RESUMEN:

El pasado día 10 de abril de 2015 se cumplieron cuarenta años de la proclamación como campeón de la Copa Intercontinental del Atlético de Madrid. Auténtica hazaña en toda la historia del fútbol mundial, nunca ningún club había sido campeón mundial sin ser anteriormente campeón de la Copa de Europa.

ETIQUETAS:

, , , ,

PDF

Atlético de Madrid: 1975. Campeón de la Copa Intercontinental

De
Download PDF

A mi padre por saber inspirarme todos los valores de este equipo y a mis hijos por seguir fielmente esta tradición.

Adelardo, capitán atlético levantado la Copa Intercontinental

Adelardo, capitán atlético levantado la Copa Intercontinental

El pasado día 10 de abril de 2015 se cumplieron cuarenta años de la proclamación como campeón de la Copa Intercontinental del Atlético de Madrid. Auténtica hazaña en toda la historia del fútbol mundial, nunca ningún club había sido campeón mundial sin ser anteriormente campeón de la Copa de Europa.

El Atlético de Madrid llego a jugar esta final ante los argentinos del Independiente de Avellaneda tras la renuncia del Bayer Munich que como campeón de la Copa de Europa, este derecho le correspondía.

Pero para que Adelardo gran capitán de este Atlético alzara al cielo de Madrid el preciado trofeo el equipo tuvo que pasar por un verdadero calvario. El 20 de mayo de 1973 se disputaba la ultima jornada del campeonato de liga 1972/73 el Atlético de Madrid recibía en el Vicente Calderón al Deportivo de La Coruña al que venció por tres goles a uno. Los goles de Luis Aragonés, Adelardo y Garate proclamaban al equipo rojiblanco campeón de liga tras una dura pugna con Barcelona y Español. De hecho el Barcelona fue líder prácticamente toda la competición hasta la jornada 30 donde el equipo de Max Merkel le arrebato el liderato y supo conservarlo hasta el final del campeonato.

Con una gran plantilla el Atlético de Madrid afrontaba el asalto a Europa con gran optimismo y solo la mala suerte impidió que nuestro representante se proclamara campeón de Europa.

Dieciseisavos de final. Ida

19/09/1973    Atlético de Madrid 0 Galatasay 0

Rival incomodo el equipo turco de Estambul, su portero Yasin se convirtió en la gran estrella del partido por mas que el equipo rojiblanco lo intento acorralando al rival fue imposible perforar su meta. Al final el marcador no se movió y el Atlético de Madrid no podía empezar peor su competición.

Dieciseisavos de final. Vuelta

03/10/1973    Galatasay 0 Atlético de Madrid 1

Partido serio del equipo rojiblanco en el infierno turco donde en todo momento tuvo el control del partido desperdiciándose múltiples ocasiones de gol. Luis Aragonés en el último minuto de partido estrellaba un balón en el travesaño. Se llego al final del tiempo reglamentario con el marcador inicial lo que dio lugar a una prorroga de treinta minutos. Salcedo después de sustituir a Irureta hacia el gol de la victoria en el minuto 115.

Eliminatoria superada con mucho sufrimiento. El equipo rumano del Dinamo de Bucarest esperaba en octavos de final.

Octavos de final. Ida

24/10/1973    Dinamo Bucarest 0 Atlético de Madrid 2

El sorteo emparejo al equipo español con el campeón rumano. Valiosa victoria que ponía pie y medio en cuartos de final. Recital de Ayala, Garate y Becerra donde la zaga del entrenador Ion Nunweiller no encontró en ningún momento la forma de parar al tridente atlético. Becerra en el minuto 19 y Eusebio en el minuto 88 con sus goles dieron una placida victoria al equipo de la ribera del Manzanares.

Octavos de final. Ida

07/11/1973    Atlético de Madrid 2 Dinamo Bucarest 2

Partido de vuelta con suspense. Lucescu hacia el 0-1 en el minuto 2 de partido, Ayala el empate en el minuto 10 y Georgescu el 1-2 en el minuto 17. Quedaba un mundo de partido y un gol más de los rumanos los dejaban fuera de la competición. Capón en el minuto 73 ponía las tablas en el marcador y la afición colchonera podía respirar tranquila después de un partido caracterizado por el miedo, tal y como se habían desarrollado los acontecimientos.

