004 por el de Fútbol Club Cartagena,  existiendo, en competición, el Cartagena Fútbol Club. ¡De locos!

A todos esto hay que añadir, en distintas épocas, la aparición y desaparición de equipos filiales de ambos con los nombres de: Cartagena Atlético, Atlético Cartagena, Cartagena Fútbol Club B, Cartagonova Fútbol Club B, FC Cartagena-La Unión, FC Cartagena Promesas…

Pero esa ya es otra historia.

Cartagena01A partir de aquí, que cada uno establezca sus “plazos” de fundación y otros pormenores.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: active