RESUMEN:

Análisis estadístico e histórico de la edición correspondiente a la temporada 1969-1970 de la Copa de Europa, edición ganada por el equipo neerlandés Feyenoord de Rotterdam.

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

XV Copa de Europa 1969/70: Feyenoord Rotterdam

De
Download PDF

Participantes:
Restablecida la tensión pasiva entre Occidente y Oriente -ya que la calma nunca se pudo afirmar- tras la invasión de Checoslovaquia, el fútbol europeo retomó su normalidad. Si en la edición anterior hubo un descenso de participación, en cambio en esta XV el número de inscritos ascendió a 33. Era la primera vez que todas las federaciones de la UEFA, salvo Gales que carecía de campeonato nacional, participaban. A eso se añadía que Italia volvía a contar con dos equipos porque el AC Milan, campeón europeo, no revalidó el scudetto, ganado por la AC Fiorentina, que regresaba muchos años después de haber quedado subcampeona.

PARTICIPANTES EN LA XIV EDICIÓN (número de participaciones incluida la presente temporada)

SK 17 Nëntori Tiranë (Albania)
FC Bayern München (Alemania Occidental)
FC Vorwaerts Berlin (Alemania Oriental)
FK Austria Wien (Austria)
R Standard CL Liège (Bélgica)
CSKA-CZ Sofija (Bulgaria)
Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia)
Olympiakos Nicosia (Chipre)
KB København (Dinamarca)
Celtic FC Glasgow (Escocia)
Real Madrid CF (España) 15ª
TPS Turku (Finlandia)
AS Saint-Etienne (Francia)
Panathinaikos AO Azine (Grecia)
Feyenoord Rotterdam (Holanda)
Ferencvárosi TC Budapest (Hungría)
Leeds United (Inglaterra)
Waterford United (Irlanda)
Linfield AFC (Irlanda del Norte)
KR Reykjavík (Islandia)
AC Milan (Italia)
AC Fiorentina (Italia)
FC Avenir Beggen (Luxemburgo)
Hibernians FC Paola (Malta)
SFK Lyn (Noruega)
CWKS Legia Warszawa (Polonia)
SL Benfica Lisboa (Portugal) 10ª
UT Arad (Rumanía)
Östers IF Vaxjö (Suecia)
FC Basel (Suiza)
Galatasaray SK İstanbul (Turquía)
Dynamo Kijev (Unión Soviética)
FK Crvena Zvezda Beograd (Yugoslavia)

Desarrollo:

Hizo falta una eliminatoria preliminar para emparejar la primera ronda. El sorteo se hacía sin cabezas de serie. Solo se tenía en cuenta que los dos equipos italianos no se encontrasen en las primeras rondas.

De igual manera que en la edición anterior se aplicaría la regla del valor de los goles marcados en campo contrario en caso de empate en la eliminatoria, aunque solo en las dos primeras rondas. Si los goles en campo contrario no decidían la eliminatoria se elegía al ganador mediante sorteo. A partir de cuartos de final se mantenía el partido de desempate si persistía la igualdad tras los dos enfrentamientos sin tenerse en cuenta los goles conseguidos en campo ajeno.

Eliminatoria perliminar

Resultados – Eliminatoria preliminar      
TPS Turku (Finlandia) – KB København (Dinamarca) 0-1 0-4 0-5

Los daneses no tuvieron problemas con el modesto equipo finlandés, que además estaba llevando una temporada bastante floja en la liga de su país.

Primera ronda: Olympiakos Nicosia (Chipre)

Volvía a encontrarse el Real Madrid con un rival chipriota. El nivel del fútbol isleño era de los más bajos de Europa. Baste recordar que el campeón de liga recibía el honor de jugar en la Primera División griega.

Al igual que en la Copa de Europa anterior los dos partidos se jugaron en Madrid. El primero, siguiendo las pautas del sorteo, correspondía al Olympiakos como local.

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

14/09/1969    Liga jornada 1     Real Madrid – CF Barcelona                              3-3

21/09/1969    Liga Jornada 2     Elche CF – Real Madrid                                    0-2

La eliminatoria se planteó como un trámite que había que cumplir. Como era de esperar, el modesto equipo chipriota se presentaba con la intención de recibir el menor número de goles entre los dos partidos y la esperanza de marcar alguno al mítico Real Madrid. Mientras los blancos tratarían de cohesionar mejor sus líneas, especialmente después del empate 3-3 en casa frente al Barcelona en el primer partido de liga, donde la defensa mostró inseguridad y la delantera una gran capacidad de reacción.

