RESUMEN:

La edición XIV de la Copa de Europa correspondiente a la temporada 1968-1969.

ETIQUETAS:

, , ,

PDF

XIV Copa de Europa 1968/69: AC Milan

De
Download PDF

Participantes:
Albania renunció a participar -oficialmente por reajuste de su calendario de liga-. Sin embargo volvieron a ser 32 participantes ya que Inglaterra contó con dos equipos, siendo el Manchester City en su condición de campeón de liga nacional y el Manchester United como defensor del título.

El sorteo original celebrado el 10 de julio de 1968 fue el siguiente:

Ferencvarosi TC Budapest – Celtic FC Glasgow
Manchester United FC – Waterford United
SC Levski-Spartak Sofija – AC Milan
FC Carl Zeis Jena – FK Crvena zvezda Beograd
1FC Nürnberg – AFC Ajax Amsterdam
AEK FC Azine – AS La Jeunesse d’Esch
Rosenborg BK – SK Rapid Wien
FC Zürich – Dinamo Kijev
Spartak TAZ Trnava – FF Malmö
Floriana FC – Reipas Lathi
CSA Steaua Bucureşti – AB København
AS Saint-Etienne – Ruch Chorzów
Manchester City FC – Fenerbahçe IS İstanbul
Valur Reikjavík – SL Benfica Lisboa
RSC Anderlecht – Glentoran FC Belfast
Real Madrid CF – AEL Limassol

Sin embargo en la noche entre el 20 y el 21 de agosto las tropas del Pacto de Varsovia entraron en Checoslovaquia y pusieron fin a la Primavera de Praga, proceso aperturista que inquietó demasiado a los demás gobiernos de los países que conformaban el Telon de acero.

La condena internacional fue mayoritaria, especialmente desde la OTAN y los países capitalistas. En reunión de urgencia de la UEFA el 30 de agosto de 1968 se decidió anular los emparejamientos entre equipos de Europa Occidental y Oriental para evitar el boicot político, por lo que se alteraron las siguientes eliminatorias del primer sorteo:

FF Malmö – AC Milan
FC Zürich – AB København
AS Saint-Etienne – Celtic FC Glasgow
CSA Steaua Bucureşti – Spartak TAZ Trnava
Dinamo Kijev – KS Ruch Chorzów
SC Levski-Spartak Sofija – Ferencvarosi TC Budapest

El FC Carl Zeis Jenna – FK Crvena Zvezda Beograd, así como los demás emparejamientos, no se modificó debido a que enfrentaba a equipos de sus respectivas zonas geopolíticas.

Las federaciones de los Países del Este pronto mostraron su disconformidad. Bulgaria calificó la decisión de la UEFA como una violación flagrante de los estatutos de la UEFA, al igual que Rumanía señalaba que la UEFA había cedido a la presión de cierta prensa europea occidental. La Unión Soviética anunció que iba a recurrir a la FIFA.

La UEFA volvió a reunirse el 9 de septiembre. Seguidamente el presidente Sr. Wiederkehr confirmó que el segundo sorteo tenía plena validez ya que se había realizado con la intención de evitar dificultades. Dos días más tarde, en la Copa de Ferias se producía el primer incidente porque le BK Kopenhagen renunció a jugar en el terreno del Lokomotiv Leipzig de Alemania Oriental por lo quedaría descalificado. Polonia fue la primera en amenazar con la retirada de sus equipos tanto en la Copa de Europa como en la Recopa y ya el 14 de septiembre Hungría y Alemania Oriental confirmaron directamente su retirada, hecho que secundaron casi inmediatamente Bulgaria, la Unión Soviética y Polonia, que cumplía así su amenza.

PARTICIPANTES EN LA XIV EDICIÓN (número de participaciones incluida la presente temporada)

1FC Nürnberg (Alemania Occidental)
FC Carl Zeiss Jena (Alemania Oriental) se retiró
SK Rapid Wien (Austria)
RSC Anderlecht (Bélgica)
SC Levski-Spartak Sofija (Bulgaria) se retiró
Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia)
AEL Limassol (Chipre)
AB København (Dinamarca)
Celtic FC (Escocia)
Real Madrid CF (España) 14ª
Reipas Lahti (Finlandia)
AS Saint-Etienne (Francia)
AEK FC Azine (Grecia)
AFC Ajax Amsterdam (Holanda)
Ferencvarosi TC Budapest (Hungría) se retiró
Manchester City FC (Inglaterra)
Manchester United FC (Inglaterra)
Glentoran FC Belfast (Irlanda del Norte)
Waterford United (Irlanda)
Valur Reykjavík (Islandia)
AC Milan (Italia)
AS La Jeunesse d’Esch (Luxemburgo)
Floriana FC (Malta)
Rosenborg BK (Noruega)
KS Ruch Chorzów (Polonia) se retiró
SL Benfica Lisboa (Portugal)
CSA Steaua Bucureşti (Rumanía)
Malmö FF (Suecia)
FC Zürich (Suiza)
Fenerbahçe IS İstanbul (Turquía)
Dinamo Kijev (Unión Soviética) se retiró
FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia)

