RESUMEN:

Estudio estadístico sobre todos los entrenadores de la historia de la Primera División de la Liga Española de fútbol. El artículo se ocupa también al mismo periodo y categoría, pero está dedicado a todos los Entrenadores que han dirigido algún partido a lo largo de las 83 temporadas completas disputadas hasta el momento en la Historia de la Liga en Primera División.

ETIQUETAS:

, , ,

PDF

Entrenadores de Primera (1928-2014)

De
Download PDF

En mi anterior artículo titulado “Guardametas de Primera (1928-2014)”, publicado en el número 60 de Cuadernos CIHEFE, hacía un análisis de todos los porteros que habían jugado algún partido en la Historia de la Liga de Primera División.  El artículo que nos ocupa ahora mismo, se refiere también al mismo periodo y categoría, pero está dedicado a todos los Entrenadores que han dirigido algún partido a lo largo de las 83 temporadas completas disputadas hasta el momento en la Historia de la Liga en Primera División.

He dividido el estudio en dos partes: en la primera de ellas haré un análisis geográfico de los entrenadores, agrupando los datos en función de su provincia o país de nacimiento.  Posteriormente me referiré a los entrenadores que debutaron en Primera División a una edad más temprana y mostraré un ranking con los 50 entrenadores que han dirigido a un mayor número diferente de clubs a lo largo de su carrera.  Por último, cerraré este primer bloque con una curiosa relación de entrenadores efímeros, aquellos que tan solo se sentaron una vez en los banquillos de la máxima categoría del futbol español.

En la segunda parte el análisis será puramente estadístico, estableciendo rankings en función de varios factores: total de temporadas en Primera,  total de partidos dirigidos, porcentaje de partidos ganados, media de goles a favor y en contra por partido, rachas de partidos consecutivos sin perder, títulos de Liga conseguidos y descensos.  Con todos estos datos elaboraré un macro ranking que nos puede dar una idea de quien ha sido el mejor entrenador de la Historia de la Liga.

Evidentemente y en lo que se a resultados se refiere, no es lo mismo entrenar a cualquiera de los dos grandes clubs de nuestra Liga (Real Madrid y FC Barcelona), que a cualquier otro equipo.  Por ello, en el segundo de los bloques de este estudio intentaré minimizar este efecto, elaborando algunos rankings paralelos sin tener en cuenta los partidos dirigidos a estos dos grandes clubs de la Liga.

Primera Parte

Lugar de origen: partidos, puntos, títulos de Liga y descensos

El número total de entrenadores que han dirigido algún partido en Primera entre 1928/29 y 2013/14 asciende a la cifra de 583, de los cuales 176 (el 30,19%) nacieron (o han nacido) fuera de nuestras fronteras.  Por tanto, los otros 407 entrenadores son de origen nacional (el 69,81% restante). En estos datos hay que hacer una precisión: hay 16 entrenadores de los cuales no dispongo datos sobre su lugar de nacimiento, pero dado que los nacionales son mayoría, los he englobado a todos ellos como tales.  Quisiera agradecer la colaboración de José Ignacio Corcuera en la búsqueda de información que me faltaba sobre la filiación de algunos entrenadores.

A pesar de ser minoría en cuanto a número (30,19%), los entrenadores extranjeros han acaparado el 55,42% de los títulos de Liga de la Historia (46 de los 83 campeonatos han sido ganados por entrenadores nacidos fuera de nuestras fronteras).  En consonancia con este dato, el porcentaje de entrenadores extranjeros que han sufrido algún descenso de categoría en la Historia de la Liga, tan solo alcanza el 21,20% (46 de 217).  Se podría afirmar, por tanto, que la contribución de los entrenadores extranjeros en la Liga española ha sido, por lo general, bastante positiva.

Del total de entrenadores, los nacidos en Argentina (46), serían los más numerosos, no sólo entre los extranjeros si no también en el cómputo global.  Les seguirían de cerca los nacidos en Vizcaya (45), Barcelona (35),  Guipúzcoa (35) y Madrid (34). Entre todos ellos sumarían más de un tercio del total (33,45%).

En la tabla que os mostraré al final de este apartado, no solo se citan los datos del número de entrenadores de cada País o Provincia, con sus respectivos porcentajes, si no también otra serie de parámetros como el total de partidos dirigidos en primera división, el total de puntos conseguidos (se han considerado todas las victorias con un valor de tres puntos, aunque, como bien sabemos, los tres puntos por victoria se otorgan a partir de la temporada 1995/96), el número de Ligas ganadas y, por último, los descensos atribuibles a cada entrenador.  En este sentido he de puntualizar que he adjudicado tanto los títulos de Liga como los descensos, a aquellos entrenadores que dirigieron el último partido de Liga del equipo en cuestión.  Debido a los numerosos cambios de entrenador que se producen a lo largo de cada temporada, me ha parecido oportuno establecer este criterio personal, si bien soy consciente de que puede tener sus defensores y sus detractores.

Continuando con el análisis de los entrenadores atendiendo a su lugar de origen, el segundo factor analizado se refiere al número total de partidos dirigidos en la historia de la Liga.  En este particular ranking, encabezarían la lista los entrenadores nacidos en Vizcaya con un total de 5.987 partidos (el 12,93% del total), un buen dato teniendo en cuenta que los vizcaínos representan el 7,72% del total de entrenadores, un porcentaje bastante inferior al de número total de partidos dirigidos.  Entre los entrenadores vizcaínos con más partidos destacan: Javier Clemente (511), Miguel Ángel Lotina y José María Maguregui (ambos con 417), Antonio Barrios (380) y Jacinto Quincoces (339). Podemos considerar, por tanto, a los vizcaínos como los entrenadores más fieles o más duraderos.

Siempre teniendo en cuenta cifras globales ya que tampoco desentonan en cuanto a fidelidad los nacidos en Zaragoza que, representando tan sólo el 0,86% del total (5 representantes), han dirigido el 3,15% del total de partidos de la historia de la Liga, en concreto 1.457 partidos entre estos cinco hombres: Víctor Fernández (514), José Luis García Traid (281), Juan José Nogués (242), Víctor Muñoz (226) y Manolo Villanova (194).

Los entrenadores franceses, con tan solo 6 representantes (el 1,03% del total), doblan con creces su porcentaje cuando nos referimos al total de partidos dirigidos, 1.053, es decir el 2,27% del total. Los seis entrenadores franceses de la historia de la Liga han sido: Marcel Domingo (455 partidos), Lucien Müller (189), Pierre Sinibaldi (164), Louis Hon (93), Raynald Denoueix (76) y Philippe Montanier (76).

En el polo opuesto estarían los entrenadores nacidos en Valencia, que con 20 integrantes, representan el 3,43% del total y, sin embargo, tan solo han dirigido 758 partidos a lo largo de la historia, un escuálido 1,64%, muy por debajo de lo que representa su porcentaje de integrantes.

La tercera de las cinco columnas de nuestro cuadro adjunto se refiere al número total de puntos conseguidos en función del país o provincia de origen de los entrenadores.  En este apartado también destacan los nacidos en Vizcaya con un total de 7.900 puntos (el 12,35% del total).  Les seguirían a bastante distancia los argentinos con 5.368 puntos (8,39%); los guipuzcoanos con 4.900 puntos (7,66%), los nacidos en la provincia de Madrid con 4.385 puntos (6,85%) y los de Barcelona con 4.032 puntos (6,30%).

En lo que se refiere el número total de títulos de Liga conseguidos, el ranking estaría encabezado por los nacidos en la provincia de Madrid con un total de 12 títulos de Liga, de los cuales 9 hay que atribuírselos a Miguel Muñoz, todos ellos dirigiendo al Real Madrid. Completarían esos 12 títulos los 2 conseguidos por el entrenador madrileño Rafa Benítez con el Valencia (temporadas 2001/02 y 2003/04) y el conseguido por “el sabio de Hortaleza”, Luis Aragonés, concretamente en la temporada 1976/77 cuando dirigía al Atlético de Madrid.

El segundo puesto del ranking sería para los entrenadores holandeses que acumulan un total de 12 títulos de Liga, con Johan Cruyff a la cabeza (4 títulos con el F.C. Barcelona); seguido por Leo Beenhakker (3 títulos con el Real Madrid); Frank Rijkaard y Louis Van Gaal (ambos con 2 títulos conseguidos siendo entrenadores del F.C. Barcelona) y Marinus Michels, que también consiguió un título de Liga con el F.C. Barcelona en la temporada 1973/74.  Queda clara, por tanto, la gran predilección que ha existido en las últimas décadas por los entrenadores holandeses en “Can Barça”. Y sobre todo el gran rendimiento que ofrecieron (9 de los 22 títulos de Liga conseguidos por el F.C. Barcelona llevan el sello holandés).

Completarían el pódium, en cuanto a títulos de Liga conseguidos, los entrenadores nacidos en Argentina, con un total de 8.   Destacan las 4 Ligas de de Helenio Herrera (2 con el Atlético de Madrid y otros con el F.C. Barcelona); y con un titulo cada uno: Carniglia (Real Madrid); Simeone (Atlético), Di Stéfano (Valencia) y Valdano (Real Madrid).

Por último, y para completar este análisis de los entrenadores en función de su lugar de nacimiento, vamos a destacar también a los malos de la película, es decir, a aquellos que han sufrido un mayor número de descensos a Segunda División.  Esta curiosa clasificación estaría encabezada, como es lógico, por los más numerosos, es decir, los vizcaínos, con un total de 27 descensos (el 12,44% del total).  Aunque el porcentaje parece excesivo, está en consonancia, e incluso ligeramente por debajo, del porcentaje total de partidos dirigidos por entrenadores vizcaínos y que, como antes he comentado, se sitúa en el 12,93%.  Los entrenadores vizcaínos con más descensos son: Javier Clemente (4), Sabino Barinaga, Miguel Ángel Lotina y José María Maguregui, todos ellos con 3 descensos a sus espaldas.

En el segundo puesto, en cuanto a número de descensos, estarían los entrenadores nacidos en la provincia de Barcelona, con un total de 20, el 9,22% del total.  Este porcentaje está bastante por encima del 6,21% que acumulan los entrenadores barceloneses en cuanto al número total de partidos dirigidos. Entre los nacidos en la provincia de Barcelona destacan, con 2 descensos cada uno, Emilio Vidal, Luis Miró y Josep Planas.

Completarían este particular pódium los entrenadores guipuzcoanos con 14 descensos, el 6,45% del total y donde destacan Luis Urquiri con 3 y Benito Díaz con 2.

Y este sería el cuadro resumen con los factores analizados hasta el momento, todos relacionados con el lugar de origen de los entrenadores:

 

Entrenadores: distribución por País o Provincia de nacimiento

 

