RESUMEN:

Dentro de la serie sobre todos los tipos de fútbol existentes presentamos el fútbol americano. Su historia, reglas, especificidades y papel en España.

ETIQUETAS:

, , ,

PDF

Los diferentes códigos del fútbol (II). Fútbol “americano”.

De , , y
Download PDF

Prólogo.

Ya no hay excusas para preguntarse ¿qué hacen esos tíos ahí arremolinados?.  Personas y entidades conocedoras del mundo del fútbol americano nos explican todo lo que debemos saber sobre este deporte hermano. En la nómina de personas que aportan algo este mes se encuentra un servidor que lo único que he hecho es coordinar el grupo e investigar un par de cosas que quedaban a mi alcance de persona desconocedora de este código futbolístico. Ahora, después de estos meses de trabajo, puedo asegurar que me puedo sentar delante de un televisor y seguir un partido sin ningún problema. Y todo lo que he necesitado queda aquí plasmado.

Aprovecho para agradecer a todos los autores por soportar mis repetidas llamadas y por estar a mi lado desde el mismo momento que les planteé la idea. Eternamente agradecido.

También tengo que agradecer a Jordi, de la Federación Española (FEFA), por la atención que siempre me ha prestado cada vez que le he solicitado ayuda.

Por segunda vez ¡¡¡Salud y football!!!

Luis Javier Bravo Mayor.

Índice.

–          El football “americano. Su historia.

Los orígenes del football.

Evolución de equipos en la NFL.

Vencedores de la Superbowl.

–          Reglas de Juego (simplificadas).

–          El fútbol “americano” en la actualidad.

–          El fútbol “americano” en España.

Las décadas olvidadas.

El fútbol sale de las bases.

Los campeonatos.

–          La selección.

El fútbol “americano”. Su historia.

Los orígenes del football.

Por Marco Antonio Álvarez Durán.

CodigosII01El juego conocido fuera de los Estados Unidos como «Fútbol americano» tuvo sus orígenes muy lejos de donde se disputa la NFL y mucho antes de que los europeos conocieran la existencia de América. Más directamente, se desarrolló de dos juegos muy populares por el resto del mundo: el fútbol (conocido en EEUU como soccer) y el rugby. Muchas variedades de juegos que incluían chutar un balón en una portería o por una línea son conocidos su existencia desde hace dos mil años, y los Espartanos y Romanos ambos desarrollaron juegos que se consideran antecesores del fútbol moderno. De hecho, los Romanos exportaron su juego por toda Europa.

Dos grandes avances se produjeron en Inglaterra en el siglo diecinueve para la evolución del fútbol. Según las leyendas, el primero ocurrió en la «Rugby School» en 1823; en el fragor de un partido de fútbol, un estudiante, William Webb Ellis, cogió el balón con sus manos y se dispuso a correr con el mismo. Puesto que las reglas prohibían avanzar con el balón de otra forma que no fuera golpeándolo con el pie, la jugada de Ellis fue considerada como un «insulto». Pero, sin embargo, ayudó al desarrollo de un juego totalmente nuevo -el rugby- que influiría dramáticamente en el fútbol americano porque los jugadores podían correr con el balón y golpearlo con el pie.

Un segundo paso importante ocurrió en 1863 con la formación en Londres de la «Football Association» (FA), establecida con el expreso deseo de fijar un cuerpo de reglas. Siguiendo el ejemplo, ocho años después se formó la «Rugby Football Union», que gobernaría este deporte. Estas organizaciones sentaron un precedente por tener un cuerpo de personas guiando el desarrollo de un deporte.

Ambos deportes «cruzaron» el océano hacia Norteamérica. El 6 de Noviembre de 1869, Princeton y Rutgers compitieron en lo que ha sido reconocido como el primer partido de fútbol colegial de la historia (foto superior). En realidad, las reglas del encuentro guardaban poca relación con el juego moderno actual, y no eran más que meras modificaciones de las reglas de la FA. Cada equipo constaba de veinticinco jugadores, las porterías estaban separadas por una distancia de sólo 25 yardas, y el balón se movía golpeándolo con el pie o con la cabeza. Se acordó que el primer equipo en anotar seis goles ganaría, y Rutgers llegaría a esa marca antes, ganando a Princeton por 6-4.

Walter Camp

Walter Camp

Aunque el nuevo juego comenzó a hacerse popular por las universidades de la zona este de Estados Unidos y Canadá, hubo muchas variaciones en las reglas, lo que produjo confusiones constantes durante los partidos, como ya había ocurrido con el fútbol antes de la formación de la FA. En 1876, siguiendo lo hecho por la FA y la Rugby Football Union, las primeras reglas para el fútbol americano fueron escritas y adoptadas en una convención en Springfield, Massachussets. Al mismo tiempo, una nueva asociación intercolegial se formó para fijar las reglas del juego para cada año.

Ese mismo año, Walter Camp, el hombre conocido como «el padre del fútbol americano», ingresó en la universidad de Yale, donde se convirtió no sólo en un sensacional jugador sino también en una figura clave en las próximas convenciones para establecer reglas. Bajo la dirección de Camp, en la siguiente década un buen número de cambios en las reglas comenzaron a distinguir el juego del rugby.

Por ejemplo, en 1880, el número de jugadores que podían estar en el campo al mismo tiempo fue reducido de quince por equipo a once, y el snap del center sustituyó a las melés para poner en juego el balón. Dos años después, Camp introdujo una regla que requería que un equipo tuviera que avanzar cinco yardas en tres downs para mantener la posesión del balón. Así, Camp elaboró las primeras jugadas diseñadas, lideró la pelea para establecer un número de puntos para cada tipo de anotación, y contrató árbitros para que controlaran los partidos y fijaran las reglas.

En 1888, Camp propuso otro cambio en una regla que tendría un efecto dramático en el juego: el placaje sería legal no sólo por encima de la cintura, sino también por debajo de las rodillas. Los placajes se volvieron mucho más violentos, y este cambio en las reglas lideró a la era de las formaciones de masas, en las que los jugadores ofensivos rodeaban al portador del balón. La formación «wedge» (cuña) apareció, seguida por la «shoving wedge» de Camp y la famosa «flying wedge» de Lorin Deland de Harvard. El juego se hizo brutal, las peleas eran habituales, y lesiones serias e incluso muertes comenzaron a ocurrir en el campo. Pero para la década de 1890, el juego había alcanzado un estatus nacional.

