RESUMEN:

“El Madrid de los García” fue una generación de futbolistas de finales de los años setenta y principio de los ochenta que jugaron en la primera plantilla del Real Madrid y que tenían en común el mismo apellido. García Remón, García Cortes, García Navajas, García Hernández y Pérez García, junto a jugadores de la talla de Miguel Ángel, Benito, Camacho, Del Bosque, Stielike, Juanito o Santillana formaron este grupo que si no se distinguió por la calidad de otras generaciones, su espíritu de lucha y su compromiso quedo siempre fuera de duda, incluso llegaron a disputar una final de Copa de Europa en el año 1981 lo que tuvo mas merito al ser un equipo plagado de canteranos.

ETIQUETAS:

, , ,

ABSTRACT:

Keywords: Football, History, Real Madrid, Madrid of the Garcías

Article about the Madrid of the Garcías, a generation of players of the late 70s and early 80s that as well as having in common their surname (García Remón, García Cortés, García Navajas, García Hernández and Pérez García), shared a fighting spirit and an absolute commitment to their club, Real Madrid, in spite of not being considered an especially talented group.

PDF

El Madrid de los García

De
Download PDF

A todos los aficionados del Real Madrid en general y a mis amigos madridistas en particular, de un atlético confeso y de cuna, que siempre ha admirado el espíritu de lucha y valores de esta gran y prestigiosa institución.

De pie izquierda a derecha: Stielike, Agustín, Sabido, G Cortes, G. Navajas y Camacho. Agachados en el mismo orden: Pérez García, Del Bosque, Santillana, García Hernández, Isidro

De pie izquierda a derecha: Stielike, Agustín, Sabido, G Cortes, G. Navajas y Camacho.
Agachados en el mismo orden: Pérez García, Del Bosque, Santillana, García Hernández, Isidro

“El Madrid de los García” fue una generación de futbolistas de finales de los años setenta y principio de los ochenta que jugaron en la primera plantilla del Real Madrid y que tenían en común el mismo apellido.

García Remón, García Cortes, García Navajas, García Hernández y Pérez García, junto a jugadores de la talla de Miguel Ángel, Benito, Camacho, Del Bosque, Stielike, Juanito o Santillana formaron este grupo que si no se distinguió por la calidad de otras generaciones, su espíritu de lucha y su compromiso quedo siempre fuera de duda, incluso llegaron a disputar una final de Copa de Europa en el año 1981 lo que tuvo mas merito al ser un equipo plagado de canteranos.

El 27 de mayo de 1981 el Real Madrid se plantaba con toda justicia en la final de Paris eliminando sucesivamente a Limerick United, Honved, Spartak de Moscu e Inter de Milán. El equipo madrileño volvía a jugar otra final de Copa de Europa tres lustros después. Su rival fue el Liverpool que elimino al Bayer de Munich en una disputada e igualada semifinal.

El árbitro húngaro Palotai dirigió el encuentro y los equipos formaron con las siguientes alineaciones:

Real Madrid: Agustín, García Cortes, (Pineda), García Navajas, Sabido, Del Bosque, Camacho, Ángel, Stielike, Juanito, Santillana y Cunningham.

Liverpool: Clemence, Neal, Thompson, Hansen, Alan Kennedy, Lee, Mac Dermott, Souness, Ray Kennedy, Daglish (Case) y Johnson.

El partido finalizo con victoria del equipo ingles por 1-0. El gol fue marcado por Alan Kennedy en el minuto 82 y el sueño de conseguir la séptima Copa de Europa se esfumo tras el fallo de García Cortes.

El once español antes de la final

El once español antes de la final

A continuación los García de esta generación:

Garcia03Mariano García Remón. Guardameta

Nació en Madrid el 30 de septiembre de 1950. Agilidad, rapidez y grandes reflejos fueron cualidades que siempre distinguieron a este mito del madridismo. Ingreso en las categorías inferiores del Real Madrid procedente del infantil del Rayo Vallecano. En la temporada 1970/71 fue cedido al Talavera y posteriormente al Oviedo en la misma temporada, donde disputo titularidad con el meta asturiano Lombardia. Debuto con el primer equipo blanco el 17 de diciembre de 1970 en un partido amistoso contra el Villarreal si bien una vez terminada su cesión con el equipo azul volvió a la disciplina madridista a la siguiente temporada.