Extranjeros

Son

%

Partidos

%

Puntos

%

Títulos

%

Descensos

%

1

Argentina

46

7,89%

3739

8,07%

5368

8,39%

8

9,64%

13

5,99%

2

Inglaterra

17

2,92%

1049

2,27%

1733

2,71%

6

7,23%

2

0,92%

3

Uruguay

13

2,23%

974

2,10%

1347

2,11%

4

4,82%

2

0,92%

4

Serbia

10

1,72%

1129

2,44%

1526

2,38%

2

2,41%

4

1,84%

5

Hungría

10

1,72%

753

1,63%

1000

1,56%

1

1,20%

2

0,92%

6

Holanda

9

1,54%

1272

2,75%

2326

3,64%

12

14,46%

0,00%

7

Brasil

9

1,54%

595

1,28%

859

1,34%

0,00%

2

0,92%

8

Italia

7

1,20%

352

0,76%

598

0,93%

2

2,41%

0,00%

9

Paraguay

7

1,20%

274

0,59%

359

0,56%

0,00%

4

1,84%

10

Portugal

7

1,20%

164

0,35%

316

0,49%

1

1,20%

0,00%

11

Francia

6

1,03%

1053

2,27%

1393

2,18%

1

1,20%

9

4,15%

12

Austria

6

1,03%

252

0,54%

352

0,55%

1

1,20%

1

0,46%

13

Alemania

5

0,86%

655

1,41%

1007

1,57%

1

1,20%

0,00%

14

Croacia

3

0,51%

249

0,54%

313

0,49%

0,00%

1

0,46%

15

México

2

0,34%

392

0,85%

533

0,83%

0,00%

0,00%

16

Rumanía

2

0,34%

74

0,16%

86

0,13%

0,00%

0,00%

17

Bosnia

2

0,34%

11

0,02%

11

0,02%

0,00%

1

0,46%

18

Eslovaquia

1

0,17%

488

1,05%

797

1,25%

3

3,61%

0,00%

19

Gales

1

0,17%

481

1,04%

727

1,14%

1

1,20%

1

0,46%

20

Chile

1

0,17%

332

0,72%

576

0,90%

0,00%

0,00%

21

Irlanda

1

0,17%

192

0,41%

287

0,45%

1

1,20%

0,00%

22

Macedonia

1

0,17%

121

0,26%

202

0,32%

2

2,41%

0,00%

23

Dinamarca

1

0,17%

81

0,17%

97

0,15%

0,00%

0,00%

24

Colombia

1

0,17%

76

0,16%

84

0,13%

0,00%

0,00%

25

Escocia

1

0,17%

44

0,10%

53

0,08%

0,00%

0,00%

26

Mozambique

1

0,17%

38

0,08%

70

0,11%

0,00%

0,00%

27

Grecia

1

0,17%

23

0,05%

27

0,04%

0,00%

0,00%

28

Rep. Checa

1

0,17%

22

0,05%

29

0,05%

0,00%

0,00%

29

Perú

1

0,17%

21

0,05%

10

0,02%

0,00%

1

0,46%

30

Guinea Ecuatorial

1

0,17%

13

0,03%

3

0,00%

0,00%

1

0,46%

31

Bulgaria

1

0,17%

9

0,02%

12

0,02%

0,00%

1

0,46%

32

Rusia

1

0,17%

9

0,02%

5

0,01%

0,00%

1

0,46%

Total extranjeros

176

30,19%

14937

32,26%

22106

34,55%

46

55,42%

46

21,20%

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nacionales

Son

%

Partidos

%

Puntos

%

Titulos

%

Descensos

%

1

Vizcaya

45

7,72%

5987

12,93%

7900

12,35%

4

4,82%

27

12,44%

2

Guipúzcoa

35

6,00%

3657

7,90%

4900

7,66%

3

3,61%

14

6,45%

3

Barcelona

35

6,00%

2875

6,21%

4032

6,30%

6

7,23%

20

9,22%

4

Madrid

34

5,83%

3023

6,53%

4385

6,85%

12

14,46%

11

5,07%

5

Asturias

28

4,80%

1736

3,75%

2274

3,55%

0,00%

6

2,76%

6

Valencia

20

3,43%

758

1,64%

944

1,48%

1

1,20%

5

2,30%

7

Sevilla

17

2,92%

1199

2,59%

1630

2,55%

0,00%

9

4,15%

8

A Coruña

16

2,74%

1366

2,95%

1734

2,71%

0,00%

9

4,15%

9

Sin datos

16

2,74%

261

0,56%

313

0,49%

0,00%

3

1,38%

10

Pontevedra

14

2,40%

725

1,57%

1028

1,61%

3

3,61%

3

1,38%

11

Cantabria

11

1,89%

936

2,02%

1062

1,66%

0,00%

8

3,69%

12

Alicante

10

1,72%

759

1,64%

929

1,45%

0,00%

5

2,30%

13

Navarra

9

1,54%

607

1,31%

738

1,15%

0,00%

5

2,30%

14

Murcia

7

1,20%

427

0,92%

501

0,78%

0,00%

3

1,38%

15

Cádiz

7

1,20%

419

0,90%

563

0,88%

0,00%

1

0,46%

16

Gran Canaria

7

1,20%

249

0,54%

296

0,46%

0,00%

3

1,38%

17

Baleares

6

1,03%

477

1,03%

637

1,00%

0,00%

2

0,92%

18

Burgos

6

1,03%

203

0,44%

229

0,36%

0,00%

4

1,84%

19

Málaga

6

1,03%

86

0,19%

85

0,13%

0,00%

3

1,38%

20

Zaragoza

5

0,86%

1457

3,15%

1923

3,01%

0,00%

4

1,84%

21

Girona

5

0,86%

353

0,76%

540

0,84%

2

2,41%

3

1,38%

22

Córdoba

5

0,86%

316

0,68%

523

0,82%

1

1,20%

0,00%

23

Valladolid

5

0,86%

75

0,16%

66

0,10%

0,00%

1

0,46%

24

Albacete

5

0,86%

66

0,14%

58

0,09%

0,00%

2

0,92%

25

Tenerife

4

0,69%

350

0,76%

544

0,85%

3

3,61%

1

0,46%

26

Granada

4

0,69%

268

0,58%

294

0,46%

0,00%

4

1,84%

27

Lleida

4

0,69%

46

0,10%

63

0,10%

0,00%

0,00%

28

Ourense

3

0,51%

444

0,96%

600

0,94%

0,00%

0,00%

29

Toledo

3

0,51%

187

0,40%

228

0,36%

0,00%

1

0,46%

30

Castellón

3

0,51%

95

0,21%

111

0,17%

0,00%

0,00%

31

Almería

3

0,51%

66

0,14%

70

0,11%

0,00%

2

0,92%

32

La Rioja

3

0,51%

19

0,04%

16

0,03%

0,00%

1

0,46%

33

Jaén

2

0,34%

432

0,93%

589

0,92%

0,00%

1

0,46%

34

Cáceres

2

0,34%

298

0,64%

447

0,70%

0,00%

0,00%

35

Ciudad Real

2

0,34%

267

0,58%

406

0,63%

0,00%

1

0,46%

36

León

2

0,34%

225

0,49%

327

0,51%

0,00%

1

0,46%

37

Zamora

2

0,34%

173

0,37%

229

0,36%

0,00%

1

0,46%

38

Salamanca

2

0,34%

164

0,35%

292

0,46%

2

2,41%

0,00%

39

Soria

2

0,34%

55

0,12%

82

0,13%

0,00%

1

0,46%

40

Huesca

2

0,34%

38

0,08%

52

0,08%

0,00%

1

0,46%

41

Lugo

2

0,34%

32

0,07%

38

0,06%

0,00%

0,00%

42

Palencia

1

0,17%

62

0,13%

67

0,10%

0,00%

0,00%

43

Ceuta

1

0,17%

32

0,07%

36

0,06%

0,00%

2

0,92%

44

Avila

1

0,17%

29

0,06%

24

0,04%

0,00%

0,00%

45

Huelva

1

0,17%

22

0,05%

26

0,04%

0,00%

0,00%

46

Alava

1

0,17%

18

0,04%

17

0,03%

0,00%

1

0,46%

47

Álava

1

0,17%

17

0,04%

21

0,03%

0,00%

1

0,46%

48

Cuenca

1

0,17%

12

0,03%

13

0,02%

0,00%

1

0,46%

49

Badajoz

1

0,17%

1

0,00%

0

0,00%

0,00%

0,00%

Total nacionales

407

69,81%

31369

67,74%

41882

65,45%

37

44,58%

171

78,80%

 

TOTAL

583

100%

46306

100%

63988

100%

83

100%

217

100%

Debutantes más jóvenes

El siguiente punto que voy a analizar, aunque tampoco tenga una relevancia especial a la hora de valorar la trayectoria de un entrenador, se refiere a la edad con la que debutaron en primera división.

En este sentido, el entrenador que debutó en la máxima categoría a una edad más temprana, fue Sergio Rodríguez Viera,  técnico del Hércules C.F. en las jornadas 7 y 8 de la temporada 1955/56 y que con tan sólo 27 años, 6 meses y 19 días, dirigió su primer partido en Primera División.  El charrúa (de Colonia del Sacramento), nació el 4 de abril de 1.928, y se estrenó en Primera un 23 de octubre de 1.955, en el estadio de La Viña (Hércules-2 Real Valladolid-0).  Lo curioso de Sergio Rodríguez es que, además de entrenador, también era un integrante más de la plantilla del Hércules de Alicante en esa misma temporada, en la que disputó un total de 22 partidos y anotó 3 goles.  Anteriormente había jugado en el C.D. Málaga (1950/51 y 1952/53) y Real Madrid (1953/54).

El segundo puesto de este particular ranking lo ocupa Martín Marculeta Barbería, nacido el 24 de septiembre de 1.909 en San Sebastián y que debutó como entrenador en Primera División un 24 de noviembre de 1.935, es decir, con tan solo 28 años, 2 meses y 1 día.  Marculeta, al igual que Sergio Rodríguez, fue también jugador-entrenador,  concretamente del Atlético de Madrid entre las jornadas 3 y 6 de la temporada 1935/36.  Su primer partido dirigiendo el banquillo colchonero se disputó en el estadio Metropolitano y finalizó con el resultado de Atlético de Madrid-2 Real Madrid-3.  Marculeta fue una de las figuras de la Real Sociedad en las primeras temporadas de Liga (1928-1934), donde disputó un total de 106 partidos y anotó 4 goles.  Posteriormente, en la temporada 1934/35 fichó por el Atlético de Madrid y jugó durante dos temporadas otros 41 partidos en Primera División, además de los 4 que se hizo cargo como técnico del propio Atlético de Madrid en la temporada 1935/36.  En años venideros, Marculeta fue entrenador del Sporting de Gijón y de la Real Sociedad, pero en ambos casos en Segunda División.  También vistió en 16 ocasiones la camiseta de la Selección Española de Fútbol.

Para completar el pódium de entrenadores que debutaron como tales a una edad más temprana, tenemos a Josep Planas Artés, nacido en Barcelona el 14 de abril de 1.901.   Planas, después de haber sido un jugador destacado de la entidad barcelonista en los años 20, se dedicó a entrenar y debutó como técnico en Primera División coincidiendo con la primera jornada de la historia de la Liga, es decir, el 1 de diciembre de 1.929, por lo que tan solo contaba con 28 años, 7 meses y 17 días.  Planas entrenaba por aquel entonces al Arenas Club de Getxo, legendario club vizcaíno.  En esa primera jornada de Liga, el Arenas visitaba el Stadium Gal del Real Unión de Irún y el resultado final del partido fue de 3 goles a 2 a favor del equipo irundarra.

Planas entrenó al Arenas de Guecho hasta la temporada 1934/35.  Tras la guerra civil, y concretamente en la jornada 17 de la temporada 1939/40 se hizo cargo del banquillo del F.C. Barcelona como sustituto de Patrick Joseph O’Connell.  En los 6 partidos que restaban para finalizar esa temporada, Planas consiguió tres victorias, un empate y dos derrotas, finalizando el F.C. Barcelona en la novena posición de la Liga con 19 puntos, tan sólo 3 por encima del descenso que marcó el Real Betis.   A pesar de todo, Planas siguió dirigiendo al equipo culé en la siguiente temporada, 1940/41, finalizando en el cuarto puesto de la tabla con 13 victorias, 1 empate y 8 derrotas.

Tras unos años alejado de la élite, Planas entrenó finalmente al R.C.D. Espanyol en la temporada 1946/47, completando un total de 26 partidos, con 9 victorias, 1 empate y 16 derrotas, para finalizar en la undécima posición de la tabla, justo por encima de los 3 equipos que descendieron esa temporada a segunda división.

Aunque no voy a entrar en detalles, otros 6 entrenadores debutaron en Primera División antes de cumplir los 30 años: Tomás Arnanz, Luis Escartí, Ramón Trabal, Miguel Quirant, Juanma Lillo y Xavier Azcargorta.

EntrenadoresPrimera01Y este es el ranking con los 50 entrenadores que debutaron a una edad más temprana en Primera División:

 

Rank

Entrenador

Equipo

Temporada

Debut 1a

Fecha Nac

Años

Meses

Días

1

Sergio RODRÍGUEZ Hércules CF

1955-56

23/10/1955

04/04/1928

27

6

19

2

MARCULETA At. Madrid

1935-36

24/11/1935

24/09/1907

28

2

1

3

PLANAS Arenas de G.

1929-30

01/12/1929

14/04/1901

28

7

17

4

TOMÁS Arnanz Real Zaragoza

1939-40

03/12/1939

29/12/1910

28

11

4

5

Luis ESCARTÍ Cádiz CF

1977-78

06/11/1977

29/10/1948

29

 

7

6

TRABAL RCD Espanyol

1933-34

05/11/1933

17/09/1904

29

1

18

7

QUIRANT Elche CF

1964-65

01/11/1964

30/05/1935

29

5

2

8

LILLO UD Salamanca

1995-96

03/09/1995

02/11/1965

29

10

2

9

AZCARGORTA RCD Espanyol

1983-84

18/09/1983

26/09/1953

29

11

22

10

José VICTOR Real Murcia

1974-75

01/05/1975

10/02/1945

30

2

21

11

ARANDA Real Betis

1935-36

10/11/1935

07/08/1905

30

3

3

12

VÍCTOR FERNÁNDEZ Real Zaragoza

1990-91

10/03/1991

28/11/1960

30

3

12

13

MARTIM FRANCISCO Athlétic C. Bilbao

1958-59

14/09/1958

22/02/1928

30

6

22

14

Benito DÍAZ Real Sociedad

1928-29

10/02/1929

17/07/1898

30

6

23

15

CHACHO RCD Coruña

1941-42

21/12/1941

14/04/1911

30

8

7

16

SERRA FERRER RCD Mallorca

1983-84

20/11/1983

05/03/1953

30

8

15

17

SASO Real Valladolid

1957-58

02/02/1958

29/12/1926

31

1

4

18

VALLANA Arenas de G.

1928-28

10/02/1929

29/11/1897

31

1

12

19

TOBA RCD Coruña

1954-55

12/09/1954

14/05/1923

31

3

28

20

OLIVARES Hércules CF

1940-41

29/09/1940

02/04/1909

31

5

27

21

CLEMENTE Athlétic C. Bilbao

1981-82

19/09/1981

12/03/1950

31

6

7

22

ROBERTO Etxebarría Athlétic C. Bilbao

1939-40

03/12/1939

06/05/1908

31

6

27

23

NANDO Real Racing Club

1952-53

14/09/1952

01/02/1921

31

7

13

24

Mariano MORENO Burgos CF

1971-72

05/09/1971

06/01/1940

31

7

29

25

CAICEDO RCD Espanyol

1930-31

07/12/1930

06/02/1899

31

10

1

26

LLORENTE Real Valladolid

1982-83

10/11/1982

25/11/1950

31

11

15

27

FERNÁNDEZ SEGUI Burgos CF

1979-80

02/12/1979

18/07/1947

32

4

14

28

MOLOWNY UD Las Palmas

1957-58

08/12/1957

12/05/1925

32

6

26

29

Francisco GÓMEZ Real Betis

1942-43

10/01/1943

12/05/1910

32

7

28

30

LAFUENTE At. Aviación

1940-41

29/09/1940

31/12/1907

32

8

28

31

NOGUÉS FC Barcelona

1941-42

01/02/1942

28/03/1909

32

10

4

32

HON Real Jaén

1957-58

15/09/1957

11/09/1924

33

0

4

33

PAHIÑO RCD Coruña

1955-56

05/02/1956

21/01/1923

33

0

15

34

Nelson ADAMS Sporting Gijón

1958-59

15/03/1959

20/02/1926

33

0

23

35

Óscar FERNÁNDEZ Valencia CF

2007-08

31/10/2007

28/09/1974

33

1

3

36

Jesús SALVATIERRA CA Osasuna

1959-60

27/03/1960

11/09/1926

33

6

16

37

SANTI Gutiérrez Real Racing Club

1978-79

22/04/1979

15/08/1945

33

8

7

38

Antonio SANTOS Real Valladolid

1986-87

10/05/1987

29/08/1953

33

8

12

39

OZORES RC Celta

1951-52

16/12/1951

06/02/1918

33

10

10

40

CAMPILLO Real Murcia

1984-85

03/03/1985

22/04/1951

33

10

11

41

José SAMITIER At. Madrid

1935-36

22/12/1935

02/02/1902

33

10

20

42

Nico ESTÉVEZ Valencia CF

2013-14

22/12/2013

29/01/1980

33

10

24

43

PAGAZA Real Racing Club

1929-30

01/12/1929

30/10/1895

34

1

1

44

GALARRAGA Cultural Leonesa

1955-56

11/09/1955

09/08/1921

34

1

2

45

CHUCHI COS Real Racing Club

2002-03

26/01/2003

23/10/1968

34

3

3

46

Nacho MARTÍN CD Logroñés

1996-97

03/11/1996

10/07/1962

34

3

23

47

OLABE Real Sociedad

2001-02

17/03/2002

20/10/1967

34

4

27

48

Ladislao KUBALA FC Barcelona

1961-62

26/11/1961

10/06/1927

34

5

16

49

Joseba ELIZONDO Real Sociedad

1961-62

14/01/1962

01/06/1927

34

7

14

50

MARCEL DOMINGO RCD Espanyol

1958-59

14/09/1958

15/01/1924

34

7

29

51

GONZÁLEZ Ruiz Rayo Vallecano

1978-79

02/09/1978

03/01/1944

34

7

29

Clubs diferentes

Aunque no es un dato que sirva para valorar la calidad de un técnico, si que resulta cuanto menos curioso comprobar el número total de equipos diferentes por los que han pasado los entrenadores objeto de este estudio.