1893 Pittsburgh Athletic Club

1893 Pittsburgh Athletic Club

El fútbol americano se convirtió en la principal atracción de los clubes atléticos, y una intensa rivalidad se produjo entre dos clubes de la zona de Pittsburgh, la Allegheny Athletic Association (AAA) y el Pittsburgh Athletic Club (PAC). Los deseos de vencer del uno sobre el otro desembocaron en el primer jugador de fútbol americano profesional. El antiguo guard All-America de la universidad de Yale, William (Pudge) Heffelfinger recibió 500 $ (100.000 pesetas) de la AAA para jugar en un encuentro contra PAC, convirtiéndose en la primera persona en ser pagado para jugar el 12 de Noviembre de 1892. La AAA ganó el encuentro 4-0 gracias al touchdown de 35 yardas de Heffelfinger tras recuperar un fumble de PAC.

Respondiendo a esta jugada, la Pittsburgh Athletic Club firmó a uno de sus jugadores, probablemente el corredor Grant Dibert (el documento estaba roto por la parte de la firma), con el primer contrato profesional de la historia, que cubría los partidos de PAC durante 1893.

Más tarde, en 1895, un joven de 18 años llamado John Brallier, que había sido el quarterback de Indiana Normal el año anterior, accedió a jugar un encuentro con el equipo de Latrobe YMCA por 10 $ (2000 pesetas). Ninguno de los antecesores de Brallier habían admitido su profesionalismo puesto que estaba mal visto en la sociedad de la época, pero Brallier estaba orgulloso de que él era (él así lo pensaba) un caso único.

El paso hacia el profesionalismo siguió en 1897, cuando Latrobe Athletic Association formó un equipo completamente profesional, siguiendo el ejemplo de la AAA del año anterior. Los gastos fueron numerosos para todos los equipos por tal cantidad de contratos que no eran rentabilizados en los campos de juego; el empresario William C. Temple decidió asumir las pérdidas del Duquesne Country and Athletic Club (DC&AC), o Duquesnes, convirtiéndose así en el primer propietario de un equipo profesional.

Ya en el siglo veinte, concretamente en 1902, se establece la primera liga profesional de la historia entre los Pittsburgh Stars, los Philadelphia Athletics y Kanaweola Athletic Club, con los primeros ganando lo que ellos mismos acordaron llamar la National Football League, competición que desapareció al finalizar esa misma temporada.

Ted Coy, kicker de Yale, intenta un FG en 1910

Ted Coy, kicker de Yale, intenta un FG en 1910

El interés por el juego se trasladó desde Pennsylvania hasta Ohio, después de disputarse sin éxito dos «Series Mundiales» de fútbol profesional. Los equipos de Massillon y Canton entablaron una encarnizada lucha, formándose la Ohio League, con siete equipos. Tras tres temporadas con Massillon como vencedor final, a finales de 1905, el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosvelt, horrorizado por las dieciocho muertes y ciento cuarenta y nueve lesiones graves ocurridas durante la campaña de ese año, amenazó con prohibir el juego si no se hacía más seguro. El resultado fue el desarrollo de la «Intercollegiate Athletic Association of the United States» (IAAUS), organizada para asistir en la salud de los atletas de los deportes universitarios, especialmente del fútbol americano. En 1910, la IAAUS cambió su nombre a «National Collegiate Athletic Association» (NCAA).

El 12 de Enero de 1906, las nuevas reglas que se establecieron cambiaron para siempre la naturaleza del juego: el pase hacia delante era legalizado, la duración de los encuentros se reducía de 70 a 60 minutos; la zona neutral que separara el ataque de la defensa formada por la longitud del balón fue establecida, la distancia para conseguir un primer down se incrementó a las diez yardas; y seis hombres debían colocarse en la línea de scrimmage.

Estas reglas transformaron un deporte rudo y brutal en otro en el que la inteligencia y la técnica también importaban. Requerir seis hombres en la línea de scrimmage eliminó el uso de las peligrosas «jugadas en masa», como los varios wedges. Incrementar el primer down a las diez yardas motivó el uso de carreras exteriores, y legalizar el pase hacia delante cambió por completo el concepto del juego.

Artículo escrito originalmente para el diario As el 29 de junio de 2001.

Fuente: Total Football II (The Official Encyclopedia of the NL).

www.nflenestadopuro.blogspot.com.es

Evolución de equipos en la NFL.

Por Marco Antonio Álvarez Durán.

CodigosII05De 1920 a 1932 juegan entre 8 y 22 equipos en un mismo grupo. Anecdóticamente las dos primeras temporadas la liga es llamada American Proffesional Football Association (APFA) antes de recibir su nombre definitivo de National Football League (NFL) en 1922. No hay partido final, es sólo liga regular. El formato es completamente aleatorio, muchos equipos aparecen y desaparecen y no todos juegan el mismo número de partidos. De hecho algunos simplemente disputan un encuentro. Las franquicias más exitosas realizan giras por el país llegando a disputar partidos incluso en días consecutivos. En 1932 los Chicago Bears y los Portsmouth Spartans (actuales Detroit Lions) empatan en lo alto de la clasificación, lo que conduce a la liga a jugar un partido extra a modo de desempate en el que se imponen los Bears. Pese a contar para la regular season ese histórico duelo supone el preludio de los playoffs. Los Chicago Bears se proclaman pues campeones pese a ganar tres partidos menos que los Green Bay Packers. El porcentaje ganador de los Bears (7-1-6) supera al de los Packers (10-3-1) pero muchos no quedan convencidos.

De 1933 a 1949 la liga empieza a estabilizarse y a crear sus propias reglas, separándose poco a poco del football colegial. Juegan entre 9 y 11 equipos repartidos en dos divisiones: este y oeste. Los ganadores de grupo juegan una final para determinar el campeón. Destacar el famoso «sneakers game» de 1934 que decidió el título de aquella temporada. Los Giants de Nueva York arruinaron la temporada perfecta de los Chicago Bears (13-0) con un increíble parcial de 27-0 en el último cuarto para imponerse por 30-13. Los jugadores locales cambiaron al descanso de zapatos normales de football de la época a zapatillas de baloncesto (prestadas de la universidad de Manhattan) que les dieron una gran ventaja en el helado césped del Polo Grounds de Nueva York.