Debuto oficialmente con el Real Madrid en liga el 5 de septiembre de 1971 en el Santiago Bernabeu contra el Betis en la primera jornada de liga de la temporada 1971/72. Ese día los equipos formaron con las siguientes alineaciones:

Real Madrid: García Remón, Touriño, Benito, Verdugo, Grosso, (Grande), Zoco, Aguilar, Amancio, Santillana, Velazquez y Anzarda (Fleitas)

Real Betis: Campos, Telechia, Frigols, Cassasas, (Irizar), J. González, Bizcocho, Viqueira, R. Rodríguez, D. Rosello, Isauro y Arrieta.

El encuentro fue dirigido por el colegiado Sr. Canera y el Real Madrid gano 2-0 con goles de Aguilar y Amancio.

Buena temporada la del joven García Remón. Disputo veintinueve partidos de liga consiguiendo el titulo de campeón de liga tras una dura pugna con el Valencia (segundo clasificado) a tan solo dos puntos de diferencia del equipo madridista.

Una de sus mejores partidos como jugador madridista fue el 7 de marzo de 1973 en los cuartos de final de la Copa de Europa ante el Dinamo de Kiev donde su grandiosa actuación le valió el apelativo del “Gato de Odessa” acuñada por el periodista julio Cesar Iglesias.

Con Zoco después de su estelar actuación en Kiev

Con Zoco después de su estelar actuación en Kiev

Debuto con la selección absoluta en un partido amistoso el 2 de mayo de 1973 en Ámsterdam ante la Holanda de Krol, Neeskens, Rep y Cruyff, base de esa gran selección conocida mundialmente como la “Naranja Mecánica”. García Remón sustituyo a Reina tras el descanso. La selección española perdió 3-2 con goles holandeses de Rep, Reina en propia puerta e Israël en el último minuto de partido. El valencianista Valdez hizo los dos goles españoles.

El 17 de octubre de 1973 jugo ante Turquía en Estambul su segundo y ultimo partido como internacional. Encuentro de carácter amistoso que finalizo con empate a cero y donde disputo los noventa minutos reglamentarios.

En esa época, la tituralidad indiscutible en la selección del gran mito vasco Iribar, impidió que García Remón disputara mas partidos como meta del combinado español.

Sufrió múltiples lesiones a lo largo de su carrera, destacando una fractura de menisco, ligamentos cruzados, fractura de codo y triada, lo que le valieron perder su titularidad en favor de los jugadores Miguel Ángel (autentica leyenda madridista) y Agustín

Con Miguel Ángel donde compartieron titularidad y títulos

Con Miguel Ángel donde compartieron titularidad y títulos

En la temporada 1985/86 se retiro finalmente como profesional a la edad de treinta y cinco años. Estuvo un total de quince temporadas en el Real Madrid como jugador de la primera plantilla donde disputo un total de 231 partidos oficiales consiguiendo siete Ligas, dos Copas del Generalísimo, dos Copas del Rey, dos Copas de la UEFA y una Copa de la Liga. Sin duda un envidiable palmares.

García Remón en su faceta de entrenador

García Remón en su faceta de entrenador

Una vez retirado empezó entrenando a las categorías inferiores del Real Madrid dirigiendo posteriormente al Real Madrid “B”, Sporting de Gijón, Albacete Balompié, U.D. Las Palmas, U.D. Salamanca, C.D. Numancia, Córdoba C.F., Real Madrid C.F. y Cádiz C.F. con desigual suerte.

Garcia07Ángel Pérez García. Defensa

Nació en Madrid el 16 de octubre de 1957. Ingreso en la cantera madridista a los dieciséis años, Aunque empezó jugando de extremo izquierda fue reconvertido al lateral donde termino por afianzarse. En las temporadas 1978/79 y 1979/80 jugo en el Castilla filial del Real Madrid ascendiendo al primer equipo en esa ultima temporada donde disputo cinco partidos prácticamente al final de la liga.

Aunque ya había debutado con el primer equipo en un partido de Copa del Rey ante el Logoñes su debut oficial en liga fue el 5 de abril de 1980 en el Santiago Bernabeu ante el Sporting de Gijón. Victoria madridista por 1-0 con gol de Santillana.