El récord absoluto lo tiene el francés Marcel Domingo Algara, que tras debutar en los banquillos como técnico del R.C.D. Espanyol un 14 de septiembre de 1.958, ha transitado a lo largo de su carrera por un total de 11 clubes diferentes de la Primera División española.  Tras su marcha del Espanyol, a la temporada siguiente (1959/60), lo fichó la U.D. Las Palmas. Tras unos pocos años lejos de la Liga española (desconozco si estuvo entrenando en otro país), el Pontevedra C.F. lo repescó para la Liga española de Segunda División para la temporada 1964/65 (aunque este club no lo he contado dentro de los 11 de Primera División a los que se refiere el récord). Volvió a la Primera División en la siguiente temporada (1965/66) tras fichar por el Córdoba C.F., donde permaneció dos temporadas consecutivas.

En la temporada 1968/99 dirige al Granada C.F. hasta que ficha por el Atlético de Madrid (1969/72), y permanece casi tres temporadas, las dos primeras completas y en la tercera (1971/72) fue cesado en la jornada 8 tras perder los colchoneros por 0-2 en el Vicente Calderón frente al Sevilla.  En la temporada siguiente (1972/73) es contratado por el C.D. Málaga, y, como ocurriera en su anterior equipo, completó las dos primeras temporadas, pero en la tercera (1974/75) fue cesado en la jornada 13 tras perder su equipo por 1-0 en Los Cármenes frente al Granada.   La temporada 1975/76 la inició sin equipo hasta que el Elche C.F. cesó a su técnico por aquel entonces, Néstor Rossi, al finalizar la jornada 7 y Marcel Domingo se hizo cargo del equipo ilicitano, donde finalizó la temporada en el puesto 15º, justo por encima del descenso. Pese a lograr la salvación, no contó con la confianza de los directivos del Elche que ficharon a Felipe Mesones para la siguiente temporada.  Entre tanto Marcel Domingo fichaba para la temporada 1976/77 por el recién ascendido Burgos C.F., al que también consiguió librar del descenso finalizando en un honroso 14º puesto.  Tras dos temporadas en equipos modestos, a los cuales salvo del descenso, un equipo de mayor rango se hizo con los servicios de Marcel, concretamente el Valencia C.F., donde permaneció dos temporadas casi completas (1977/79). En su segunda temporada con el equipo ché, fue cesado al finalizar la jornada 25 (tras salir derrotado el Valencia por 2-0 en el estadio de El Molinón frente al Sporting) y finalizar la jornada en un discreto 9º puesto de la clasificación.  En la siguiente temporada (1979/80) y tras dirigir al Recreativo de Huelva de Segunda División durante las 7 primeras jornadas de Liga, fue cesado.  Unos meses más tarde, el Atlético de Madrid hacía lo propio con su técnico en aquel entonces, Luis Aragonés en la jornada 25, y tras su cese y la interinidad de Martínez Jayo (jornada 26), Marcel Domingo se hizo cargo del banquillo colchonero en la jornada 27 de dicha temporada, en la que finalizó en un discreto 13º puesto. Tras permanecer dos temporadas lejos de los banquillos de la geografía española, el técnico francés fichó por el Real Betis en la jornada 17 de la temporada 1982/83, tras cesar al húngaro Antal Dunai.  Finalizó el Betis la temporada en el puesto 11º.  Su último equipo en la Primera División española fue el R.C.D. Mallorca en la temporada 1983/84.  Se hizo cargo del equipo bermellón en la jornada 13, tras el cese de Koldo Aguirre (jornada 11) y la interinidad de un jovencísimo Lorenzo Serra Ferrer (jornada 12).  Marcel Domingo no logró evitar el descenso del Mallorca, que finalizó la temporada penúltimo.

Marcel Domingo en su etapa como entrenador del Atlético de Madrid

Marcel Domingo en su etapa como entrenador del Atlético de Madrid

El segundo entrenador que más equipos ha entrenado a lo largo de su carrera, es Javier Iruretagoyena Amiano (CD Logroñés, Real Oviedo, Real Racing Club, Athletic Club de Bilbao, Real Sociedad, Celta, RCD Coruña, Real Betis y Real Zaragoza), un total de 9 equipos diferentes, los mismos que Javier Clemente Lázaro (Athletic Club de Bilbao, RCD Espanyol, Atlético de Madrid, Real Betis, CD Tenerife, Real Murcia, Real Valladolid y Real Sporting de Gijón); y que el eslovaco Ferdinand Daucik (FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao,  Atlético de Madrid, Real Betis, Real Murcia, Sevilla CF, Real Zaragoza, Elche CF y RCD Espanyol).  Como simple curiosidad, todos ellos entrenaron en algún momento de su carrera al Athletic Club y al Real Betis.

Irureta, Clemente y Daucik han dirigido a 9 equipos diferentes cada uno de ellos

Irureta, Clemente y Daucik han dirigido a 9 equipos diferentes cada uno de ellos

En un tercer peldaño de este particular ranking, nos encontramos a otros 4 entrenadores que han dirigido a 8 equipos diferentes cada uno de ellos.  Se trata, por este orden, de Luis Aragonés Suárez (Atlético de Madrid, Real Betis, FC Barcelona, RCD Espanyol, Sevilla CF, Valencia CF, Real Oviedo y Real Mallorca); Antonio Barrios Seoane (Real Valladolid, Real Racing Club, Athletic Club de Bilbao, Atlético de Madrid, Real Betis, RCD Espanyol, Elche CF y Sevilla CF); Fernando Vázquez Pena (SD Compostela, Real Oviedo, Real Mallorca, UD Las Palmas, Rayo Vallecano, Real Valladolid, Real Club Celta y RCD Coruña) y, por último, Sabino Barinaga Alberdi (CA Osasuna, Real Betis, Real Oviedo, CD Málaga, Atlético de Madrid, Valencia CF, Sevilla CF y Real Mallorca).

Luis Aragonés, Barrios, Fernando Vázquez y Barinaga han dirigido a 8 equipos diferentes cada uno de ellos

Luis Aragonés, Barrios, Fernando Vázquez y Barinaga han dirigido a 8 equipos diferentes cada uno de ellos

Por último, y sin entrar en detalles, otro grupito de 5 entrenadores acumula la nada despreciable cifra de 7 equipos diferentes cada uno de ellos.  Se trata de Miguel Ángel Lotina Oruechabarría, Gregorio Manzano Ballesteros, Roque Germán Olsen Fontaba, Baltasar Albéniz Martínez y Juan Ochoaantezana Milikua.

Este es el ranking con los 50 entrenadores que más equipos han dirigido a lo largo de su carrera:

 

Rank

Entrenador

Clubs

Partidos

Clubs por orden cronológico

1

MARCEL DOMINGO

11

455

ESP, LPA, COR, GRA, ATM, MGA, ELC, BUR, VAL, BET y MLL

2

Javier IRURETA

9

612

LOG, OVI, RAC, ATH, RSO, CEL, DEP, BET y ZAR

3

CLEMENTE

9

511

ATH, ESP, ATM, BET, RSO, TEN, MUR, VAD, y SPO

4

DAUCIK

9

488

BAR, ATH, ATM, BET, MUR, SEV, ZAR, ELC y ESP

5

LUIS ARAGONÉS

8

757

ATM, BET, BAR, ESP, SEV, VAL, OVI y MLL

6

BARRIOS

8

380

VAD, RAC, ATH, ATM, BET, ESP, ELC y SEV

7

Fernando VÁZQUEZ

8

357

COM, OVI, MLL, LPA, RAY, VAD, CEL y DEP

8

BARINAGA

8

284

OSA, BET, OVI, MGA, ATM, VAL, SEV y MLL

9

LOTINA

7

417

LOG, OSA, CEL, ESP, RSO, DEP y VIL

10

Gregorio MANZANO

7

411

VAD, RAC, RAY, MLL, ATM, MGA y SEV

11

Roque OLSEN

7

345

COR, ZAR, BAR, CEL, ELC, SEV y LPA

12

Baltasar ALBENIZ

7

286

CEL, ESP, RMA, OSA, ATH, LPA y RSO

13

OCHOA

7

238

RAC, ZAR, OVI, ATH, DEP, PON y LPA

14

MAGUREGUI

6

417

RAC, ALM, ESP, CEL, ATM y MUR

15

ANTIC

6

409

ZAR, RMA, OVI, ATM, BAR y CEL

16

ESPÁRRAGO

6

330

CAD, VAL, SEV, ALB, VAD y ZAR

17

Vicente MIERA

6

321

OVI, SPO, ESP, ATM, TEN y RAC

18

OTTO BUMBEL

6

292

VAL, RAC, ELC, SEV, ATM y MGA

19

GARCÍA TRAID

6

281

ZAR, SAL, BUR, ATM, VAD y CEL

20

MIRÓ

6

274

VAD, VAL, CEL, SEV, BAR y MGA

21

Juande RAMOS

6

264

RAY, BET, ESP, MGA, SEV y RMA

22

BALMANYA

6

224

TAR, ZAR, BAR, VAL, BET y ATM

23

CAPARRÓS

5

472

SEV, DEP, ATH, MLL y LEV

24

CARRIEGA

5

397

SPO, ZAR, SEV, BET y ATM

25

ARSENIO Iglesias

5

363

DEP, HER, BUR, ALM y RMA

26

Helenio HERRERA

5

358

VAD, ATM, MGA, SEV y BAR

27

CAMACHO

5

273

RAY, ESP, SEV, RMA y OSA

28

Benito FLORO

5

272

ALB, RMA, SPO, VIL y MLL

29

SCOPELLI

5

216

DEP, ESP, CEL, GRA y VAL

30

Emilio VIDAL

5

215

CAS, GRA, ATM, SAB y LLE

31

Sergio KRESIC

5

203

MER, VAD, LPA, MLL y NUM

32

CÉSAR Rodríguez

5

195

ELC, ZAR, BAR, MLL y BET

33

Felipe MESONES

5

195

MUR, ELC, HER, SAL y VAD

34

Lucien MÜLLER

5

189

CAS, ZAR, BUR, BAR y MLL

35

MARCELINO García

5

165

REC, RAC , ZAR, SEV y VIL

36

PAQUITO

5

163

VAD, VAL, CAD, RAY y VIL

37

LILLO

5

129

SAL, OVI, TEN, ZAR y ALM

38

Ladislao KUBALA

5

119

BAR, ESP, COR, MUR y ELC

39

ORIZAOLA

5

110

BAR, OSA, OVI, LEV y DEP

40

José Luis ROMERO

5

81

BAR, LOG, BET, CAD y ATM

41

MIGUEL MUÑOZ

4

608

RMA, GRA, LPA y SEV

42

VÍCTOR FERNÁNDEZ

4

514

ZAR, TEN, CEL y BET

43

TOSHACK

4

481

RSO, RMA, DEP y MUR

44

ZAMORA

4

417

ATM, CEL, MGA y ESP

45

NOVOA

4

394

SPO, CEL, BUR y ESP

46

PASIEGUITO

4

380

VAL, SAB, GRA y SPO

47

Javier AGUIRRE

4

355

OSA, ATM, ZAR y ESP

48

QUINCOCES

4

339

ZAR, RMA, VAL y ATM

49

CAICEDO

4

317

ESP, ATH, SEV y HER

50

CANTATORE

4

295

VAD, SEV, TEN y BET

Nota: En caso de empate en cuanto al número de clubs dirigidos, coloco en primer lugar a los que más partidos acumulan.

Entrenadores efímeros

A lo largo de la historia muchos han sido los entrenadores, concretamente 34,  que tan solo han ocupado en una ocasión los banquillos de algún equipo de Primera División.  Suele ser gente de la casa, soluciones de emergencia entre el cese de un técnico y la contratación de otro nuevo.  Como tampoco me quiero olvidar de ellos en este informe, aquí os dejo la relación completa de “entrenadores efímeros” en la Historia de la Liga, ordenados por la fecha de su debut.

Entrenador

Club

Temporada

Debut

PT

PG

PE

PP

GF

GC

Puntos

HERRERITA Real Oviedo

1960-1961

12/03/1961

1

0

1

0

1

1

1

Enrique RUBIO Real Oviedo

1961-1962

15/10/1961

1

1

0

0

1

0

3

ESCUDERO Atlético de Madrid

1963-1964

05/01/1964

1

1

0

1

3

2

3

QUIRANT Elche C.F.

1964-1965

01/11/1964

1

0

0

1

0

5

0

TORRES Elche C.F.

1964-1965

08/11/1964

1

1

0

0

3

1

3

QUETGLAS R.C.D. Mallorca

1965-1966

12/12/1965

1

0

1

0

2

2

1

Luis ORTEGA Hércules C.F.