En 1950 13 equipos y de 1951 a 1959 son 12 equipos en dos divisiones. Se mantiene un partido por el campeonato. Provenientes de una liga paralela que duró cuatro temporadas, la AAFC, llegaron los Cleveland Browns, San Francisco 49ers y Baltimore Colts. Éstos últimos desaparecen tras su primera campaña pero regresan como franquicia nueva en 1953. Las divisiones en un principio son llamadas Americana y Nacional pero en 1953 se vuelve a la denominación clásica de este y oeste.

En 1960 13 equipos (Dallas Cowboys) y de 1961 a 1965 14 equipos (Minnesota Vikings) en dos divisiones. En 1966 ya son 15 (Atlanta Falcons) y el ganador del partido por el campeonato juega la “Super Bowl” contra el vencedor de la liga paralela AFL, que se originó en 1960 y tuvo una acogida muy buena. Las dos primeras ediciones de la Super Bowl no se llamaron como tal sino «AFL-NFL World Championship Game».

La AFL empezó con 8 equipos en dos divisiones (este-oeste) y un partido por el campeonato. En 1966 añadió a los Miami Dolphins y en 1968 a los Cincinnati Bengals, 10 conjuntos en total.

De 1967 a 1969 son 16 equipos repartidos en 4 divisiones con la adición de los New Orleans Saints. Los nombres que se les da a los grupos durarían poco (Capitol, Century, Coastal y Central). Avanzan cuatro a playoffs, se crean los divisionales. La AFL hace lo propio en 1969, su último año de existencia.

En 1970 son 26 equipos en dos conferencias, Americana y Nacional, como fruto de la fusión con la AFL. Cada conferencia tiene 13 equipos y tres divisiones, Este-Central-Oeste. Pittsburgh, Cleveland y Baltimore se trasladan a la nueva AFC para equilibrar las conferencias. 8 equipos juegan playoffs.

En 1976 son 28 equipos con la expansión de Tampa Bay y Seattle. Anecdóticamente el primer año juegan los Bucs en la AFC Oeste y Seattle en la NFC Oeste. Se cambiarían al año siguiente, aunque en el caso de Tampa iría a la división Central. En 1978 se crean los wild cards, 10 equipos en playoffs.

De manera excepcional en 1982 se juega un cuadro de playoffs con 16 equipos. Una huelga deja reducida aquella liga a 9 partidos. Otra huelga en 1987 borra una semana del calendario pero no afecta a los playoffs.

En 1990 se añade un 2º partido de wild cards, 12 equipos van a playoffs. En 1995 llegan Jacksonville y Carolina, 30 equipos. Ése es el año en el que Los Angeles pierde de una tacada sus dos franquicias (Raiders y Rams) y casi dos décadas después la segunda ciudad más mediática de EEUU continúa sin franquicia NFL.

En 1999 vuelve Cleveland a la liga, 31 equipos. En 2002 llega Houston y de 3 divisiones por conferencia pasamos a 4. Sus nombres Este-Norte-Sur-Oeste. Los Texans se incluyen en la AFC, pasando Seattle a la NFC.

A fecha de 2014 se mantiene el formato de 2002. Pronto se aumentará el nº de equipos de playoffs. ¿Llegará la expansión en Londres?

Fuente: www.pro-football-reference.com

www.nflenestadopuro.blogspot.com.es

Vencedores de la Superbowl (1967-2015).

Con 6: Pittsburgh Steelers (197519761979198020062009)

Con 5: Dallas Cowboys (19721978199319941996) y San Francisco 49ers (19821985198919901995)

Con 4: Green Bay Packers (1967, 1968, 1997, 2011), New York Giants (1987, 1991, 2008, 2012) y New England Patriots (2002, 2004, 2005, 2015)

Con 3: Oakland Raiders (1997, 1981, 1984) y Washington Redskins (1983, 1988, 1992)

Con 2: Miami Dolphins (1973, 1974), Indianapolis Colts (1971, 2007), Denver Broncos (1998, 1999) y Baltimore Ravens (2001, 2013)

Con 1: New York Jets (1969), Kansas City Chiefs (1970), Chicago Bears (1986), Saint Louis Rams (2000), Tampa Bay Buccaneers (2003), New Orleans Saints (2010) y Seattle Seahawks (2014).

Reglas de Juego (Simplificadas)

Por Black Demons Las Rozas

Adaptación: Luis Javier Bravo Mayor.

CodigosII06El equipo compuesto por 11 jugadores que tienen posesión del balón se le llama “ATAQUE” e intenta avanzar con el balón mediante la carrera o pase y marca cuando el balón (no el hombre necesariamente) cruza la línea de gol “GOAL LINE” y entra en la zona de marca llamada “END ZONE”.

El otro equipo, también compuesto por 11 jugadores, se llama “DEFENSA”. Su objetivo es parar al equipo “ATAQUE” e intentar que dejen tener posesión del balón. Si el equipo que lleva el balón marca o es forzado a terminar con la posesión, el ataque y el equipo de defensa cambian el rol. Así sucesivamente hasta que los cuatro cuartos del partido son jugados.

EL CAMPO.

El campo mide 100 yardas (91 metros) y 53 de ancho (46 metros). Pequeñas marcas blancas en el campo llamadas “YARD MARKERS” ayudan a los jugadores, árbitros y público a saber donde se encuentra el balón exactamente.

Probablemente la zona más importante del campo se llama “END ZONE”. Hay que sumarle unas 10 yardas más hasta el final del  terreno de juego. ¡Aquí es donde suben los puntos al marcador!. Cuando el “ATAQUE” entra en la “END ZONE” DEL EQUIPO CONTRARIO, es cuando se marcan los tantos.

MOVIENDO EL BALÓN. Carrera y pase.

Una jugada comienza cuando el balón lo saca el ataque. En la línea de “SCRIMMAGE” (la posición del campo donde empieza la jugada), el “QUARTERBACK” habla alto anunciando la jugada por un código y el jugador posicionado delante de él, “CENTER”, pasa el balón hacia atrás entre sus piernas al “QUARTERBACK”. Desde aquí, este puede pasar el balón, dárselo al corredor o correr él mismo con el balón.

LA CARRERA.

Hay dos maneras principales donde el “ATAQUE” avanza con el balón. La primera es llamada “CARRERA”; esta ocurre cuando el “QUARTERBACK” le da el balón a los “RUNNING BACK” o corredores, quienes tratan de ganar el mayor número de yardas posibles evitando a los jugadores de defensa. El “QUARTERBACK” tiene también la opción de correr con el balón.