A las órdenes del colegiado Sr. Enriquez Negreira los equipos formaron con las siguientes alineaciones:

Real Madrid: García Remón, Isidro (García Hernández), Benito (Pérez García), Sabido, Camacho, Poli Rincón, Del Bosque, Stielike, Juanito, Santillana y Cunningham.

Sporting de Gijón: Rivero, Ciriaco, Doria, Jiménez, Cundi, Mesa, David, Uria, Joaquín, (Rezza), Quini y Pedro.

El 9 de abril de 1980 en una semifinal de Copa de Europa tuvo que marcar al dos veces consecutivo Bota de Oro Kevin Keagan jugador del equipo alemán del Hamburgo. Dicho marcaje lo consideraron los entendidos del momento como uno de los mejores de la historia mundial del futbol junto a los de Gentile a Maradona y su compañero Camacho a Cruyff.

Abril 1980. Marcando al jugador del Hamburgo Kevin Keagan

Abril 1980. Marcando al jugador del Hamburgo Kevin Keagan

Estuvo en el Real Madrid hasta la temporada 1981/82 donde salio rumbo a Murcia. Sus números como madridista fueron quince partidos de Liga, cuatro de Copa del Rey y cinco de Copa de Europa consiguiendo una Liga y una Copa del Rey en la temporada 79/80.

Firmo por el Elche (1982/83–1984/85) y posteriormente por el Murcia (1985/86-1990/91) donde alterno ascensos y descensos de categoría en Primera y Segunda División, en ambos clubes. Finalizo su carrera profesional en el C.D. Roldan

Elche: Temporadas 1982/83 – 1984/ 85

Elche: Temporadas 1982/83 – 1984/ 85

Murcia: Temporadas 1985/86 – 1990/ 91

Murcia: Temporadas 1985/86 – 1990/ 91

Una vez retirado del futbol activo comenzó su carrera como entrenador siendo coordinador del futbol base del Almería, Almería B, Instructor de entrenadores en escuelas del Real Madrid en Centroamérica, Sangonera At, C.F. Atlético Ciudad, Ittihad El-Shorta de Irak, New Radiant de Maldivias y Piast Gliwice de Polonia.

Garcia11Antonio García Navajas. Defensa

Nació en la cordobesa ciudad de Posadas el 8 de marzo de 1958. Sus inicios futbolísticos fueron en el Linares y en el Recreativo de Bailen fichando posteriormente por el Burgos donde estuvo tres temporadas (1976/77-1978/79) jugando a gran nivel.

En la temporada siguiente ficha por el Real Madrid por treinta y cinco millones de pesetas. Debuto el 16 de septiembre de 1979 contra el Rayo Vallecano en la segunda jornada de liga sustituyendo a Pirri. Ese día los equipos formaron con las siguientes alineaciones:

Real Madrid: García Remón, San José, Benito, Camacho, Pirri, (García Navajas), Del Bosque, Juanito, Ángel, Santillana, Stielike y Cunningham (Roberto Martínez)

Rayo Vallecano: Mora, Anero, Uceda, Rocamora (Francisco), Tanco, Nieto, Salazar, Custodio, Morena, Robles y Alvarito (Rial).

Gano el Real Madrid por 2-1 con goles de Santillana y Stielike por los madridistas y Robles por los vallecanos arbitrando el encuentro el Sr. Tomeo.

Vistió la elástica nacional el 14 de noviembre de 1979 en Cádiz contra Dinamarca en un partido amistoso. El combinado español perdió 3-1 con goles daneses de Larsen (2) y Bertelsen. Mesa hizo el gol español. Jugo los noventa minutos reglamentarios. Fue su primera y única actuación al equipo absoluto.

En la temporada 1982/83 abandona el Real Madrid para fichar por el Valladolid donde jugaría hasta la 1985-86 todas en Primera División. Al final de esta temporada firma por el Rayo Vallecano y posteriormente por el Polideportivo Almería donde finalizo su carrera deportiva.

Burgos: De 1976/77 a 1978/79

Burgos: De 1976/77 a 1978/79

Valladolid: De 1982/83 a 1985/86

Valladolid: De 1982/83 a 1985/86

En el Real Madrid jugo un total de treinta y seis partidos de liga, consiguiendo una Liga y dos Copas del Rey. En el Valladolid jugo setenta y ocho partidos de liga consiguiendo una Copa de la Liga.