1966-1967

15/01/1967

1

0

0

1

1

3

0

VÁZQUEZ Córdoba C.F.

1968-1969

01/12/1968

1

0

0

1

0

3

0

CAROLO Pontevedra C.F.

1969-1970

09/11/1969

1

0

0

1

1

2

0

FORNERIS R.C.D. Mallorca

1969-1970

23/11/1969

1

1

0

0

3

2

3

ARETA II Real Betis

1971-1972

19/12/1971

1

0

0

1

0

1

0

LLORENTE Real Valladolid

1982-1983

10/11/1982

1

0

0

1

0

2

0

LICO Elche C.F.

1988-1989

02/04/1989

1

0

0

1

1

3

0

LONGHI R.C.D. Espanyol

1988-1989

16/04/1989

1

1

0

0

1

0

3

PEÑALVA Rayo Vallecano

1989-1990

21/01/1990

1

0

1

0

2

2

1

GROSSO Real Madrid

1990-1991

24/03/1991

1

0

1

0

1

1

1

José HEREDIA C.D. Castellón

1990-1991

28/04/1991

1

0

0

1

0

3

0

Mariano HERNÁN S.D. Albacete

1992-1993

20/12/1992

1

0

0

1

0

2

0

MARIGIL Real Oviedo

1992-1993

07/02/1993

1

0

0

1

0

1

0

Luis SUÁREZ S.D. Albacete

1994-1995

04/09/1994

1

0

1

0

1

1

1

Ginés MELÉNDEZ S.D. Albacete

1994-1995

11/09/1994

1

0

0

1

1

4

0

BAENA Rayo Vallecano

1995-1996

15/10/1995

1

0

1

0

2

2

1

Ramiro SOLIS Real S. de Gijón

1995-1996

07/01/1996

1

1

0

0

3

2

3

LACASA U.D. Salamanca

1995-1996

02/03/1996

1

0

0

1

0

5

0

Manolo NIEVES Real Zaragoza

1996-1997

10/11/1996

1

0

1

0

1

1

1

GARCÍA CORTÉS C.D. Tenerife

1997-1998

12/11/1997

1

0

0

1

0

1

0

José Luis MARTÍN Rayo Vallecano

2002-2003

26/01/2003

1

0

0

1

1

2

0

AÑÓN Málaga C.F.

2002-2003

21/06/2003

1

0

0

1

0

1

0

Ander GARITANO Real Zaragoza

2007-2008

20/01/2008

1

1

0

0

3

1

3

SANTI Denia Atlético de Madrid

2009-2010

24/10/2009

1

0

1

0

1

1

1

POYATOS Xerez C.D.

2009-2010

17/01/2010

1

0

1

0

0

0

1

Rafa GIL Málaga C.F.

2010-2011

06/11/2010

1

0

0

1

0

1

0

NADAL R.C.D. Mallorca

2011-2012

01/10/2011

1

0

1

0

2

2

1

Nico ESTÉVEZ Valencia C.F.

2013-2014

22/12/2013

1

0

0

1

2

3

0

Nombres conocidos de ex jugadores como Herrerita, Escudero, Lico, Longhi, Grosso, García Cortés, Nieves, Ander Garitano, Miguel Ángel Nadal o el propio Luis Suárez Miramontes, mítico delantero del F.C. Barcelona de los años 50 y que desarrolló gran parte de su carrera en el scudetto italiano.  Resulta curioso en caso de Ander Garitano, que sin ser un técnico “de la casa”, fue contratado por el Real Zaragoza en la temporada 2007/08 como sustituto de Víctor Fernández, concretamente en la jornada 20 de dicha temporada.  Tras disputar su primer partido en el estadio municipal de La Romareda, el 20 de enero de 2.008,  con victoria por tres goles a uno frente al Real Murcia, Ander presentó su dimisión por discrepancias con una directiva presidida por el innombrable Agapito Iglesias, un auténtico cáncer para el Real Zaragoza de los últimos años.

EntrenadoresPrimera05Segunda Parte

Ranking 1: Entrenadores con más temporadas en Primera

A partir de este punto, voy a empezar a analizar las estadísticas puras y duras, desgranando varios aspectos y estableciendo un ranking para cada uno de ellos: número de temporadas en la élite, total de partidos dirigidos, media de puntos por partido, títulos de Liga conseguidos, etc. etc.

El primero de los rankings se refiere al número total de temporadas.  El tristemente fallecido Luis Aragonés, “el sabio de Hortaleza”, encabezaría este primer apartado con un total de 25 temporadas en la élite, entre el 1 de febrero de 1.974 (Atlético de Madrid) y el 23 de mayo de 2.004 (R.C.D. Mallorca).  Casi toda una vida dedicada a los banquillos si tenemos en cuenta, además, que fue el Seleccionador Nacional entre las temporadas 2004/05 y 2008/09, con la Eurocopa de Naciones de 2008 como su mayor y más recordado éxito.

Luis Aragonés, 25 temporadas dirigiendo equipos de Primera División

Luis Aragonés, 25 temporadas dirigiendo equipos de Primera División

El segundo puesto de este particular ranking sería para el técnico madrileño Miguel Muñoz, que totalizó la nada despreciable cifra de 22 temporadas en Primera División, entre el 22 de febrero de 1.959, cuando debutó dirigiendo al Real Madrid, y el 6 de febrero de 1.981, fecha en la que fue cesado en el banquillo del Sevilla C.F. al finalizar la jornada 14 de la Liga 1981/82.

Miguel Muñoz Mozún, el 2º entrenador con más temporadas en Primera (22)

Miguel Muñoz Mozún, el 2º entrenador con más temporadas en Primera (22)

Completaría el pódium en lo que se refiere al número de temporadas, el entrenador bilbaíno Javier Clemente Lázaro, que acumula (de momento) 21 temporadas en Primera División, entre el 19 de septiembre de 1.981 (Athlétic Club de Bilbao) y el 13 de mayo de 2.012, su último partido en Primera División dirigiendo al Sporting de Gijón.  Clemente sigue en activo y a lo largo de su carrera ha dirigido a cuatro selecciones nacionales de fútbol, concretamente España, Serbia, Camerún y, actualmente, Libia.

Javier Clemente Lázaro, 21 temporadas dirigiendo equipos de Primera División

Javier Clemente Lázaro, 21 temporadas dirigiendo equipos de Primera División

Este es el ranking con los 50 entrenadores que más temporadas han estado en Primera División:

 

Rank

Entrenador

Temps

Partidos

Puntos

Primera T.

Ultima T.

1

LUIS ARAGONÉS

25

757

1212

1974-1975

2003-2004

2

MIGUEL MUÑOZ

22

608

1114

1958-1959

1981-1982

3

CLEMENTE

21

511

751

1981-1982

2011-2012

4

Javier IRURETA

19

612

943

1988-1989

2007-2008

5

DAUCIK

19

488

797

1950-1951

1970-1971

6

MARCEL DOMINGO

18

455

609

1958-1959

1983-1984

7

ZAMORA

18

416

631

1939-1940

1961-1962

8

TOSHACK

17

481

727

1985-1986

2003-2004

9

VÍCTOR FERNÁNDEZ

16

514

737

1990-1991

2007-2008

10

PASIEGUITO

16

380

468

1963-1964

1981-1982

11

ANTIC

15

409

626

1988-1989

2003-2004

12

Helenio HERRERA

15

358

647

1948-1949

1980-1981

13

CAICEDO

15

317

442

1930-1931

1955-1956

14

MAGUREGUI

14

417

505

1973-1974

1989-1990

15

LOTINA

14

417

525

1992-1993

2011-2012

16

Gregorio MANZANO

14

411

569

1999-2000

2012-2013

17

CARRIEGA

14

397

552

1970-1971

1985-1986

18

QUINCOCES

14

339

503

1942-1943

1959-1960

19

CAPARRÓS

13

472

636

2001-2002

2013-2014

20

NOVOA

13

394

515

1979-1980

1997-1998

21

BARRIOS

13

380

516

1949-1950

1971-1972

22

Roque OLSEN

13

345

511

1962-1963

1988-1989

23

SERRA FERRER

12

413

569

1983-1984

2005-2006

24

ARSENIO Iglesias

12

363

535

1971-1972

1995-1996

25

Vicente MIERA

12

321

420

1975-1976

1996-1997

26

OTTO BUMBEL

12

292

394

1959-1960

1970-1971

27

Baltasar ALBENIZ

12

286

359

1941-1942

1961-1962

28

BARINAGA

12

284

361

1957-1958

1973-1974

29

MOLOWNY

12

234

413

1957-1958

1985-1986

30

Fernando VÁZQUEZ

11

357

440

1995-1996

2012-2013

31

Javier AGUIRRE

11

355

490

2002-2003

2013-2014

32

ESPÁRRAGO

11

330

441

1987-1988

2005-2006

33

DI STÉFANO

11

305

482

1967-1968

1990-1991

34

CANTATORE

11

295

418

1985-1986

1998-1999

35

GARCÍA TRAID

11

281

364

1970-1971

1985-1986

36

MIRÓ

11

274

371

1953-1954

1965-1966

37

ENCINAS

11

254

410

1931-1932

1946-1947

38

ARTIGAS

10

250

345

1955-1956

1971-1972

39

NOGUÉS

10

242

333

1941-1942

1953-1954

40

OCHOA

10

238

303

1952-1953

1966-1967

41

URQUIZU

10

237

375

1940-1941

1949-1950

42

Emilio VIDAL

10

215

295

1941-1942

1950-1951

43

PELLEGRINI

9

332

576

2004-2005

2012-2013

44

CRUYFF

9

300

605

1988-1989

1995-1996

45

ZABALZA

9

286

370

1986-1987

1995-1996

46

CAMACHO

9

273

353

1992-1993

2010-2011

47

Benito FLORO

9

272

378

1991-1992

2004-2005

48

Juande RAMOS

9

264

406

1999-2000

2008-2009

49

Rafa IRIONDO

9

263

374

1968-1969

1981-1982

50

BALMANYA

9

224

345

1949-1950

1970-1971

En los casos de empate en el número de temporadas, he colocado en primer lugar a aquellos entrenadores que dirigieron un mayor número de partidos.

Ranking 2: Entrenadores con más partidos en Primera

En el segundo de los rankings que voy a elaborar, aparecen los 50 entrenadores que más partidos han dirigido en Primera División en toda la historia de la Liga.  Al igual que en el anterior ranking, el líder destacado sería Luis Aragonés con una cifra casi inalcanzable de 757 partidos.  Le sigue muy de lejos el guipuzcoano Javier Irureta con 612 partidos y completaría el pódium Miguel Muñoz con 608 partidos.

En el cuarto puesto aparece un entrenador que continúa en activo actualmente, concretamente el zaragozano Víctor Fernández (actualmente en el Deportivo de la Coruña).  Víctor acumulaba un total de 514 partidos dirigidos en Primera División al finalizar la temporada 2013-2014, última a la que se refiere este estudio.

Y estos serían los 50 entrenadores con más partidos dirigidos hasta la temporada 2013-2014 en primera división:

Entrenadores con más partidos en Primera (1928-2014)

Rank

Entrenador

Partidos dirigidos

1

LUIS ARAGONÉS

757

2

Javier IRURETA

612

3

MIGUEL MUÑOZ

608

4

VÍCTOR FERNÁNDEZ

514

5

CLEMENTE

511

6

DAUCIK

488

7

TOSHACK

481

8

CAPARRÓS

472

9

MARCEL DOMINGO

455

10

LOTINA

417

10

MAGUREGUI

417

10

ZAMORA

417

13

SERRA FERRER

413

14

Gregorio MANZANO

411

15

ANTIC

409

16

CARRIEGA

397

17

NOVOA

394

18

BARRIOS

380

18

PASIEGUITO

380

20

ARSENIO Iglesias

363

21

Helenio HERRERA

358

22

Fernando VÁZQUEZ

357

23

Javier AGUIRRE

355

24

Roque OLSEN

345

25

QUINCOCES

339

26

PELLEGRINI

332

27

ESPÁRRAGO

330

28

Vicente MIERA

321

29

CAICEDO

317

30

DI STÉFANO

305

31

CRUYFF

300

32

CANTATORE

295

33

OTTO BUMBEL

292

34

Baltasar ALBENIZ

286

34

ZABALZA

286

36

BARINAGA

284

37

GARCÍA TRAID

281

38

Jupp HEYNCKES

274

38

MIRÓ

274

40

CAMACHO

273

41

Benito FLORO

272

42

Txetxu ROJO

266

43

Juande RAMOS

264

44

Rafa IRIONDO

263

45

ENCINAS

254

46

MANÉ

253

47

ARTIGAS

250

48

Leo BEENHAKKER

248

49

Unai EMERY

247

50

NOGUÉS

242

Ranking 3: Porcentaje de partidos ganados

Sin duda, un buen indicador para medir el rendimiento de cualquier entrenador, si bien hay que tener en cuenta, como ya he comentado al principio de este trabajo, que no es lo mismo entrenar a los dos mastodontes de nuestra Liga (Real Madrid y FC Barcelona) que a cualquier otro equipo.  Las diferencias de presupuesto entre unos y otros son brutales, como todos sabemos. Por ello, he elaborado dos clasificaciones con el porcentaje de partidos ganados: una con todos los equipos y otra en la que he eliminado los partidos que cualquier entrenador haya dirigido a los dos grandes de nuestro futbol.  Las diferencias entre una y otra son obvias.

En cualquiera de los dos casos, en este ranking tan solo voy a tener en cuenta a aquellos entrenadores que hayan dirigido, al menos, 100 partidos en primera división.  Lógicamente hay entrenadores que alcanzan el 100 por 100 de victorias pero, en los 7 casos que esto sucede, se trata del grupo antes citado de “entrenadores efímeros”, es decir, los que tan solo dirigieron un partido en primera división.  Es el caso de Adrián Escudero García, Ander Garitano Urkizu, Raúl Marcos Longhi Aizpún, Ramiro Solis Vázquez, Enrique Rubio Sañudo, Juan Carlos Forneris Ocampo y Torres (Elche 1964/65).