XVCopaEuropa0124 de septiembre de 1969

Madrid, Estadio Santiago Bernabeu, 30000 espectadores.

Árbitro: Aurel Bentu (Rumanía).

OLYMPIAKOS NICOSIA, 0; REAL MADRID CF, 8.

Goles: 0-1 (6′) Amancio. 0-2 (19′) Gento. 0-3 (23′) Grosso. 0-4 (48′) Fleitas. 0-5 (52′) Fleitas. 0-6 (54′) Grosso. 0-7 (61′) Grande. 0-8 (64′) Pirri.

Olympiakos Nikosia: Andreas Filotas; Argyrou Mihalakis, Georgiu Sotirakis (Argyrou Dimitrakis 68′), Xipolitas Yiannakis, Partasidis Pambos; Konstantinou Savvakis, Andreas Assiotis (Lakis Avramides 51′), Vasilis Katsis; Markos Markou, Georgius Kettenis, Efthymiadis Panikkos <entrenador: Eli Fuchs>.

Real Madrid CF: Antonio Betancort; Antonio Calpe, Pedro De Felipe, Manuel Sanchis; José Martínez “Pirri”, Ignacio Zoco; Sebastián Fleitas, Amancio Amaro (José Antonio Grande 55′), Ramón Moreno Grosso, Manuel Velázquez (José Luis López 46′), Francisco Gento <entrenador: Miguel Muñoz>.

En eso consistió el partido, en resolver la duda si el Real Madrid superaría los seis goles que le marcó al AEL Limassol el año anterior. Miguel Muñoz alineó al equipo titular que no tuvo reparos en machacar a su rival. El debut en Copa de Europa del menudo extremo paraguayo Fleitas fue una de las novedades. La afición tenía interés en ver cómo se acoplaba junto a Amancio para formar un ala derecha mortal. Entre los dos llevaron de cabeza a la defensa chipriota, aunque esto no tuviese tanto mérito. Los dos primeros goles fueron además producto de la desgracia del Olympiakos, que en el fondo había venido a marcar un gol. Casi lo consigue, pero al cuarto de hora de la segunda parte el disparo de Panikkos dio en el larguero.

Opinión de los protagonistas:

Eli Fuchs: “Cuando Gento llevaba la pelota, veía jugada de gol”.

Miguel Muñoz: “Ha sido un partido plácido, jugado con mucha nobleza”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

27/09/1969    Liga Jornada 3     UD Las Palmas – Real Madrid                            2-4

Dado que el segundo partido también se jugaba en Madrid, el Olyumpiakos aprovechó su estancia en España para hacer turismo. El delantero Georgius Kettenis incluso hizo coincidir su viaje de luna de miel con la eliminatoria. No tenían ninguna opción en la Copa de Europa.

XVCopaEuropa0230 de septiembre de 1969

Madrid, Estadio Santiago Bernabeu, 20000 espectadores.

Árbitro: Cornel Niţescu (Rumanía).

REAL MADRID CF, 6; OLYMPIAKOS NICOSIA, 1.

Goles: 1-0 (11′) De Diego. 2-0 (20′) Planelles. 2-1 (27′) Kettenis. 3-1 (43′) Grande. 4-1 (51′) Mihalakis en pp. 5-1 (74′) De Diego. 6-1 (88′) Fleitas.

Real Madrid CF: Andrés Zapico Junquera; Francisco Espíldora, Pascual Babiloni, Gregorio Benito[]; José Luis López, Fernando Zunzunegui; Sebastián Fleitas, José Antonio Grande, Juan Planelles, Rafael De Diego, Manolín Bueno <entrenador: Miguel Muñoz>.

Olympiakos Nikosia: Andreas Filotas; Argyrou Mihalakis, Partasidis Pambos, Xilopitas Yiannakis, Konstantinou Savvakis; Andreas Assiotis, Vasilis Katsis; Lakis Avramides, Georgios Kettenis, Efthimiadis Panikkos, Markos Markou <entrenador: Eli Fuchs>.

Tampoco tuvo historia el segundo partido. Esta vez Miguel Muñoz dio entrada a jugadores poco habituales. Cuando Kettenis marcó el gol para el Olympiakos el público asistente lo premió con una sonora ovación. Como anécdota hay que señalar que en su debut europeo, Gregorio Benito cosechó su primera amonestación internacional, pese a que se enfrentaba a un equipo muy deportivo.

Opinión de los protagonistas:

Miguel Muñoz: “(El segundo equipo) ha ganado un partido por cinco goles de diferencia, que tiene su importancia”.