Desarrollo:

Sorteo directo desde la primera ronda. Como ya se ha explicado, el primer sorteo fue anulado parcialmente y se ajustaron las eliminatorias entre los equipos occidentales y orientales para evitar renuncias por motivos políticos.

En octavos de final, al retirarse los clubs de cinco países quedaron exentos por sorteo dos equipos que pasaron directamente a los cuartos de final.

De igual manera que en la edición anterior se aplicaría la regla del valor de los goles marcados en campo contrario en caso de empate en la eliminatoria tras la prórroga, aunque solo en las dos primeras rondas. A partir de cuartos de final se mantenía el partido de desempate si persistía la igualdad tras los dos enfrentamientos sin tenerse en cuenta los goles conseguidos en campo ajeno.

Primera ronda: AEL Limassol (Chipre)

Ajenos a la tensión geopolítica europea el Real Madrid se prestaba a jugar su primera eliminatoria ante un equipo chipriota. En toda su dilatada historia nunca antes se había enfrentado a un rival de esta nacionalidad. La diferencia de potencial era abismal, más si tenemos en cuenta que por entonces el campeón de Chipre ganaba el honor de poder jugar en la Primera División griega, lo que daba una idea de sus aspiraciones en competiciones internacionales. Debido a que su terreno no reunía las medidas exigidas por la UEFA tras unas breves conversaciones el AEL Limassol prefirió jugar los dos partidos en Madrid, siendo el segundo el que le correspondía como local.

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

15/09/1968    Liga jornada 1     Real Madrid – RCD Español                               3-1

Todo el mundo era consciente de que el Real Madrid se iba a entrenar con el equipo chipriota, por lo que no despertó ningún interés este primer partido. Aun así Miguel Muñoz prefirió alinear el equipo titular. Amancio había marcado los tres goles en el primer partido de liga… ¿cuántos podría lograr ante el Limassol?

XIVCopaDeEuropa01

18 de septiembre de 1968

Madrid, Estadio Santiago Bernabeu, 20000 espectadores.

Árbitro: William Gow (Gales).

REAL MADRID CF, 6; AEL LIMASSOL, 0.

Goles: 1-0 (11′) Pirri. 2-0 (14′) Pirri. 3-0 (17′) Amancio. 4-0 (28′) Miguel Pérez. 5-0 (62′) Pirri. 6-0 (73′) Bueno.

Real Madrid CF: Antonio Betancort; Vicente Miera, Pedro De Felipe, Manuel Sanchis; Fernando Zunzunegui, Ignacio Zoco; Miguel Pérez (Manolín Bueno 47′), Amancio Amaro (José Fidalgo Veloso 39′), José Martínez “Pirri”, Manuel Velázquez, Francisco Gento <entrenador: Miguel Muñoz>.

AEL Limassol: Andreas Konstantinou; Andreas Charilaou, Stavros Stylianou, Tryphon Stavrinou; Kostakis Kinas, Christakis Dimitrou; Zenon Papadopoulos, Pampos Papadopoulos,  Michael Kokkinos (Hristodolous Karinios 68′), Dimitris Espaminoutas, Panicos Papadopoulos (Kostas Tsagkaris 84’) <entrenador: Loizos Pantelidis>.

Como se esperaba el Real Madrid no tuvo rival y antes de la media hora y sin esfuerzo ya contaba con un abultado 4-0 ante un equipo tímido y abrumado. En cada jugada del Real Madrid se rondaba el gol. Como se puede suponer, el mejor hombre sobre el terreno fue el portero visitante Konstantinou que hizo muy buenas intervenciones.

Opinión de los protagonistas:

Miguel Muñoz: “El Limassol es un equipo animoso pero sin clase”.

Loizos Pantelidis: “Para nosotros ha sido un resultado honroso”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

22/09/1968    Liga Jornada 2     RC Deportivo – Real Madrid                              2-4

Con tan solo una semana de diferencia, días que aprovecharon los chipriotas para permanecer en Madrid, se jugó el segundo partido, también en el Bernabeu. Esta vez Miguel Muñoz aprovechó para dar juego a varios suplentes que tenían como reto superar la goleada del primer partido.