El primer ranking, que incluye los partidos del Real Madrid y F.C. Barcelona quedaría como sigue:

Rank

Entrenador

Nombre completo

PT

PG

PPG

1

GUARDIOLA Josep Guardiola Sala

152

116

76,32%

1

MOURINHO José Mário Dos Santos Mourinho Félix

114

87

76,32%

3

CRUYFF Hendrick Johannes Cruyff

300

179

59,67%

4

José VILLALONGA José Villalonga Llorente

130

77

59,23%

5

RIJKAARD Franklin Edmundo Rijkaard

190

112

58,95%

6

PENTLAND Frederick Beaconsfield Pentland

114

64

56,14%

7

Enrique FERNÁNDEZ Enrique Fernández Viola

123

69

56,10%

8

Helenio HERRERA Helenio Herrera Gavilán

358

200

55,87%

9

Terry VENABLES Terence Frederick Venables

116

64

55,17%

10

DEL BOSQUE Vicente Del Bosque González

153

84

54,90%

11

Louis VAN GAAL Louis Van Gaal

133

72

54,14%

12

Leo BEENHAKKER Leo Beenhakker

248

133

53,63%

13

MIGUEL MUÑOZ Miguel Muñoz Mozún

608

323

53,13%

14

MOLOWNY Luis Molowny Arbelo

234

123

52,56%

15

Rinus MICHELS Marinus Jacobus Hendricus Michels

204

105

51,47%

16

BRU Francisco Bru Sanz

140

71

50,71%

17

MARTIM FRANCISCO Martim Francisco Ribeiro De Andrada

107

54

50,47%

18

PELLEGRINI Manuel Luis Pellegrini Ripamonti

332

167

50,30%

19

CAMPANAL Guillermo González del Río García

116

58

50,00%

20

Max MERKEL Maximilian Merkel

120

58

48,33%

21

ENCINAS Ramón Encinas Dios

254

122

48,03%

22

DAUCIK Ferdinand Daucik

488

234

47,95%

23

ORMAECHEA Alberto Ormaetxea Ibarlucea

238

113

47,48%

24

Unai EMERY Unai Emery Etxegoien

247

117

47,37%

25

MILJANIC Miljan Miljanic

121

57

47,11%

26

URQUIZU Juan Urquizu Sustaeta

237

110

46,41%

27

MUNDO Edmundo Suárez Trabanco

148

68

45,95%

28

Guus HIDDINK Guus Hiddink

132

60

45,45%

29

LUIS ARAGONÉS Luis Aragonés Suárez

757

344

45,44%

30

BOSKOV Vujadin Boskov

199

90

45,23%

31

QUIQUE Sánchez Flores Enrique Sánchez Flores

191

86

45,03%

32

IPIÑA Juan Antonio Ipiña Iza

158

71

44,94%

33

DI STÉFANO Alfredo Di Stéfano Laulhé

305

137

44,92%

34

ZAMORA Ricardo Zamora Martínez

417

187

44,84%

35

Manolo JIMÉNEZ Manuel Jiménez Jiménez

157

70

44,59%

36

O´CONNELL Patrick Joseph O´Connell

192

85

44,27%

37

CÉSAR Rodríguez César Rodríguez Alvarez

195

86

44,10%

38

Roque OLSEN Roque Germán Olsen Fontaba

345

152

44,06%

39

Juande RAMOS Juan de la Cruz Ramos Cano

264

116

43,94%

40

MEANA Manuel Meana Vallina

130

57

43,85%

41

BALMANYA Domingo Balmanya Perera

224

98

43,75%

42

VALDANO Jorge Alberto Valdano Castellano

175

76

43,43%

43

PASARÍN Luis Casas Pasarín

196

85

43,37%

44

Claudio RANIERI Claudio Ranieri

123

53

43,09%

45

SANTAMARÍA José Emilio Santamaría Iglesias

218

93

42,66%

46

Bernd SCHUSTER Bernhard Schuster

200

85

42,50%

47

Javier IRURETA Javier Iruretagoyena Amiano

612

259

42,32%

48

ANTIC Radomir Antic

409

172

42,05%

49

QUINCOCES Jacinto Fernández de Quincoces López de Arbina

339

142

41,89%

50

TOSHACK John Benjamin Toshack

481

201

41,79%

José Mourinho y Pep Guardiola acreditan idéntico porcentaje de victorias en Primera División (76,32%)

José Mourinho y Pep Guardiola acreditan idéntico porcentaje de victorias en Primera División (76,32%)

Por lo que vemos en esta primera clasificación, dos entrenadores sobresalen muy por encima del resto: Guardiola y Mourinho, con unos porcentajes de victorias idénticos, ni más ni menos que el 76,32%, una auténtica barbaridad. La tremenda superioridad de FC Barcelona y Real Madrid sobre el resto de equipos en los últimos años no podía quedar de manifiesto de una forma más elocuente que con el porcentaje que acabo de comentar.

Si bien el porcentaje de ambos es idéntico, Pep Guardiola dirigió un mayor número de partidos en primera división (152), todos ellos al FC Barcelona (2008-2012), consiguiendo 116 victorias. Por su parte José Mourinho (Real  Madrid, 2010-2013), acumula 87 victorias en 114 partidos.  El tercer puesto en este ranking, a una distancia considerable, sería para Johan Cruyff (FC Barcelona, 1988-1996), que logró un total de 179 victorias en los 300 partidos dirigidos en este periodo (59,67%).

Ranking 4: Porcentaje de partidos ganados (sin Barça y Real Madrid)

Ahora bien, si en esta misma clasificación eliminamos todos los partidos dirigidos al Real Madrid o al FC Barcelona, desaparecen de la misma los 5 primeros clasificados (Guardiola, Mourinho, Cruyff, Villalonga y Rijkaard).  Una prueba elocuente de la diferencia entre ser el patrón de un trasatlántico o de un velero bergantín.

Pues bien, el entrenador con un mayor porcentaje de victorias (56,14%) sin haber dirigido a ninguno de los dos grandes de nuestro futbol es el inglés Frederick Beaconsfield Pentland, que, entre 1928 y 1936  fue entrenador en Primera División del Athlétic Club de Bilbao y del Atlético de Madrid.  En ese periodo acumuló un total de 64 victorias en los 114 partidos que dirigió a los clubs antes citados.  Su trayectoria como entrenador comenzó dirigiendo a la selección olímpica de Alemania (1914), Selección de Francia (1920), Racing de Santander (1920-1921), Athletic Club (1922-1925), Atlético de Madrid (1925-1926), Real Oviedo (1926-1927); Atlético de Madrid (1928-1929); Athletic Club (1929-1933) y de nuevo Atlético de Madrid (1933-1936). En su etapa en el futbol español, Pentland se ganó el apodo de “El Bombín”, ya que siempre llevaba puesto este característico sombrero inglés.

Frederick Beaconsfield Pentland con su típico bombín

Frederick Beaconsfield Pentland con su típico bombín

El segundo puesto en este ranking sería para el argentino Helenio Herrera Gavilán, que, sin contar las 5 temporadas que dirigió al FC Barcelona, acumula un porcentaje de victorias del 51,15%. Herrera fue entrenador del Real Valladolid (1948/49); Atlético de Madrid (1949/53); CD Málaga (1952/53) y Sevilla CF (1953/57). En ese periodo ocupó los banquillos de primera división en 260 partidos, de los cuales 133 fueron victorias para el equipo al que dirigía.

Completaría este particular pódium de porcentaje de victorias (sin Real Madrid y FC Barcelona), el brasileño Martim Francisco Ribeiro De Andrada, que dirigió un total de 107 partidos en primera división, de los cuales 54 fueron victorias para los equipos a los que dirigía (50,47%).  Martim Francisco entrenó al Athlétic Club de Bilbao durante 3 temporadas (1958/61).  Posteriormente dirigió al Elche CF (1964/65) y al Real Betis (1965/66).

Y este sería el ranking con los 50 entrenadores que ostentan un mayor porcentaje de victorias a lo largo de su trayectoria en primera división, sin tener en cuenta los partidos dirigidos al FC Barcelona y al Real Madrid, todos ellos con más de 100 partidos acumulados:

Porcentaje de partidos ganados (sin RMA ni FCB) solo más de 100 partidos

Rank

Entrenador

Partidos Totales

Partidos ganados

Porcentaje

1

PENTLAND

114

64

56,14%

2

Helenio HERRERA

260

133

51,15%

3

MARTIM FRANCISCO

107

54

50,47%

4

CAMPANAL

116

58

50,00%

5

Max MERKEL

120

58

48,33%

6

ORMAECHEA

238

113

47,48%

7

Unai EMERY

247

117

47,37%

8

ENCINAS

184

86

46,74%

9

URQUIZU

237

110

46,41%

10

PELLEGRINI

294

136

46,26%

11

MUNDO

148

68

45,95%

12

LUIS ARAGONÉS

723

330

45,64%

13

QUIQUE Sánchez Flores

191

86

45,03%

14

Guus HIDDINK

109

49

44,95%

15

ZAMORA

417

187

44,84%

16

O´CONNELL

154

69

44,81%

17

Manolo JIMÉNEZ

157

70

44,59%

18

DAUCIK

368

164

44,57%

19

MEANA

130

57

43,85%

20

MOLOWNY

112

49

43,75%

21

PASARÍN

196

85

43,37%

22

Claudio RANIERI

123

53

43,09%

23

SANTAMARÍA

218

93

42,66%

24

QUINCOCES

296

126

42,57%

25

Javier IRURETA

612

259

42,32%

26

CAICEDO

317

132

41,64%

27

IPIÑA

128

53

41,41%

28

Juande RAMOS

240

99

41,25%

29

RAFA BENÍTEZ

175

72

41,14%

30

Jupp HEYNCKES

236

97

41,10%

31

Roque OLSEN

285

116

40,70%

32

CÉSAR Rodríguez

160

65

40,63%

33

Ernesto VALVERDE

234

95

40,60%

34

Leo BEENHAKKER

109

44

40,37%

35

SCOPELLI

216

87

40,28%

36

CLEMENTE

511

205

40,12%

37

IRARAGORRI

150

60

40,00%

38

Rafa IRIONDO

263

105

39,92%

39

BALMANYA

166

66

39,76%

40

CANTATORE

295

117

39,66%

41

DI STÉFANO

222

88

39,64%

42

Emilio VIDAL

215

85

39,53%

43

MARCELINO García

165

65

39,39%

44

ANTIC

361

141

39,06%

45

TOSHACK

406

157

38,67%

46

Heriberto HERRERA

119

46

38,66%

47

VALDANO

115

44

38,26%

48

BARRIOS

380

145

38,16%

49

VÍCTOR FERNÁNDEZ

514

196

38,13%

50

NOGUÉS

181

69

38,12%

Ranking 5: Mayor Media de goles a favor por partido

El señor del bombín, Mister Pentland, es el entrenador de la historia de la Liga que acredita una mayor media de goles a favor por partido, concretamente 2,904, ya que sus equipos anotaron un total de 331 goles en los 114 partidos que dirigió.  El partido más sonado de su carrera se disputó en el viejo San Mamés un 8 de febrero de 1931.  En aquella fecha, ell Athletic Club de Bilbao le endosaba un contundente 12-1 al FC Barcelona con Pentland en el banquillo bilbaíno.   Otras goleadas destacadas de los equipos de Pentland fueron el 9-1 del Athletic al Betis el 27 de noviembre de 1932 y el 9-5 del Athletic al Racing el 5 de febrero de 1933.

En el segundo puesto de este ranking aparece el portugués José Mourinho, que curiosamente dirigió el mismo número de partidos que Pentland (114), aunque se quedó a tan solo 5 goles del récord del inglés (326 goles), con una media por partido de 2,860.  Las mayores goleadas en los partidos dirigidos por Mourinho fueron el 8-1 del Real Madrid al Almería el 21 de mayo de 2011, el 7-0 al Málaga el 3 de marzo de 2011 y el 7-1 al Osasuna el 6 de noviembre de 2011.

Completa el pódium de entrenadores con un mayor promedio de goles a favor el catalán Pep Guardiola con 2,711 goles por partido.  El FC Barcelona de Guardiola consiguió anotar un total de 412 goles en el campeonato nacional de Liga en los 152 partidos dirigidos. Sus mayores goleadas al frente del equipo culé fueron el 8-0 al Osasuna el 17 de septiembre de 2011 y el 0-8 conseguido en el campo de la U.D. Almería el 20 de noviembre de 2010.

Y este sería el ranking de los 50 entrenadores de la historia de la Liga que, habiendo dirigido un mínimo de 100 partidos en primera división, acumulan un mejor promedio de goles a favor por partido.

Media de goles a favor por partido (minimo 100 partidos)

Rank

Entrenador

Partidos

Goles

Goles x partido

1

PENTLAND

114

331

2,904

2

MOURINHO

114

326

2,860

3

GUARDIOLA

152

412

2,711

4

Enrique FERNÁNDEZ

123

309

2,512

5

BRU

140

341

2,436

6

Helenio HERRERA

358

860

2,402

7

CAMPANAL

116

278

2,397

8

José VILLALONGA

130

305

2,346

9

ENCINAS

254

550

2,165

10

IRARAGORRI

150

324

2,160

11

URQUIZU

237

501

2,114

12

NOGUÉS

242

509

2,103

13

MEANA

130

270

2,077

14

CRUYFF

300

616

2,053

15

BENITO DÍAZ

169

338

2,000

16

QUINCOCES

339

668

1,971

17

Louis VAN GAAL

133

262

1,970

18

DEL BOSQUE

153

301

1,967

19

DAUCIK

488

960

1,967

20

MARTIM FRANCISCO

107

209

1,953

21

RIJKAARD

190

370

1,947

22

ZAMORA

417

807

1,935

23

CAICEDO

317

608

1,918

24

O´CONNELL

192

366

1,906

25

Leo BEENHAKKER

248

465

1,875

26

PASARÍN

196

366

1,867

27

Emilio VIDAL

215

401

1,865

28

CÉSAR Rodríguez

195

360

1,846

29

MOLOWNY

234

415

1,774

30

BALMANYA

224

390

1,741

31

PLANAS

112

195

1,741

32

IPIÑA

158

273

1,728

33

MUNDO

148

255

1,723

34

MIGUEL MUÑOZ

608

1030

1,694

35

Terry VENABLES

116

196

1,690

36

BARRIOS

380

640

1,684

37

MILJANIC

121

202

1,669

38

Baltasar ALBENIZ

286

474

1,657

39

URBIETA

156

254

1,628

40

PELLEGRINI

332

540

1,627

41

Rinus MICHELS

204

331

1,623

42

Unai EMERY

247

396

1,603

43

VALDANO

175

280

1,600

44

Guus HIDDINK

132

211

1,598

45

Jupp HEYNCKES

274

432

1,577

46

Claudio RANIERI

123

193

1,569

47

BOSKOV

199

309

1,553

48

MIRÓ

274

424

1,547

49

ANTIC

409

628

1,535

50

URQUIRI

120

183

1,525

Ranking 6: Mayor Media de goles a favor por partido (sin FC Barcelona y Real Madrid)

Como es lógico, el líder absoluto de esta clasificación, es el señor Pentland (que no dirigió en ningún momento al Real Madrid ni FC Barcelona) con la fabulosa media de goles antes citada de 2,904 por partido.