Eli Fuchs: “El segundo cuadro madridista jugó bien. Pero acusa cierta inferioridad en comparación al titular”.

 

Resultados – Primera ronda ida vta tot
Leeds United (Inglaterra) – SFK Lyn (Noruega) 10-0 6-0 16-0
CSKA-CZ Sofija (Bulgaria) – Ferencvárosi TC Budapest (Hungría) 2-1 1-4 3-5
R Standard CL Liège (Bélgica) – SK 17 Nëntori Tiranë (Albania) 3-0 1-1 4-1
Real Madrid CF (España) – Olympiakos FC Nicosia (Chipre) 8-0 6-1 14-1
FC Basel (Suiza) – Celtic FC Glasgow (Escocia) 0-0 0-2 0-2
SL Benfica Lisboa (Portugal) – KB København (Dinamarca) 2-0 3-2 5-2
FK Austria Wien (Austria) – Dynamo Kijev (Unión Soviética) 1-2 1-3 2-5
AC Fiorentina (Italia) – Osters IF Vaxjö (Suecia) 1-0 2-1 3-1
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) – Waterford United (Irlanda) 2-0 3-2 5-2
Hibernians FC Paola (Malta) – Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) 2-2 0-4 2-6
UT Arad (Rumanía) – CWKS Legia Warszawa (Polonia) 1-2 0-8 1-10
FC Bayern München (Alemania Occidental) – AS Saint-Etienne (Francia) 2-0 0-3 2-3
FC Vorwärts Berlin (Alemania Oriental) – Panathinaikos AO Azine (Grecia) 2-0 1-1 3-1
FK Crvena Zvezda Beograd (Yugoslavia) – Linfield AFC (Irlanda del Norte) 8-0 4-2 12-2
AC Milan (Italia) – FC Avenir Beggen (Luxemburgo) 5-0 3-0 8-0
Feyenoord Rotterdam (Holanda) – KR Reykjavík (Islandia) 12-2 4-0 16-2

No solo el Real Madrid pasó con una amplia goleada. El Leeds United, que debutaba en la Copa de Europa arrasó al modesto Lyn de Oslo. También debutaba el Bayern que cayó a la primera ante el Saint-Etienne, que fue capaz de remontar el 2-0 de la ida. Las dos eliminatorias interesantes se resolvieron a favor del Ferencvaros y del Dynamo de Kiev.

Octavos de final:  R Standard CL Liège (Bélgica)

El Real Madrid ofrecía seria dudas a la hora de enfrentarse al campeón belga. Por un lado estaba su marcha en liga, que no acababa de convencer pues ya había cedido dos empates ante rivales directos en el Bernabeu. Por el otro, el reciente revés que el fútbol belga había dado al español tras elimianar a los de Kubala para la fase final de la Copa del Mundo de México. Todos coincidían en que para superar al Standard había que realizar dos muy buenos partidos.

Partido de ida:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

02/11/1969    Liga Jornada 8     Real Madrid – CD Sabadell                                1-0

09/11/1969    Liga Jornada 9     Sevilla CF – Real Madrid                                   1-0

15/11/1969    Liga Jornada 10    Real Madrid – Atlético Madrid                            1-1

R Standard CL

02/11/1969    Liga                   SK Beveren – R Standard CL                            0-0

11/11/1969    Liga                   R Standard – Racing White                               9-0

16/11/1969    Liga                   RFC Brugeois – R Standard CL                          1-1

Tras jugar con el Atlético en sábado el equipo se desplazó al día siguiente a Bélgica. Aprovechó que el Standard jugaba en Brujas, donde empató, para observar las excelentes condiciones físicas de sus rivales. El Standard empató pero con ello mantenía la primera posición en su liga con dos puntos de diferencia sobre el segundo, el R Beerschot.

XVCopaEuropa0319 de novimebre 1969

Lieja, estadio de Sclessin, 34300 espectadores.

Árbitro: Eric Jennings (Inglaterra).

R STANDARD CL, 1; REAL MADRID CF, 0.

Gol: 1-0 (41′) Kostedde.

R Standard CL: Christian Piot; Jacques Beurlet, Nico Dewalque, Louis Pilot; Jean Thissen, Sylvester Takač; Wilfred van Moer, Ludovit Cvetler, Henri Depireux, Erwin Kostedde, Milan Galić <entrenador: René Hauss>.

Real Madrid CF: Antonio Betancort; Manuel Sanchis, Pascual Babiloni, Ignacio Zoco, Gregorio Benito; Ramón Moreno Grosso, José Martínez “Pirri”, Manuel Velázquez; Sebastián Fleitas, Amancio Amaro, Francisco Gento (José Luis López 17′) <entrenador: Miguel Muñoz>.

