RESUMEN:

Estamos actualmente celebrando el centenario de la fusión que se produjo en diciembre de 1914 entre el Real Betis Football Club y el Sevilla balompié, y que dio lugar al Real Betis Balompié. Ambas sociedades estaban entre las que competían en la Sevilla de hace 100 años. Una ciudad en la que el fútbol ya estuvo presente desde finales del siglo XIX, a través de la colonia de comerciantes británicos y sus contactos con la vecina Huelva. Los dos principales clubs de la ciudad, el Sevilla Football Club y el Sevilla Balompié, tienen una fundación muy cercana, en torno a la segunda mitad del año 1908. Y prácticamente formalizan su actividad en los primeros meses de 1909, mediante la redacción de sus respectivos reglamentos y su inscripción en el Registro del Gobierno Civil de Sevilla.

ETIQUETAS:

, , ,

PDF

100 años del Real Betis Balompié

De
Download PDF

Estamos actualmente celebrando el centenario de la fusión que se produjo en diciembre de 1914 entre el Real Betis Football Club y el Sevilla balompié, y que dio lugar al Real Betis Balompié.

Ambas sociedades estaban entre las que competían en la Sevilla de hace 100 años. Una ciudad en la que el fútbol ya estuvo presente desde finales del siglo XIX, a través de la colonia de comerciantes británicos y sus contactos con la vecina Huelva.

Los dos principales clubs de la ciudad, el Sevilla Football Club y el Sevilla Balompié, tienen una fundación muy cercana, en torno a la segunda mitad del año 1908. Y prácticamente formalizan su actividad en los primeros meses de 1909, mediante la redacción de sus respectivos reglamentos y su inscripción en el Registro del Gobierno Civil de Sevilla.

Reglamento del Sevilla Football Club fechado en febrero de 1909

Reglamento del Sevilla Football Club fechado en febrero de 1909

Reglamento del Sevilla Balompié fechado en Enero 1909

Reglamento del Sevilla Balompié fechado en Enero 1909

Sin embargo no fueron las únicas sociedades formadas para la práctica futbolística en la capital andaluza.

Del Betis Football Club ya tenemos noticias en 1910, y a él se suma en 1911 el Recreativo de Sevilla Football Club. Ya en 1913 asistimos a toda una eclosión de diversos clubs: Andalucía Football Club, Football Club Español, Sociedad Híspalis Football Club, Ideal Club, Estrella Football Club, Gimnástica de Sevilla, Athletic Football Club, etc. Y en 1914 nuevas sociedades se añaden a la extensa lista: Sociedad Ibérica Football Club, Giralda Football Club, Club Deportivo de Football, Triana Football Club, etc.

El fútbol en Sevilla estaba en plano auge y se comenzaba a popularizar entre una población que, no olvidemos, tenía a las corridas de toros como el gran espectáculo lúdico, predominante en una ciudad fundamental en el arte taurino.

Como es habitual en estos casos no estaban muy claras aún las fronteras entre unos clubs y otros, por lo que es frecuente que los jugadores se alineasen con diversos equipos. La Copa de Sevilla, organizada por el Ayuntamiento hispalense, era la competición más importante, además de otras que se organizaban en Huelva o Cádiz, como los incipientes Campeonatos de Andalucía o la Copa del Centenario.

Desde 1913 tenemos localizado en Sevilla a Herbert Richard Jones, procedente de Cádiz y donde fue uno de los principales promotores y jugador del Español Football Club gaditano. Su traslado a Sevilla fue por motivos profesionales, incorporándose al Sevilla Balompié.

Herbert Richard Jones

Herbert Richard Jones

El originario Betis Football Club de 1910, tras un periodo de inactividad, volvió a reorganizarse en marzo de 1914. Y lo hizo con fuerza, sino en el terreno de juego, sí en el institucional, pues en el mes de agosto, tras los pertinentes contactos llevados a cabo por el Marqués de Mochales con el Marqués de la Torrecilla, mayordomo de Alfonso XIII, el club recibía el título de Real, lo que suponía un fuerte espaldarazo institucional en una sociedad profundamente conservadora, como era la de la España de la Restauración, y con el prestigio que aún tenía la institución monárquica.

Concesión del título de Real al Betis Football Club

Concesión del título de Real al Betis Football Club

También la prensa especuló en ese verano con una posible fusión entre el Sevilla Football Club y el Sevilla Balompié. La intención no era otra que “arrancar de Huelva la Copa del Campeonato de Andalucía, la cual hace cuatro años que está en poder del Recreativo de dicha ciudad”. (El Noticiero Sevillano, 1 de agosto de 1914)

Sin embargo, el 14 de septiembre una junta general extraordinaria del Sevilla Balompié nombraba presidente a Herbert Richard Jones. Esta nueva directiva será la que propugnará la fusión con el ya Real Betis Football Club.