Sí que hay variación en el resto de posiciones, ya que si dejamos al margen los partidos dirigidos a cualquiera de los dos grandes, el segundo puesto sería para Guillermo González del Río García, más conocido como Campanal.  El entrenador asturiano dirigió al Sevilla CF durante 4 temporadas (1949-1953), para un total de 116 partidos en los que su equipo anotó un total de 278 goles, con una media de 2,397 por partido.  El marcador más abultado conseguido por Campanal como entrenador, fue el 9-0 que le endosó el Sevilla al Gimnástic de Tarragona el 4 de diciembre de 1949.

Cierra el pódium de esta supuesta clasificación, el argentino Helenio Herrera con un promedio de 2,315 goles por partido.  En los 260 partidos que dirigió a equipos que no fueran ni Real Madrid ni FC Barcelona, sus equipos anotaron un total de 602 goles.   Sus mayores goleadas a favor fueron el 9-1 que le endosó el Atlético de Madrid al Racing de Santander el 8 de octubre de 1950 y el 8-0 del equipo colchonero al Atlético Tetuán el 2 de marzo de 1952.

Media de goles a favor por partido sin RMA y BAR (minimo 100 partidos)

Rank

Entrenador

Partidos

Goles

Goles x partido

1

PENTLAND

114

331

2,904

2

CAMPANAL

116

278

2,397

3

Helenio HERRERA

260

602

2,315

4

IRARAGORRI

150

324

2,160

5

ENCINAS

184

394

2,141

6

URQUIZU

237

501

2,114

7

MEANA

130

270

2,077

8

BENITO DÍAZ

169

338

2,000

9

QUINCOCES

296

590

1,993

10

O´CONNELL

154

303

1,968

11

MARTIM FRANCISCO

107

209

1,953

12

NOGUÉS

181

351

1,939

13

ZAMORA

417

807

1,935

14

CAICEDO

317

608

1,918

15

PASARÍN

196

366

1,867

16

Emilio VIDAL

215

401

1,865

17

MUNDO

148

255

1,723

18

DAUCIK

368

629

1,709

19

CÉSAR Rodríguez

160

272

1,700

20

BARRIOS

380

640

1,684

21

URBIETA

156

254

1,628

22

IPIÑA

128

206

1,609

23

Unai EMERY

247

396

1,603

24

Claudio RANIERI

123

193

1,569

25

Jupp HEYNCKES

236

369

1,564

26

BALMANYA

166

256

1,542

27

Guus HIDDINK

109

167

1,532

28

URQUIRI

120

183

1,525

29

Baltasar ALBENIZ

244

371

1,520

30

LUIS ARAGONÉS

723

1095

1,515

31

MIRÓ

261

393

1,506

32

SCOPELLI

216

323

1,495

33

PELLEGRINI

294

438

1,490

34

SASO

117

174

1,487

35

Ernesto VALVERDE

234

347

1,483

36

Leo BEENHAKKER

109

161

1,477

37

MOLOWNY

112

164

1,464

38

ANTIC

361

525

1,454

39

QUIQUE Sánchez Flores

191

276

1,445

40

VALDANO

115

166

1,443

41

KOLDO AGUIRRE

212

298

1,406

42

OCHOA

238

334

1,403

43

MICHEL González

117

164

1,402

44

GRECH

124

173

1,395

45

ORMAECHEA

238

330

1,387

46

Juande RAMOS

240

331

1,379

47

Manolo JIMÉNEZ

157

216

1,376

48

LUIS FERNÁNDEZ

206

283

1,374

49

VÍCTOR FERNÁNDEZ

514

705

1,372

50

CLEMENTE

511

683

1,337

Ranking 7: Menor Media de goles en contra por partido

El mejor dato para medir la eficacia defensiva de cualquier equipo, es calcular la media de goles encajados por partido.  En este apartado, y siempre teniendo en cuenta tan solo a aquellos entrenadores que han dirigido un mínimo de 100 partidos en primera división, los tres primeros puestos de la clasificación los ocuparían entrenadores que tan solo dirigieron al FC Barcelona en la Liga española: Guardiola, Venables y Michels.

Josep Guardiola Sala sería el líder absoluto en este apartado con una media de 0,717 goles por partido.  En las cuatro temporadas que dirigió al equipo culé, el equipo encajó un total de 109 goles en 152 partidos.

El segundo puesto sería para el inglés Terry Venables, entrenador del FC Barcelona a mediados de los años ochenta.  El Barça de Venables encajó un total de 96 goles en los 116 partidos que dirigió en esta etapa, con una media de 0,828 goles por partido.

Completaría el pódium el holandés Marinus Jacobus Hendricus Michels con un promedio de 0,833 goles encajados por partidos.  Rinus Michels dirigió al FC Barcelona durante 6 temporadas (1971-1975 y 1976-1978), en las que su equipo encajó un total de 170 goles en 204 partidos.

Este sería el ranking de los 50 entrenadores con menor coeficiente de goles en contra:

Media de goles en contra por partido (minimo 100 partidos)

Rank

Entrenador

Partidos

Goles contra

GC x partido

1

GUARDIOLA

152

109

0,717

2

Terry VENABLES

116

96

0,828

3

Rinus MICHELS

204

170

0,833

4

ORMAECHEA

238

213

0,895

5

MOURINHO

114

107

0,939

6

RIJKAARD

190

179

0,942

7

CRUYFF

300

288

0,960

8

MIGUEL MUÑOZ

608

614

1,010

9

Max MERKEL

120

125

1,042

10

DI STÉFANO

305

319

1,046

11

Leo BEENHAKKER

248

261

1,052

12

RAFA BENÍTEZ

175

187

1,069

13

CARDO

187

202

1,080

14

ARSENIO Iglesias

363

393

1,083

15

CAMACHO

273

302

1,106

16

ZABALZA

286

318

1,112

17

NOVOA

394

440

1,117

18

Javier IRURETA

612

690

1,127

19

JOSEITO

162

183

1,130

20

SINIBALDI

164

189

1,152

21

ELIZONDO

169

195

1,154

22

DEL BOSQUE

153

177

1,157

23

Guus HIDDINK

132

154

1,167

24

BOSKOV

199

235

1,181

25

Héctor CÚPER

231

274

1,186

26

CANTATORE

295

350

1,186

27

Bernd SCHUSTER

200

238

1,190

28

Txetxu ROJO

266

317

1,192

29

SZUSZA

155

185

1,194

30

PELLEGRINI

332

398

1,199

31

ARANGUREN

104

125

1,202

32

AZCARGORTA

229

276

1,205

33

QUIQUE Sánchez Flores

191

231

1,209

34

Claudio RANIERI

123

150

1,220

35

LUIS ARAGONÉS

757

925

1,222

36

MILJANIC

121

148

1,223

37

SERRA FERRER

413

506

1,225

38

ESPÁRRAGO

330

405

1,227

39

Héctor RIAL

140

172

1,229

40

CARRIEGA

397

489

1,232

41

Unai EMERY

247

305

1,235

42

VALDANO

175

217

1,240

43

CLEMENTE

511

634

1,241

44

TOSHACK

481

598

1,243

45

Roque OLSEN

345

429

1,243

46

MARCEL DOMINGO

455

567

1,246

47

José VILLALONGA

130

162

1,246

48

Juande RAMOS

264

331

1,254

49

CAPARRÓS

472

592

1,254

50

Antonio BENÍTEZ

172

217

1,262

Ranking 8: Menor Media de goles en contra por partido  (sin FC Barcelona y Real Madrid)

Si excluimos en la clasificación anterior los partidos dirigidos por cualquier entrenador al FC Barcelona y al Real Madrid, el ranking estaría encabezado por Alberto Ormaechea Ibarlucea.  El entrenador guipuzcoano vivió su época dorada dirigiendo a la Real Sociedad de finales de los años setenta y principios de los años ochenta y en los cuales consiguió dos títulos de Liga con el equipo txuri-urdin.  Ormaechea ocupó el banquillo donostiarra en un total de 238 partidos en los que tan solo encajó 213 goles, con una media de 0,895 goles por partido.

El segundo puesto de este ranking seria para el austriaco Max Merkel, que en los 120 partidos dirigidos al Sevilla CF (1969-71) y Atlético de Madrid (1971-73), recibió un total de 125 goles, con una media de 1,042 goles encajados por partido.

Por último, el tercer puesto en este ranking sería para el entrenador madrileño Rafael Benítez Maudes con una media de 1,069 goles encajados por partido.  Rafa Benítez dirigió un total de 175 partidos en las 5 temporadas que ocupó los banquillos de Primera División.  En estos partidos sus equipos encajaron 187 goles.  Benitez fue entrenador del Real Valladolid (1995-96); CF Extremadura (1998-99) y Valencia CF (2001-04).

EntrenadoresPrimera11Para concluir con este apartado, esta es la relación de los 50 entrenadores que, sin haber entrenado al Real Madrid ni al FC Barcelona, y con más de 100 partidos dirigidos en Primera División, ostentan un menor coeficiente de goles encajados por partido:

Media de goles en contra por partido sin RMA ni BAR (minimo 100 partidos)

rank

Entrenador

Partidos

Goles en contra

Media

1

ORMAECHEA

238

213

0,895

2

Max MERKEL

120

125

1,042

3

RAFA BENÍTEZ

175

187

1,069

4

CARDO

187

202

1,080

5

Guus HIDDINK

109

118

1,083

6

ARSENIO Iglesias

344

373

1,084

7

DI STÉFANO

222

241

1,086

8

ZABALZA

286

318

1,112

9

CAMACHO

270

301

1,115

10

NOVOA

394

440

1,117

11

Javier IRURETA

612

690

1,127

12

JOSEITO

162

183

1,130

13

SINIBALDI

164

189

1,152

14

ELIZONDO

169

195

1,154

15

Héctor CÚPER

231

274

1,186

16

CANTATORE

295

350

1,186

17

Txetxu ROJO

266

317

1,192

18

SZUSZA

155

185

1,194

19

SERRA FERRER

382

456

1,194

20

ARANGUREN

104

125

1,202

21

Bernd SCHUSTER

148

178

1,203

22

AZCARGORTA

229

276

1,205

23

QUIQUE Sánchez Flores

191

231

1,209

24

Claudio RANIERI

123

150

1,220

25

LUIS ARAGONÉS

723

887

1,227

26

ESPÁRRAGO

330

405

1,227

27

Héctor RIAL

140

172

1,229

28

CARRIEGA

397

489

1,232

29

PELLEGRINI

294

363

1,235

30

Unai EMERY

247

305

1,235

31

CLEMENTE

511

634

1,241

32

TOSHACK

406

505

1,244

33

MARCEL DOMINGO

455

567

1,246

34

CAPARRÓS

472

592

1,254

35

Antonio BENÍTEZ

172

217

1,262

36

David VIDAL

168

212

1,262

37

Juande RAMOS

240

303

1,263

38

VÍCTOR FERNÁNDEZ

514

651

1,267

39

Heriberto HERRERA

119

151

1,269

40

GARCÍA TRAID

281

357

1,270

41

BRZIC

166

213

1,283

42

Vicente MIERA

321

412

1,283

43

Manolo JIMÉNEZ

157

202

1,287

44

Fernando CASTRO

114

147

1,289

45

Javier AGUIRRE

355

458

1,290

46

Luis COSTA

213

275

1,291

47

Pepe MORÉ

137

177

1,292

48

LUIS GARCÍA

141

183

1,298

49

MARCELINO García

165

215

1,303

50

ARZA

122

159

1,303

Ranking 9: Partidos consecutivos sin perder

Sin duda el ranking que más tiempo me ha costado elaborar.  He tenido que revisar uno por uno los partidos dirigidos por cada entrenador, para comprobar cuál ha sido la mejor racha de partidos consecutivos sin perder de cada uno de ellos.  Pues bien, tras este arduo trabajo, he podido comprobar que la mejor racha de partidos sin perder la ostenta actualmente Alberto Ormaechea Ibarlucea, con un total de 38 jornadas sin conocer la derrota, concretamente desde la jornada 29 de la temporada 1978-79, hasta la jornada 32 de la Liga 1979-80, dirigiendo a la Real Sociedad.  Tras perder el 22 de abril de 1979 en la jornada 28 en El Sardinero frente al Racing de Santander por un gol a cero, aquél histórico equipo que conquistó dos Ligas consecutivas (1980-81 y 1981-82), no volvió a conocer la derrota hasta el 11 de mayo de 1980, cuando la Real Sociedad salía derrotada del Ramón Sánchez Pizjuán por dos goles a uno frente al Sevilla.  En esas 38 jornadas consecutivas sin perder, Ormaechea cosechó un total de 22 victorias y 16 empates.  Una auténtica proeza.