Por lo visto en el planteamiento de Muñoz, la experiencia del año anterior ante el Rapid de Viena no se tuvo en cuenta. El Real Madrid se cerró en su zona defensiva y aguantó lo que pudo y más, frente a un equipo incansable, dispuesto a dejar la eliminatoria sentenciada. El Standard salió agresivo, con mucha fuerza física a lo que el Real Madrid respondió sin amilanarse, tratando de cerrar todas las opciones a los belgas. El planteamiento de los blancos se acentuó cuando Gento se resintió de un tirón y fue sustituido por José Luis a los 18 minutos de juego. El único gol llegó en una jugada de rebote donde Kostedde recogió un rechace de Zoco poco antes del descanso. Según pasaba el tiempo el Standard asfixiaba más al Real Madrid, sin embargo el marcador no volvió a moverse. El 1-0 dejaba vivo al Real Madrid, pero era un resultado muy peligroso por no haber marcado en campo contrario.

Opinión de los protagonistas:

René Hauss: “En Madrid jugaremos al contraataque, y esa táctica se nos da muy bien”.

Miguel Muñoz: “El árbitro ha hecho un clásico arbitraje a la inglesa. Ha permitido a los belgas toda clase de patadas”.

Partido de vuelta:

Resultados previos:

Real Madrid CF:

23/11/1968    Liga Jornada 11    Valencia CF – Real Madrid                                1-0

29/11/1969    Liga Jornada 12    Real Madrid – RC Celta                                    3-1

R Standard CL

30/11/1969    Liga                   R Standard CL – Union Saint-Gilloise                   2-0

La derrota en Valencia, también por 1-0 y la táctica ultradefensiva exhibida por Muñoz, junto a la buena marcha del Atlético de Madrid en liga trajeron duras críticas contra el entrenador madridista. En cierto modo esta irregularidad venía provocada por las constantes lesiones que impedían consolidar una alineación titular. El equipo no daba la mejor imagen y su compromiso europeo, donde tenía que impedir a toda costa recibir algún gol, no ofrecían lugar al optimismo.

XVCopaEuropa043 de diciembre de 1969

Madrid, Estadio Santiago Bernabeu, 50000 espectadores.

Árbitro: Anton Bucheli (Suiza).

REAL MADRID CF, 2; R STANDARD CL, 3.

Goles: 0-1 (7′) Junquera en pp. 1-1 (20′) Velázquez. 1-2 (24′) Depireux. 2-2 (47′) Gento de p. 2-3 (68′) Galić.

Real Madrid CF: Andrés Zapico Junquera; Antonio Calpe, Fernando Zunzunegui, Gregorio Benito; José Martínez “Pirri”, Ignacio Zoco; Ragael De Diego (Pascual Babiloni 46′), Amancio Amaro, Ramón Moreno Grosso, Manuel Velázquez, Francisco Gento <entrenador: Miguel Muñoz>.

R Standard CL: Christian Piot; Jacques Beurlet, Nico Dewalque, Léon Jeck; Jean Thissen, Wilfried van Moer; Sylvester Takač, Louis Pilot, Henri Depireux, Erwin Kostedde (Milan Galić 68′), Ludovit Cvetler <entrenador: René Hauss>.

La reaparición de Junquera fue negativamente decisiva. A los 7 minutos un lejano disparo de Pilot fue detenido por el portero, pero se le escapó el balón que botó en el suelo, y al volver a intentar recogerlo lo golpeó hacia el interior de la portería. Un autogol explicable solo por los nervios que obligaba a los blancos a una desesperada búsqueda de tres goles. Y el Real Madrid dio la cara, se rehizo y empató relativamente pronto. Y cuatro minutos más tarde otro gol del Standard tras rechace de Junquera, en noche aciaga. Nada más empezar Gento marcó de penalty provocado por Amancio. Llegaron los mejores momentos del Madrid que vio como en el 61 le anulaban un gol a Velázquez al no aplicarse la ley de la ventaja. Pudo haber sido el 3-2 y no lo fue. Finalmente Galić, nada más susitituir a Kostedde, cerró la eliminatoria con un tercer gol. El Real Madrid ya no tenía ni fuerzas ni ánimos para más.

Opinión de los protagonistas:

Miguel Muñoz: “¿A esto se llama fútbol-fuerza? Yo creo, más bien, que es fútbol-patada”.

René Hauss: “Estoy sorprendido por las facilidades que nos ha dado el Real Madrid al principio”.