Cuartos de final. Ida

06/03/1974    Estrella Roja 0 Atlético de Madrid 2

El equipo del mítico Miljan Miljaníc recibió en Belgrado a nuestro representante con un frío intenso, pero el Atlético de Madrid pronto entro en calor. Un gol de Luis Aragonés en el minuto 7 dejo mas helados si cabe a los aficionados del Crvena Zverda. Bombardeo de balones sobre el área del meta Reina que con sus buenas intervenciones y con la colaboración de la pareja Heredia-Eusebio en el centro de la defensa evitaron que el equipo local lograra el empate. Garate en el minuto 79 hacia el 0-2 y finiquitaba el partido y prácticamente la eliminatoria. El Atlético regresaba a Madrid con una gran victoria que ni el Estrella Roja, ni el frío ni la nieve pudieron impedir.

Cuartos de final. Vuelta

21/03/1974    Atlético de Madrid 0 Estrella Roja 0

Con el billete de semifinales prácticamente en el bolsillo el equipo rojiblanco se limito a controlar el partido evitando así cualquier sorpresa que pudiera poner en peligro el pase a la siguiente ronda.

Tercer empate consecutivo en el Vicente Calderón, pleno de victorias a domicilio e imbatido en la competición era la tarjeta de presentación en el Park Head de Glasgow en la semifinales contra el Celtic de Jock Stein.

Semifinal. Ida

10/04/1974    Celtic Glasgow 0 Atlético de Madrid 0

Serrat, La Saeta y el show de Babacan protagonistas del día. Miércoles Santo, vacaciones de Semana Santa y la tarde prometía. Concierto de Joan Manuel Serrat (mi ídolo junto a Garate) en el programa de Televisión Española “A su Aire” realizado por Luis María Güell donde recuerdo como el cantautor catalán interpreto magistralmente La Saeta del poeta sevillano Antonio Machado, tema muy idóneo para la fecha y para terminar el día, partidazo del Atlético de Madrid en Glasgow frente al Celtic. Mezcla de rabia y orgullo sentí al finalizar el encuentro donde los nombres de Johnstone jugador del Celtic y del turco Babacan árbitro del encuentro jamás podré olvidar. Duelo que marco una época, probablemente uno de los mejores partidos de su historia resistiendo el empate ante el campeón de Europa de 1967 con ocho jugadores muy a pesar del “clown” Babacan.

Los héroes de aquel partido  fueron Reina, Melo, Eusebio, Ovejero, Panadero Díaz, Benegas, Adelardo, Irureta sustituido por Alberto, Heredia, Garate sustituido por Quique y Ayala. Esta fue la cara, la cruz las constantes provocaciones del jugador escocés Johnstone y el arbitraje del turco Babacan el cual amonesto  a siete jugadores rojiblancos expulsando a Panadero Díaz, Ayala y Quique dejando durante muchos minutos a nuestro equipo con ocho efectivos en el campo de juego. Pese a la pesadilla arbitral Juan Carlos Lorenzo entrenador atlético hizo un planteamiento impecable y el resultado abría la llave de la final de Bruselas.

Semifinal. Vuelta

24/04/1974    Atlético de Madrid 2 Celtic Glasgow 0

Después de la gesta épica de Glasgow, nada podía fallar en el partido de vuelta, el ambiente creado por la afición, la ocasión de jugar una final de la Copa de Europa por primera vez eran elementos suficientes para no desaprovechar la ocasión, y así fue. El provocador Jhonstone no pudo sacar a relucir su repertorio de tretas como el partido de ida, el suizo Scheurer árbitro del encuentro no se lo permitió y estuvo desaparecido todo el partido. Garate en el minuto 77 abría el marcador batiendo a Connagham y Adelardo en el 86 lo cerraba con el segundo gol que metía en la finalísima al equipo madrileño. El Bayer de Munich que elimino a los húngaros del Ujpest Dosza ya esperaba en Bruselas.