XIVCopaDeEuropa02

26 de septiembre de 1968

Madrid, Estadio Santiago Bernabeu, 35000 espectadores

Árbitro: Aníbal Oliveira (Portugal).

AEL LIMASSOL, 0; REAL MADRID CF, 6.

Goles: 0-1 (7′) Velázquez. 0-2 (10′) José Luis. 0-3 (11′) Velázquez. 0-4 (83′) Veloso. 0-5 (86′) Ortega. 0-6 (89′) Zunzunegui.

AEL Limassol: Andreas Konstantinou; Kostakis Kinas, Andreas Charilaou, Stavros Stylianou (Haris Papadopoulos 36’), Tryphon Stavrinou; Christakis Dimitrou, Zenon Papadopoulos, Pampos Papadopoulos;  Michael Kokkinos (Hristodolous Karinios 75′), Dimitris Espaminoutas, Panicos Papadopoulos <entrenador: Loizos Pantelidis>.

Real Madrid CF: Andrés Zapico Junquera; Antonio Calpe, Jesús Babiloni, Vicente Miera; Fernando Zunzunegui, Ignacio Zoco (Pedro De Felipe 46′); José Fidalgo Veloso, José Luis López, Gerardo Ortega, Manuel Velázquez, Manolín Bueno <entrenador: Miguel Muñoz>.

El Real Madrid con los cambios repitió el resultado en un partido mucho más aburrido que el primero, especialmente porque con el 0-3 los blancos se dedicaron a pelotear, permitiendo que los chipriotas, siempre con entusiasmo, reorganizaran sus líneas. Volvió a destacar el portero hasta que en la recta final los madridistas volvieron a apretar y doblaron el marcador sin ningún esfuerzo.

Opinión de los protagonistas:

Loizos Pantelidis: “Lo mejor de todo, los maravillosos ocho días que hemos pasado en España”.

Miguel Muñoz: “El trabajo de los chipriotas se limitó a que no les marcásemos muchos goles”.

Resultados – Primera ronda ida vta tot
Manchester City FC (Inglaterra) – Fenerbahçe IS İstanbul (Turquía) 0-0 1-2 1-2
RSC Anderlecht (Bélgica) – Glentoran FC Belfast (Irlanda del Norte) 3-0 2-2 5-2
Waterford United (Irlanda) – Manchester United FC (Inglaterra) 1-3 1-7 2-10
Real Madrid FC (España) – AEL Limassol (Chipre) 6-0 6-0 12-0
Floriana FC (Malta) – Reipas Lathi (Finlandia) 1-1 0-2 1-3
AS Saint-Etienne (Francia) – Celtic FC Glasgow (Escocia) 2-0 0-4 2-4
AEK FC Azine (Grecia) – AS La Jeunesse d’Esch (Luxemburgo) 3-0 2-3 5-3
Valur Reykjavík (Islandia) – SL Benfica Lisboa (Portugal) 0-0 1-8 1-8
Rosenborg BK (Noruega) – SK Rapid Wien (Austria) 1-3 3-3 4-6
1FC Nürnberg (Alemania Occidental) – AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 1-1 0-4 1-5
CSA Steaua Bucureşti (Rumanía) – Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) 3-1 0-4 3-5
Malmö FF (Suecia) – AC Milan (Italia) 2-1 1-4 3-5
FC Zürich (Suiza) – AB København (Dinamarca) 1-3 2-1 3-4
FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia) – FC Carl Zeiss Jena (Alemania Oriental) -se retiró-

La gran sorpresa vino de parte del Fenerbahçe que fue capaz de eliminar al Manchester City al que supo rematar en Estambul tras un 0-0 en la ida. Hubo eliminatorias que a priori se presentaban igualadas aunque después se resolvieron con contundencia a favor del Celtic, el Ajax o el Spartak Trnava. Los demás enfrentamientos cumplieron con las previsiones. El Reipas finlandés venció el duelo entre modestos.

Octavos de final:  SK Rapid Wien (Austria)

Como finalmente se clasificaron catorce equipos para los octavos la UEFA decidió librar por sorteo a dos para contar con ocho en los cuartos de final. El Milan y el Benfica fueron los beneficiados. Mientras Real Madrid y Rapid volvían a encontrarse en la competición.