Es el 18 de octubre cuando el Real Betis Football Club celebra su último partido, un amistoso en el que pierde 3-0 con el Sevilla Balompié. Un mes después, éste juega su último partido como tal, cuando se impone 6-0 al Español Football Club.

Por esas fechas ya estaban en marcha las conversaciones para la fusión de ambas sociedades, aspecto que fue aprobado en sendas juntas generales extraordinarias: la del Sevilla Balompié el 6 de diciembre y la del Real Betis Football Club el 8 de diciembre.

El Liberal en su edición del 17 de diciembre ya nos informa claramente sobre el tema: “Las Sociedades de Foot-Ball Real Betis Foot-Ball Club y Sevilla Balompié, han acordado su unión formando un solo Club con el nombre de Real Betis Balompié. Esta Sociedad inaugurará su temporada sportiva el domingo 27 con un match de foot-ball en Tablada a beneficio de la Liga contra la Trata de Blancas. También tiene concertados varios partidos con los teams de Cádiz, Huelva y Sevilla.”

Cartel anunciador del partido contra el Recreativo de Huelva

Cartel anunciador del partido contra el Recreativo de Huelva

El 21 de diciembre se solicitó a la Casa Real por parte del Real Betis Football Club autorización para unirse con el Sevilla Balompié, bajo la denominación de Real Betis Balompié. El día 23 la Casa Real dio su aprobación.

Y el día 27 de diciembre de 1914 se jugó el partido antes citado y en el que el equipo onubense se impuso con claridad por 1 a 3.  José Fernández Zúñiga, Antonio Gutiérrez, Hilario Navarro, Antonio Palacios, Herbert Jones, Andrés Hermosa, Enrique Añino, Carmelo Navarro, José Hermosa, Santana y Carrión fueron los alineados ese día.

Imagen del partido contra el Recreativo en Tablada

Imagen del partido contra el Recreativo en Tablada

Desde el primer momento el elemento balompedista será el predominante, dado su mayor potencial futbolístico y social. La mayoría de jugadores pertenecen al Balompié, así como los colores del club, que en su primer partido viste de verdiblanco, los colores de la sociedad balompedista, frente a los verdinegros del Betis. Incluso el primer presidente del Real Betis Balompié es Herbert Richard Jones, el presidente y jugador del Sevilla Balompié.

Ya en los primeros días de enero de 1915 se juegan nuevos partidos. Contra los gibraltareños del Britannia Fottball Club los días 3 y 4 de enero, con sendas derrotas en Tablada 0-4 y en el Prado de San Sebastián 2-6. Para enfrentarse al poderoso equipo de la Roca incluso se refuerza con 2 jugadores sevillistas : Spencer y Pérez.

Curiosamente en estos dos partidos contra los gibraltareños el Real Betis Balompié viste de amarillo y negro, equipación recuperada en esta temporada 2014-15  como la tercera del club bético.

Imagen del partido contra el Britannia FC en el Prado de San Sebastián

Imagen del partido contra el Britannia FC en el Prado de San Sebastián

Finalmente el 6 de enero se produce la primera victoria del Real Betis Balompié, en este caso la más dulce de las victorias, pues es en un amistoso frente al eterno rival.  Se pone en juego una copa donada por la Sociedad Artística Sevillana y el equipo bético se impone por 1 a 0 con gol de Henke.

El equipo en esta ocasión viste con jersey verde botella. De los 11 jugadores alineados sólo uno, Gutiérrez, proviene del  antiguo Betis FC, mientras que los 10 restantes jugaban en el Sevilla Balompié. Es una clara señal de quién predomina de forma clara en el nuevo Real Betis Balompié, lo que llevará a algunos disidentes al intento de reconstituir de nuevo al Betis Football Club de forma independiente, aunque su intento no tuvo mayor trascendencia.

El Real Betis Balompié, como hemos visto, asume mayoritariamente el legado del Sevilla Balompié, lo que se plasma incluso a nivel legal en el Registro de Sociedades del Gobierno Civil, donde sobre la inscripción originaria del Sevilla Balompié en al siento número 283 del 1 de febrero de 1909 se tacha la palabra “Sevilla” y se sustituye por la denominación “Real Betis”.

 Inscripción en el Registro del Gobierno Civil de Sevilla

Inscripción en el Registro del Gobierno Civil de Sevilla

Y ya tenemos de forma definitiva al Real Betis Balompié constituido. Pronto, en el mes de febrero, se jugaría una nueva edición de la Copa de Sevilla, en la que el Real Betis Balompié se alzaría con una nueva victoria tras imponerse en la semifinal al Sevilla FC 2-1 y al Español FC 3-0 en la final.

Pero esa es ya otra historia…

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active, Historias de Clubes