 

Resultados – Octavos de final ida vta tot
Leeds United (Inglaterra) – Ferencvárosi TC Budapest (Hungría) 3-0 3-0 6-0
R Standard CL Liège (Bélgica) – Real Madrid CF (España) 1-0 3-2 4-2
Celtic FC Glasgow (Escocia)1 – SL Benfica Lisboa (Portugal) 3-0 0-3 3-3
Dynamo Kijev (Unión Soviética) – AC Fiorentina (Italia) 1-2 0-0 1-2
Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) – Galatasaray SK İstanbul (Turquía)1 1-0 0-1 1-1
CWKS Legia Warszawa (Polonia) – AS Saint-Etienne (Francia) 2-1 1-0 3-1
FC Vorwärts Berlin (Alemania Oriental)* – FK Crvena Zvezda Beograd (Yugoslavia) 2-1 2-3 4-4
AC Milan (Italia) – Feyenoord Rotterdam (Holanda) 1-0 0-2 1-2
* Clasificados por mayor número de goles marcados en campo contrario.
1 Clasificados por sorteo, tras mantenerse el empate en al finalizar la prórroga.

Salvo el Leeds United que derrotó con claridad al representante húngaro, los octavos estuvieron muy igualados con resultados inesperados. Como la eliminación del vigente campeón, el Milan, ante el Feyenoord. También fue inesperado el pase del Legia de Varsovia, mientras que las victorias de la Fiorentina y el Standard entraban en lo previsible. La fortuna del sorteo benefició al Celtic y al Galatasaray, mientras que el Vorwärts se vio beneficiado por la ley de los goles marcados en campo contrario.

Cuartos de final

 

Resultados – Cuartos de final ida vta tot
R Standard CL Liège (Bélgica) – Leeds United (Inglaterra) 0-1 0-1 0-2
Celtic FC Glasgow (Escocia) – AC Fiorentina (Italia) 3-0 0-1 3-1
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) – CWKS Legia Warszawa (Polonia) 1-1 0-2 1-3
FC Vorwärts Berlin (Alemania Oriental) – Feyenoord Rotterdam (Holanda) 1-0 0-2 1-2

Con la eliminación de la Fiorentina ante el Celtic, por primera vez en la historia de la Copa de Europa ningún equipo latino accedía a semifinales. La fuerza del Standard se confirmó por la dura resistencia que ofreció ante el Leeds, que solo pudo superarle en dos partidos muy reñidos. Los ingleses seguían siendo los máximos favoritos. El Feyenoord, con goles de Kindvall y Wery, remontó el 1-0 del complicado Vorwärts y el Legia se confirmó como equipo revelación al llegar a semifinales tras derrotar al Galatasaray en una eliminatoria protagonizada por la dureza.

Semifinales

 

Resultados – Semifinales ida vta tot
Leeds United (Inglaterra) – Celtic FC Glasgow (Escocia) 0-1 1-2 1-3
CWKS Legia Warszawa (Polonia) – Feyenoord Rotterdam (Holanda) 0-0 0-2 0-2

Pese a que el Celtic ya había sido campeón de Europa, el Leeds se perfilaba como finalista en el duelo interbritánico. Un gol en el primer minuto de Connelly torció las opciones inglesas. En el partido de vuelta Bremmer adelantó al Leeds, pero los verdiblancos remontaron y alcanzaron la final merecidamente. Su rival iba a ser el Feyenoord que dentro de lo que cabía esperar, se impuso por fuerza y mejor preparación al Legia.

Final:

San Siro volvía a ser la sede de una final europea. Los dos equipos praticaban un fútbol moderno, rápido donde se daba preferencia al choque y a la fuerza frente a la habilidad. El Celtic quería revalidar su antiguo título europeo y el Feyenoord llevarlo por primera vez a Holanda.

Feyenoord Rotteram

19/04/1970    Liga                   Feyenoord Rotterdam – NEC Nijmegen               0-0

26/04/1970    Liga                   Ajax Amsterdam – Feyenoord Rotterdam            3-3

30/04/1970    Liga                   DOS Utrecht – Feyenoord Rotterdam                  1-1

Celtic FC Glasgow:

07/04/1970    Liga                   Dundee FC – Celtic FC                                     1-2

11/04/1970    Copa – Final         Aberdeen FC – Celtic FC                                   3-1

18/04/1970    Liga                   Saint Mirren – Celtic FC                                    2-3

XVCopaEuropa056 de mayo de 1970

Milán (Italia), Estadio de San Siro, 53200 espectadores.