EL PASE.

La alternativa a la carrera es pasar el balón. O como se dice en el football ¡Pásalo!. Normalmente el “QUARTERBACK” hace el pase, pero puede haber jugadas donde otro jugador lance el balón para confundir a la defensa. Cualquier jugador del “ATAQUE” puede pasar el balón mientras que lo haga detrás de la línea de “SCRIMMAGE”.

El pase es completado cuando otro jugador de “ATAQUE” atrapa el balón, normalmente un “WIDE RECEIVER” O “TIGHT END”. Si el balón pega en el suelo antes de que alguien lo reciba, es un “PASE INCOMPLETO”.

EL PLACAJE “TACKLE”.

La defensa evita que el “ATAQUE” avance con el balón placando al jugador. Un jugador es placado cuando una o las dos rodillas tocan el suelo. Ahí se acaba la jugada. La jugada también finaliza cuando el jugador sale fuera por la línea de banda.

PUNTUACIÓN.

El objetivo de este juego es el de marcar el mayór número de puntos posibles. Hay cuatro maneras de puntuar en el football:

Touchdown = 6 puntos.

Un “TOUCHDOWN” es la máxima puntuación en un partido de fútbol americano. Vale seis puntos y da otra oportunidad para marcar un punto adicional.

Para marcar un “TOUCHDOWN”, el balón debe sobrepasar la línea de gol hacia la “END ZONE”, o mediante un pase en la “END ZONE”, O UN “FUMBLE” (recuperación del balón si cae al suelo que no sea un pase), o mediante una carrera causada en un “KICK OFF”.

Punto extra “Extra point” y conversión de dos puntos = 1 ó 2 puntos.

Inmediatamente después de un “TOUCHDOWN”, el balón se sitúa en la yarda 2, donde el “ATAQUE” posee dos opciones.

Normalmente, el “ATAQUE” pateará un “EXTRA POINT”, también llamado conversión o “PAT”. Si el “ATAQUE” patea el balón entre palos, gana un punto.

El “ATAQUE” puede conseguir dos puntos mediante una carrera o pasando el balón en la “END ZONE” de igual manera que cuando hace un “TOUCHDOWN”.

                Field Goal = 3 puntos.

Si el “ATAQUE” no puede marcar un “TOUCHDOWN”, puede intentar marcar un “FIELD GOAL”. Un “FIELD GOAL” vale tres puntos y puede ser decisivo cuando quedan pocos segundos para finalizar un partido. Se puede intentar desde cualquier parte del campo y cualquier “DOWN”, pero normalmente se patea dentro de la yarda 45 de la “DEFENSA” y el cuarto “DOWN”. Para que el “FIELD GOAL” se de cómo válido, el colocador y pateador deben patear el balón entre palos. La “DEFENSA” intentará bloquear la patada e impedir que el balón llegue a las porterías.

                Safety = 2 puntos.

Ocurre cuando al “ATAQUE” es placado dentro de su propia “END ZONE” o detrás del “GOAL LINE”.

                TURNOVERS.

Durante el intento de avanzar con el balón hacia la “END ZONE”, el “ATAQUE” puede accidentalmente darle el balón a la “DEFENSA” mediante dos maneras:

                1 – EL FUMBLE. Cuando el corredor o pase caen al suelo tras tres segundos de posesión, se convierte en un “FUMBLE”. Cualquier jugador puede recuperar el balón tumbándose encima de él o recogiéndolo y corriendo con él. El equipo que recupera el “FUMBLE” mantiene o recupera la posesión del balón.

                2 – LA INTERCEPCIÓN. Una “DEFENSA” agresiva puede recuperar la posesión del balón cogiéndolo en el aire, “INTERCEPTANDO” UN BALÓN QUE SE HABÍA LANZADO INTENCIONADAMENTE un balón que se había lanzado intencionadamente a un jugador del otro equipo.

Tanto en el “FUMBLE” como en la “INTERCEPCIÓN” el balón puede ser recuperado y corrido hacia la “END ZONE” para hacer un “TOUCHDOWN”.

                LOS DOS LADOS DEL BALÓN.

CodigosII07EL “ATAQUE”.

Cualquier jugador que tenga la posesión del balón es el “ATAQUE”. Solo el “QUARTERBACK”, los “WIDE RECEIVERS”, “TIGHT ENDS” y corredores pueden interactuar con el balón. El  “QUARTERBACK” es quién es lídes del equipo y “PLAYMAKER”. Es el hombre con más talento y quién dirigie la jugada de su equipo.

LOS JUGADORES DE “ATAQUE”.

El “QUARTERBACK” (“QB”) pasa o da el balón para que se ponga en juego.

El “CENTER” saca el balón al “QB” y bloquea a la defensa.

2 “GUARDS” Y 2 “TACKLES” mantienen la defensa alejada.

2/4 “WIDE RECEIVERS” atrapan el balón lanzado por el “QB”.

1 ó 2 “RUNNING BACKS” reciben el balón y corren con él.

1 ó 2 “TIGHT ENDS” son los únicos jugadores que pueden bloquear a la “DEFENSA” e ir a la recepción de los pases.

Video demostrativo del ATAQUE:

https://www.youtube.com/watch?v=BCiSToIT3CU

                LA “DEFENSA”.

El trabajo de la “DEFENSA” es parar al “ATAQUE”. Todos los miembros del equipo defensivo trabajan como equipo para detener al “ATAQUE” y su avance hacia la “END ZONE” de la “DEFENSA”.

                LOS JUGADORES DE “DEFENSA”.

Los “LINEBACKERS” son los que defienden el pase y empujan hacia adelante para parar la carrera o placan al “QB”.

La línea de defensa (“ENDS” y “TACKLES”) batallan cabeza contra cabeza contra las líneas de “ATAQUE”.

Los “CORNERBACKS” y los “SAFETIES” defienden contra el pase del “QB” a los “WIDE RECEIVER” y ayudan a parar la carrera.

Video demostrativo de la DEFENSA:

https://www.youtube.com/watch?v=QGq9-DU70DU

Casco, máscara, camiseta, pantalón y medias es el traje obligatorio para un jugador.

Casco: Al principio eran de cuero con relleno. El primer partido en el que se utilizaron fue en 1893, en un partido entre componentes del ejército y la marina. En los años 50 ya eran de plástico, con relleno interior.