El segundo puesto en este particular ranking lo ocupa Josep Guardiola Sala, que en la temporada 2010-11 mantuvo al FC Barcelona invicto durante 31 jornadas, concretamente desde la jornada 3 hasta la 33, ambas incluidas.  Tras una sorprendente derrota el 11 de septiembre de 2010 en la jornada 2 de dicha temporada (FC Barcelona-0 Hércules CF-2), Guardiola y sus discípulos cosecharon 27 victorias y 4 empates hasta volver a caer derrotados en la jornada 34, un 30 de abril de 2011 en Anoeta frente a la Real Sociedad por dos goles a uno.

Completaría el pódium de este particular ranking el holandés Leo Beenhakker, que, al igual que Guardiola, mantuvo invicto durante 31 jornadas al Real Madrid entre las temporadas 1987-88 y 1988-89, concretamente desde la jornada 36 de la Liga 87/88 hasta la jornada 28 de la Liga 88/89, ambas incluidas.  Tras caer derrotado el Real Madrid en el Nou Camp el 30 de abril de 1988 (jornada 35), Beenhakker no volvió a conocer la derrota en el campeonato de Liga hasta la jornada 29 de la siguiente temporada, cuando el 15 de abril de 1989 el Real Madrid caía derrotado por dos goles a cero en Balaídos frente al Celta.

EntrenadoresPrimera12Y este sería el ranking con los 50 entrenadores que mejores rachas de partidos sin perder ostentan actualmente en la historia del campeonato nacional de Liga desde 1928 hasta 2014:

Entrenadores con mejores rachas de partidos sin perder

Rank

Entrenador

Equipo

Temporada

JorCons

Desde Jor

Hasta Jor

Gan

Emp

1

ORMAECHEA Real Sociedad

1978-80

38

29 (78-79)

32 (79-80)

22

16

2

GUARDIOLA F.C. Barcelona

2010-11

31

3

33

27

4

3

Leo BEENHAKKER Real Madrid

1987-89

31

36 (87-88)

28 (88-89)

21

10

4

TOSHACK Real Madrid

1989-91

29

11 (89-90)

1 (90-91)

21

8

5

MIGUEL MUÑOZ Real Madrid

1968-69

27

1

27

16

11

6

Rinus MICHELS F.C. Barcelona

1973-74

26

6

31

19

7

7

ANTIC Real Madrid

1990-92

24

30 (90-91)

15 (91-92)

20

4

8

MOURINHO Real Madrid

2011-13

24

17 (11-12)

1 (12-13)

20

4

9

Fabio CAPELLO Real Madrid

1996-97

24

1

24

16

8

10

Benito FLORO Real Madrid

1992-93

22

16

37

15

7

11

PENTLAND At. Madrid / Athletic

1928-30

22

15 (28-29)

18 (29-30)

15

7

12

ARSENIO Iglesias R.C. Deportivo

1993-95

22

27 (93-94)

10 (94-95)

12

10

13

DENOUEIX Real Sociedad

2002-03

19

1

19

12

7

14

Juande RAMOS Real Madrid

2008-09

18

16

33

17

1

15

TITO VILANOVA F.C. Barcelona

2012-12

18

1

19

17

1

16

CARNIGLIA Real Madrid

1957-59

18

19 (57-58)

6 (58-59)

16

2

17

BELLAMY F.C. Barcelona

1928-30

18

7 (28-29)

7 (29-30)

15

3

18

Carlo ANCELOTTI Real Madrid

2013-14

18

11

28

15

3

19

RIJKAARD F.C. Barcelona

2005-06

18

4

21

15

3

20

ZAMORA Atlético Aviación

1940-42

18

12 (40-41)

7 (41-42)

13

5

21

IVIC Atlético de Madrid

1990-91

18

13

30

12

6

22

HERTZKA Real Madrid

1931-32

18

1

18

10

8

23

Terry VENABLES F.C. Barcelona

1986-87

18

11

28

10

8

24

MOLOWNY Real Madrid

1985-86

17

14

30

16

1

25

PELLEGRINI Villarreal C.F.

2007-09

17

33 (07-08)

11 (08-09)

13

4

26

Bernd KRAUSS Real Sociedad

1997-98

17

4

20

8

9

27

CLEMENTE Athlétic C. Bilbao

1984-86

16

26 (84-85)

7 (85-86)

11

5

28

QUIQUE Sánchez Flores Valencia C.F.

2005-06

16

12

27

10

6

29

CRUYFF F.C. Barcelona

1993-94

15

24

38

13

2

30

Cholo SIMEONE Atlético de Madrid

2011-13

15

34 (11-12)

9 (12-13)

12

3

31

Roque OLSEN F.C. Barcelona

1965-66

15

13

27

11

4

32

VALDANO Real Madrid

1994-95

15

10

24

10

5

33

MONTANIER Real Sociedad

2012-13

15

19

33

9

6

34

DEL BOSQUE Real Madrid

2002-03

15

7

21

8

7

35

ESPÁRRAGO Valencia C.F.

1989-90

15

4

18

8

7

36

Otto GLORIA Atlético de Madrid

1966-68

15

27 (66-67)

11 (67-68)

8

7

37

Helenio HERRERA F.C. Barcelona

1959-60

14

17

30

13

1

38

Tata MARTINO F.C. Barcelona

2013-14

14

1

14

13

1

39

FIRTH Real Madrid

1932-33

14

2

15

12

2

40

José SAMITIER F.C. Barcelona

1944-46

14

16 (44-45)

3 (45-46)

12

2

41

LUIS ARAGONÉS Atlético de Madrid

1982-84

14

27 (82-83)

6 (83-84)

11

3

42

ENCINAS Real Madrid / Sevilla

1944-46

14

22 (44-45)

9 (45-46)

10

4

43

Ernesto VALVERDE R.C.D. Espanyol

2007-08

14

5

18

9

5

44

DAUCIK Atlético de Madrid

1957-58

14

5

18

8

6

45

MILJANIC Real Madrid

1975-76

14

1

14

8

6

46

SANTAMARÍA R.C.D. Espanyol

1971-73

14

33 (71-72)

12 (72-73)

6

8

47

VÍCTOR FERNÁNDEZ R.C. Celta

2000-02

14

35 (00-01)

10 (01-02)

6

8

48

PASIEGUITO C.E. Sabadell

1968-70

14

20 (68-69)

3 (69-70)

4

10

49

Louis VAN GAAL F.C. Barcelona

1998-99

13

25

37

11

2

50

Bobby ROBSON F.C. Barcelona

1996-97

13

1

13

9

4

Ranking 10: Títulos conseguidos

Otro importante factor a tener en cuenta a la hora de valorar la trayectoria de los entrenadores, sería el número de títulos de Liga conseguidos por cada uno de ellos.  A la hora de valorar este dato, tan solo he tenido en cuenta a aquellos entrenadores que dirigían a sus respectivos equipos en la última jornada de cada una de las temporadas.  Puede darse el caso de algunos que comenzaron la temporada entrenando al equipo que posteriormente resultó campeón de Liga, pero que fueron cesados a lo largo de dicha temporada.  Por establecer un criterio común, no adjudicaré ningún título a entrenadores que fueron cesados antes de finalizar la temporada.

Así pues, y una vez aclarado este punto, el entrenador de la historia de la Liga que más títulos ha conseguido es Miguel Muñoz con un total de 9 títulos, todos ellos dirigiendo al Real Madrid y concretamente en las temporadas: 1960-65 (5 Ligas consecutivas), 1966-69 (3 Ligas consecutivas) y 1971-72.

En el segundo puesto de este ranking y a muy larga distancia de Miguel Muñoz, aparecen otros 3 entrenadores con 4 títulos de Liga cada uno de ellos.  Se trata de Johan Cruyff, que consiguió dominar el campeonato durante cuatro temporadas consecutivas dirigiendo al FC Barcelona (1990-94); Enrique Fernández, que demostró sus dotes de entrenador ganando dos títulos de Liga consecutivos con el FC Barcelona (1947-49) y otros dos dirigiendo al Real Madrid (1953-55); y por último Helenio Herrera, que conquistó el título de Liga 2 veces con el Atlético de Madrid (1947-49) y otras 2 veces con el Real Madrid (1958-60).

EntrenadoresPrimera13Y estos son todos los entrenadores que han ganado algún título de Liga a lo largo de la historia, ordenados en función del número de veces que lo han conseguido:

Entrenadores con algún título de Liga

Rank

Entrenador

Títulos de Liga

Equipos y temporadas

1

MIGUEL MUÑOZ

9

RMA (60-65); RMA (66-69); RMA (71-72)

2

CRUYFF

4

FCB (90-94)

2

Enrique FERNÁNDEZ

4

FCB (47-49); RMA (53-55)

2

Helenio HERRERA

4

ATM (49-51); FCB (58-60)

5

DAUCIK

3

FCB (51-53); ATH (55-56)

5

GUARDIOLA

3

FCB (08-11)

5

Leo BEENHAKKER

3

RMA (86-89)

5

MOLOWNY

3

RMA (77-79); RMA (85-86)

9

CLEMENTE

2

ATH (82-84)

9

DEL BOSQUE

2

RMA (00-01); RMA (02-03)

9

ENCINAS

2

VAL (41-42); SEV (45-46)

9

Fabio CAPELLO

2

RMA (96-97); RMA (06-07)

9

José VILLALONGA

2

RMA (54-55); RMA (56-57)

9

Louis VAN GAAL

2

FCB (97-99)

9

MILJANIC

2

RMA (74-76)

9

ORMAECHEA

2

RSO (80-82)

9

PENTLAND

2

ATH (29-31)

9

RAFA BENÍTEZ

2

VAL (01-02); VAL (03-04)

9

RIJKAARD

2

BAR (04-06)

9

ZAMORA

2

ATM (39-41)

21

ANTIC

1

ATM (95-96)

21

BALMANYA

1

ATM (65-66)

21

BELLAMY

1

FCB (28-29)

21

Bernd SCHUSTER

1

RMA (07-08)

21

BOSKOV

1

RMA (79-80)

21

CAICEDO

1

ATH (33-34)

21

CARNIGLIA

1

RMA (57-58)

21

Cholo SIMEONE

1

ATM (13-14)

21

CUBELLS

1

VAL (43-44)

21

DI STÉFANO

1

VAL (70-71)

21

FIRTH

1

RMA (32-33)

21

GARBUTT

1

ATH (35-36)

21

HERTZKA

1

RMA (31-32)

21

Javier IRURETA

1

DEP (99-00)

21

José SAMITIER

1

FCB (44-45)

21

LUIS ARAGONÉS

1

ATM (76-77)

21

MARCEL DOMINGO

1

ATM (69-70)

21

Max MERKEL

1

ATM (72-73)

21

MOURINHO

1

RMA (11-12)

21

O´CONNELL

1

BET (34-35)

21

PASARÍN

1

VAL (46-47)

21

Rinus MICHELS

1

FCB (73-74)

21

Terry VENABLES

1

FCB (84-85)

21

TITO VILANOVA

1

FCB (12-13)

21

TOSHACK

1

RMA (89-90)

21

URQUIZU

1

ATH (42-43)

21

VALDANO

1

RMA (94-95)

Ranking 11: Número de descensos

La otra cara de la moneda de los títulos de Liga conseguidos, sería el número de descensos que acumulan a lo largo de su carrera los distintos entrenadores.  Siguiendo el mismo criterio que para el ranking anterior, tan solo tendré en cuenta a los entrenadores que ocupaban los respectivos banquillos en la última jornada de cada una de las temporadas de la historia.

Pues bien, el auténtico líder en este apartado sería el francés Lucién Müller, que en las 8 temporadas que militó como entrenador en Primera División, acumula la nada despreciable cifra de 5 descensos: CD Castellón (1973-74); Real Zaragoza (1976-77); Burgos CF (1979-80); RCD Mallorca (1987-88) y de nuevo CD Castellón (1990-91).

El segundo entrenador con un mayor número de descensos en la historia de la Liga es el vizcaíno Javier Clemente, que totaliza 4 descensos en las 21 temporadas que estuvo en Primera División, concretamente: CD Tenerife (2001-02); Real Murcia (2007-08); Real Valladolid (2009-10) y Sporting de Gijón (2011-12).

Un grupo de 5 entrenadores serían los siguientes en este ranking con un total de 3 descensos cada uno de ellos.  Se trata, por este orden (los que acumulan menos temporadas en primera los pongo por delante): Luis Urquiri, con 3 descensos en 5 temporadas: Hércules CF (1945-46); Real Oviedo (1953-54) y Real Racing Club (1954-55); Manolo Villanova, 3 descensos en 8 temporadas: UD Salamanca (1983-84); Hércules CF (1985-86) y Real Zaragoza (2007-08);, Sabino Barinaga, 3 descensos en 12 temporadas: Real Betis (1967-68); RCD Mallorca (1969-70) y Real Oviedo (1973-74); Miguel Angel Lotina, con otros tantos descensos en 14 temporadas: Real Sociedad (2006-07); Deportivo de la Coruña (2010-11) y Villarreal CF (2011-12); y, por último, José María Maguregui, que fue protagonista de 3 descensos en las 15 temporadas que entrenó en primera división: Racing de Santander (1973-74 y 1986-87) y RC Celta de Vigo (1989-90).EntrenadoresPrimera14

Entrenadores con más descensos

Rank

Entrenador

Descensos

Temporadas

1

Lucien MÜLLER

5

8

2

CLEMENTE

4

21

3

URQUIRI

3

5

4

Manolo VILLANOVA

3

8

5

BARINAGA

3

12

6

LOTINA

3

14

7

MAGUREGUI

3

15

8

LESMES

2

2

8

LEZCANO

2

2

8

Máximo HERNÁNDEZ

2

2

11

CHALES

2

3

12

D´ALESSANDRO

2

4

12

HON

2

4

12

José Luis OLTRA

2

4

12

TOMÁS Arnanz

2

4

16

Mariano MORENO

2

5

16

ORIZAOLA

2

5

18

Antonio BENÍTEZ

2

6

18

PLANAS

2

6

20

BENITO DÍAZ

2

7

20

Lucas ALCARAZ

2

7

20

SASO

2

7

23

BALMANYA

2

9

23

Rafa IRIONDO

2

9

25

Emilio VIDAL

2

10

26

Fernando VÁZQUEZ

2

11

26

MIRÓ

2

11

Conclusión: ¿quién es el mejor entrenador de la Historia de la Liga?