Árbitro: Concetto Lo Bello (Italia)

FEYENOORD ROTTERDAM, 2; CELTIC FC GLASGOW, 1.

Goles: 0-1 (30’) Gemmell. 1-1 (31’) Israël. 2-1 (117’) Kindvall.

Feyenoord Rotterdam: Eddy Pieters-Graafland; Piet Romeijn (Guus Haak 105’), Rinus Israël, Theo Laseroms, Theo van Duivenbode; Franz Hasil, Wim Jansen, Wim van Hanegem; Henk Wery, Ove Kindvall, Coen Moulijn <entrenador: Ernst Happel>.

Celtic FC Glasgow: Evan Williams; David Hay, Bobby Murdoch, Billy McNeill, Tommy Gemmell; Bobby Lennox, Jim Brogan, Bertie Auld (George Connelly 77’); Jimmy Johnstone, Wiliam Wallace, Yogi Hughes <entrenador: Jock Stein>.

Hasta 55000 seguidores escoceses y holandeses se dieron cita en San Siro para presenciar la final de la Copa de Europa. Era el mayor desplazamiento multitudinario conocido hasta ese momento. Luego el partido fue un choque con muchas precauciones donde el Feyenoord supo imponer su estilo de juego, basado más en el control del balón. Les faltó más profundidad y delanteros un poco más acertados para superar al Celtic. Porque los escoceses no respondieron con el juego de desplazamientos rápidos y por las bandas como se esperaba. Entraron en el ritmo del Feyenoord y lo pasaron mal. Sin embargo Gemmell aprovechó la cesión de Auld en un tiro libre para superar la barrera y hacer el primer gol. Por fortuna para el Feyenoord su capitán Israel restableció el empate un minuto más tarde. Desde ese momento el juego se decantó por la superioridad del Feyenoord aunque se veía incapaz de transformarla en gol. Hubo que esperar a la prórroga, entonces un balón largo superó a McNeill que trató de deternerlo con las manos al resbalar dentro del área, lo recogió Kindvall y marcó porque el árbitro concedío ley de la ventaja en vez de penalty. El Feyenoord era el justo campeón.

 

Resultados – Final    
Feyenoord Rotterdam (Holanda) – Celtic FC Glasgow (Escocia) 2-1 aet

Estadísticas:

JUGADORES DEL REAL MADRID CF (POS) PJ G
AMANCIO Amaro Varela (a) 3 1
Pascual BABILONI Soler (d) 3  
Gregorio BENITO Rubio (d) 3
Antonio BETANCORT Barrera (p) 2
Manuel BUENO Cabral (a) 1
Antonio CALPE Hernández (d) 2
Rafael DE DIEGO Larrañaga (a) 2 2
Pedro DE FELIPE Cortés (d) 1
Francisco ESPÍLDORA Muñoz (d) 1
Sebastián FLEITAS Miranda (a) 3 3
Francisco GENTO López (a) 3 2
José Antonio GRANDE Cereijo (m) 2 2
Ramón Moreno GROSSO (a) 3 2
JOSÉ LUIS López Peinado (d) 3
Andrés Zapico JUNQUERA (p) 2
José Martínez Sánchez “PIRRI (m) 3 1
Juan Bautista PLANELLES Marco (a) 1 1
Manuel SANCHIS Martínez (d) 2
Manuel VELÁZQUEZ Villaverde (m) 3 1
Ignacio ZOCO Esparza (m) 3
Fernando ZUNZUNEGUI Rodríguez (d) 2