Final

15-05-1974 Bayer Munich 1 Atlético de Madrid 1

Y llego el día. El Atlético de Madrid ya estaba en el estadio de Heysel de Bruselas a la ordenes del arbitro belga Loreaux y frente a un autentico equipazo que entrenaba Udo Lattek y que tenia jugadores de la talla mundial  de Maier, Beckenbauer, Breitner, Hoeness o Müller columna vertebral de aquella selección de Alemania Federal que fue campeona del Mundo frente a la Holanda de Krol, Neeskens, Rep, Rensenbrink o el gran Johan Cruyff unos meses mas tarde. El Atlético de Madrid llego a la cita con toda humildad sabiendo de la calidad del rival y con las bajas de hombres en el esquema básico de Juan Carlos Lorenzo como Ovejero, Panadero Díaz y Ayala daños colaterales del ínclito Babacan.

Final igualada y de poder a poder con claras ocasiones de Müller y Becerra si bien los nuestros  llevaron el peso del partido pero el marcador no se movió y así se llego a la prorroga. En el minuto 113 de partido falta a favor del equipo rojiblanco cerca del área Luis Aragonés lanza con maestría el balón y lo coloca en la misma escuadra dejando clavado a Maier que solo pudo mirar como entraba el esférico en su portería. El Atlético de Madrid estaba a siete minutos de ser campeón de Europa. Y llego la tragedia, balón largo a Garate que completamente extenuado no puede seguir y cae rendido al césped aprovechando el jugador de nombre impronunciable Schwarzenbeck recoger el balón y avanzar hacia el marco de Reina sin que ningún jugador atlético le saliera al paso disparando desde lejana distancia con la suerte de que el balón no encontrara rival alguno en su trayectoria colándose el esférico pegado al palo de la portería del meta español. Era el minuto 119 y faltaban treinta segundos para finalizar el partido, creo que si en ese momento se hubiera parado el mundo a ningún aficionado colchonero le hubiera importado. El Atlético tuvo la Copa en sus manos y durante siete minutos que duro su reinado en Europa no supo defenderlo, le falto picardía y veterania no sabiendo gestionar ese tiempo para asegurar el resultado que le era favorable. Comenzaba a forjarse la leyenda de “El Pupas”.

En esas fechas los empates no se resolvían por tandas de penaltys como en la actualidad, así que hubo que jugar un partido de desempate dos días después en el mismo escenario. Partido sin historia, el gran desgaste físico y sobre todo el palo moral de verse campeones y ser empatados en el último minuto hizo que el partido fuese un paseo para los alemanes que golearon por 4-0 proclamándose así campeones de Europa.

No se sabe muy bien cuales fueron las causas por las que el Bayer de Munich como campeón de Europa renuncio a jugar la final de la Copa Intercontinental por lo que la UEFA invito al Atlético de Madrid a disputarla como subcampeón.

El Independiente de Avellaneda que venia de ganar la Copa Libertadores tras vencer a doble partido al campeón brasileño del Sao Paulo era su rival.

Final. Ida

13/03/1975    Independiente 1 Atlético de Madrid 0

Una vez confirmada la presencia del equipo rojiblanco en la final se necesitaban informes sobre el equipo argentino por lo que Víctor Martínez, secretario técnico del club, se desplazo a presenciar varios partidos de “los diablos rojos” de Avellaneda. Los informes no eran nada favorables para el equipo rojiblanco. El Independiente era un gran equipo, prácticamente invencible. Sus números eran impresionantes. habían ganado las cuatro últimas ediciones de la Copa Libertadores y era el actual campeón de la Copa Intercontinental tras vencer a la Juventus en el Olímpico de Roma. El equipo de Roberto “Pipo” Ferreiro contaba con una férrea defensa, un hábil centro de campo capitaneado por Bochini (posiblemente el mejor jugador de la historia del equipo rojo) y tres delanteros de lujo como eran Balbuena, Percy Rojas y Bertoni.