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

03/11/1968    Liga Jornada 7     Real Madrid – Real Sociedad                             2-1

10/11/1968    Liga Jornada 8     Atlético Madrid – Real Madrid                            0-1

16/11/1968    Liga Jornada 9     Real Madrid – CF Barcelona                              2-1

26/10/1968    Liga Jornada 9     SK Rapid Wien – Austria Klagenfurt                    6-0

02/11/1968    Liga Jornada 10    WSD Donawitz – SK Rapid Wien                        2-3

16/11/1968    Liga Jornada 11    SK Rapid Wien – Sturm Graz                            5-2

El Real Madrid se presentaba en Viena con nueve victorias ligueras de nueve partidos. Un balance que ponía en aviso a los vieneses. El Rapid tuvo que sustituir por enfermedad a su entrenador Rudolf Vytlacil, asumiendo la responsabilidad el entonces seleccionador nacional Karl Decker, que tenía una mayor preferencia por la preparación física de sus jugadores. Aunque el Rapid no había ganado todos sus partidos por entonces ocupaba el primer puesto y estaba convencido de que iba a derrotar al Real Madrid.

XIVCopaDeEuropa03

20 de noviembre de 1968

Viena, Praterstadion, 44800 espectadores

Árbitro: Josip Horvarth (Yugoslavia).

SK RAPID WIEN, 1; REAL MADRID CF, 0.

Gol:1-0 (54′) Kaltenbruner.

SK Rapid: Gerald Fuchsbichler; Walter Gebhardt, Ewald Ullmann, Walter Glechner; Erich Fak, Walter Skocik; Johnny Bjerregaard, Rudi Flögel, Toni Fritsch, Leopold Grausam, Tom Søndergaard (Günter Kaltenbrunner 46′) <entrenador: Karl Decker>.

Real Madrid CF: Antonio Betancort; Antonio Calpe (Jesús Babiloni 46′), Pedro De Felipe, Fernando Zunzunegui, Manuel Sanchis; Ramón Moreno Grosso, José Martínez “Pirri”, Manuel Velázquez; Miguel Pérez, José Luis López, Manolín Bueno <entrenador: Miguel Muñoz>.

Miguel Muñoz echó mano de su tradicional filosofía europea: buscar un buen resultado, incluida la derrota por la mínima, y luego remontar en Madrid. Y a eso se dedicó su equipo, que jugó a la defensiva descaradamente, permitiendo que el Rapid acumulase sus hombres en el área madridista provocando una y otra vez ocasiones de gol. A eso hubo que añadir la torpeza de la delantera blanca que se autoanuló incurriendo en fuera de juego en doce ocasiones, todo un record. En la primera parte ya golpearon por dos veces en los postes de Betancourt. Así que a comienzos de la segunda parte el gol de Kaltenbruner hacía justicia, tras romper, eso sí, a una muy ordenada defensa madrileña. Como había previsto Muñoz, el Bernabeu debía decidir.

Opinión de los protagonistas:

Karl Decker: “Si nuestros jugadores repiten su actuación de hoy, podemos seguir adelante”.

Miguel Muñoz: “La pelota era ligerísima y muy difícil de controlar”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

24/11/1968    Liga Jornada 10    Pontevedra CF – Real Madrid                            0-0

30/11/1968    Liga Jornada 11    Real Madrid – Granada CF                                2-1

SK Rapid Wien:

24/11/1968    Liga Jornada 12    WSG Wattens – SK Rapid Wien                          0-5

30/11/1968    Liga Jornada 13    SK Rapid Wien – SC Eisenstadt                          2-1

Pese a mantener su buena marcha liguera el Real Madrid estaba falto de gol y ante el Rapid era lo que más preocupaba. Se sabía que los austriacos iban a ser unos rivales muy duros. Como aliciente, con los cuartos de final ya sorteados, el Manchester United esperaba al vencedor.

XIVCopaDeEuropa04

4 de diciembre de 1968

Madrid, Estadio Santiago Bernabeu, 60000 espectadores.

Árbitro: Gilbert Droz (Suiza).

REAL MADRID CF, 2; SK RAPID WIEN, 1.

Goles: 1-0 (43′) Velázquez. 1-1 (49′) Bjerregaard. 2-1 (82′) Pirri.

Real Madrid CF: Antonio Betancort; Antonio Calpe, Pedro De Felipe, Manuel Sanchis; José Martínez “Pirri”, Fernando Zunzunegui; José Luis López, Amancio Amaro, Ramón Moreno Grosso, Manuel Velázquez, Francisco Gento (Manolín Bueno 70′) <entrenador: Miguel Muñoz>.

SK Rapid: Gerald Fuschbichler; Walter Gebhardt, Walter Glechner, Ewald Ullman, Erich Fak; Johnny Bjerregaard, Günter Kaltenbrunner, Rudi Flögel; Toni Fritsch, Leopold Grausam, Tom Søndergaard <entrenador: Karl Decker>.