ASÍ FUE LA TEMPORADA DE LOS EQUIPOS CAMPEONES DEL AÑO ANTERIOR DE LAS FEDERACIONES MIEMBRO DE LA UEFA EN 1970

CLASIFICACIÓN OBTENIDA EN LA TEMPORADA 1969* o 1969/70 EN LIGA                                       

    Pto J G E P F C Pts
SK 17 Nëntori Tiranë (Albania) 26 19 6 1 56 10 44
FC Bayern München (Alemania Occidental) 34 21 5 8 88 37 47
FC Vorwaerts Berlin (Alemania Oriental) 26 12 8 6 43 34 32
FK Austria Wien (Austria) 30 19 7 4 63 31 45
R Standard CL Liège (Bélgica) 30 22 3 5 64 24 49
CSKA-SZ Sofija (Bulgaria) 30 21 5 4 73 29 47
Spartak TAZ Trnava (Checoslovaquia) 30 15 10 5 55 23 40
Olympiakos Nicosia (Chipre) 1 17º 34 3 3 28 20 101 43
KB København (Dinamarca)* 22 14 2 6 58 38 30
Celtic FC Glasgow (Escocia) 34 27 3 4 96 33 57
Real Madrid CF (España) 30 13 9 8 50 42 35
TPS Turku (Finlandia)* 22 9 4 9 44 40 22
AS Saint-Etienne (Francia) 34 25 6 3 88 30 56
Panathinaikos AO Azine (Grecia) 34 27 5 3 69 15 93
Feyenoord Rotterdam (Holanda) 34 19 8 7 70 34 46
Ferencvárosi TC (Hungría)* 30 15 9 6 56 33 39
Leeds United (Inglaterra) 42 21 15 6 84 49 57
Waterford United (Irlanda) 26 16 6 4 55 33 38
Linfield AFC (Irlanda del Norte) 22 11 5 6 48 36 27
KR Reykjavík (Islandia)* 12 4 4 4 24 20 12
AC Fiorentina (Italia) 30 15 6 9 40 33 36
FC Avenir Beggen (Luxemburgo) 22 9 4 9 31 31 22
Hibernians FC Paola (Malta) 14 7 3 4 19 10 17
SFK Lyn (Noruega)* 10º 18 4 4 10 21 39 12
CWKS Legia Warszawa (Polonia) 26 17 6 3 43 17 40
SL Benfica Lisboa (Portugal) 26 17 4 5 58 14 38
UT Arad (Rumanía) 30 18 3 9 54 42 39
Östers IF Vaxjö (Suecia)* 22 9 4 9 37 27 22
FC Basel (Suiza) 26 15 7 4 59 23 37
Galatasaray SK İstanbul (Turquía) 30 10 10 10 27 21 30
Dynamo Kijev (Unión Soviética)* 26 16 7 3 37 13 39
FK Crvena Zvezda (Yugoslavia) 34 20 6 8 67 37 46

1 El campeón de Chipre jugó en la Primera División griega.

CAMPEONES DE LIGA 1969* Y 1969/70 DE LAS FEDERACIONES PERTENECIENTES A LA UEFA EN 1970

    Pto J G E P F C Pts
SK 17 Nëntori Tiranë (Albania) 26 19 6 1 56 10 44
Borussia Mönchengladbach (Alemania Occidental) 34 23 5 6 71 29 51
FC Carl Zeiss Jena (Alemania Oriental) 26 16 7 3 50 16 39
FK Austria Wien (Austria) 30 19 7 4 63 31 45
R Standard CL Liège (Bélgica) 30 22 3 5 64 24 49
Levski-Spartak Sofija (Bulgaria) 30 23 4 3 67 17 50
SK Slovan Bratislava (Checoslovaquia) 30 16 11 3 39 15 43
EPA Larnaca (Chipre) 22 12 7 3 46 18 31
B 1903 (Dinamarca)* 22 15 4 3 58 25 34
Celtic FC Glasgow (Escocia) 34 27 3 4 96 33 57
Club Atlético de Madrid (España) 30 18 6 6 53 22 42
KPV Kokkola (Finlandia)* 22 17 1 4 44 13 35
AS Saint-Etienne (Francia) 34 25 6 3 88 30 56
Panathinaikos AO Azine (Grecia) 34 27 5 3 69 15 93
AFC Ajax Amsterdam (Holanda) 34 27 9 1 100 23 60
Újpesti Dózsa (Hungría)* 30 20 8 2 83 27 48
Everton FC Liverpool (Inglaterra) 42 29 8 5 72 34 66
Waterford United (Irlanda) 26 16 6 4 55 33 38
Glentoran FC Belfast (Irlanda del Norte) 22 14 6 2 46 17 34
ÍB Keflavík (Islandia)* 12 7 1 4 20 12 15
Cagliari Calcio (Italia) 30 17 11 2 42 11 45
AS La Jeunesse d’Esch (Luxemburgo) 22 15 6 1 55 15 36
Floriana FC (Malta) 14 9 4 1 19 7 22
BK Rosenborg (Noruega)* 18 13 1 4 36 15 27
CWKS Legia Warszawa (Polonia) 26 17 6 3 43 17 40
Sporting CP Lisboa (Portugal) 26 21 4 1 61 17 46
UT Arad (Rumanía) 30 18 3 9 54 42 39
IFK Göteborg (Suecia)* 22 13 5 4 38 19 31
FC Basel (Suiza) 26 15 7 4 59 23 37
Fenerbahçe SK İstanbul (Turquía) 30 17 10 3 31 6 44
Spartak Moskva (Unión Soviética)* 26 19 5 2 40 11 43
FK Crvena Zvezda (Yugoslavia) 34 20 6 8 67 37 46