El Atlético de Madrid llegaba a esta cita siendo el equipo un mar de dudas con una temporada más que irregular en el campeonato de liga. Luis Aragonés se había hecho cargo del club después del cese de Juan Carlos Lorenzo en la jornada 8 pasando de jugador a entrenador de la noche a la mañana. La idea era sacar un resultado esperanzador pensando en la magia del Calderón para el partido de vuelta. Además del rival había otro hándicap que era el terreno de juego pelado y muy duro ya que la cancha jamás se regaba.

Los Diablos Rojos del Independiente de Avellanada en el partido de ida

Los Diablos Rojos del Independiente de Avellanada en el partido de ida

El Atlético de Madrid en el estadio Libertadores de America de Avellanada (Buenos Aires) De pie de izquierda a derecha: Reina, Melo, Alberto, Eusebio y Benegas Agachados en el mismo orden: Ayala, Adelardo, Garate, Irureta, Capón y Heredia

El Atlético de Madrid en el estadio Libertadores de America de Avellanada (Buenos Aires)
De pie de izquierda a derecha: Reina, Melo, Alberto, Eusebio y Benegas
Agachados en el mismo orden: Ayala, Adelardo, Garate, Irureta, Capón y Heredia

Al holandés Charler Corver le correspondió arbitrar este partido y las alineaciones fueron las siguientes:

Independiente: José Pérez, Commiso, Miguel Ángel López, Sa, Pavoni, Aldo Rodríguez (Semenewicz), Galván, Bochini, Balbuena, Percy Rojas y Bertoni (Giribert).

Atlético de Madrid: Reina, Melo, Heredia, Benegas, Capón, Irureta, Adelardo, Alberto, (Becerra), Eusebio, Garate y Ayala

Balbuena bate al meta español Reina en el minuto 34 consiguiendo el 1-0

Balbuena bate al meta español Reina en el minuto 34 consiguiendo el 1-0

Salida en tromba del equipo argentino durante los primeros veinte minutos y planteamiento perfecto de Luis Aragonés. Melo y Capón en las bandas, Heredia cerrando de libre, marcaje férreo y determinante de Eusebio a Bochini y en su ayuda en el medio campo Adelardo, Alberto e Irureta. Como puntas Ayala y Garate taponando la subidas de los dos laterales rojos que tenían gran recorrido.

Luis Aragonés había observado en varios videos que los marcajes en Argentina eran a mucha distancia lo que favorecía al Independiente, equipo muy técnico y que entraban fácilmente al área en paredes dirigidas sobre todo por Bochini de ahí su planteamiento.

Pese al gol de Balbuena en la primera mitad, fruto de la suerte después de varios rechaces, el equipo no se descompuso y siguió con su planteamiento e incluso en el descanso salio Becerra por Alberto para intentar marcar y llevarse un buen resultado para Madrid. Buena segunda parte de los atléticos que mantuvieron el tipo y terminaron con un resultado honroso.

Lluvia de críticas de la prensa argentina ya que tildo a los nuestros de violentos, de marcajes férreos y de desquiciar al rival. Declaraciones también de entrenador argentino Pipo Ferreira que tacho a los rojiblancos de equipo vulgar, asegurando que el partido de vuelta lo ganarían con cierta facilidad. Este optimismo y su falta de respeto, molesto mucho a los rojiblancos que ya esperaban al equipo argentino en Madrid.

Final. Vuelta

10/04/1975    Atlético de Madrid 2 Independiente 0

Gran planteamiento de nuevo del neófito Luis Aragonés y trabajo intenso de los rojiblancos. Melo y Garate taparon perfectamente la penetraciones de los puntas Bertoni y Balbuena. Eusebio aburrió literalmente a Percy Rojas de hecho el técnico argentino lo sustituyo por Aldo Rodríguez. Los centrocampistas Alberto, Irureta y Adelardo hicieron un gran trabajo anulando a Bochini motor del equipo y arriba un recién fichado Aguilar se comporto de manera valiente ante la veterania de su marcador Pavoni creando varias jugadas de peligro.