Ni la prensa, ni el público ni, muy probablemente Muñoz, controlaban bien el asunto del número de goles marcados fuera. Cuando empató Bjerregaard hubo quien pensó que el marcador debía señalar 1-2 y cuando marcó Pirri también hubo que se quedó esperando la prórroga. El caso fue que ganó el Real Madrid por 2-1 y quedó eliminado por no haber marcado en Viena, allí donde sus delanteros se anularon a base de caer en el fuera de juego. El Rapid vino a hacer un gol. Sufrió porque el Real Madrid dominó, atacó y buscó el gol con insistencia. La defensa austriaca fue ordenada y seria, pero cayó justo al final de la primera parte. La eliminatoria estaba encarrilada si no marcaba el Rapid, pero marcó al poco de reanudarse el juego. No supo reaccionar el Real Madrid que volvió a marcar al final. Justo hay que señalar que los blancos tuvieron varias ocasiones de gol y que con fortuna hubiesen podido dar la vuelta a la eliminatoria, si bien, cuando se hace un mal planteamiento como el de Muñoz, no se puede reclamar mucho más.

Opinión de los protagonistas:

Miguel Muñoz: “El gol austríaco desató el nerviosismo y mis hombres comenzaron a jugar por su cuenta”.

Karl Decker: “Esperaba seguir adelante y se ha cumplido mi deseo”.

Resultados – Octavos de final ida vta tot
Manchester United FC (Inglaterra) – RSC Anderlecht (Bélgica) 3-0 1-3 4-3
SK Rapid Wien (Austria) * – Real Madrid FC (España) 1-0 1-2 2-2
Celtic FC Glasgow (Escocia) – FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia) 5-1 1-1 6-2
Reipas Lahti (Finlandia) – Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) 1-9 1-7 2-16
AEK FC Azine (Grecia) – AB København (Dinamarca) 0-0 2-0 2-0
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – Fenerbahçe IS İstanbul (Turquía) 2-0 2-0 4-0
Exentos: AC Milan y SL Benfica Lisboa.
* Clasificados por mayor número de goles marcados en campo contrario.

Con Milan y Benfica en cuartos por sorteo, el AEK de Atenas era la cenicienta que se colaba ya que en el resto de eliminatorias vencieron los favoritos, salvo en el Real Madrid-Rapid, aunque, después de lo visto en el campo, los autríacos fueron mejores tras el cómputo de los dos partidos.

Cuartos de final

 

Resultados – Cuartos de final ida vta tot
Manchester United FC (Inglaterra) – SK Rapid Wien (Austria) 3-0 0-0 3-0
AC Milan (Italia) – Celtic FC Glasgow (Escocia) 0-0 1-0 1-0
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – SL Benfica Lisboa (Portugal) 1-3 3-1 4-4
Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) – AEK FC Azine (Grecia) 2-1 1-1 3-2
Desempate:
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – SL Benfica Lisboa (Portugal) 3-0 aet

El Rapid de Viena no fue rival para el Manchester United que se metía con autoridad en semifinales. También entraban el Milan, tras vencer en Glasgow en una tremenda eliminatoria, y el Spartak Trnava, con más problemas de los previstos. La eliminatoria más atractiva fue dispuitada entre el Ajax y el Benfica. Enorme estuvieron los portugueses en Amsterdam, al igual que los holandeses en Lisboa. El desempate fue muy igualado, con pocas oportunidades de gol hasta que llegó la prórroga. Esta vez las mejores condiciones físicas del Ajax hicieron sucumbir a un entregado Benfica.

Semifinales

 

Resultados – Semifinales ida vta tot
AC Milan (Italia) – Manchester United FC (Inglaterra) 2-0 0-1 2-1
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) – Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) 3-0 0-2 3-2

El Milan dio la sorpresa, especialmente gracias a su 2-0 en San Siro que supo defender con catenaccio puro y duro en Old Trafford. El Ajax alcanzó la final, aunque su inexperiencia le hizo pasar muchos apuros ante el fuerte campeón checoslovaco que estuvo muy cerca de forzar el tercer partido.

Final:

Por primera vez alcanzaba la final un equipo holandés. En frente un Milan que estaba dispuesto a recuperar el cetro europeo para el fútbol latino, después haber eliminado a los dos últimos campeones, Celtic y Manchester United.