ESTADÍSTICA POR PAÍSES 1955-1970

Pres

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts

España

21

140

86

19

35

369

177

191

Italia

18

112

64

20

28

209

117

148

Inglaterra

15

91

50

16

25

211

110

116

Portugal

17

80

39

15

26

181

119

93

Checoslovaquia

14

73

38

16

19

138

94

92

Escocia

15

79

41

9

29

138

121

91

Holanda

15

73

36

14

23

145

101

86

Alemania Occidental

15

73

35

15

23

154

115

85

Francia

15

64

30

8

26

135

101

68

Hungría

14

61

28

11

22

142

102

67

Yugoslavia

15

63

25

12

26

122

103

62

Austria

15

62

24

12

26

94

97

60

Bélgica

15

60

25

7

28

106

111

57

Polonia

14

50

25

7

18

73

78

57

Bulgaria

13

48

18

9

21

93

87

45

Suiza

15

51

16

12

23

72

97

44

Dinamarca

15

47

13

9

25

70

108

35

Suecia

15

46

13

8

25

61

94

34

Alemania Oriental

12

44

14

5

25

65

70

33

Rumanía

13

39

14

4

21

53

80

32

Turquía

13

42

12

7

23

43

70

31

Grecia

11

30

5

11

14

34

49

21

Irlanda del Norte

12

28

4

10

14

43

80

18

Luxemburgo

14

34

6

3

25

42

152

15

Unión Soviética

3

10

3

4

3

11

10

10

Noruega

10

24

3

4

17

27

76

10

Finlandia

11

24

3

1

20

20

83

7

Albania

5

10

1

4

5

4

13

6

Malta

9

18

1

3

14

8

59

5

Irlanda

13

26

2

1

23

19

99

5

Islandia

6

14

0

3

11

15

71

3

Sarre

1

2

1

0

1

5

7

2

Chipre

5

12

0

1

11

6

57

1

ESTADÍSTICA POR CLUBS 1955-1970

Pres

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts

Real Madrid CF (España)

15

95

60

12

23

264

112

132

SL Benfica Lisboa (Portugal)

10

62

34

13

15

154

77

81

Manchester United FC (Inglaterra)

5

41

26

7

8

100

45

59

AC Milan (Italia)

7

44

26

5

13

116

59

57

FC Internazionale Milano (Italia)

4

32

20

7

5

52

20

47

VTJ Dukla Praha (Checoslovaquia)

7

37

19

8

10

67

49

46

Glasgow Rangers FC (Escocia)

6

31

17

1

13

59

64

35

SK Rapid Wien (Austria)

7

33

15

4

14

53

49

34

Celtic FC (Escocia)

4

26

14

5

7

42

20

33

CSKA-CZ Sofia (Bulgaria)

9

34

13

7

14

62

61

33

Feyenoord Rotterdam (Holanda)

4

25

13

6

6

53

29

32

Stade de Reims (Francia)

4

24

14

3

7

63

30

31

RSC Anderlecht (Bélgica)

9

34

12

6

16

67

72

30

Vasas SC Budapest (Hungría)

5

25

12

5

8

61

30

29

KS Górnik Zabrze (Polonia)

6

25

13

3

9

38

39

29

AFC Ajax Amsterdam (Holanda)

5

24

11

6

7

44

32

28

R Standard CL (Bélgica)

4

22

13

1

8

38

26

27

CF Barcelona (España)

2

18

11

3

4

45

22

25

FK Crvena zvezda Beograd (Yugoslavia)

7

25

10

5

10

58

45

25

FK Partizan Beograd (Yugoslavia)

5

25

10

3

12

47

42

23

FC Juventus (Italia)

4

20

10

3

7

25

25

23

Club Atlético de Madrid (España)

2

15

9

1

5

35

16

19

BV Borussia Dortmund (Alemania Occidental)

3

18

8

3

7

44

31

19

FC Vorwärts Berlin (Alemania Oriental)

6

22

9

1

12

35

33

19

Galatasaray SK İstanbul (Turquía)

4

19

8

3

8

27

27

19

FC Dinamo București (Rumanía)

5

18

9

1

8

32

37

19

Liverpool FC (Inglaterra)

2

14

7

4

3

28

17

18

AC Fiorentina (Italia)

2

13

7

4

2

14

11

18

AC Sparta Praha (Checoslovaquia)

2

12

7

3

2

23

17

17

BSC Young Boys Bern (Suiza)

4

15

6

5

4

27

26

17

Hazte Socio
Sobre nosotros

Jefe de documentación de la IFFHS

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active