Después de analizar 11 variables diferentes, y minimizando de alguna manera en algunas de ellas el efecto apisonadora Barça-Madrid, me gustaría concluir este artículo intentando discernir quien ha sido el mejor entrenador de la historia de la Liga.

Para ello, y utilizando los 11 rankings expuestos en la Segunda Parte de este trabajo, he elaborado una especie se macro-ranking global con las siguientes características:

  • Rankings del 1 al 9: Se otorgan puntos a los 50 primeros clasificados de cada uno de ellos.
    • El primer clasificado obtiene 50 puntos, el segundo 49, el tercero 48 y así sucesivamente hasta el clasificado en el puesto 50 de cada ranking que obtiene 1 punto.
  • Ranking 10: Se otorgan 5 puntos por cada título de Liga conseguido dirigiendo al FC Barcelona o al Real Madrid (por ejemplo, Guardiola, 3 Ligas con el FC Barcelona = 15 puntos) y 10 puntos por cada título de Liga dirigiendo a cualquiera de los otros equipos (por ejemplo, Ormaechea, 2 Ligas con la Real Sociedad = 20 puntos).
  • Ranking 11: Se descuentan 5 puntos por cada descenso (2 descensos = -10 puntos)
  • En los rankings del 3 al 8 tan solo he tenido en cuenta a aquellos entrenadores que han dirigido un mínimo de 100 partidos en primera división.
  • La suma de puntos de todos los rankings nos daría la puntuación total de cada entrenador.

Pues bien, tras sumar los puntos de cada uno de los rankings expuestos en este trabajo, he llegado a la conclusión de que Helenio Herrera Gavilán, ha sido el mejor entrenador de la historia del campeonato nacional de Liga en Primera División entre 1928 y 2014.  Herrera totaliza 293 puntos, frente a los 281 de Miguel Muñoz (segundo clasificado) y los 255 de Mister Pentland (tercer clasificado).

Estos serían los 133 entrenadores que han obtenido algún punto en este estudio, ordenados de mayor a menor puntuación:

MÁS DE 100 partidos

Temporadas

Partidos

%victorias

% victorias sin RM y BAR

>Media goles a favor

>Media GF sin RM y BAR

<Media goles contra

<Media GC sin RM y BAR

Jornadas consecutivas sin perder

Títulos de Liga

Descensos

Puesto

Entrenador

RK1

RK2

RK3

RK4

RK5

RK6

RK7

RK8

RK9

RK10

RK11

TOTAL

1

Helenio HERRERA

39

30

43

49

45

48

 

 

14

30

-5

293

2

MIGUEL MUÑOZ

49

48

38

 

17

 

43

 

46

45

-5

281

3

PENTLAND

 

 

45

50

50

50

 

 

40

20

 

255

4

ZAMORA

44

41

17

36

29

38

 

 

31

20

-5

251

5

ORMAECHEA

 

 

28

45

 

6

47

50

50

20

 

246

6

DAUCIK

46

45

29

33

32

33

 

 

7

20

 

245

7

LUIS ARAGONÉS

50

50

22

39

 

21

16

26

10

10

 

244

8

GUARDIOLA

 

 

50

 

48

 

50

 

49

15

 

212

9

ENCINAS

14

6

30

43

42

46

 

 

9

20

 

210

10

Javier IRURETA

47

49

4

26

 

 

33

40

 

10

 

209

11

PELLEGRINI

8

25

33

41

11

18

21

22

26

 

 

205

12

Leo BEENHAKKER

 

3

39

17

26

15

40

 

48

15

 

203

13

CRUYFF

7

20

48

 

37

 

44

 

22

20

 

198

14

MOURINHO

 

 

49

 

49

 

46

 

43

5

 

192

15

Max MERKEL

 

 

31

46

 

 

42

49

 

10

 

178

16

ARSENIO Iglesias

27

31

 

 

 

 

37

45

39

 

-5

174

17

CAMPANAL

 

 

32

47

44

49

 

 

 

 

 

172

18

TOSHACK

43

44

1

6

 

 

7

19

47

5

-5

167

19

URQUIZU

10

 

25

42

40

45

 

 

 

10

-5

167

20

Guus HIDDINK

 

 

23

37

7

24

28

46

 

 

 

165

21

MOLOWNY

22

 

37

31

22

14

 

 

27

15

-5

163

22

RIJKAARD

 

 

46

 

30

 

45

 

32

10

 

163

23

CLEMENTE

48

46

 

15

 

1

8

20

24

20

-20

162

24

CAICEDO

38

22

 

25

28

37

 

 

 

10

 

160

25

QUINCOCES

33

26

2

27

35

42

 

 

 

 

-5

160

26

DI STÉFANO

18

21

18

10

 

 

41

44

 

10

-5

157

27

MARTIM FRANCISCO

 

 

34

48

31

40

 

 

 

 

 

153

28

ANTIC

40

36

3

7

2

13

 

 

44

10

-5

150

29

Rinus MICHELS

 

 

36

 

10

 

48

 

45

5

 

144

30

Unai EMERY

 

2

27

44

9

28

10

21

 

 

 

141

31

NOVOA

31

34

 

 

 

 

34

41

 

 

 

140

32

Terry VENABLES

 

 

42

 

16

 

49

 

28

5

 

140

33

QUIQUE Sánchez Flores

 

 

20

38

 

12

18

28

23

 

 

139

34

DEL BOSQUE

 

 

41

 

33

 

29

 

17

10

 

130

35

O´CONNELL

 

 

15

35

27

41

 

 

 

10

 

128

36

MEANA

 

 

11

32

38

44

 

 

 

 

 

125

37

RAFA BENÍTEZ

 

 

 

22

 

 

39

48

 

20

-5

124

38

MUNDO

 

 

24

40

18

34

 

 

 

 

 

116

39

MARCEL DOMINGO

45

42

 

 

 

 

5

18

 

10

-5

115

40

BARRIOS

30

33

 

3

15

31

 

 

 

 

 

112

41

Claudio RANIERI

 

 

7

29

5

27

17

27

 

 

 

112

42

Enrique FERNÁNDEZ

 

 

44

 

47

 

 

 

 

20

 

111

43

Roque OLSEN

29

27

13

20

 

 

6

 

20

 

-5

110

44

VÍCTOR FERNÁNDEZ

42

47

 

2

 

2

 

13

4

 

 

110

45

PASARÍN

 

 

8

30

25

36

 

 

 

10

 

109

46

CANTATORE

17

19

 

11

 

 

25

35

 

 

 

107

47

SERRA FERRER

28

38

 

 

 

 

14

32

 

 

-5

107

48

Juande RAMOS

3

8

12

23

 

5

3

14

37

 

 

105

49

José VILLALONGA

 

 

47

 

43

 

4

 

 

10

 

104

50

CARRIEGA

34

35

 

 

 

 

11

23

 

 

 

103

51

ZABALZA

6

17

 

 

 

 

35

43

 

 

 

101

52

IRARAGORRI

 

 

 

14

41

47

 

 

 

 

-5

97

53

CAMACHO

5

11

 

 

 

 

36

42

 

 

 

94

54

CAPARRÓS

32

43

 

 

 

 

2

17

 

 

 

94

55

ESPÁRRAGO

19

24

 

 

 

 

13

25

16

 

-5

92

56

NOGUÉS

12

1

 

1

39

39

 

 

 

 

 

92

57

IPIÑA

 

 

19

24

19

29

 

 

 

 

 

91

58

CÉSAR Rodríguez

 

 

14

19

23

32

 

 

 

 

 

88

59

Louis VAN GAAL

 

 

40

 

34

 

 

 

2

10

 

86

60

CARDO

 

 

 

 

 

 

38

47

 

 

 

85

61

BRU

 

 

35

 

46

 

 

 

 

 

 

81

62

PASIEGUITO

41

33

 

 

 

 

 

 

3

 

-5

72

63

Baltasar ALBENIZ

24

17

 

 

13

22

 

 

 

 

-5

71

64

JOSEITO

 

 

 

 

 

 

32

39

 

 

 

71

65

MILJANIC

 

 

26

 

14

 

15

 

6

10

 

71

66

BALMANYA

1

 

10

12

21

25

 

 

 

10

-10

69

67

BENITO DÍAZ

 

 

 

 

36

43

 

 

 

 

-10

69

68

ELIZONDO

 

 

 

 

 

 

30

37

 

 

 

67

69

Emilio VIDAL

9

 

 

9

24

35

 

 

 

 

-10

67

70

Gregorio MANZANO

35

37

 

 

 

 

 

 

 

 

-5

67

71

Jupp HEYNCKES

 

13

 

21

6

26

 

 

 

 

 

66

72

Txetxu ROJO

 

9

 

 

 

 

23

34

 

 

 

66

73

VALDANO

 

 

9

4

8

11

9

 

19

5

 

65

74

Bernd SCHUSTER

 

 

5

 

 

 

24

30

 

5

 

64

75

SINIBALDI

 

 

 

 

 

 

31

38

 

 

-5

64

76

LOTINA

37

41

 

 

 

 

 

 

 

 

-15

63

77

MAGUREGUI

37

41

 

 

 

 

 

 

 

 

-15

63

78

Héctor CÚPER

 

 

 

 

 

 

26

36

 

 

 

62

79

BOSKOV

 

 

21

 

4

 

27

 

 

5

 

57

80

Manolo JIMÉNEZ

 

 

16

34

 

4

 

8

 

 

-5

57

81

Benito FLORO

4

10

 

 

 

 

 

 

41

 

 

55

82

Javier AGUIRRE

20

28

 

 

 

 

 

6

 

 

 

54

83

Vicente MIERA

26

23

 

 

 

 

 

9

 

 

-5

53

84

Fabio CAPELLO

 

 

 

 

 

 

42

10

 

52

85

SZUSZA

 

 

 

 

 

 

22

33

 

 

-5

50

86

AZCARGORTA

 

 

 

 

 

 

19

29

 

 

 

48

87

ARANGUREN

 

 

 

 

 

 

20

31

 

 

-5

46

88

OTTO BUMBEL

25

18

 

 

 

 

 

 

 

 

 

43

89

Ernesto VALVERDE

 

 

 

18

 

16

 

 

8

 

 

42

90

MIRÓ

15

13

 

 

3

20

 

 

 

 

-10

41

91

TITO VILANOVA

 

 

 

 

 

 

36

5

 

41

92

Fernando VÁZQUEZ

21

29

 

 

 

 

 

 

 

 

-10

40

93

BELLAMY

 

 

 

 

 

 

34

5

 

39

94

SANTAMARÍA

 

 

6

28

 

 

 

 

5

 

 

39

95

DENOUEIX

 

 

 

 

 

 

38

 

 

38

96

URBIETA

 

 

 

 

12

30

 

 

 

 

-5

37

97

GARCÍA TRAID

16

14

 

 

 

 

 

11

 

 

-5

36

98

CARNIGLIA

 

 

 

 

 

 

35

5

-5

35

99

SCOPELLI

 

 

 

16

 

19

 

 

 

 

 

35

100

HERTZKA

 

 

 

 

 

 

29

5

 

34

101

Carlo ANCELOTTI

 

 

 

 

 

 

33

 

 

33

102

Cholo SIMEONE

 

 

 

 

 

 

21

10

 

31

103

Héctor RIAL

 

 

 

 

 

 

12

24

 

 

-5

31

104

IVIC

 

 

 

 

 

 

30

 

 

30

105

Bernd KRAUSS

 

 

 

 

 

 

25

 

 

25

106

BARINAGA

23

15

 

 

 

 

 

 

 

 

-15

23

107

OCHOA

11

 

 

 

 

9

 

 

 

 

 

20

108

MONTANIER

 

 

 

 

 

 

18

 

 

18

109

ARTIGAS

13

4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

17

110

FIRTH

 

 

 

 

 

 

12

5

 

17

111

Heriberto HERRERA

 

 

 

5

 

 

 

12

 

 

 

17

112

Otto GLORIA

 

 

 

 

 

 

15

 

 

15

113

Tata MARTINO

 

 

 

 

 

 

13

 

 

13

114

Rafa IRIONDO

2

7

 

13

 

 

 

 

 

 

-10

12

115

José SAMITIER

 

 

 

 

 

 

11

5

-5

11

116

BRZIC

 

 

 

 

 

 

 

10

 

 

 

10

117

CUBELLS

 

 

 

 

 

 

 

10

 

10

118

David VIDAL

 

 

 

 

 

 

 

15

 

 

-5

10

119

GARBUTT

 

 

 

 

 

 

 

10

 

10

120

MARCELINO García

 

 

 

8

 

 

 

2

 

 

 

10

121

PLANAS

 

 

 

 

20

 

 

 

 

 

-10

10

122

URQUIRI

 

 

 

 

1

23

 

 

 

 

-15

9

123

MICHEL González

 

 

 

 

 

8

 

 

 

 

 

8

124

Antonio BENÍTEZ

 

 

 

 

 

 

1

16

 

 

-10

7

125

Fernando CASTRO

 

 

 

 

 

 

 

7

 

 

 

7

126

GRECH

 

 

 

 

 

7

 

 

 

 

 

7

127

SASO

 

 

 

 

 

17

 

 

 

 

-10

7

128

KOLDO AGUIRRE

 

 

 

 

 

10

 

 

 

 

-5

5

129

Luis COSTA

 

 

 

 

 

 

 

5

 

 

 

5

130

Pepe MORÉ

 

 

 

 

 

 

 

4

 

 

 

4

131

LUIS FERNÁNDEZ

 

 

 

 

 

3

 

 

 

 

 

3

132

LUIS GARCÍA

 

 

 

 

 

 

 

3

 

 

 

3

133

Bobby ROBSON

 

 

 

 

 

 

1

 

 

1

Helenio Herrera Gavilán, el mejor entrenador de la Historia de la Liga

Helenio Herrera Gavilán, el mejor entrenador de la Historia de la Liga

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: General, Historias de Clubes