En el casco hay una máscara protectora para la cara. El primer partido que se jugó con una de ellas fue en 1953. Otto Graham resultó lesionado en la mandíbula y se le adaptó una barra de protección para poder jugar el segundo tiempo. Este tipo de protección fue prohibida más adelante y sustituida por otras más efectivas.

Una particularidad de los cascos es que el de quarterback lleva unos auriculares que le permiten comunicarse con el entrenador de manera directa.

El fútbol “americano” en la actualidad.

Por Luis Javier Bravo Mayor.

Amén de la NFL norteamericana existen otras asociaciones y confederaciones en el mundo en un escalón técnico inferior que disputan sus propias competiciones internacionales.

La IFAF (International Federation of American Football) organiza la Copa Mundial de Fútbol Americano, cuyo palmarés es: Japón (1999 y 2003); Estados Unidos (2007 y 2011).

También se juga la Copa del Mundo femenina ganada por Estados Unidos en las dos ocasiones que se ha disputado (2010 y 2013).

En Europa, las asociaciones están agrupadas en la EFAF (European Federation of American Football) cuya más exitosa competición es el Campeonato de Europa de Fútbol Americano cuyos vencedores son: Con 5: Finlandia (1985, 1993, 1995, 1997 y 2000); con 2: Italia (1983 y 1987); Reino Unido (1989 y 1991) y Alemania (2001 y 2010) y con 1: Suecia (2005).

A nivel de clubes, la competición más importante es la European Football League, cuyo palmarés es el siguiente:

Con 5: Vikings Vienna (Austria) (2004, 2005, 2006, 2007, 2013); con 3: Hamburg Blue Devils (Alemania) (1996, 1997, 1998); Bergamo Lions (Italia) (2000, 2001, 2002) y Swarco Raiders Tirol (Austria) (2008, 2009, 2011); con 2: Amsterdam Crusaders (Holanda) (1991,1992), London Olympians (Gran Bretaña) (1993, 1994) y Braunschweig Lions (Alemania) (1999, 2003); con 1: Taft Vantaa (Finlandia) (1986); Helsinki Roosters (Finlandia) (1988); Legnano Frogs (Italia) (1989); Manchester Spartans (Gran Bretaña) (1990); Düsseldorf Panther (Alemania) (1995); Adler Berlin (Alemania) (2010); Calanda Broncos (Suiza) (2012) y Kiel Baltic Hurricanes (2014).

IFAF Africa está compuesta por seis federaciones nacionales; IFAF Asia está compuesta por nueve federaciones nacionales; IFAF Oceanía la componen cuatro federaciones nacionales e IFAF America’s está compuesta por federaciones nacionales de todo el continente americano, incluido Estados Unidos.

Con anterioridad a esta organización, en Europa existió un ente denominado NFL Europe que fue fundado en 1989 y dejó de funcionar en 2007. España permaneció en él entre 1991 y 2003. Esta organización la formaron los propietarios de la NFL.

Organizada en tres categorías, la formaron  6 equipos norteamericanos, 1 canadiense y 3 europeos, entre los que se encontraban los Barcelona Dragons.

La final de la I edición (World Bowl 91) la jugaron los Dragons frente a London Monarchs en Londres venciendo los británicos 21-0. En la II edición (WB 92) los Dragons fueron eliminados en semifinales por Sacramento Surge (17-15). En la III edición (WB 95) los Dragons quedaron en 3º lugar de la Liga regular quedando, por tanto, fuera de la final. La 4ª edición (WB 96) quedaron en 4ª posición de la Liga regular quedando fuera de la final nuevamente. Y, por último, en la V edición (WB 97) los Dragons quedaron en la 2ª posición de la Liga regular ganándose el derecho a jugar la final.

El Estadio Olímpico de Montjuich, acogió a 31.100 espectadores el domingo 22 de junio de 1997. Esperaban a los Dragons los alemanes del Rhein Fire. Finalmente los barceloneses se adjudicaron la última edición de la historia de la franquicia tras vencer 38-24.

Sin ser franquicia NFL los Dragons consiguieron llegar a dos finales más (1999 y 2001) sin obtener éxito.

El fútbol “americano” en España.

Las décadas olvidadas.

Por Marco Chomón.

CodigosII08Muchos años después, no frente al pelotón de fusilamiento sino ante la pantalla de mi hachepé, había de recordar aquella tarde remota en que me contaron cómo empezó esta franela del fútbol americano en España.

“Novembreaba” en casa, aburrido, cabreado, sancionado por esa carencia de filtro congénita, mezcla de inquietud y estupidez, entre lo que pienso y lo que digo. Una simple búsqueda casual en Google, una mirada a unos rostros del pasado que no deberían estar ahí. Y una enajenación en Howard Carter al entrar en el Valle de los Reyes a la cámara mortuoria del Rey Tut.

Este recorte de almanaque propio de una abuela de Toledo, provincia de Ohio, aparecía en un tablón de internet; inocentemente asociada a la Moraleja, para los no mesetarios una zona residencial del norte de Madrid. Bajo la imagen, unos cuantos americanos nostálgicos dejaban mensajes saludando a sus antiguos vecinos y recordando la época, más feliz y sobretodo en la que ellos eran más jóvenes, cuando vivían en la urbanización “The Royal Oaks”, hogaño El Encinar de los Reyes.

La fotografía en blanco y negro, la localización, los cascos, no cuadraban con la cronología de la historia del fútbol americano en España que, en mayor o menor medida todos conocemos. Una tesela de difícil encaje en un mosaico que creía completo. La imagen era claramente anterior a esa primigenia reunión de bar en diciembre del 87, cuando Pere MolinerRamón Ventura y Alfonso Genchi fundaron Dracs en Badalona.

Aturdido, con esa sensación de incertidumbre que acompaña cualquier descubrimiento inesperado. Pero decidido a tirar del hilo. Así principió una modesta investigación para aclarar cómo había sido el fútbol americano en España en aquellas décadas. ¿De dónde había salido aquel equipo? ¿Quién lo componía? Y sobre todo, ¿contra quién jugaba?

EL PACTO DE MADRID

CodigosII09En la delirante sátira de Berlanga, los habitantes de Villar del Río quedaban desamparados con el paso a toda velocidad del convoy de los americanos por las calles de Colmenar Viejo. No dejaban tras de sí los anhelados aeroplanos de chorro libre, ni rascacielos, en su camino hacia el Palacio de Santa Cruz, en Madrid.