Garcia14Rafael García Cortes. Defensa

Nació en Madrid el 18 de enero de 1958. Canterano. Jugo en el Castilla en la temporada 1978/79 ascendiendo esa misma campaña al primer equipo donde disputo dos partidos prácticamente finalizando la temporada domestica.

Debuto en partido oficial de liga en el estadio de Atocha contra la Real Sociedad el 13 de mayo de 1979. El partido finalizo con empate a cero y las alineaciones fueron las siguientes:

Real Sociedad: Arconada, Celayeta, Gajate, Olaizola, Iriarte, Cortabarria, Idígoras, (Amiano), Diego, Satrustegui, Zamora y López Ufarte

Real Madrid: García Remón, Sabido, Benito, García Cortes, Wolff, Del Bosque, Juanito, Jensen, Santillana, Stielike y Aguilar (Roberto Martínez).

El colegiado fue el Sr. Fandos.

La temporada 1979/80 juega cedido en el Burgos donde disputa veintinueve partidos.

Experto lanzador de faltas fue maculado por un grave error en la final de la Copa de Europa de 1981 ante el Liverpool que propicio el gol ingles y la victoria británica por 1-0.

En la temporada 1982/83 se marcha al Zaragoza donde jugaría hasta la campaña 1986/87 donde disputa ciento cuarenta y ocho partidos consiguiendo una Copa del Rey. Ficha por el Mallorca la temporada siguiente donde estará hasta la campaña 1989/90 disputando noventa y dos partidos de liga. Finalizada dicha temporada regresa a Madrid donde ficha por el Rayo Vallecano militando en la división de plata, donde esta tres temporadas consiguiendo el ascenso a Primera División en la 1992/93.

Zaragoza: De 1982/83 a 1986/87

Zaragoza: De 1982/83 a 1986/87

Mallorca: De 1987/88 a 1989/90

Mallorca: De 1987/88 a 1989/90

Rayo Vallecano: De 1990/91 a 1992/93

Rayo Vallecano: De 1990/91 a 1992/93

En el Real Madrid disputo cincuenta y ocho partidos de liga donde consiguió una Liga y una Copa del Rey

Garcia18Francisco García Hernández. Centrocampista

Nació en Madrid el 8 de julio de 1954. Formado en la cantera madridista. Jugo cedido en el Deportivo Guadalajara las temporadas 1974/75 y 1975/76 regresando posteriormente al Castilla.

Debuto en la liga con el Real Madrid el 28 de octubre de 1978 contra el Recreativo de Huelva sustituyendo a Jensen. Ese día los equipos formaron con las siguientes alineaciones:

Real Madrid: Miguel Ángel, Wolff, Sol, San José, Pirri, Del Bosque, Juanito, Jensen, (García Hernández), Santillana (Roberto Martínez), Guerini y Aguilar.

Recreativo: Alonso, Sivianes, Navarro, Valdés, Isabelo, Villasanz, Zambrano I (Mansilla), Benito, Rivero, Zambrano II y Lapi (Lora)

Gano el Real Madrid por 4-0 con dobletes de Pirri y Santillana arbitrando el encuentro el Sr. Condón Uriz.

Jugo cinco temporadas en el Real Madrid disputando un total de ochenta y cuatro partidos. En su palmares dos Ligas y dos Copas del Rey.

En la temporada 1983/84 ficha por el Castellón donde permanece hasta la temporada 1987/88 donde disputa ciento treinta partidos ganando una Copa de la Liga en su primera temporada como jugador blanquinegro.

En la temporada 1988/89 firma por Alzira, club que milita en la categoría de plata del futbol español disputando un total de quince partidos.

Después de retirarse como jugador profesional entreno al Castellón, Real Madrid B y Real Madrid C.

Hasta aquí mi homenaje a esta generación de jugadores que siempre han quedado en la memoria de todos los aficionados por su lucha y compromiso.

Quiero agradecer la colaboración de Javier Vázquez (Real Madrid Da 10s) @RMadridDatos que sin su desinteresada contribución no habría sido posible la elaboración de este articulo.

Hazte Socio
Sobre nosotros

Miembro de CIHEFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active