AC Milan

04/05/1969    Liga Jornada 28    AC Milan – AS Varese                                      2-0

11/05/1969    Liga Jornada 29    AC Milan – SSC Napoli                                     0-0

18/05/1969    Liga Jornada 30    US Palermo – AC Milan                                    0-0

AFC Ajax Amsterdam:

15/05/1969    Liga Jornada 31    Ajax Amsterdam – PSV Eindhoven                     1-2

18/05/1969    Liga Jornada 32    Az’67 Alkmaar – Ajax Amsterdam                     0-3

22/05/1969    Liga Jornada 33    Ajax Amsterdam – ADO Den Haag                     1-0

Ni Milan ni Ajax iban a quedar campeones de sus respectivas ligas. La recta final de la Copa de Europa les había pasado factura y ahora se jugaban a una carta su continuidad en la máxima competición europea.

XIVCopaDeEuropa05

28 de mayo de 1969

Madrid, Estadio Santiago Bernabeu, 6000 espectadores.

Árbitro: José Ortiz de Mendíbil (España)

AC MILAN, 4; AFC AJAX AMSTERDAM, 1.

Goles: 1-0 (7’) Prati. 2-0 (39’) Prati. 2-1 (60’) Vasović de p. 3-1 (66’) Sormani. 4-1 (75’) Prati.

AC Milan: Fabio Cudicini; Angelo Anquilletti, Karl-Heinz Schnellinger, Roberto Rosato, Giovanni Trapattoni, Gianni Rivera, Saul Malatrasi, Angelo Sormani, Pierino Prati, Giovanni Lodetti, Kurt Hamrin <entrenador: Nereo Rocco>.

AFC Ajax Amsterdam: Hert Bals; Velibor Vasović, Theo van Duivenbode, Wim Suurbier (Bennie Muller 46’), Tonny Pronk, Barry Hukshoff, Sjaak Swart, Inge Danielsson, Johan Cruyff, Piet Keizer, Henk Groot (Klaas Nuninga 46’) <entrenador: Marinus Michels>.

Así se escribe la historia: cuando unos pensaban que iba a ser la noche que encumbraría a Cruyff, se cruzó Prati y se consagró como el gran protagonista de la final con sus tres goles. Un mes antes el joven goleador italiano había debutado con la Azzurra. El partido en sí quedó condicionado por el primer gol, temprano y casi decisivo. Prati, adelantándose a la defensa holandesa, remató un centro de Lodetti desde la izquierda. El Milan confiaba en el rigor de sus defensas, una de las mejores de Europa, para contener el juego, a veces precipitado, del Ajax. Y así fue. Así y la actuación magistral de Gianni Rivera. El Bambino movió y dirigió el juego a su antojo, dejando a su rival en clara inferioridad. Rivera cedió de tacón el segundo gol de Prati que dejaba un 2-0 antes del descanso. Al cuarto de hora de la segunda parte el juego voluntarioso del Ajax tuvo su premio en un penalty que Lodetti hizo sobre Keizer. Pero tan solo siete minutos más tarde en un contragolpe Sormani en una escapada en solitario puso un 3-1 que parecía insalvable. Y lo fue porque en el 75 Prati, tras una gran jugada de Rivera, redondeó su noche y hundió más al Ajax. Fue el final con el que el Milan ganaba por segunda vez la Copa de Europa.

Opinión de los protagonistas:

Nereo Rocco: “Ha sido el triunfo de la razón sobre el corazón”.

Marinus Michels: “Hemos pagado el precio de la inexperiencia”.

 

Resultados – Final  
AC Milan (Italia) – AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 4-1

Estadísticas:

 

JUGADORES DEL REAL MADRID CF (POS) PJ G
AMANCIO Amaro Varela (a) 2 1
Pascual BABILONI Solwe (d) 2  
Antonio BETANCORT Barrera (p) 3
Manuel BUENO Cabral (a) 4 1
Antonio CALPE Hernández (d) 3
Pedro DE FELIPE Cortés (d) 4
Francisco GENTO López (a) 2
Ramón Moreno GROSSO (a) 2
JOSÉ LUIS López Peinado (d) 3 1
Andrés Zapico JUNQUERA (p) 1
Vicente MIERA Campos (d) 2
MIGUEL PÉREZ Pilipiux (a) 2 1
Gerardo ORTEGA de Francisco (a) 1 1
José Martínez Sánchez “PIRRI (m) 3 4
Manuel SANCHIS Martínez (d) 3
Manuel VELÁZQUEZ Villaverde (m) 4 3
José Fidalgo VELOSO (a) 2 1
Ignacio ZOCO Esparza (m) 2
Fernando ZUNZUNEGUI Rodríguez (d) 4 1