10/04/1975 Atlético de Madrid. Campeón de la Copa Intercontinental De pie de izquierda a derecha: Alberto, Melo, Eusebio, Pacheco, Capón y Adelardo. Agachados en el mismo orden: Aguilar, Garate, Ayala, Irureta y Heredia

10/04/1975 Atlético de Madrid. Campeón de la Copa Intercontinental
De pie de izquierda a derecha: Alberto, Melo, Eusebio, Pacheco, Capón y Adelardo.
Agachados en el mismo orden: Aguilar, Garate, Ayala, Irureta y Heredia

El Independiente de Avellaneda en su visita a Madrid en el partido de vuelta

El Independiente de Avellaneda en su visita a Madrid en el partido de vuelta

Este partido de vuelta fue dirigido por el colegiado chileno Carlos Robles y a sus órdenes los equipos formaron de esta manera:

Atlético de Madrid: Pacheco, Melo, Heredia, Eusebio, Capón, Adelardo, Alberto (Salcedo), Irureta, Aguilar, Garate y Ayala

Independiente: José Pérez, Commiso, Miguel Ángel López, Carrica, Pavoni, Saggioratto, Galván, Bochini, Balbuena, Percy Rojas, (Aldo Rodríguez) y Bertoni

Testarazo impecable de Irureta consiguiendo el 1-0

Testarazo impecable de Irureta consiguiendo el 1-0

José Pérez observa como el balón entra su meta

José Pérez observa como el balón entra su meta

En el minuto 34 de partido un centro medido de Garate al área que Irureta cabecea al fondo de la red consiguiendo el 1-0. Eliminatoria empatada. Garate, Ayala, Irureta y Aguilar tuvieron en sus botas el 2-0 pero el meta Perico Pérez, que tuvo una buena actuación, desbarato las numerosas ocasiones de gol.

A cuatro minutos para el final del partido, una explosión de felicidad llego a las gradas y al césped del Calderón. Ayala batia por segunda vez al guardameta argentino.

Dos perspectivas distintas del gol de Ayala marcando el 2-0

Dos perspectivas distintas del gol de Ayala marcando el 2-0

Ayala acaba de marcar el 2-0 y en el banquillo atlético afloraban los nervios.  El periodista José Mª García, Luis Aragonés, Marcelino, Reina y Panadero Díaz

Ayala acaba de marcar el 2-0 y en el banquillo atlético afloraban los nervios.
El periodista José Mª García, Luis Aragonés, Marcelino, Reina y Panadero Díaz

Se había conseguido lo más difícil, pero en el ambiente se empezó a palpar el triste recuerdo de Heysel. El Independiente apenas había inquietado el área de Pacheco y había que gestionar de la mejor manera posible los pocos minutos que quedaban, por eso Luis Aragonés no dejaba de desgañitarse dando ordenes desde el banquillo. Afortunadamente no se cometieron los errores que impidieron ganar la Copa de Europa y al final justa victoria rojiblanca. Empezaba para Luis Aragonés una brillante trayectoria como entrenador de futbol jalonada de toda clase de éxitos deportivos.

Vicente Calderón abraza a Adelardo en presencia de Artemio Franchi presidente de la UEFA

Vicente Calderón abraza a Adelardo en presencia de Artemio Franchi presidente de la UEFA

Los vencedores disfrutando de su merecido trofeo.

Los vencedores disfrutando de su merecido trofeo.

La prensa nacional se hizo eco de la victoria atlética

La prensa nacional se hizo eco de la victoria atlética

El Atlético de Madrid con este triunfo hizo una de las mayores gestas de su historia, ganado a unos de los mejores equipos del mundo en ese momento. En la actualidad el Independiente con siete Copas Libertadores (todas sus finales se cuentan como victorias) sigue liderando el palmares de esta competición.

La historia le debía esta Copa Intercontinental después de su dolorosa derrota en la final de Bruselas. Así que como aficionado que llore en mi infancia de alegría con esta victoria, mi sincero homenaje cuarenta años después al mejor equipo del mundo en el año 1975.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro de CIHEFE

Etiquetado con: , , , ,
Publicado en: active