En palacio les aguardaba el Ministro de Asuntos Exteriores del Régimen Alberto Martín Artajo, para escenificar el primer movimiento aperturista desde el final de la Guerra Civil. El 26 de septiembre de 1953 firmaba junto al embajador de Estados Unidos James Clement Dunn tres convenios que regulaban, entre otros temas que no nos ocupan, la construcción de las bases americanas de Madrid (Torrejón), Sevilla (Morón), Zaragoza y Rota.

Como parte de las dotaciones de estas bases, el Departamento de Defensa de Estados Unidos proveyó a los militares estacionados con colegios e institutos. La especial relevancia del deporte en el sistema educativo estadunidense hizo el resto.
Irónicamente el fútbol americano hacía su entrada asociado a instituciones educativas, tal y como sucedió en la costa este de Estados Unidos casi un siglo antes.

EL PRIMER PARTIDO

CodigosII10Según aparece recogido en los anuarios del Madrid High School (MHS) a los que he tenido acceso, podemos ubicar el primer partido de flag football en España en el año 1956. Durante aquel curso, poco después de la apertura de MHS, el Coach Joseph E. Blackstead hizo realidad su empeño personal de introducir el fútbol americano entre los deportes practicados en el instituto, como ya había hecho en su anterior destino en la base alemana de Nürnberg.

Blackstead organizó una competición interna en MHS, disputada por cuatro equipos formados por los estudiantes. No he sido capaz de encontrar demasiada información gráfica ni testimonios de esta época inicial. Sin embargo, sí conocemos los nombres de los que podemos afirmar que fueron los primeros equipos de flag en España: SabresBloodhounds, Mustangs y Dragons. De esta época ha quedado también recogida la tradición anual de disputar un partido Faculty-Staff, que enfrentaba a los alumnos con los profesores del instituto.

ARRANCA LA COMPETICIÓN: LA DÉCADA DE 1960

Encontramos los primeros documentos gráficos que prueban la existencia de una liga de fútbol americano tackle en España en 1962. Para entonces, los equipos que competían representando al MHS en otros deportes ya eran conocidos como los Knights. Esta página del anuario de 1958 recoge una competición de baloncesto entre el instituto y nada menos que los chicos del Ramiro de Maeztu, así como el colegio Maravillas y el Buen Consejo.

CodigosII11Como atestigua este documento, los institutos americanos nunca tuvieron objeción alguna para enfrentarse a colegios españoles en otros deportes. La competición en nuestro deporte se estructuró entre las cuatro bases de España, pero fue simplemente la ausencia de competencia local lo que impulsó a los institutos de las bases a competir entre ellas, quedando al margen del desarrollo del deporte fuera de estas instituciones.

Es razonable afirmar que este factor ha sido el principal diferenciador del desarrollo de dos deportes en nuestro país en una situación actual tan distinta como el baloncesto y el fútbol americano. Y también que la costumbre establecida durante años de competir entre bases, les mantuvo al margen de los equipos que surgieron a finales de los ochenta en otros puntos de España.

Los equipos participantes desde 1962 eran los MHS Knights, Sevilla TorosZaragoza Zebras y Rota Admirals. La temporada regular constaba de 6 partidos, a ida y vuelta, tras los que el ganador accedía a un sistema de play-off que les enfrentaba con los equipos de otros colegios asociados a bases de Europa.

La década de los 60 estuvo dominada con autoridad los los Knights. Los equipos de Madrid disfrutaron de un éxito continuado, ganando 6 títulos (62, 63, 64, 65, 66 ex aequo con Rota y 67) antes de la separación en dos equipos.

CodigosII12EL FOOTBALL EN ESPAÑA EN LOS 70

La estructura de la competición no varió hasta 1971, cuando la reconversión de la base de Sevilla (Morón) conllevó el cierre del Sevilla High School. Muchas de las familias de la base fueron reubicadas a Zaragoza y Madrid. De hecho, esta reubicación también conllevó un cambio de nombre en el equipo de Zaragoza, que adoptaron al toro procedente de Sevilla como mascota propia. En 1972, con el incremento de estudiantes, MHS se vio obligado a formar dos equipos, los Base Knights y los Royal Oaks Knights, dividiendo a los jugadores según residiesen en la propia base de Torrejón o en la urbanización de Royal Oaks.

La historia de la competición en esta época quedó bien recogida en los anuarios de los respectivos institutos, lo que nos da una imagen bastante clara de los equipos que campeonaron, sus jugadores más destacados, además de muchas fotografías que hasta ahora parecía imposible que se hubiese realizado en España en esos años.

Así, los Royal Oaks Knights se hicieron con los títulos nacionales en 72, 75, 76 y 79 hasta la reunificación de los equipos en 1980, que perduraría hasta el 89. Rota campeonó en el 73, y la base hizo lo propio en el 74, en una época difícil para los de Torrejón que quedó plasmada en la serie de novelas The World”, de Paul May, que la vivió en primera persona como estudiante.

CodigosII13LA DÉCADA DE LOS 80 Y EL REPLIEGUE

La reducción de personal en la base de Torrejón en Madrid conllevó la reunificación de los dos equipos de la capital. De esta manera, la liga quedó reducida en casi todas sus ediciones de la década a 3 equipos que disputaban una temporada regular de tan sólo 4 partidos.

Como apuntamos anteriormente, a pesar de la aparición en el último tramo de la década de nuevos equipos de fútbol americano como Osos o Panteras en Madrid, no hemos encontrado ningún documento que recoja ninguna actividad conjunta entre ellos y el MHS, que para entonces ya llevaba casi 30 años jugando al fútbol americano de manera continuada.

En el caso de Zaragoza sin embargo, sí parece que la Base Aérea estuvo implicada en la aparición de Lions en 1989. En cualquier caso, el tiempo de coexistencia de los equipos fue demasiado breve como para que se produjese cualquier intercambio significativo.

EL EQUIPO MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA

El acceso a la información sobre el fútbol americano en España mucho antes de que estuviese datada su existencia ayuda sin duda a completar la historia de nuestro deporte. Sin embargo, las implicaciones de este hallazgo, y de la posterior modesta investigación, no se interrumpen en 1992.

CodigosII14A la vista de todo lo aportado, podemos afirmar con casi completa seguridad que el equipo más antiguo de España es andaluz, y no es otro que los Admirals del instituto David G. Farragut en la base naval de Rota, que lleva jugando al fútbol americano de forma ininterrumpida la friolera de 63 años.