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 1969

CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1968* o 1968/69 EN LIGA                                       

    Pto J G E P F C Pts
No hubo campeón (Albania)
17 Nëntori Tiranë (Albania) 26 21 3 2 63 20 45
1FC Nürnberg (Alemania Occidental) 17º 34 9 11 14 45 55 29
FC Carl Zeiss Jena (Alemania Oriental) 26 13 6 7 43 22 32
SK Rapid Wien (Austria) 28 15 5 8 64 34 35
RSC Anderlecht (Bélgica) 30 12 6 12 59 33 36
SC Levski-Spartak Sofija (Bulgaria) 30 17 6 7 59 33 40
Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) 26 17 5 4 50 21 39
AEL Limassol (Chipre) 1 18º 34 2 1 31 20 125 39
AB København (Dinamarca)* 22 9 2 11 28 32 20
Celtic FC (Escocia) 34 23 8 3 89 32 54
Real Madrid CF (España) 30 18 11 1 46 21 47
Reipas Lahti (Finlandia)* 22 11 8 3 45 31 30
AS Saint-Etienne (Francia) 34 24 5 5 70 26 53
AEK FC Azine (Grecia) 2 34 17 7 10 58 33 74
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 34 25 4 5 90 34 54
Ferencvarosi TC (Hungría)* 30 21 7 2 65 26 49
Manchester City FC (Inglaterra) 13º 42 15 10 17 64 55 40
Glentoran FC Belfast (Irlanda del Norte) 22 13 4 5 42 22 30
Waterford United (Irlanda) 22 16 4 2 68 30 36
Valur Reykjavík (Islandia)* 10 3 4 3 18 15 10
AC Milan (Italia) 30 14 13 3 31 12 41
AS La Jeunesse d’Esch (Luxemburgo) 22 16 2 4 44 14 34
Floriana FC (Malta) 14 7 4 3 19 10 18
Rosenborg BK (Noruega) 18 11 2 5 53 29 24
KS Ruch Chorzów (Polonia) 26 9 9 8 34 34 27
SL Benfica Lisboa (Portugal) 26 16 7 3 49 17 39
CSA Steaua Bucureşti (Rumanía) 30 14 5 11 50 38 33
Malmö FF (Suecia)* 22 11 5 6 42 27 27
FC Zürich (Suiza) 26 12 6 8 61 37 30
Fenerbahçe SK İstanbul (Turquía) 30 13 9 8 34 25 35
Dinamo Kijev (Unión Soviética)* 38 21 15 2 58 25 57
FK Crvena zvezda (Yugoslavia) 34 18 12 4 75 30 48

1 El campeón de Chipre jugó en la Primera División griega.

2 El AEK tuvo un punto menos por sanción

CAMPEONES DE LIGA 1968* Y 1968/69 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 1969

    Pto J G E P F C Pts
17 Nëntori Tiranë (Albania) 26 21 3 2 63 20 45
FC Bayern München (Alemania Occidental) 34 18 10 6 61 31 46
FC Vorwärts Berlin (Alemania Oriental) 26 15 4 7 47 28 34
FK Austria Wien (Austria) 28 19 8 1 80 35 46
R Standard CL (Bélgica) 30 19 4 7 62 18 45
CSKA-Sz Sofija (Bulgaria) 30 22 3 5 74 38 47
Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) 26 17 5 4 50 21 39
Olympiakos Nicosia (Chipre) 22 12 6 4 51 18 30
KB København (Dinamarca)* 22 13 3 6 50 26 29
Celtic FC (Escocia) 34 23 8 3 89 32 54
Real Madrid CF (España) 30 18 11 1 46 21 47
TPS Turku (Finlandia)* 22 14 4 4 48 19 32
AS Saint-Etienne (Francia) 34 24 5 5 70 26 53
Panathinaikos AO Azine (Grecia) 34 26 4 4 64 16 90
Feyenoord Rotterdam (Holanda) 34 26 5 3 43 21 57
Ferencvarosi TC (Hungría)* 30 21 7 2 65 26 49
Leeds United (Inglaterra) 42 27 13 2 66 26 67
Linfield AFC Belfast (Irlanda del Norte) 22 17 1 4 61 19 35
Waterford United (Irlanda) 22 16 4 2 68 30 36
KR Reykjavík (islandia)* 10 6 3 1 27 16 15
AC Fiorentina (Italia) 30 16 13 1 38 18 45
Avenir Beggen (Luxemburgo) 22 16 2 4 67 29 34
Hibernians FC Paola (Malta) 14 9 3 2 28 11 21
SK Lyn Oslo (Noruega) 18 14 0 4 57 33 28
WKS Legia Warszaw (Polonia) 26 16 7 3 51 16 39
SL Benfica Lisboa (Portugal) 26 16 7 3 49 17 39
UT Arad (Rumanía) 30 17 4 9 50 27 38
Östers IF Vaxjö (Suecia)* 22 12 3 7 44 28 27
FC Basel (Suiza) 26 13 10 3 48 28 36
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 30 19 8 3 49 14 46
Dinamo Kijev (Unión Soviética)* 38 21 15 2 58 25 57
FK Crvena zvezda (Yugoslavia) 34 18 12 4 75 30 48

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-1969

Pres

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts

España

20

136

84

19

33

353

172

187

Italia

16

102

57

19

26

194

110

133

Inglaterra

14

83

44

16

23

186

107

104

Portugal

16

76

36

15

25

173

114

87

Checoslovaquia

12

69

36

15

18

131

91

87

Alemania Occidental

14

71

34

15

22

152

112

83

Escocia

14

70

36

8

26

126

114

80

Holanda

14

64

30

13

21

121

96

73

Francia

14

60

29

8

23

131

96

66

Hungría

13

57

27

11

19

137

93

65

Austria

14

60

24

12

24

92

92

60

Yugoslavia

14

59

22

12

25

106

97

56

Bélgica

14

54

22

6

26

98

106

50

Polonia

13

42

20

5

17

57

73

45

Bulgaria

12

46

17

9

20

90

82

43

Suiza

14

49

16

11

22

72

95

43

Suecia

14

44

13

8

23

60

91

34

Rumanía

12

37

14

4

19

52

70

32

Dinamarca

14

43

11

9

23

63

103

31

Alemania Oriental

11

38

11

4

23

57

63

26

Turquía

12

36

9

6

21

36

64

24

Grecia

10

28

5

10

13

33

46

20

Irlanda del Norte

11

26

4

10

12

41

68

18

Luxemburgo

13

32

6

3

23

42

144

15

Noruega

9

22

3

4

15

27

60

10

Finlandia

10

22

3

1

18

20

78

7

Unión Soviética

2

6

1

3

2

5

6

5

Albania

4

8

1

3

4

3

9

5

Irlanda

12

24

2

1

21

17

94

5

Malta

8

16

1

2

13

6

53

4

Islandia

5

12

0

3

9

13

55

3

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

Chipre

4

10

0

1

9

5

43

1

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-1969

Pres

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts

Real Madrid CF (España)

14

91

58

12

21

248

107

128

SL Benfica Lisboa (Portugal)

9

58

31

13

14

146

72

75

Manchester United FC (Inglaterra)

5

41

26

7

8

100

45

59

AC Milan (Italia)

6

40

23

5

12

107

57

51

FC Internazionale Milano (Italia)

4

32

20

7

5

52

20

47

VTJ Dukla Praha (Checoslovaquia)

7

37

19

8

10

67

49

46

Glasgow Rangers FC (Escocia)

6

31

17

1

13

59

64

35

SK Rapid Wien (Austria)

7

33

15

4

14

53

49

34

Stade de Reims (Francia)

4

24

14

3

7

63

30

31

CSKA-CZ Sofia (Bulgaria)

8

32

12

7

13

59

56

31

RSC Anderlecht (Bélgica)

9

34

12

6

16

67

72

30

Vasas SC Budapest (Hungría)

5

25

12

5

8

61

30

29

KS Górnik Zabrze (Polonia)

6

25

13

3

9

38

39

29

AFC Ajax Amsterdam (Holanda)

5

24

11

6

7

44

32

28

CF Barcelona (España)

2

18

11

3

4

45

22

25

FK Partizan Beograd (Yugoslavia)

5

25

10

3

12

47

42

23

FC Juventus (Italia)

4

20

10

3

7

25

25

23

Celtic FC (Escocia)

3

17

9

4

4

30

13

22

R Standard CL (Bélgica)

3

16

10

0

6

30

21

20

Club Atlético de Madrid (España)

2

15

9

1

5

35

16

19

BV Borussia Dortmund (Alemania Occidental)

3

18

8

3

7

44

31

19

Feyenoord Rotterdam (Holanda)

3

16

7

5

4

29

24

19

FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia)

6

21

7

5

9

42

39

19

FC Dinamo București (Rumanía)

5

18

9

1

8

32

37

19

Liverpool FC (Inglaterra)

2

14

7

4

3

28

17

18

AC Sparta Praha (Checoslovaquia)

2

12

7

3

2

23

17

17

BSC Young Boys Bern (Suiza)

4

15

6

5

4

27

26

17

OGC Nice (Francia)

2

14

7

2

5

29

25

16

MTK Budapest (Hungría)

3

12

7

1

4

33

26

15

FC Carl-Marx-Stadt (Alemania Oriental)

4

18

5

4

9

28

28

14

 

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active