En la actualidad, con la reestructuración del formato la liga en grupos transnacionales, los Admirals están encuadrados en la Division III de DODEA – Europe, jugando en el formato de 9 jugadores contra Bamberg, Menwith Hill, Alconbury, Sigonella y Bruselas.

CAMPEONATOS NACIONALES: UNA HISTORIA INCOMPLETA

A pesar de ser una lista incompleta, hemos intentado recopilar una lista de los equipos que se alzaron con el título de campeones de España, desde 1961, año en el que tenemos constancia de que arrancó la competición, hasta que el progresivo repliegue de las bases de Torrejón y Zaragoza en 1992 hizo necesaria la reubicación de Rota en otra conferencia.

Cada cierto tiempo, alguno de los graduados de estos institutos sube desde los lugares más diversos una copia de su anuario escaneado. Esta será, en cuanto no se consiga acceder a un registro centralizado de DODEA (Department of Defense Education Activity), la única manera de conseguir completar el listado.

Año Campeón Año Campeón
1961 1976 Royal Oaks Knights
1962 Madrid Knights 1977
1963 Madrid Knights 1978 Rota Admirals?
1964 Madrid Knights 1979 Royal Oaks Knights
1965 Madrid Knights 1980 Madrid Knights (merged)
1966 Madrid Knights / Rota Admirals 1981
1967 Madrid Knights 1982
1968 1983
1969 1984 Zaragoza Toros
1970 1985
1971 1986
1972 Royal Oaks Knights 1987
1973 Rota Admirals 1988
1974 Torrejon Base Knights 1989 White Knights (Torrejon Base)
1975 Royal Oaks Knights 1990 Zaragoza Toros

UN LEGADO INTRANSITIVO

Hallar de manera inesperada tres décadas más de historia del fútbol americano en España es sin duda algo de lo que todo el deporte debiera sentirse orgulloso en su conjunto. Ya lo señalaba Bernardo de Chartres; vemos más lejos no por la agudeza de nuestra vista ni por la altura de nuestro cuerpo, sino porque estamos subidos a hombros de gigantes.

Pero, ¿qué sucede cuando no es así? Si este tramo de la historia de nuestro deporte nos resultaba completamente desconocido hasta la actualidad, se debe en primer término a un hecho incontestable: no tuvo ningún impacto en el desarrollo del fútbol americano en España. En lugar de asistir a un fenómeno de implantación y difusión del deporte con las bases americanas y su población asociada como red, tres décadas de práctica deportiva transcurrieron, concluyeron y fueron olvidadas con la misma alarmante indiferencia.

Hemos oído repetir hasta la saciedad que si España no estaba al nivel, en términos generales, de Alemania o Italia, se debía a que allí las bases militares americanas habían establecido el deporte mucho antes de que en Moliner, Ventura y Genchi se fuesen de cañas.

Ante estos nuevos datos, que descartan la teoría de nuestro poco bagaje histórico, cabe preguntarse ¿Cuál es el hecho diferencial que lastra al deporte en España? Y francamente, no sé qué cabe responderse.

El foot-ball sale de las Bases.

Por Luis Javier Bravo Mayor.

Tras el soberbio estudio realizado por Marco Chomón ha quedado meridianamente demostrado que el fútbol americano en España nace en Madrid, concretamente en Torrejón de Ardoz. Y para más inri, el primer contacto con el exterior de la base de Torrejón de Ardoz nos lleva a la capital de España.

Con el ánimo de compartir actividades con los españoles no podía ocurrir nada mejor que montar un partido de exhibición en la base e invitar a los cronistas deportivos de la prensa madrileña para que lo den a conocer a la vez que son instruidos en las reglas de juego y lo que a este rodea. Para ello se organizó un encuentro al que acudió el personal de la base con sus familias a disfrutar del espectáculo, de la música de la banda militar, de las cheerleaders, de los perritos calientes y la Coca-Cola.

De esta manera, el 25 de octubre de 1958 se enfrentan los equipos Châteauroux-Déols Air Base, formado por militares destinados en dicha base aérea en territorio francés, y Port Lyautey Navy, equipo compuesto por militares destinados a dicha base naval en territorio marroquí. El resultado final sonrió a los “aviadores franceses” que lograron 22 puntos frente a 8 de sus oponentes de la Marina.

Justo tres semanas después, el 15 de noviembre, el fútbol americano no podía tener mejor escenario para estrenarse fuera de las cuatro paredes de la base; el Estadio Santiago Bernabeu. Tras la disputa de un partido liguero entre el Real Madrid y el Valencia, saltaron al terreno de juego los protagonistas del deporte norteamericano. Mientras se procedía a pintar las líneas del terreno de juego, la banda de música de las Fuerzas Armadas estadounidenses, las animadoras y unas tablas gimnásticas de los futbolistas entretenían al público que en su inmensa mayoría había permanecido en sus localidades para presenciar el nuevo deporte.

Una vez todo en orden se procedió a dar comienzo al partido mediante la manera acostumbrada, pateando el balón ovalado lo más lejos posible, como procede en la mayor parte de los partidos de fútbol. En realidad no en todos. El público andaba entretenido con el aspecto externo de los jugadores, con sus cascos y hombreras, todo aquello que les daba aspecto de marcianos, aunque en realidad nadie había visto ninguno. Cosas de la guerra fría. Pero al primer choque todos despertaron. Los agrupamientos, las veloces carreras, el chutar por encima del larguero y que puntuase, todo llamaba la atención. Pero la cosa se alargaba y la novia o mujer esperaban para ir al cine, era sábado, y ya habían tenido bastante sesión futbolera con el fútbol desplegado por La Saeta Rubia, el mejor jugador de todos los tiempos, para alargar innecesariamente más la tarde. El fútbol americano había abierto el melón y había conseguido darse a conocer en el mejor de los escenarios.

Así lo recogió la prensa estadounidense.

The Milwaukee Sentinel; 17/11/1958.

The Milwaukee Sentinel; 17/11/1958.

Lo de menos es el resultado, pero no voy a dejar pasar por alto los detalles. Obvio.

Contendieron los equipos Toul Tigers, de la base norteamericana de Toul (Francia) y los Giebelstadt Taconeers, de la base de Giebelstadt de la zona americana en Alemania. Los Tigers disputaban la Liga europea que juegan las bases americanas, ocupando la segunda posición. Por su parte, los Taconeers juegan la liga de bases americanas en Alemania, ocupando idéntica posición que sus rivales.

Alineaciones.

Toul Tigers: William Sommers, Fred Pankey, Willie Sherrard, Thurman Moore, Richard Wilcox, Joseph Boydstone, Douglas Carter, Bobby Bowman, Harold Ryder, Don Hillard, James Satcher.

Giebelstadt Taconeers: Lee Venzke, Roland Grosso, Marvin Dyal, Kermit Evans, Bruce Bertles, Jim Mayfield, Thomas Moffet, Harry Carle, Booker Bethea, Bobby Mitchel, Rodney Terrell.

Anotaron un “touchdown” los Taconeers adelantándose en el marcador, pero poco después los Tigers empataron el encuentro. En el 2º cuarto, Giebelstadt interceptó un pase del contrario, avanzando hasta la “end zone” donde consiguió un nuevo “touchdown”. Apuntar que ninguna de las tres posibilidades de lanzamiento a palos fue aprovechada, salvo un nuevo y último “touchdown” conseguido por los “alemanes” que si aumentó la puntuación con dos puntos extra otorgados por el ensayo entre palos. Con 20 a 6 se llegó al descanso y al final del partido. Quizá ello también ayudó al lento abandono de las gradas de los 100.000 espectadores con los que comenzó la exhibición.

Enlace a NO-DO para ver el partido jugado en el Estadio Santiago Bernabeu.

http://www.rtve.es/filmoteca/no-do/not-829/1486231/

Los tiempos modernos.

Por Luis Javier Bravo Mayor.

CodigosII16La primera asociación de clubes a nivel nacional en España fue la SFL (Spain Football League), una liga semiprofesional creada en octubre de 1991. Anteriormente la Federación Catalana creó la Supercopa que, en principio solo era disputada por clubes catalanes, pero con la aparición de otros clubes españoles y la falta de competiciones fueron admitidos a disputarla. En 1993 aparece la AFL (American Football League) la cual solicitó en enero de 1994 convertirse en federación en una carta dirigida a Cortés Elvira, secretario de Estado para el Deporte en aquellos momentos. No tuvo éxito. En el verano de 1994 se fundó, con el nombre de Agrupación Española de Fútbol Americano (AEFA), una nueva asociación. Con el tiempo fue quedando obsoleta. Además, con la consolidación del deporte y la aparición de numerosos clubes el fútbol americano se vio en la necesidad de organizarse de una manera más seria. De esta manera, el 15 de febrero de 2011 fue presentada en el registro del Consejo Superior de Deportes la documentación para constituirse en Federación. Más de un años después, el 17 de mayo de 2012, el Consejo Superior de Deportes autoriza la constitución de la Federación Española de Fútbol Americano (FEFA).

Competiciones en España.

CodigosII17La Federación Catalana de Fútbol Americano organizó desde 1989 la Supercopa, en la que comenzaron jugando equipos catalanes y continuaron haciéndolo equipos de otros lugares de España. El palmarés es el siguiente:

Con 3: Barcelona Boxers (1989, 1990, 1994)

Con 2: Barcelona Bùfals (1993.1995)

CodigosII18Entre las ediciones no disputadas de la anterior competición se jugaron dos temporadas de la Spain Football League, quedando campeones:

Con 1: Barcelona Howlers (1992) y Vilafranca Eagles (1993)

La American Football League se disputó solo un año:

Con 1: Barcelona Howlers (1994).

CodigosII19La Liga Nacional de Fútbol Americano se juega desde 1995. Este es el palmarés:

CodigosII20CodigosII21Con 6 títulos:  Badalona Dracs (1998, 1999, 2002, 2003, 2004, 2014)  y L’Hospitalet Pioners (2005, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013)

Con 3 títulos: Valencia Firebats (2006, 2007, 2009)

Con 2 títulos: Madrid Panteras (1995, 1996)

Con 1 título: Vilafranca Eagles (1997), Granollers Fénix (2000) y Osos Rivas (2001).

La Copa de España comenzó a disputarse en 1996. Su palmarés es el siguiente:

CodigosII22Con 9 títulos: L’Hospitalet Pioners (2000, 2005, 2006, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014)

Con 5 títulos: Osos Rivas (2001, 2002, 2003, 2007, 2009)

Con 3 títulos: Madrid Panteras (1996, 1997, 1998)

Con 2 títulos: Badalona Dracs (1999, 2004)

Vídeo de la I final de la Copa de España https://www.youtube.com/watch?v=Vh4yQGbYaHY&feature=channel&list=UL

La selección.

Por Luis Javier Bravo Mayor.

España nunca ha jugado un Campeonato del Mundo. En cambio si ha jugado varios Campeonatos de Europa.

CodigosII23En 1996 jugó su primer campeonato, del cual son estas imágenes frente a Italia.

https://www.youtube.com/watch?v=OoKxQ8yodUE

El 23 de febrero de 1997, frente a Gran Bretaña, España pudo alcanzar su mayor hito en el fútbol americano. La selección mantuvo posibilidades de clasificarse para la Final Four del Europeo hasta faltando  un minuto para el final del partido. Estas son las imágenes rescatadas de aquel partido.

https://www.youtube.com/watch?v=d68OdXkYaIU

En 2013 el Campeonato de Europa B se celebró en Milán. Tras tres partidos que acabaron en derrota España se vio abocada al descenso a la última categoría, la C, que es donde actualmente se encuentra.

1/9/2013. Italia – España 55-7

3/9/2013. España – Gran Bretaña 6-58

https://www.youtube.com/watch?v=YF9G9kjm_v8

7/9/2013. Serbia – España 30-0

https://www.youtube.com/watch?v=bCBzs02c9tQ

CodigosII24La selección femenina ha disputado la Copa del Mundo de 2013. Los resultados obtenidos fueron:

30/6/2013. Finlandia – España 47-0

2/7/2013. España – Canadá 0-50

6/7/2013. Suecia – España 64-0. Partido por el 5º puesto.

Y para finalizar un video que refleja el carácter del fútbol americano español.

Cascos y yardas. Hay otro fútbol en España.

https://www.youtube.com/watch?v=awKLH3SN8Ac

Fuentes:

Las de cada autor están al pie de cada uno de los trabajos.

También se han consultado las hemerotecas de ABC, Mundo Deportivo, As y Marca y las páginas de IFAF, EFAF y FEFA.

Los canales audiovisuales como youtube y NO-DO también han sido consultados.

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active